ahorrar dinero en pandemia

La crisis económica desatada por el Coronavirus ha motivado a las personas a aprender y empezar a ahorrar dinero en tiempos de pandemia.

Esto suena un poco imposible, pero lo cierto es que con planificación, esfuerzo y sobre todo, con un par de conocimientos básicos de finanzas personales, podrías lograr este cometido con éxito.

Por otro lado, hay que mencionar que el ahorro de dinero es importante y necesario en el día a día para equilibrar las finanzas y evitar deudas innecesarias.

Sin embargo, en medio de una situación económica tan austera como la que vivimos actualmente, es imperativo fomentar el sentido del ahorro a profundidad.

Cómo ahorrar dinero en tiempos de pandemia

Si quieres saber cómo ahorrar dinero en tiempos de pandemia, el primer consejo que podemos darte es que averigües cómo funciona el dinero.

Esto te permitirá entender tus finanzas desde una perspectiva más práctica, funcional y analítica, y esto indudablemente potenciará tu educación financiera.

Ahorrar significa pensar en el futuro, vivir libre de endeudamientos y tener la capacidad financiera para enfrentar imprevistos de la manera correcta.

Piénsalo, en estos momentos tan complejos a escala económica es evidente que las personas que conservaban ahorros están en menos aprietos que aquellas que no tenían un fondo de reserva cuando se desató la pandemia.

Si bien muchas personas han perdido sus empleos y trabajos, es muy factible que esto no haya supuesto un desajuste irreversible en las finanzas de aquellas personas que tenían un fondo de emergencia dentro de su presupuesto personal.

Entonces, el objetivo de este artículo es brindarte cinco recomendaciones para ahorrar dinero en tiempos de pandemia para que logres darte un giro de 180 grados a tu actual estatus financiero.

1. Aprende a administrar tu dinero

dinero coronavirus

El punto de partida para tener éxito en este aspecto consiste en familiarizarte con el funcionamiento del dinero.

Básicamente, si no estás al tanto de cómo te lo ganas, o peor aun, si no realizas gastos conscientes, será extremadamente complejo que logres ahorrarlo con propósito y eficiencia.

En palabras sencillas, aprender a administrar tu dinero parte por realizar un análisis de tu estado financiero actual. Para ello puedes preguntarte:

  • ¿Cuánto dinero estás generando mensualmente?
  • ¿De dónde proviene el dinero que estás ganando mes a mes?
  • ¿Existen otras fuentes de ingresos que no estés aprovechando actualmente?
  • ¿Cuáles son tus gastos frecuentes?
  • ¿Estás ahorrando dinero?

Para poder responder a la última interrogante con honestidad es necesario que sepas que ahorrar dinero significa reservar una porción de tus rentas para cubrir necesidades y requerimientos futuros.

Ahorrar es sinónimo de inteligencia financiera

Es decir, en lugar de gastarte todo el dinero que ganas periódicamente, te reservas una porcentaje del mismo para que siempre tengas un fondo que te ayude a mantenerte a flote en tiempos difíciles, como sería el caso de esta pandemia.

Una vez que hayas analizado tu estatus financiero actual, y que sepas efectivamente cómo ganas y gastas tu dinero, estarás preparado para administrarte mejor financieramente.

Un gran consejo de Forbes sobre cómo ahorrar dinero en tiempos de pandemia consiste en dividir los gastos en tres grandes ramos:

  • Insumos básicos del hogar.
  • Salud.
  • Alimentos.

La idea es que, cuando estés seguro de que tienes liquidez para satisfacer esos gastos, identifiques los gastos secundarios, sin dejar a un lado que debes ahorrar (aunque sea un poco de dinero mes a mes).

Ten presente que saber cómo ahorrar dinero en tiempos de pandemia no es una misión imposible; es cuestión de organización, disciplina y ganas de mejorar tu estatus financiero.

2. Compara precios antes de comprar

ahorrar dinero coronavirus

Es necesario que evites las compras nerviosas o impulsivas. La situación ha cambiado y la idea no es comprar de forma descuidada porque podrías perder dinero.

Lo mejor es que te dediques a comparar los precios de los alimentos, bienes, ropa, o en definitiva, de cualquier producto o servicio que desees adquirir, antes de realizar tus pagos.

Esto no es algo nuevo; dos comercios diferentes pueden tener precios distintos para un mismo producto. Por lo tanto, saber investigar el mercado es vital para comparar precios y gastar menos.

Aunque, quizás la diferencia entre el precio de un establecimiento y otro te parezca poca, la verdad es que cuando le aplicas esta comparación a todo lo que consumes, y decides comprar al menor precio, sí logras optimizar tu dinero y una muy buena forma de ahorrar.

La buena noticia es que hoy en día la mayoría de los pequeños, medianos y grandes comercios tienen:

  • Páginas web.
  • Tiendas en línea.
  • Un excelente servicio de atención al cliente por redes sociales.

De modo que averiguar y comparar precios solo te tomará un par de clics, o el intercambio de un par de mensajes a través del Facebook, Instagram o del WhatsApp del negocio.

3. Minimiza los gastos hormiga

como llevar un control de gastos

Saber cómo ahorrar dinero en tiempos de pandemia está estrechamente relacionado con la reducción de los famosos “gastos hormiga”.

¿Alguna vez te ha pasado que te has gastado toda tu quincena sin darte cuenta?, o mejor dicho, ¿sin haber realizado gastos o pagos mayores?

De ser así es muy probable que estés realizando gastos innecesarios, o poco prioritarios, que al final del mes terminan dejándote sin dinero.

Y no solo eso, existen casos en lo que los gastos hormiga son tan numerosos que merman la capacidad de ahorro de las personas por completo.

El ebook Rica Mente explica de forma fácil y detallada que este tipo de gastos tienen la capacidad de empobrecerte sin ni siquiera notarlo.

Principales tipos de gastos hormiga 

  • Compras en línea.
  • Datos de Internet y telefonía celular.
  • Comida rápida.
  • Compra de regalos costosos.
  • El café matutino en la cafetería.
  • Suscripciones a revistas y a muchos otros servicios que rara vez utilizas.
  • Comisiones bancarias.

Te invitamos a hacer un ejercicio rápido para que detectes los posibles gastos hormiga que estén afectando significativamente tus finanzas.

Una vez que los hayas identificado te tocará prescindir de ellos si en verdad quieres mejorar tu estrategia sobre cómo ahorrar dinero en tiempos de pandemia.

4. Apóyate en opciones de crédito de consumo

Si la crisis económica del Covid-19 te tomó en medio de un endeudamiento debes saber que no todo está perdido.

De hecho, si los pagos de tus deudas son muy elevados tienes la posibilidad de apoyarte en opciones de crédito de consumo que tengan una menor tasa de interés, para que puedas saldar las deudas anteriores.

Los expertos aseguran que, al momento de salir de deudas, es mejor asumir un solo crédito de consumo a una menor tasa, a tener varios endeudamientos simultáneos con tasas de interés más elevadas.

Otro gran consejo que podemos darte es que no te atrases en los pagos. Si consideras que no podrás asumir tu compromiso de pago en un determinado mes, toma las previsiones necesarias para evitar recargos o moras.

5. Diseña un presupuesto mensual

categorias de un presupuesto personal

Uno de los primeros pasos para ahorrar dinero en tiempos de pandemia es diseñar un presupuesto mensual.

Esta estrategia te ayudará a administrar tu ingresos con prudencia y organización, es decir, reconociendo el valor del dinero, y sobre todo, teniendo en cuenta que en situaciones de crisis cada dólar ahorrado puede marcar una gran diferencia.

Tu presupuesto debe reflejar tanto tus ingresos personales, como tus egresos (bien sean los gastos fijos, los variables, y por supuesto, el pago de tus deudas).

Libros recomendados:

Ahora bien, no se trata de listarlos o enumerarlos aisladamente. Al contrario, es necesario registrar otros detalles importantes como la fecha en la que ingresó o egresó dinero de tus cuentas.

De esa manera tendrás un panorama más claro y certero sobre cómo ganas y gastas tu dinero, y esto te ayudará a cambiar hábitos negativos que te empobrecen sin darte cuenta.

Hoy en día muchas familias se apoyan en la elaboración de un presupuesto familiar para mantener sus finanzas a ralla, tener un panorama claro de su economía actual y poder tomar decisiones inteligentes.

Respeta tu presupuesto personal para tener éxito

Si bien diseñar un presupuesto es importante, sino lo analizas y lo respetas, no estás haciendo nada. En otras palabras, una vez que definas tus ingresos, deudas y egresos, deberás hacerles la lectura correcta para que puedes comenzar a tomar mejores decisiones financieras.

Adicionalmente, asegúrate de respetar los límites que establezcas con tu presupuesto. Por ejemplo, si luego de hacer tus cuentas determinas que solo puedes gastar el 30% de tu salario, apégate a esa realidad y respétala.

No olvides que la única forma de acercarte a tus objetivos financieros, bien sea en el corto, mediano o largo plazo, es estableciendo un control de gastos a través de un presupuesto, o de cualquier otra estrategia que te resulte conveniente.

Ahorrar dinero en tiempos de pandemia sí es posible

Si te animas a seguir las cinco recomendaciones que acabamos de darte es muy probable que sepas cómo ahorrar dinero en tiempos de pandemia de forma satisfactoria.

Quizás al principio te tome un poco de tiempo o esfuerzo adaptarte a los cambios financieros que deberás hacer para optimizar tu calidad de vida, pero una vez que estés en sintonía con ellos notarás bastantes mejorías.

Recuerda que la crisis económica del Coronavirus no será superada con inmediatez, así que lo más sabio es que aprendas a gestionar y ahorrar tu dinero con éxito a la brevedad posible.

Continuar leyendo: Los 10 mejores cursos de finanzas para no financieros online

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*