Análisis fundamental: Las claves para invertir en bolsa

El análisis fundamental te resultará muy útil y valioso si estás pensando invertir en acciones a largo plazo. 

Es un método que tiene un gran potencial y que puede convertirse en tu mejor aliado al momento de estimar el posible crecimiento que podría experimentar el valor de una acción. 

Es uno de los análisis financieros más confiables del mercado porque te permite hacer cálculos reales, así como establecer predicciones sobre la evolución futura que tendría dicha acción.

Benjamín Graham, quien fue el mentor de Warren Buffet, uno de los inversionistas más brillantes de todos los tiempos, fue el primero en introducir este análisis en el mundo entero.

Por fortuna, sus aportes continúan vigentes en el siglo XXI, y además, han sentado las bases para comprar acciones de manera más consciente e inteligente.

El método que todo inversionista debe conocer:

El análisis fundamental es un método que todo inversor debería conocer, apreciar y comprender. 

Especialmente si has decidido invertir en la bolsa de valores tras comprar acciones de importantes compañías. 

Hoy te contaremos en qué consiste dicho análisis, cuáles son sus principales ventajas y características, y por supuesto, cómo llevarlo a cabo con éxito.

¿Qué es el análisis fundamental?

El análisis fundamental es un método muy eficaz y poderoso para valorar empresas en la bolsa de valores, así como para invertir en ellas exitosamente.

Esencialmente, se basa en el estudio de ciertos datos fundamentales que arrojan indicios claros sobre el desempeño de las compañías. 

Ha sido utilizado durante muchas décadas por los inversionistas que están a la búsqueda de acciones susceptibles a subir de precio con el pasar del tiempo, es decir, a largo plazo. 

Aunque muchas veces un posible incremento de las acciones a mediano plazo también puede resultarles de mucha utilidad. 

La principal diferencia que existe entre el análisis técnico y el fundamental radica en que este último se enfoca en la búsqueda de valor a largo plazo. 

El fin ulterior del análisis fundamental consiste en determinar el precio real u objetivo de las acciones; lo que se conoce popularmente como “valor intrínseco”. 

Esto es crucial para quienes desean invertir en acciones mediante la bolsa de valores. Sobre todo, porque suelen existir discrepancias entre su precio de cotización en el mercado de valores y su precio real.

Conocer el valor intrínseco de la acción sirve para tomar mejores decisiones financieras en el largo plazo. La lectura más genérica que se le puede hacer a este análisis sería la siguiente: 

  • Si la cotización de una acción es inferior a su valor intrínseco, entonces la compañía está infravalorada y sería un buen momento para comprarle acciones.
  • Y en caso de que la cotización sea superior sería el momento de venderlas. 

Cómo hacer un análisis fundamental

como invertir en fondos indexadosA continuación te compartiremos la metodología que deberías seguir para realizar un análisis fundamental antes de realizar operaciones en la bolsa online:

1. Elige las empresas:

Lo ideal es que selecciones compañías vinculadas a un sector que domines, o que te interese, para que controles un poco más el proceso. 

Sin embargo, los inversores más experimentados, o con un gran portafolio de inversiones, suelen escoger empresas de mediana o alta capitalización de mercado.

Es decir, que generalmente les realizan un análisis de este tipo a aquellas que forman parte de los principales índices bursátiles.

Este sería el caso del Dow Jones, el Standard & Poor’s 500, o el Nasdaq Composite, (tomando como referencia el mercado de los Estados Unidos).

2. Analiza sus estados financieros:

La finalidad de esto es conocer los ratios de ganancias de las compañías, y lo mejor es que se trata de un proceso que se ha simplificado significativamente con el pasar del tiempo.

Actualmente basta con elaborar ratios de desempeño y esperar a que se actualicen con los últimos resultados de las compañías.

Esos ratios están enfocados en las ganancias y los más relevantes son: el de Beneficios por Acción, el Precio Valor Contable, la Rentabilidad por Dividendo y el Ratio Precio Beneficio.

Según Forbes, este último ayuda a los inversionistas a valorar una determinada acción tomando en consideración:

  1. Las ganancias de la compañía.
  2. El precio de mercado de la empresa.
  3. Las perspectivas de crecimiento a futuro.

3. Estudia el flujo de efectivo:

El flujo de efectivo o Cash Flow te ofrecerá información muy útil y relevante al momento de hacer un análisis fundamental para comprar acciones.

Sirve para saber concretamente cuánto dinero está generando una empresa, bien sea mensual o anualmente. 

Por tal motivo, es considerado como uno de los mayores pilares de este tipo de inversiones bursátiles.

Además, es apropiado para conocer la cantidad de activos que tiene una compañía durante un tiempo específico, y por ende, es un indicativo directo de su liquidez.

Este análisis debe incluir tanto al flujo de operaciones, como al de inversiones y financiamiento. 

El primero revela si la empresa está en capacidad de producir lo suficiente como para cubrir sus costos operativos.

Por su parte, el segundo revela todas las inversiones que mantiene en sus libros, y el tercero agrupa a todos los instrumentos de financiación que utiliza. 

4. Diversifica tus inversiones:

El análisis fundamental, al igual que muchos otros métodos financieros, también le presta atención a la diversificación de las inversiones. 

Una de las mejores estrategias para diversificar consiste en invertir en acciones que no estén correlacionadas, es decir, que no pertenezcan al mismo rubro.

La clave está en no invertir dinero en acciones relacionadas que puedan irse en picada simultáneamente, en caso de que el mercado sufra una caída muy estrepitosa.

Principales características de este análisis

  1. Se enfoca, mayoritariamente, en analizar el balance y los estados financieros de una compañía.
  2. Calcula y analiza los principales ratios bursátiles para determinar si el precio de la acción es alto o potencialmente atractivo.
  3. Abarca el análisis del sector de la empresa y también su entorno inmediato.
  4. Le da importancia a la situación país o al entorno económico en el que operan las compañías.
  5. Evalúa el valor patrimonial de la empresa. Este resulta tras restar los pasivos o deudas de sus activos.

Ventajas de este método financiero

ventajas del analisis fundamentalEl análisis fundamental les ofrece ventajas muy competitivas a los inversionistas, tales como las que te compartiremos a continuación:

  • Les permite predecir los resultados de una empresa para aprovechar al máximo el impacto en el precio de sus acciones.
  • Es muy útil para equilibrar las inversiones a largo plazo. 
  • Sirve para fijar metas de desempeño que sean realistas, y que además, se puedan modificar con el pasar del tiempo.
  • Las predicciones que están basadas en un análisis fundamental parten de reportes confiables, ya que estos son publicados por las mismas compañías de manera periódica. 
  • Puedes estimar el flujo de efectivo, en el futuro inmediato, de una determinada compañía que cotiza en la bolsa de valores.
  • Te ayuda a controlar las pérdidas porque tus inversiones serán menos riesgosas.  

Invierte con inteligencia:

Lo mejor que puedes hacer para proteger tu patrimonio y tus finanzas es familiarizarte con el análisis fundamental antes de comprar acciones en la bolsa.

Para ello puedes pedirle la ayuda a un experto en finanzas, o investigar a profundidad sobre este método que te permite minimizar riesgos, hacer predicciones a futuro y estimar el valor real de una acción. 

Continuar leyendo: Qué es el Value Investing, la filosofía de inversión de Warren Buffet.   

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*