como comprar acciones desde casa
Total
112
Compartidos

Antes de explicar cómo comprar acciones en una compañía es necesario conocer qué son y qué tipo de beneficios garantizan.

Una acción es básicamente una muestra de propiedad, y dependiendo del tipo de acción, cada una de ellas va a representar un voto dentro de la empresa en cuestión.

Un determinado accionista puede obtener una o muchas dentro de la misma industria, así que mientras más tenga bajo su poder mayor será el número de votos a emitir al momento de tomar decisiones.

Un punto importante que se debe tener en cuenta es que las acciones también pueden tener derecho a dividendos, y pueden permitir que el accionista individual como tal se beneficie tras la venta de la compañía o una porción de esta.

Qué tipos de acciones existen:

Ahora bien, para entender mejor cómo funciona todo lo relacionado al mundo de inversiones, hay que tener claro que existen varios tipos de acciones:

Acciones ordinarias:

Son aquellas consideradas como acciones ordinarias de la empresa sin derechos ni restricciones especiales. Se pueden dividir en clases de diferente valor.

Por lo general tienen derecho a voz y voto dentro de una compañía al momento de tomar una decisión, por ejemplo, en una asamblea de accionistas.

Acciones preferentes:

Normalmente tienen el derecho de que los dividendos anuales disponibles para distribución se pagarán de manera preferente sobre estas acciones antes que otras clases. No obstante, suelen no tener derecho a voto, es decir, no tienen poder de decisión.

Derechos de valores personalizados:

La personalización de los derechos de cada acción es posible, ya que la intención es crear lo que se conoce como derecho de votos o dividendos diferenciales.

Cuando aprendes cómo comprar acciones, entiendes que al momento de adquirir este tipo de propiedades tienes ciertos derechos, los cuales son inalienables, reconocibles e inviolables. Algunos de ellos son:

  • Disfrutar de las ganancias adquiridas por la sociedad mediante ganancias y dividendos.
  • Tendrás derecho de participación como miembro de la junta directiva. Por su puesto, cuentas con voz y voto al momento de tomar decisiones.
  • Al momento de los aumentos de capital, cuentas con un derecho preferencial de suscripción.
  • Puedes retirarte de la asociación en caso de ventas de activos que resultan indispensables o fusiones.
  • Tienes derecho de participación en el patrimonio que deriva de la liquidación de cualquier sociedad.

Cuánto dinero se necesita para comprar acciones:

Quienes se aventuran a aprender cómo comprar acciones, lo primero que se les viene a la mente es con cuánto capital mínimo, o máximo, pueden empezar a invertir.

La cuestión es que no existe una regla estrictamente definida al respecto, por lo que en definitiva comenzar a explorar no es tarea complicada.

En primer lugar, hay que saber que no existe un monto máximo como capital autorizado de ninguna empresa. Tampoco existe un capital social mínimo para las llamadas sociedades limitadas privadas.

Libros recomendados:

No obstante, cada regla tiene su excepción, por lo que es posible asegurar que una sociedad anónima pública, dependiendo del país donde te encuentres, debe poseer un capital social mínimo de X cantidad de dinero.

También es importante hacer mención que una sociedad anónima del tipo privada no obliga a sus accionistas a cancelar por las acciones de su propiedad.

Pasos para aprender cómo comprar acciones:

Riesgos de invertir dinero en bolsa

Seguramente, tienes algo de dinero ahorrado, y dentro de tu presupuesto personal, quieres hacer una buena inversión. Comprar acciones dentro de una compañía representará una alternativa cierta para asegurar e incrementar tu patrimonio.

No obstante, antes de adquirir, será necesario seguir al pie de la letra estos siguientes pasos, a fin de que puedas llevar a cabo una transacción exitosa:

1. Conoce todo lo relacionado al mercado de valores:

Entre las sugerencias de los expertos antes de materializar la compra de acciones de una compañía está conocer todo lo que se vincule al mercado.

De hecho, hemos creado una guía donde te explicamos paso a paso cómo invertir en bolsa para principiantes.

De esta manera, tendrás conocimiento sobre qué determina el precio, su fluctuación y las variables que afectan, de manera positiva o negativa, el valor de los precios.

Es sumamente importante tener a la mano toda la información necesaria acerca de la empresa a la que podrías estar vinculado. Además, es fundamental la valoración que han hecho los clientes y los mismos empleados de ella.

2. Estudia los términos que te ayudarán a ser un mejor inversionista:

Si realmente quieres aprender cómo comprar acciones, no solo deberás hacer la tarea de investigar las empresas en las que quieres invertir, sino conocer la terminología, técnicas de inversión y estrategias para realizar buenas operaciones.

Mientras llevas a cabo una investigación exhaustiva, encontrarás frente a ti un sinfín de términos que, tal vez, no entiendas al principio; pero que son necesarios, sobre todo si quieres entrar y destacar en este mundo.

Algunos de ellos son precio de compra, precio de venta, orden de mercado, orden limitada, orden stop, capitalización de mercado, entre muchos otros que seguramente tendrás que conocer para poder entender y desenvolverte muy bien en el entorno.

3. Empápate de otras inversiones similares:

Es vital para los futuros accionistas hacer una investigación exhaustiva que esté relacionada a las inversiones similares que se han realizado.

Por supuesto, estudia todo lo concerniente a la compañía escogida para materializar las operaciones.

Para invertir tu dinero en acciones de carácter individual, será mejor hacer un análisis de los balances para saber los estados de ganancias y de pérdidas. Además, revisar los informes trimestrales y anuales te dará una idea clara de dónde te estás metiendo.

Muchas personas cuando están aprendiendo cómo comprar acciones toman decisiones emocionales, las cuales están basadas en la intuición y no en datos que confirmen sus corazonadas.

Si bien esta estrategia puede funcionar en el corto plazo, si quieres triunfar y convertirte en un experto inversionista, deberás tener criterios técnicos, información y datos que corroboren tus decisiones.

Esto aplica para cualquier tipo de negocio, desde las inversiones inmobiliarias hasta la compra de acciones.

4. Vigila muy bien el mercado:

Indiscutiblemente, se debe mantener constante monitoreo a las acciones dentro de la empresa que desees comprar.

Si el precio baja es una buena oportunidad para hacer la adquisición; ahora, si su valor se ve incrementado puedes vender alguna que ya poseas y que no necesites.

Para esto, hemos creado una guía para aprender a invertir en bolsa online.

5. Elige a un corredor o broker

Es cierto que algunas compañías ofrecen la posibilidad de hacer compras directamente, sin la ayuda de un corredor, siempre que las acciones a adquirir no sean demasiadas ni tan complicadas de conseguir.

No obstante, en esta guía queremos explicarte cómo comprar acciones por medio de intermediarios o brokers en la bolsa, donde tienes acceso a cientos de empresas, en diferentes industrias, y las cuales puedes comprar y vender en tiempo real.

Los corredores o brokers te permitirán hacer las transacciones, por lo cual cobran comisiones de uso dependiendo de la plataforma. Es más, existen varios tipos de brokers.

Por ejemplo, los de servicio completo que cobran mucho más, ya que ofrecen servicio más integral de asesoramiento y acción; pero además, los de descuento, que le facilitan a cada futuro accionista tomar sus propias decisiones de compra.

6. Apertura de una cuenta para hacer transacciones:

Completar la compra de una acción es posible después de que hayas abierto una cuenta de corretaje. Con la ayuda de tu corredor o broker podrás completar los formularios que necesitas con fines tributarios o para materializar cualquier orden de compra o venta.

El corredor está en la obligación de hacer reportes oportunos relacionados a los movimientos de la cuenta; aunque también, es su deber informar sobre cualquier transacción en las instituciones fiscales del país donde lleves a cabo el procedimiento.

7. Realiza los primeros depósitos y concreta la compra:

Un paso muy importante para la compra de acciones en una empresa es enviar el depósito al corredor o broker para que, a su vez, complete la transacción.

Lo primero que debes tener en cuenta son las instrucciones de cada compañía para materializar los primeros depósitos.

Una vez que hayas concretado este paso, haz la orden de compra. Ya debes haber analizado cuántas acciones deseas adquirir y la empresa a la que quieres pertenecer.

Luego, mantén mucha atención acerca de los movimientos del mercado y otras consideraciones para que sientas que tu dinero está muy bien invertido.

Por qué se venden las acciones de una empresa:

Muchos se preguntarán por qué una empresa se ve en la necesidad de vender sus acciones.

La respuesta es más que sencilla de lo que piensas, y es que lo hace para obtener capital de inversión; pero además, es una forma fácil, rápida y segura de financiar su expansión o crecimiento.

En líneas generales, toda compañía que requiera de fondos para su propia reinversión, a fin de crecer y optimizar procesos, seguramente optará por la venta de algunas de sus acciones. Es, sin lugar a dudas una de las mejores estrategias dentro del mercado financiero.

¿Cómo funciona la financiación de una empresa por medio de la venta de acciones?

Para que una empresa pueda vender sus acciones debe hacer una especie de oferta pública, y para ello deberá contar con la colaboración de una firma de corretaje.

Una vez hayas cumplido con este procedimiento, la empresa podrá cotizarse dentro de la bolsa de valores.

También hay que tomar en consideración que, cuando una compañía decide cotizar sus acciones en la bolsa, sus propietarios pueden poner a la venta de las mismas en cualquier parte del mundo.

Ahora, se puede decir que una adquisición termina cuando un inversionista o grupo de ellos compra la acción mayoritaria.

Hay que recordar que una acción es considerada como una unidad de propiedad parcial, por lo que si se venden demasiadas el propietario original podría perder su liderazgo dentro de la misma compañía.

Una vez que una industria haya hecho la venta, esta se compromete a asumir algunas responsabilidades que garantizan seguridad y confianza a los nuevos propietarios.

Cómo comprar acciones por Internet:

Como comprar acciones por Internet

Anteriormente la banca era la encargada de hacer la transacción entre la empresa, bolsa de valores y el inversionista; pero ahora, gracias a los últimos avances de la tecnología, hemos visto cómo desde la comodidad de tu casa puedes realizar con éxito esta operación.

Aprender cómo comprar acciones por Internet es una muy buena alternativa ya que solo necesitarás un ordenador, un teléfono celular inteligente o una tableta para invertir tu dinero. Sin embargo, antes de comenzar el procedimiento será necesaria la ayuda de un broker.

Cómo elegir el broker online que más te conviene:

Los brokers online son indispensables al momento de concretar la compra de una o varias acciones. Escoger al indicado también dependerá del tipo de inversiones que deseas realizar; es decir, si es nacional o internacional.

Hay que saber que no todos los brokers ofrecen los mismos servicios ni los mismos precios, por lo que es vital hacer una investigación exhaustiva de cada una de las alternativas.

Estas plataformas serán las encargadas de informar sobre la fluctuación de los precios, cotizaciones en el mercado y la mejor forma de acceder al paquete de acciones en la región donde se encuentra el inversionista.

Curso online: Invertir en Bolsa de Valores de Estados Unidos para principiantes

Hay brokers denominados “slow cost”, que son todos aquellos que no cobran comisiones altas por las transacciones realizadas. Este tipo de modalidad se ha empleado mucho, ya que por ser mucho más baratos cuentan con la preferencia de un sinnúmero de clientes.

No obstante, muchos expertos en materia financiera aseguran que, al momento de aprender cómo comprar acciones, los futuros inversionistas deben tomar en cuenta algo mucho más allá de los precios a la hora de contratar a un broker.

En tal sentido, se debe estar pendiente de la seguridad de los fondos invertidos y la posibilidad que ofrecen los corredores de capacitar a los futuros inversionistas. Si un broker es capaz de prestar estos servicios, entonces no dudes dos veces en solicitarle ayuda.

Ahora que dispones de un experto y de toda la información que requieres, ya estás más que preparado para concretar la primera operación. En este punto, es posible hacer la compra de acciones al precio establecido en el momento indicado o cuando el corredor o broker crea que es el mejor momento.

Es posible que tengas muchas dudas acerca de cómo comprar acciones de una empresa en particular, o por medio de la bolsa, lo importante es comenzar hoy mismo.

Estas dudas no se irán a menos que comiences a investigar, hagas pruebas con cuentas demo, y finalmente tomes el riesgo de invertir tu dinero comprando acciones.

Continuar leyendo: Como invertir en oro y ganar dinero con este metal precioso

Total
112
Compartidos

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Please select the "List" for the subscription form (Settings → MailChimp → List)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*