Cómo cobrar un cheque en Estados Unidos en 4 pasos

¿Cómo cobrar un cheque en Estados Unidos? Aunque esta forma de pago ya no se utiliza con tanta frecuencia, sigue siendo útil para tener efectivo en tus manos con rapidez. 

Este instrumento mercantil te permite retirar dinero de una cuenta bancaria con seguridad e inmediatez. Por eso aún tiene vigencia en el ecosistema bancario y financiero. 

Aprender a cobrar un cheque en USA es más sencillo de lo que imaginas. Solo debes conocer algunos criterios básicos y familiarizarte con los principales mecanismos de retiro.

¿Qué es un cheque?

Todos hemos visto un cheque alguna vez en la vida, pero es muy raro indagar en su definición elemental. 

Sin embargo, si quieres sacarle el máximo provecho a este instrumento de pago necesitas saber qué es, o en qué consiste.

En pocas palabras, un cheque es un documento mercantil que te permite tener dinero en tus manos con mucha rapidez. 

Para esto, solo tienes que ir a la entidad financiera, solicitar el cobro del cheque y recibir el dinero. 

Aunque en algunos casos el proceso podría ser un poco más largo, en función del tipo de cheque que desees cobrar. 

En efecto, dependiendo del cheque que tengas en las manos podrías enfrentarte a pocos, o muchos requisitos, a la hora de cobrarlo. 

Si quieres saber cómo cobrar un cheque en Estados Unidos con facilidad, y sin perder dinero en comisiones, te invitamos a leer hasta el final. 

Cómo cobrar un cheque en Estados Unidos

llenar un cheque correctamente eeuu

En esta oportunidad te contaremos cómo realizar el cobro de este documento mercantil, así como los costos que supone esta operación. 

Si tienes una cuenta bancaria en Estados Unidos el proceso será relativamente rápido y estos son los pasos a seguir:

1. Presenta tu identificación en la banca

Si decides cobrar tu cheque mediante un cajero automático, o depositarlo en alguna sucursal de tu banco con tu tarjeta de débito, deberás facilitar un documento de identificación. 

Puede ser una identificación del Gobierno, o una licencia de conducir emitida por el estado. También deberás completar este paso si no posees una cuenta bancaria.

2. Endosa el cheque

Endosar un cheque consiste en colocar tu firma en su reverso, y por motivos de seguridad debes completar este paso segundos antes de completar tu operación de cobro.

3. Haz el depósito y el retiro

El tercer paso consiste en hacer el depósito del cheque a través de tu banca, o de la cooperativa de crédito con la que abriste la cuenta. 

El protocolo consiste en depositar el cheque en dicha cuenta y luego retirar el efectivo (una vez que el monto haya sido acreditado). 

Aunque también es válido mencionar que en algunos casos puedes hacer el cobro por un cajero automático.

4. Ofrece un comprobante de depósito

Si estás depositando el cheque en una cuenta bancaria podrías necesitar un comprobante de depósito. Luego, podrás retirar el efectivo a través del cajero automático. 

Por lo general, esta operación es gratuita si el banco que ha emitido el cheque es el mismo que gestiona tu cuenta bancaria. 

Alternativas para cobrar un cheque en USA

como llenar un cheque en eeuuAnteriormente solo se podía cobrar un cheque de forma tradicionalista. Es decir, acudiendo a la banca o al cajero automático.

No obstante, las nuevas tecnologías y la digitalización de la banca han dinamizado todo el proceso. 

Estas son las alternativas que tienes al alcance en estos momentos para cobrar un cheque en Estados Unidos de manera más vanguardista:

1. A través de la banca móvil

¿Te gustaría cobrar un cheque online? Esto es completamente posible si tienes una cuenta bancaria. 

Generalmente, los bancos en línea no tienen sucursales que puedas visitar para cobrar un cheque, y en caso de tenerlas su acceso es muy limitado. 

Pero aún así existen algunos que te permiten cobrar cheques digitalmente a través de aplicaciones de banca móvil.

Para ello debes tomarle fotos al cheque por ambas caras con tu smartphone y luego subirla en la app móvil de tu banco. 

Después recibirás un correo electrónico para confirmar la transacción, y en uno o varios días hábiles tendrás los fondos disponibles. 

Ten en mente que el proceso consiste en depositar el cheque en tu cuenta de ahorros, o cuenta corriente. Es decir, que estarás haciendo un depósito móvil. 

Es recomendable que después que hagas el trámite guardes el cheque físico durante 14 días (como mínimo). De esa forma tendrás un respaldo si llegase a presentarse algún problema.

La mayoría de los bancos en Estados Unidos no aplican cargos a sus usuarios por usar el servicio de depósito de banca móvil. 

No obstante, es posible que sí apliquen ciertas tarifas por el uso de servicios de mensajería al momento de realizar este proceso. 

2. Sin cuenta bancaria

¿Cómo cobrar un cheque sin cuenta bancaria? Si este es tu caso es posible que el procedimiento sea un poco más engorroso. 

Aunque no lo creas, en este país existen millones de personas que no poseen cuentas en ninguna entidad bancaria o cooperativa de crédito.

Según un estudio de la Federal Deposit Insurance Corporation, en el 2017 unos 8,4 millones de hogares estadounidenses, compuestos por 14,1 millones de adultos, no estaban bancarizados.

En consecuencia, se han creado mecanismos alternos para que estas personas puedan acceder a ciertos servicios y productos bancarios. 

3. Cobro en tienda minorista

Cada vez hay más personas investigando cómo cobrar un cheque en una tienda minorista en los Estados Unidos. 

En la actualidad, hay varias cadenas de supermercados y grandes tiendas minoristas, como Walmart, que te ofrecen servicios de cobro de cheques.

Walmart entrega el efectivo de cheques preimpresos, de nómina, del Gobierno, de liquidación de seguros y personales, cuyo monto no supere los $200 dólares.

Otras cadenas que ofrecen este servicio son Kroger, Kmart y Publix. Asimismo, algunas tiendas de conveniencia, como 7-Eleven o Mr. Payroll, y las gasolineras Shell, entregan el efectivo de cheques de nómina. 

Este procedimiento es uno de los menos burocráticos, ya que sus requisitos son prácticamente nulos. 

Si eres extranjero y estás indocumentado es probable que esta alternativa te caiga como anillo al dedo. 

También debes saber que la tarifa por los servicios de cambio de cheques en tiendas minoristas oscila entre $1 y $15 dólares.

4. A través de una tarjeta prepagada

Varias tarjetas prepagadas te permiten agregar dinero a través de un depósito directo o de cheque móvil. 

No todas cobran una tarifa por depositar cheques, pero en general, el costo mínimo de esta operación es de $5 dólares. 

También hay que destacar que las tarifas suelen estar supeditadas al tipo de cheque que necesitas cobrar. 

Y para que el cheque sea aprobado y pagado en tan solo una hora, te realizarán un cargo del 1% en los cheques de nómina, y del 5% en el resto de los cheques.

5. Mediante aplicaciones de cambio de cheques

Al investigar cómo cobrar un cheque en Estados Unidos, o cuáles son las opciones que están disponibles en estos momentos, notarás que la lista es bastante extensa. 

Incluso encontrarás mecanismos que eran impensables hace apenas unas décadas. Nos referimos a la posibilidad de hacer cobros de cheques con aplicaciones móviles. 

Las más utilizadas en USA son Ingo Money, PayPal, Brink’s Money Prepaid o Western Union Netspend Prepaid. 

Literalmente, puedes usarlas para depositar tus fondos en una billetera móvil, o en una tarjeta de débito prepagada en cuestión de minutos. 

Cada una de ellas maneja sus propios costos y tarifas, pero en la mayoría de los casos deberás pagar $5 dólares por esta operación.

6. Cobro a través de un tercero

Esta opción consiste en endosar el cheque a nombre de alguien en quien confíes, y que en efecto posea una cuenta bancaria. (Puede ser un familiar o un amigo cercano). 

En ese caso la persona solo deberá depositar el cheque en su cuenta corriente y después hacer el retiro del dinero.

Si eliges esta modalidad no tendrás que pagar cargos o tarifas adicionales, lo cual es muy conveniente y favorable para tu bolsillo. 

Pasos para cobrar un cheque sin cuenta bancaria

requisitos para prestamos personales si eres indocumentado en usaEstos son los pasos a seguir para completar este proceso sin dificultades o contratiempos innecesarios:

1. Identifica el banco emisor

Para saber cuál fue el banco que emitió el cheque solo debes mirar la parte superior del documento. 

2. Ubica una sede cercana

Una vez que hayas identificado el banco emisor deberás ubicar su sede más cercana. Aunque puedes cobrar el cheque en una institución distinta a la emisora, esta opción no está disponible en todos los bancos. 

De hecho, algunos bancos pueden negarse a pagarte un cheque porque el documento no fue emitido por ellos. 

3. Presenta un documento de identificación

Lo más seguro es que te pidan un documento para validar si el cheque fue realizado a tu nombre. Si no dispones de un Documento de Identificación Personal, es factible presentar tu licencia de conducir.

Otra manera de asegurar que eres el beneficiario del cheque es presentando una identificación militar (en caso de que corresponda).

4. Asume los costos

Acabamos de explicarte cómo cobrar un cheque sin cuenta bancaria, pero no mencionamos los costos asociados a este trámite. 

Lo cierto es que el costo dependerá de cada banca, pero puede oscilar entre $5 y $8 dólares aproximadamente. 

Por ejemplo, Citibank cobra $5 dólares por esta operación (cuando el usuario no tiene cuenta). En concreto, deberás consultar las políticas de cobro del banco en donde planeas hacer el retiro.

En paralelo, es aconsejable que estimes la cantidad de cheques que cobrarás durante el transcurso de un año. 

¿Te preguntas por qué? Básicamente, si cobrarás dos cheques al mes podrías gastar miles de dólares al año en este tipo de operaciones (dependiendo de los montos cobrados). 

Si haces tus cálculos y determinas que los sobrecargos serán exagerados, lo más conveniente sería abrir una cuenta bancaria. 

Recomendaciones para cobrar un cheque

Si quieres aprender sobre cómo cobrar un cheque en USA sin correr riesgos innecesarios, te invitamos a seguir estas recomendaciones:

  1. Asegúrate de conocer las comisiones o gastos asociados al cobro del dinero.
  2. Averigua cuánto tiempo transcurrirá hasta tener el dinero en mano.
  3. No endoses cheques con anterioridad. Si es robado, o lo extravías, podrías estar en problemas.
  4. Cerciórate de que el cheque tenga fondos. De lo contrario, asumirás cargos adicionales.
  5. No le cedas el cheque a desconocidos. Si alguien más lo cobrará por ti deberás cerciorarte de que sea alguien de confianza.

El cheque sigue siendo útil y confiable

En este artículo te explicamos cómo cobrar un cheque en Estados Unidos por ti mismo, o a través de un familiar o amigo de confianza. 

En resumen, el cheque sigue siendo un mecanismo de pago útil y confiable. Además, tienes muchas alternativas al alcance para completar esta operación con éxito y sin asumir cargos exagerados. 

Entonces, es cuestión de elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades. Pero a final de cuentas todas te permitirán acceder a tus fondos con seguridad y rapidez.

Continuar leyendo: Cómo se llena fácilmente un cheque en Estados Unidos

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*