Qué es el análisis técnico y cómo usarlo al invertir en bolsa

Realizar inversiones en los mercados financieros no es algo que deba tomarse a la ligera, y mucho menos sin tener conocimientos sobre el análisis técnico.

Hoy en día, los inversores, o los traders más experimentados, invierten en la bolsa de forma más inteligente y precavida, en lugar de confiar únicamente en su intuición. 

Y esto es algo que han logrado a partir de varios métodos destacados en el plano financiero, como sería el caso del análisis técnico. 

Si estás decidido a realizar inversiones en la bolsa de valores debes tener esto en mente: el éxito no solo consiste en cerrar operaciones millonarias en tan solo un par de horas.

Al contrario, es una sumatoria de estudios, conocimientos y experiencias que te permiten obtener los mayores beneficios de inversión, sin comprometer tu patrimonio.

Los analistas técnicos y las tendencias de mercado:

Los analistas técnicos están conscientes de que el procesamiento de datos es crucial a la hora de predecir la tendencia de los mercados de forma correcta. 

Por tal motivo, se apoyan en el análisis técnico para predecir los precios que podrían experimentar algunas acciones, antes de dar el siguiente paso, el de invertir en ellas. 

Hoy te contaremos más sobre esta disciplina financiera que podría ayudarte profundamente si quieres invertir en la bolsa  sin correr tantos riesgos. 

¿Qué es el análisis técnico?

que son los indices bursatilesEl análisis financiero es un método que surgió a finales del siglo XIX, específicamente en los Estados Unidos. 

Fue desarrollado por Charles Henry Dow, el periodista que junto a su colega, Edward David Jones, creó el primer índice de valores bursátiles: el Dow Jones.

Dicho índice se caracteriza por prescindir del estudio del riesgo financiero, ya que su principal foco de atención consiste en estudiar la acción del mercado. 

Por tal motivo, el uso y análisis de gráficas es fundamental para predecir las futuras tendencias en los precios. En esencia, este método consiste en observar la:

Utilidad de este método financiero en la bolsa de valores

Para muchos, el análisis técnico es una especie de complemento del análisis fundamental, ya que es capaz de determinar las tendencias alcistas o bajistas con bastante rigurosidad.

De modo que ambos análisis te ayudarán a entender más profundamente hacia dónde se moverán los precios de las acciones en un mañana.

Esta herramienta financiera sirve para analizar cualquier mercado: índices, materias primas, acciones, entre otros.

Su propósito es claro: predecir cómo evolucionará la cotización de un activo en el futuro, en función del comportamiento que ha experimentado dicha cotización en el pasado. 

Es importante que entiendas que este tipo de análisis no se enfoca en el estudio del valor fundamental de un activo. 

En otras palabras, el análisis técnico no busca estimar si el precio del indicador financiero es caro o económico desde una perspectiva fundamental.

Simplemente, intenta predecir la evolución de su precio en el futuro, en lugar de predecir su valor.

Cómo realizar este tipo de análisis

como invertir en bolsa para principiantesLos inversionistas que se apegan a esta metodología se aseguran de observar gráficos con mucha minuciosidad, para identificar figuras o patrones, antes de ingresar al mercado.

Estos son los tres pilares del análisis técnico que debes conocer y abordar a la hora de definir una estrategia de inversión que te permita negociar en la bolsa:

1. Análisis gráfico:

Consiste en observar gráficos afines a las áreas de resistencia y soporte que sean decisivas en el llamado “Price Action”.

Su objetivo es identificar la tendencia del precio en el futuro, a partir del estudio de sus distintos movimientos.

Básicamente, estudia las figuras gráficas dibujadas por el precio del activo con el pasar del tiempo. 

2. El análisis de Candlesticks:

Es un tipo de análisis que usa las famosas “velas japonesas”, y que se conoce popularmente como “candlesticks”.

Esta investigación es sumamente objetiva ya que permite identificar patrones o figuras importantes, como por ejemplo:

  • Triángulos simples.
  • Hombro-cabeza-hombro.
  • Canales.
  • Líneas de tendencia, etc.

Dichos patrones ayudan a confirmar una potencial inversión, o muestran la continuación de una tendencia actual.

3. Análisis algorítmico:

Aquí entran numerosos indicadores financieros y osciladores técnicos, tales como: el oscilador estocástico, la convergencia divergencia de la media móvil, las bandas de bollinger, el índice de fuerza relativa y muchos más.

Principales características del método técnico

  • Estudia el precio de un activo y su volumen negociado, pues en estos se concentran sus balances, cuentas de resultados, PIB, flujos de dinero, inflación, etc.
  • Los precios reflejan datos fundamentales a partir de las decisiones de compra y venta que han hecho los analistas. 
  • El precio también es un reflejo de los cambios que existen entre el balance de la oferta y la demanda. Por eso se dice que “lo descuenta todo”. 
  • Se concentra en estudiar mercados con una gran liquidez.
  • El precio suele moverse en tendencia. 
  • Se enfoca en estudiar comportamientos pasados para predecir los comportamientos futuros de un precio, partiendo de la premisa de que “la historia se repite”.

Ventajas de realizar un análisis técnico

consejos para invertir en bolsa de valoresA continuación te compartiremos cinco grandes ventajas de realizar un análisis técnico antes de operar en la bolsa de valores:

  1. Es sumamente útil para predecir tendencias (tanto actuales como futuras).
  2. Suele realizarse más rápida y económicamente que un análisis fundamental.
  3. El análisis técnico es muy valioso para identificar puntos de entrada y salida al mercado bursátil.
  4. Aunque las primeras señales pueden ser riesgosas, en realidad son claros indicativos de un cambio de tendencia.
  5. Las líneas de tendencias proporcionan datos muy valiosos en el corto, mediano y largo plazo. 

Efectividad del análisis técnico:

En conclusión, si estás pensando invertir en un índice bursátil, ese que Business Insider define como una “colección de acciones individuales”, o quizás en materias primas, o acciones, deberías prestarle atención a esta efectiva disciplina financiera. 

En definitiva, el análisis técnico puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y evitar que realices inversiones en la bolsa que solo te hagan perder dinero. 

Continuar leyendo: Cómo invertir en bolsa, una guía práctica para comenzar desde cero

Suscríbete al boletín de finanzas personales

Recibe los mejores contenidos en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete al boletín de finanzas personales

Recibe los mejores contenidos en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*