¿Sufriste un accidente de trabajo en USA? ¡Sigue estos 6 pasos!

Sufrir un accidente de trabajo es una de las experiencias más atemorizantes a las que podrías enfrentarte en los Estados Unidos. 

Sin duda, es una situación muy angustiante para los trabajadores afectados, ya que podría estar en juego su salud, su integridad física o su vida. 

Si vives en este país, y no estás desempleado, necesitas aprender a actuar ante este tipo de circunstancias. 

¿Qué es un accidente laboral?

Se trata de una contingencia que sufre una persona durante el desempeño de su trabajo, o a causa del mismo. En palabras sencillas, un accidente laboral hace referencia al daño que sufre un trabajador al llevar a cabo sus labores. 

En muchos casos ocurre de forma imprevista. Por ejemplo, pudieses sufrir un accidente a causa de un punto ciego en el almacén. 

También podrías tener un esguince al mover una herramienta, así como experimentar caídas, golpes o resbalones. 

De igual forma, pudieses estar expuesto a productos químicos peligrosos que te causen alergias o ciertas complicaciones respiratorias. 

En cualquier caso, el empleador debe asumir la responsabilidad del accidente y tomar todos los correctivos pertinentes. (En función de la actividad económica que desempeñe o del sector en el que se encuentre). 

También hay que precisar que los accidentes laborales pueden ser de distintas índoles. Por ende, cada legislación les confiere un tratamiento distinto. 

¿Qué hacer si tienes un accidente de trabajo?

que debes hacer si tienes un accidente laboralAntes de explicarte el procedimiento a seguir si llegas a tener un accidente de trabajo, es importante que sepas que esto puede suceder incluso en empresas en las que se respeten todas las normas exigidas por la Ley Osha.

Esa legislación rige los accidentes laborales en Estados Unidos y es sumamente relevante, tomando en consideración que son unas de las principales causas de muerte en este país. 

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, casi dos millones de personas mueren cada año, a nivel mundial, tras sufrir accidentes laborales. 

Lo más preocupante es que existe mucha desinformación respecto al tema, y en consecuencia, muchos trabajadores afectados no saben qué hacer al momento de sufrir daños o lesiones. 

Si te sientes perdido, o tienes pocos conocimientos al respecto, es probable que esta guía te ofrezca muchas respuestas. 

Ningún accidente laboral es insignificante

Lo primero que debes saber es que todos los accidentes laborales deben ser informados (por más pequeños o “insignificantes” que parezcan). 

Si te lesionas la espalda al levantar una caja pesada podría parecerte una buena idea no decirle nada a tu supervisor. 

¿Pero qué sucederá si el dolor empeora a los pocos días? El empleador podría negarse a pagar el tratamiento médico porque no notificaste tu lesión.

Y en el peor de los escenarios podrías recibir una amonestación formal, o una suspensión sin goce de sueldo, por no rendir cuentas de ese accidente en el trabajo. 

Por otra parte, debes tener en cuenta que algunos empleadores solo te dan 24 horas para notificar algún incidente laboral. 

En consecuencia, es vital que conozcas el reglamento interno de la empresa en la que estás trabajando. De esa forma sabrás cuáles son los términos, condiciones y políticas a los que están supeditados los accidentes de trabajo. 

Qué debes hacer en caso de un accidente de trabajo en USA

accidente laboral en usaEstos son los pasos a seguir si llegas a sufrir un accidente de trabajo en Estados Unidos: 

1. Notificar el accidente de forma oportuna y eficiente

El punto de partida consiste en informarle a tu supervisor sobre el accidente que sufriste. Debes hacerlo por escrito, de forma detallada y explícita, y dentro de un plazo de 24 horas. 

2. Busca atención médica

La mayoría de las empresas les ofrece un servicio de atención médica a sus trabajadores o empleados. 

Asegúrate de preguntar si tu compañía cuenta con estos recursos médicos, y cómo puedes contactar al personal asistencial en caso de sufrir un accidente de trabajo.

Cuando los trabajadores sufren lesiones que no son graves es posible que los empleadores contacten al proveedor de atención médica asignado por la aseguradora de compensación.

Aunque también podrían contactar a un proveedor de salud que esté ubicado en alguna clínica ambulatoria cercana. 

No obstante, si el trabajador sufre una lesión grave, que podría arriesgar su vida, es imprescindible llamar al 911 de inmediato. 

3. Asegura la escena

Se debe limitar el acceso a la escena del incidente para preservar la evidencia y evitar accidentes secundarios. En caso de que no puedas hacerlo por ti mismo, pídele ayuda a tu equipo de trabajo.

Mientras más rápido protejan el espacio donde ha ocurrido el accidente de trabajo, más fácil podría resultar la investigación del caso. 

4. Mantén la comunicación abierta

Es necesario que mantengas una comunicación abierta, constante y asertiva con la empresa, o con tu empleador. 

Lo más común es que te contacten para verificar tu estado de salud, la evolución de tu lesión o algunos detalles del incidente. 

Asimismo, podrían iniciar negociaciones para reducir potencialmente los costos de compensación por el accidente de trabajo. 

5. Guarda todos los registros

Tu empleador puede solicitar documentos que detallen tu estado de salud y que te hayan entregado en el consultorio médico.

Por tal motivo, es importante que guardes tus informes o registros médicos y que los tengas a mano en todo momento. 

6. Presenta un reclamo de compensación

Un reclamo de compensación es una solicitud de beneficios. Si sufriste un accidente de trabajo tienes derecho a un tratamiento médico proporcionado por el empleador. 

Asimismo, tienes derecho a percibir beneficios por discapacidad temporal y una compensación monetaria basada en el grado de lesión permanente.

El empleador debería proporcionarte los formularios necesarios para presentar un reclamo y recibir la compensación.  

Pero también puedes conseguirlo en los consultorios médicos o en las salas de emergencia de los hospitales. 

En caso contrario, debes comunicarte con la Oficina de Compensación para Trabajadores de tu estado. 

Una vez que tengas tu reclamo listo podrás entregarlo personalmente, o enviarlo por correo a tu empleador. (Es importante que conserves una copia del formulario de reclamación).

Compensación para trabajadores y ayuda legal

compensacion por accidente laboral

De acuerdo a FindLaw, para exigir una compensación justa y legal debes conocer los estatutos de limitación de compensación de Estados Unidos. 

Estos indican el tiempo que tienes disponible para presentar un reclamo de beneficios de compensación, después de haber sufrido una lesión en tu lugar de trabajo. 

Los estatutos varían en cada estado del país y también dependen de la naturaleza del reclamo. Por ejemplo, la mayoría de los estados dan más tiempo para presentar un reclamo por una enfermedad que se desarrolló progresivamente a una emergencia.  

Ten en mente que el informe médico influirá de forma directa en los beneficios compensatorios que podrías recibir. 

Si el médico tratante es pagado por la aseguranza médica de la empresa donde trabajas existe la posibilidad de que minimice la gravedad de tu lesión, o de que la identifique como una condición preexistente, para favorecer a la empresa. 

En este sentido, los abogados de accidentes laborales son de suma importancia. Por ello debes contar con su ayuda y asistencia legal de inmediato.

¿Por qué buscar ayuda legal después de un accidente de trabajo?

accidente laboral USA pasos a seguir hispanos

En un accidente de trabajo pueden intervenir muchas variables. Si no sabes cómo actuar, o cuáles pasos seguir, lo más recomendable es que contactes a un abogado de compensación laboral a la brevedad posible.

Aunque existe la posibilidad de exigir la resolución de tu caso por cuenta propia, es posible que resultes perjudicado si no conoces bien la ley. 

Sin duda, es muy aconsejable que un abogado especializado se haga cargo de tu caso, ya que usará la ley para tu propio beneficio. 

¿Te preguntas cómo contactar al mejor abogado? Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

Contacta a un especialista

Busca a un abogado que se especialice en accidentes laborales. Él conocerá las leyes aplicables a tu caso y te ayudará a armar un expediente para obtener la mejor compensación posible. 

Investiga sus casos de éxito

La mayoría de los reclamos por lesiones en el trabajo se resuelven entre las partes; incluso antes de que se presente una demanda. 

Pero si tu caso llega a juicio necesitarás a un abogado capaz de negociar acuerdos con éxito. Por lo tanto, es necesario que investigues los antecedentes de este profesional antes de contratarlo. 

Pide referencias

Las referencias pueden traducirse en contactos para entrevistas. Pero también sirven para conocer las buenas, o malas experiencias, que podrían haber tenido otros trabajadores con los abogados que te han recomendado. 

Compara a los abogados en función de su experiencia, costos y posibles beneficios. Lo bueno es que al reunirte con distintos expertos conocerás varias visiones de cómo podrían resolver tu accidente de trabajo. 

Negocia el pago de los honorarios

Por lo general, los honorarios de los abogados de compensación laboral son elevados, puesto que suelen cobrar cientos de dólares por cada hora de trabajo. 

La buena noticia es que muchos de ellos son flexibles respecto al pago. Esto significa que pueden esperar hasta ganar el caso para obtener su remuneración económica. 

Actúa con prudencia e inteligencia

Sufrir un accidente de trabajo puede ser una experiencia muy compleja, tanto a nivel personal o físico, como a escala financiera. 

Sin embargo, si aprendes a actuar con prudencia e inteligencia tendrás más posibilidades de obtener una compensación justa. 

En resumen, lo más recomendable es que contactes a un abogado especialista y que tu supervisor esté al tanto de cualquier accidente que pudieses sufrir en tu área de trabajo. 

Continuar leyendo: Los 7 requisitos que debes cumplir para jubilarse en USA

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*