como administrar el dinero

Si quieres mejorar tus finanzas personales es fundamental que aprendas cómo administrar el dinero, que seas consciente de tu situación económica actual, y comiences a tomar decisiones basado en tu futuro.

En el mundo de las finanzas, el tiempo es un factor que juega un papel clave en la construcción de tu patrimonio. Entre más rápido entiendas cómo funciona el dinero, y cómo influye el dinero en la ecuación, más fácil te resultará lograr tus objetivos financieros.

Cuando aprendes cómo administrar el dinero tomas decisiones de inversión inteligentes, decides cómo poner a trabajar el dinero según tus necesidades, enfocándote en lo verdaderamente importante.

Cómo administrar el dinero de forma inteligente:

Cuando eres joven piensas que ganarás más dinero cuando seas mayor; cuando tengas especializaciones, experiencia y maestrías. Piensas que los puestos ejecutivos vienen con promociones, bonos y aumentos salariales.

Sin embargo, resulta que la curva de crecimiento de tus ingresos vía salarios es más angosta de lo que imaginas.

De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma PayScale.com en Estados Unidos, concluyó que mientras las mujeres llegan a su tope de ingresos salariales a los 39 años, los hombres lo hacen a los 48 años en promedio.

Este estudio muestra varias cosas: lo primero, que resulta clave aprender cómo administrar el dinero, y segundo, que debes tener varias fuentes de ingreso si quieres alcanzar y disfrutar de la independencia financiera.

En este artículo encontrarás una serie de recomendaciones que buscan no solo enseñarte cómo administrar el dinero, sino ponerlo a trabajar para ti, partiendo de la importancia que tiene el tiempo en la ecuación de tus finanzas personales.

Administrar el dinero a tus 20s:

claves inteligencia financiera

A continuación te mencionamos algunas recomendaciones para que aprendas cómo administrar el dinero en esta etapa de tu vida.

Debes tener un plan:

Cuando sales de la universidad, y terminas tu carrera universitaria, la presión y necesidad pueden hacerte tomar el primer trabajo que aparezca.

Sin embargo, una de las claves para alcanzar la plenitud en tu vida profesional es encontrar un trabajo en el que encuentres motivación. Si bien esto es difícil, es necesario que te preguntes cómo te proyectas a futuro, cuál es tu propósito de vida y definir qué tipo de trabajo se alinea con este plan.

Desde tu primer trabajo debes pensar en una estrategia profesional para tu carrera, incluso si tu decisión es emprender tu propio negocio. Si bien este plan puede modificarse con el tiempo, debes tener muy claro cuáles son tus pasiones y talentos, y construir una carrera que esté sincronizada con estas características.

Considera tu industria con cuidado:

Según el estudio de PayScale, las diferencias que existen entre los salarios de las mujeres y los hombres se debe en gran parte a las elecciones laborales.

De acuerdo a las pruebas realizadas, los hombres, a diferenciar de las mujeres, tienden a enfocarse más en ingeniería, ciencia computacional, roles administrativos y cargos de liderazgo, y estos puestos terminan siendo mejor recompensados año tras año.

Quizás una elección de trabajo no vaya a catapultarte por encima de los demás, pero si esto fuera cierto, deberías escoger sabiamente tu carrera profesional.

Comienza a ahorrar dinero:

En esta época de la vida, se podría decir que eres financieramente liviano. Es decir, seguramente no tienes hijos que mantener, una hipoteca que pagar mensualmente o padres avanzados en edad que requieran de tu manutención.

No obstante, esto no significa que no debas aprender cómo ahorrar dinero, así sea haciendo aportes a tu pensión.

Para mucha gente, esta edad es sinónimo de gasto: comprar carros, viajar e invertir en experiencias que le den sentido a tu estilo de vida. Ten presente que estos gastos no pueden estar por encima del ahorro programado para el futuro.

Tus objetivos más importantes deberían incluir un ahorro para tu pensión que iguale a la que hace tu empresa por ti, además de tener un fondo de emergencia que te permita sobrevivir entre 3 y 6 meses.

Administrar el dinero en tus 30s:

sitios web pedir un prestamo personal

Busca oportunidades:

No te quedes sentado en una misma empresa por 5 años sin mirar qué hay afuera de esa oficina. Sin importar qué tanto disfrutes tu trabajo, siempre debes estar pendiente de nuevas oportunidades de negocio.

Lo ideal sería que exploraras nuevas oportunidades de trabajo o negocios para montar durante cada año.

Este ejercicio te ayudará a entender dos cosas: primero cuánto se está pagando por tus conocimientos y habilidades en el mercado, y segundo, qué negocios rentables u oportunidades de inversión existen que podrías capitalizar.

Ofrece soluciones:

¿Quieres ingresos más altos y asumir más responsabilidades? Demuéstrale a tu empresa que estás en capacidad de hacerlo.

Revisa cuáles son las áreas donde se pueda mejorar y ofrece una solución integral, crea un proyecto nuevo o sé voluntario en otra división. En resumidas cuentas, haz algo que demuestre tus capacidades y habilidades, y tu deseo de asumir nuevos compromisos.

Enfrenta tus deudas:

Probablemente estés generando unos ingresos capaces de cubrir deuda estudiantiles, o pagos pendientes de tu tarjeta de crédito que te están arruinando con sus tasas de interés: deja de pagar los mínimos y quedarte con esas deudas durante décadas.

Sé agresivo y aprende cómo salir de deudas rápidamente. Comienza con el compromiso que tenga la mayor tasa de interés, de esta manera te evitarás pagar altas sumas de dinero en intereses.

Continúa con el plan de ahorro:

Seguramente tus ingresos son mucho más elevados que hace 10 años atrás, lo que significa que deberías saber cómo administrar el dinero: Ahorrar mucho más para tu retiro, pensar en inversiones y no justificando tu costoso estilo de vida.

Muchas personas llegan a esta etapa de la vida ganando una buena cantidad de dinero, lo que se traduce en frase como «me merezco un mejor carro», «cambiaré de casa», «viajaré más lejos…»

Debes ser consciente del efecto psicológico de este tipo de comentarios; puede que sí merezcas un mejor auto, pero este no tiene que ser el último BMW. Si estás en capacidad, utiliza estos años para aumentar el valor de tu retiro ahorrando por lo menos el 15% de tu salario.

Cómo administrar el dinero a los 40s:

categorias de un presupuesto personal

Esta es una etapa crucial donde se debe aprender cómo administrar el dinero, ya que se define cómo vivirás en un futuro cercano, si planeas retirarte pronto o deseas darle un cambio significativo a tu vida.

Controla tus gastos excesivos:

Cuando llegas a esta edad se suelen incrementar los gastos y estilo de vida, empiezas a comprar más y más cosas que, quizás, no necesitas.

Así que es importante aprender a crear un presupuesto familiar, definir cuáles son los objetivos de corto plazo respecto a tus inversiones y empezar a trabajar por ellos de inmediato.

Tu retiro, una prioridad:

Enfocarse en tus ahorros e inversiones para el futuro debe ser tu prioridad numero uno. Durante las etapas anteriores debiste trabajar en cubrir tus deudas, créditos estudiantiles, entre otros. La idea es ahora te enfoques en hacer crecer tu patrimonio.

Aunque parezca algo soñador o irreal, cuando llegues a esta edad deberías separar el 25% de tu salario para destinarlo a tu retiro, para alguna emergencia y a tus ahorros en general.

Ver: Cómo invertir en bolsa, una guía práctica para principiantes

Cancela la deuda de tu casa:

Lo último que vas a querer es retirarte y aun estar pagando las cuotas mensuales de la compra de tu casa. Comprométete al objetivo de llegar al retiro teniendo casa propia. Para esto puedes hacer abonos mensuales extra al capital, de manera que vayas reduciendo la base sobre la cual pagas intereses y comisiones bancarias.

Asumir este tipo de estrategias no solo te ayudará a pagar más rápido tu casa, sino que te permite pagar menos impuestos durante cada año.

Libros recomendados:

Por último, tu salario no debe ser tu única fuente de ingresos:

Aprender cómo administrar el dinero requiere que entiendas que necesitas tener diversas fuentes de ingresos si deseas alcanzar la independencia financiera.

No solo debes dejar de gastar dinero y ahorrar más, sino que tienes que reprogramar tu cerebro, pasando de un estilo de vida consumista hacia una mentalidad activa de inversión.

En pocas palabras, desarrolla tu lado emprendedor y hazte amigo del riesgo generando nuevas fuentes de ingresos. Utiliza tu tiempo libre para generar nuevos ingresos, aprende cómo invertir tu dinero, conoce los riesgos y aprende a manejarlos.

Continuar leyendo: Ingresos pasivos: Cómo crear activos que generen dinero sin trabajar

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*