Cómo invertir en bienes raíces en Colombia desde cero

Invertir en bienes raíces en Colombia desde cero es totalmente factible, rentable y atractivo. Y lo mejor es que no necesitas grandes sumas de dinero para tener éxito. 

En la actualidad, las inversiones inmobiliarias son unas de las más seguras, puesto que la valorización de la finca raíz en este país latinoamericano es bastante alta. 

Por lo tanto, la rentabilidad de estas inversiones suele ser importante, y esto le resulta muy atractivo a los inversionistas nacionales y extranjeros. 

Invertir en bienes raíces en Colombia:

Antes de explicarte cómo generar ingresos con la propiedad raíz(específicamente en tierras colombianas), es necesario que entiendas la naturaleza de este tipo de inversiones. 

En concreto, las inversiones en bienes raíces consisten en poner capital en el mercado inmobiliario, con la finalidad de obtener ganancias en el futuro. 

Sin duda, son inversiones a largo plazo, y por ende, suelen generar ganancias en un periodo bastante prolongado. 

En palabras sencillas, si necesitas un retorno rápido, o generar ingresos a corto plazo, esta no es la opción más viable para ti. 

Por otro lado, es importante destacar que son inversiones pasivas. Eso quiere decir que te ayudan a ganar dinero mientras te dedicas a otros negocios de forma exclusiva. 

Pasos para invertir en bienes raíces en Colombia

invertir bienes raices colombia

Las inversiones en bienes raíces se caracterizan por ser de bajo riesgo. Por lo tanto, cada vez hay más inversores interesados en sacarles provecho en Colombia. 

Además, uno de sus mayores atractivos es que puedes tomar acción con poco dinero, lo cual le cae como anillo al dedo a un gran sector de la población colombiana en estos momentos. 

A continuación te compartimos diez pasos, o consejos para empezar a invertir dinero en bienes raíces, de forma inteligente y estratégica:

1. Analiza tus finanzas:

Analizar el estado actual de tus finanzas es el punto de partida. De esa forma sabrás cuánto dinero tienes disponible para invertir, o qué posibilidades existen de que solicites un financiamiento.

Este paso también es fundamental para definir el tipo de inversiones que podrías hacer en función de tu capital. 

Por ejemplo, si tu presupuesto de inversión no es muy holgado podrías evaluar los proyectos en preventa, ya que sus precios tienden a ser más amigables y asequibles.

La idea es que organices bien tus finanzas para que puedas tomar las mejores decisiones de inversión en bienes raíces.

2. Regula tus gastos personales:

Si quieres ahorrar dinero, para luego invertir en bienes raíces en Colombia, debes controlar tus egresos, y sobre todo, prestarle mucha atención a los gastos hormiga. 

Estos últimos son gastos innecesarios que te empobrecen sin darte cuenta, dado que aparentan ser muy “pequeños” o “inofensivos”.

Lo más sensato es que administres tus finanzas personales con madurez y responsabilidad para que puedas alcanzar tus metas a largo plazo sin incurrir en deudas.

3. Analiza tu capacidad de pago:

Es probable que debas solicitar un préstamo bancario para invertir en una propiedad raíz en Colombia. 

Esta opción es completamente válida y favorable si entiendes cómo funciona esta herramienta de endeudamiento, y sobre todo, si tienes una buena capacidad de pago. 

De no ser así podrías cometer un grave error al solicitarle un préstamo al banco, puesto que podrías incurrir en retrasos de pago (y esto a su vez generará recargos, moras y comisiones importantes). 

Tener liquidez, o solvencia financiera, también es fundamental a la hora de asumir estos compromisos a largo plazo.

4. Fija tus metas y objetivos:

Para tener éxito con este tipo de inversiones no basta con tener dinero en tus cuentas bancarias. También es importante que definas tus metas de inversión con antelación y estrategia.

Estos son algunos de los aspectos que debes contemplar si deseas invertir en el ramo inmobiliario colombiano:

  • La cantidad de dinero que te gustaría percibir. 
  • Tu perfil como inversionista. 
  • La posibilidad de diversificar tu portafolio de inversión dentro del mismo ramo inmobiliario.
  • El tiempo en que quisieras recuperar tu inversión
  • Tu aversión al riesgo. 

5. Selecciona tu tipo de inversión:

Existen varios tipos de inversión en el ramo de los bienes raíces. De modo que no solo puedes invertir en viviendas, sino también en:

  • Departamentos.
  • Oficinas y oficentros.
  • Galpones y depósitos.
  • Terrenos, etc.

Lo más sensato es que investigues el potencial de cada una de estas alternativas, así como el margen de ganancias que podrían ofrecerte a largo plazo. 

De esa forma podrás identificar el tipo de inversión que mejor se ajuste a tus requerimientos, intereses o necesidades. 

6. Define tu propósito de inversión:

Este paso es crucial porque te permite tomar mejores decisiones de inversión. Si no tienes claro tu propósito como inversionista en bienes raíces deberías hacerte estas preguntas:

  • ¿Deseas invertir en una propiedad para luego arrendarla?
  • ¿Necesitas invertir en un inmueble para establecerte junto a tu familia?
  • ¿Te gustaría comprar y revender una determinada propiedad a largo plazo?

Si determinas que deseas invertir en un inmueble, para luego arrendarlo, entonces tu propósito de inversión es claro: quieres generar ingresos pasivos a partir de esa nueva adquisición.

7. Estudia la zona donde invertirás:

Una vez definido el propósito de la inversión deberás escoger la ubicación. Este paso es fundamental a la hora de invertir en bienes raíces en Colombia, o en cualquier parte del mundo. 

Esto se debe a que la zona juega un papel protagónico en el monto de la inversión, así como en la revalorización que podría tener el inmueble en el mercado. 

Las propiedades que están ubicadas en buenos distritos escolares, o que tienen accesos rápidos y directos a sitios de interés, suelen listarse a un precio más elevado. 

Es cuestión de que evalúes muy bien tus intereses, y sobre todo, el capital de inversión que tengas, antes de tomar una decisión. 

8. Investiga el mercado de bienes raíces:

Antes de invertir en bienes raíces en Colombia es necesario que investigues o analices el mercado a profundidad. Ten en cuenta que existen diversos tipos de inmuebles y que cada uno puede ofrecerte beneficios particulares.

Es cierto que puedes realizar inversiones inmobiliarias con poco dinero, pero de igual forma necesitas actuar con precaución y sabiduría para no asumir riesgos innecesarios. 

9. Adquiere lotes:

Una de las ventajas de invertir en bienes raíces es que no tienes que ser experto en el área, ni tener mucho dinero para empezar.

De hecho, si tu capital es muy acotado podrías invertir en lotes, puesto que son terrenos más económicos y con una ubicación prometedora.

Además, tienes dos opciones: construir allí mismo o revenderlos. Y en ambos casos obtendrás ganancias; especialmente si están ubicados en una buena zona. 

En resumen, los lotes son unas de las mejores opciones para quienes desean hacer su primera inversión inmobiliaria con un presupuesto ajustado.

10. Compra en preventa o invierte en viviendas sobre planos:

Comprar propiedades en preventa tiene muchas ventajas, tales como los que te compartimos a continuación:

  • Tienes acceso a un precio más asequible.
  • Puedes elegir el tipo de vivienda que más te guste o interese.
  • Las compras de viviendas sobre planos se valorizan a medida que avanza la obra. Por lo tanto, a la hora de vender podrías obtener entre el 20% y el 50% de la inversión inicial.

Mecanismos para invertir con poco dinero

que es un portafolio de inversion

Si quieres invertir en bienes raíces en Colombia, con poco dinero, te invitamos a prestarle atención a los siguientes mecanismos:

1. Fideicomisos inmobiliarios:

Los fideicomisos inmobiliarios, también conocidos como “participaciones fiduciarias”, funcionan de esta forma:

  • El inversionista le transfiere dinero a una compañía fiduciaria, que gestiona propiedades, a través de un fideicomiso. 
  • Dicha empresa también se encarga de construir las propiedades, así como de administrar sus recursos.
  • Las ganancias se reparten entre todos los inversores. 

Esta estrategia tiene muchas ventajas si tienes poco dinero, puesto que te ofrece una rentabilidad constante y a corto plazo. 

Además, no tienes que asumir gastos administrativos ni deberes legales (ya que esto le compete a la empresa fiduciaria). 

2. Propiedades en remate:

Las propiedades en remate suelen ofrecerte un alto porcentaje de ganancias (ya que su precio es bajo). 

En estos momentos puedes adquirir un apartamento, en remate, por el 70% de su valor real de mercado. 

Es decir, puedes pagar $9.100 dólares por un inmueble que realmente cuesta $13.000 dólares (y si luego decides revenderlo, por su valor real, te ganarás $3.900 dólares).

3. Crowdfunding inmobiliario:

El crowdfunding inmobiliario te permite invertir dinero en proyectos en los que también participan otros inversionistas. 

Uno de sus principales atractivos es que los montos de inversión suelen ser muy bajos, tal como lo reseña Real Estate Market.

De hecho, a diferencia del modelo tradicional de compra y reventa de inmuebles, el crowdfunding inmobiliario te permite participar en un proyecto constructivo con apenas $50 dólares.

Las inversiones colaborativas se llevan a cabo a través de plataformas digitales y te ayudan a percibir ganancias periódicas, sin ni siquiera ser el dueño de dichos proyectos. 

Si resides en Colombia lo más apropiado es que inviertas en plataformas que estén autorizadas por la Superintendencia Financiera, tales como a2censo o Inverti

4. Fondos de inversión inmobiliaria:

Son agrupaciones que adquieren y administran bienes inmuebles. Por lo tanto, al invertir en un fondo de esta naturaleza realmente estás depositando capital sobre activos inmuebles, como:

  • Bodegas.
  • Locales comerciales destinados al arrendamiento.
  • Conjuntos de casas, etc.

Es importante destacar que los fondos de inversión inmobiliaria en Colombia tienen una rentabilidad mayor al 7%

Además, el riesgo de inversión es bajo, ya que su portafolio de productos es sumamente amplio y versátil. 

Ventajas de invertir en propiedad raíz en Colombia

  • No tienes que ser un experto para invertir en el ramo inmobiliario.
  • Las inversiones en propiedad raíz suelen ser seguras. Es decir, sus riesgos son relativamente bajos.
  • Los inmuebles pueden revalorizarse con el tiempo, a pesar de que se presenten fluctuaciones en el mercado. 
  • Puedes acceder a diversas ofertas inmobiliarias, en especial si no tienes mucho dinero.
  • Tienes la posibilidad de solicitar financiamiento, tanto del Gobierno, como del sector privado. Esto te permitirá acceder a tasas de interés más bajas, así como a subsidios o a facilidades importantes.

El potencial de invertir en bienes inmuebles:

Invertir en bienes raíces en Colombia desde cero y con poco dinero no solo es factible, sino que también tiene un gran potencial. 

No olvides que este tipo de inversiones a largo plazo son unas de las más seguras para construir tu patrimonio, o para planear tu retiro de manera estratégica y confiable.

En definitiva, la propiedad raíz puede ofrecerte grandes beneficios en Colombia, indistintamente de que seas un inversor nativo o extranjero. 

Continuar leyendo: 10 Estrategias de inversión para multiplicar tu dinero

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*