como comprar una casa guia
Total
625
Compartidos

Comprar una casa es uno de los principales retos y compromisos que se adquieren al ser un adulto. Dicho de otra manera, aprender cómo comprar una casa es el sueño que muchas personas buscan hacer realidad en su vida.

Adquirir tu propia casa lleva consigo mucha responsabilidad, pero también una alegría de tener por primera vez un hogar propio, en donde se podrán cumplir las metas de toda la vida: familia, trabajo, mascotas; todo aquello con lo que se soñó en un momento.

La decisión de comprar tu casa es bastante importante, no solo es una decisión financiera que implica una gran responsabilidad, sino que afectará tu vida y desempeño diario. Después de todo, cada vivienda es el reflejo de su dueño.

El proceso de aprender cómo comprar de una casa implica diversos aspectos; algunos son un poco complicados, otros no tanto; en todo caso, en la mayoría de ellos se necesitará de alguien que nos acompañe y guíe para no cometer errores.

Como sabemos que se trata de un gran paso en la vida de cada persona, hemos elaborado esta pequeña guía para que sepas todo sobre cómo comprar una casa.

Es mi primera casa, ¿qué debo saber?

Si estás a punto de comprar tu primera casa seguro te has hecho alguna de estas preguntas:

  • ¿Cuál es el primer paso para elegir mi casa?
  • ¿Cómo debo hacerlo para evitar ser engañado?
  • ¿Qué debo tener en cuenta en este proceso ?

En este proceso de aprender cómo comprar una casa, es lógico que en un comienzo que sientas miedo, y esta es el objetivo de esta guía, brindarte la información necesaria para que tengas la confianza que estás tomando una buena decisión de inversión inmobiliaria.

La ubicación del inmueble:

Uno de los aspectos más importantes que debes considerar es la ubicación. Esto es crucial ya que, dependiendo de la región, el precio podrá variar.

Además, el costo de una vivienda aumenta o disminuye según su ubicación en la ciudad que elijas. Por ejemplo, si estás en una zona costera, un inmueble con vista al mar tendrá más valor que uno que no.

Algo que ayuda (y que a su vez es sumamente necesario) es saber cuánto dinero dispones; es una manera para determinar qué elegir y es el primer paso al momento de realizar tu compra. No te dejes llevar a la primera y recuerda que una casa es algo que pagarás durante mucho tiempo.

A continuación te presentamos tres tópicos importantes que debes entender al momento de saber cómo comprar una casa:

1. Evalúa todas las opciones:

Si está dentro de tus posibilidades, debes buscar una zona que se parezca a ti: si eres reservado, ve por algo parecido. La mejor forma de lograrlo es evaluando todas las opciones disponibles y revisando las casas que estén en venta que más te llamen la atención.

Ten en cuenta aspectos como la calidad de los servicios básicos: agua, luz, gas, la distancia que debes recorrer hasta la parada más cercana de transporte público, si se trata de un lugar seguro, si hay centros comerciales u hospitales alrededor, si tu trabajo está muy lejos, si existen escuelas, canchas deportivas o parques, etc.

2. ¿Qué tipo de casa quieres?

Un aspecto crucial es que tengas claro qué tipo de casa quieres. Puede tratarse de un departamento o una vivienda familiar. También es necesario que conozcas si es una obra nueva o lleva muchos años construida, si pertenece a un conjunto residencial, entre otros.

Algunas características fundamentales son: los materiales con los que fue construida la casa, hacia dónde está orientada, la distribución de sus habitaciones y su número, si posee calefacción y/o aire acondicionado, la disponibilidad de un garaje y sus dimensiones, si le han realizado reparaciones recientes, si puedes tener mascotas, etc.

Aprender cómo comprar una casa implica que tengas en consideración todo este tipo de elementos. Si los revisas y analizas según tu propio gusto, podrás conseguir tu tipo de casa ideal.

3. ¿Dónde buscar tu casa?

Hay muchas formas en las que puedes comenzar a revisar la lista de casas que están venta. Los más básicos son los buscadores en internet, en donde encontrarás una enorme diversidad de ofertas con fotos y descripciones.

En la web también puedes guiarte mediante portales inmobiliarios, los cuales muestran valoraciones y la opción de contactar a algún asesor.

Si esto no te satisface y quieres seguir los modelos tradicionales, puedes dirigirte directamente a alguna agencia inmobiliaria, en donde serás atendido por algún promotor que te ayudará.

También existen revistas especializadas físicas y gratuitas, donde la mayoría de constructoras y agentes publican sus inventarios inmobiliarios.

Por último puedes recurrir a la vieja rutina de revisar la sección de clasificados en los periódicos en donde podrás llamar y preguntar a tu placer.

¿En qué consiste la cuota inicial?

cuota inicial comprar una casa

Al hablar de la cuota inicial nos referimos a una parte del costo de una vivienda que paga el comprador. Como su nombre lo indica es un pago inicial. Suele hacerse para garantizar que el negocio que se llevará a cabo es seguro.

Generalmente este monto varía en porcentaje, casi siempre está entre el 30% y 40% del valor del inmueble y depende de varios aspectos:

  • El precio total de la casa
  • Si se solicitará o no un crédito hipotecario
  • De cuánto dispone el comprador y, sobre todo,
  • El acuerdo entre este y el vendedor para comenzar el proceso de venta.

Conseguir el dinero para una cuota inicial suele ser la parte más difícil del proceso. Por ello, quien decide comprar una casa debe ahorrar con anterioridad, definir un monto dentro del presupuesto personal, y estar al tanto sobre las subidas o bajadas de precios de los inmuebles.

Créditos hipotecarios: una ayuda en la compra de una casa

credito hipotecario comprar casaEn el proceso de aprendizaje de cómo comprar una casa, es clave que sepas en qué consiste un crédito hipotecario y cómo solicitarlo.

De manera concisa, este tipo de crédito es el financiación que realiza un banco, que utilizas para pagar parte del monto total de tu vivienda. Este crédito no sirve para pagar la cuota inicial.

Para solicitar un crédito hipotecario es necesario cumplir con ciertas condiciones que exige la entidad bancaria, esto con el objetivo de demostrarle al banco que tienes capacidad de pago.

Por ejemplo, se debe contar con un empleo estable en el cual se tenga cierto grado de antigüedad; dicho trabajo debe proporcionar un ingreso suficiente para el pago puntual de la hipoteca.

Otro aspecto es que se deben tener ahorros previos a la solicitud del crédito. ¿Por qué? Porque generalmente las hipotecas no abarcan el 100 % del costo de una casa, aunque existen casos en que sí lo hacen.

Por ende, una parte del dinero ahorrado servirá para pagar ese porcentaje que el banco no cubrirá, mientras que la otra se destinará a ciertos gastos formales que implican solicitar la hipoteca y que son muy importantes.

Gastos formales de una hipoteca:

Los gastos formales que implican un crédito hipotecario van a depender del país donde lo estés solicitando, así que resulta muy difícil incluir todos los gastos asociados en cada uno de los países.

No obstante, a continuación te mencionamos algunos generales.

  • IAJD: el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) forma parte de los gastos formales y su costo varía entre el 0,5 % y el 1,5 % del costo de la vivienda, dependiendo de la comunidad autónoma.
  • Tasación: para que el banco establezca el porcentaje que pagará con el crédito es necesaria la tasación hipotecaria, con la cual realiza la estimación. Esto lo paga el solicitante del crédito.

Otros costos como gestoría, notaría y registro solían ser cancelados por el solicitante de la hipoteca. Sin embargo, según leyes recientes, estos gastos suelen pagarse entre ambas partes del acuerdo.

Cómo es el proceso de compra de una casa

proceso como comprar una casa
Una vez tengas tu casa identificada, luego de evaluarla y hacer la revisión necesaria de que todos los documentos estén en regla, comienza el trámite de compra.

No obstante, hay una serie de aspectos que vale la pena conocer antes de proceder:

Proyectos futuros:

De ser posible, es necesario verificar si en la zona en la que está ubicada la vivienda hay planes urbanísticos que comprometan su integridad o la alteración de algunos de sus servicios. Esto puede corroborarse en el ayuntamiento, o en las oficinas de gobierno de la localidad.

Estado de la propiedad:

Constatar que todo lo reseñado por el vendedor sea cierto. Para ello puede utilizarse el registro de propiedad, el cual es un documento de carácter público. Allí se conocerá si la casa cuenta con hipotecas o ha sido embargada, si paga algún tipo de impuesto, etc.

Certificados de libertad:

Solicitar un certificado en el que se especifique que la vivienda no posee deudas con la comunidad, como pago de ascensores o fachadas dañadas, lesiones a terceros, entre otros; de no tomar esto en cuenta puede que estos inconvenientes recaigan sobre el comprador y te toque pagar compromisos que no son tuyos.

Solicitar otros documentos importantes:

Existen otros documentos que pueden ser importantes no solo al momento de comprar el inmueble, sino al momento de venderlo nuevamente.

Por ejemplo el Certificado de Eficiencia Energética forma parte de los documentos necesarios actualmente. En el que se detallan las características en cuanto al consumo de energía que posee la casa, así como la emisión de CO2.

Contrato de compraventa y demás documentos:

contratos compraventa comprar casa

Existen otros documentos que certifican que el proceso de la compra de la vivienda es legal. Sí, no vamos a negar que el solo título produce pereza, ya que incluyen términos técnicos difíciles de entender.

Sin embargo, es importante destinar parte de tu tiempo para asesorarte y entender qué documentos se necesitan para poder aprender cómo comprar una casa de manera rápida, fácil, legal y sin complicaciones jurídicas. Estos son:

Contrato de compraventa:

Es el documento en el que se certifica la transferencia de la casa desde el vendedor hacia el comprador. Es un archivo público que muestra todas las características de la vivienda, así como el precio acordado entre ambas partes.

Escritura del crédito hipotecario:

Este documento constituye la formalización del crédito hipotecario por medio del cual el banco se compromete a pagar un porcentaje del monto del valor de la casa.

Allí se especifica el monto aprobado, las condiciones para el mismo, algunos detalles sobre las cuotas y las consecuencias sobre un supuesto impago por parte del solicitante.

Certificado catastral:

Es un documento en donde se identifican las características físicas de la casa. Junto a este debe venir el último recibo del impuesto de bienes inmuebles pagado por el vendedor, o el equivalente en tu país.

Documento de pago:

Cómo comprar una casa es un proceso que tiene muchos factores involucrados, es por esto que existen tantos documentos. Dentro de este mencionado se especifica el precio acordado entre comprador y vendedor.

Firma del contrato de compraventa

Tal y como mencionamos, estos procesos de cómo comprar una casa van a depender del país donde te encuentres, los procedimientos, personas involucradas y trámites dependen del lugar donde vivas.

En esta guía buscamos enseñarte los conceptos básicos para que sepas cómo comprar una casa, pero el detalle como tal del proceso, deberías realizarlo acompañado de alguien que domine el tema de manera local.

Una vez aclarado esto, uno de los pasos más importantes es la firma del contrato de compraventa.

Durante este procedimiento, el cual se realiza de manera pública, deben estar presentes comprador, vendedor, un notario público, un gestor y un representante de la entidad bancaria que prestó el crédito hipotecario.

El comprador se queda con una copia de las escrituras presentadas, mientras que el vendedor recibe el cheque con los pagos acordados y entrega las llaves de la vivienda.

Es un acto rápido que finaliza con la entrega de las llaves y pone fin al proceso de compra y venta de una vivienda. A partir de entonces el comprador pasa a ser propietario de la casa.

¿Qué hacer después?

Una vez como propietario existen algunas responsabilidades que deben tenerse en cuenta. La primera de ellas es inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad. Esto garantiza ante la ley que la casa corresponde al nuevo comprador.

En algunos casos este paso lo realiza el banco que prestó el crédito hipotecario, como se reseñó anteriormente, pero de todas maneras es necesario estar seguro.

Otro paso es la comprobación del cambio de titularidad catastral. Para ello se debe presentar un documento que contendrá los datos del antiguo propietario y los de nuevo. Después de la entrega de las llaves se cuenta con dos meses para realizar esta acción legal.

Por último se debe estar atento con el Impuesto de Bienes Inmuebles que, una vez solucionado el cambio de titularidad, comenzará a devengarse a partir del 1 de enero siguiente.

Cómo comprar una casa para inversión:

como comprar una casa por inversion

Las inversiones inmobiliarias son consideradas de esos negocios rentables que te puede generar ingresos interesantes a largo plazo.

Si bien todo el proceso que acabas de leer acerca de cómo comprar una casa, está orientado a tu primera vivienda, este también aplica para realizar inversiones inmobiliarias.

Una vez tienes tu primera casa, dentro de tus proyectos u objetivos de vida puedes tener comprar una segunda, tercera o cuarta vivienda buscando poner a trabajar el dinero para ti y crear nuevas fuentes de ingresos pasivos.

Opciones de inversión con la compra de una casa:

Cuando aprendes cómo comprar una casa por inversión, encuentras que tienes varias opciones de inversión con tu nuevo inmueble. Por ejemplo:

  • Puedes comprar una casa y generar ingresos por renta.
  • Comprar una casa para luego revenderla.
  • Comprar, modificar y transformarla en una oficina.
  • Comprar una casa para un negocio personal.

Cada una de estas variantes tiene su grado de factibilidad. Por ejemplo, comprar una casa para alquilar o revenderla es una forma de negocios y sirve para sacar algo de provecho de ello: generalmente se compra barato y se vende caro. O se compra y se espera que los precios suban para ofertar.

Otra de las razones para considerar esto es cierta tendencia general en donde se cree que el alquiler es mucho más factible que la compra, debido a que esta última implica un gasto excesivo, además del compromiso de pagar una hipoteca para el cual se necesitarán casi tres décadas de trabajo duro.

Libros recomendados:

Ventajas de alquilar una casa

El alquiler de una vivienda es la forma de inversión más común que se puede lograr tras su compra. Esto trae consigo algunas ventajas importantes, como por ejemplo, la recepción mensual de dinero sin necesidad de forzarse a trabajar de manera tradicional.

Ciertamente alquilar tiene algunas ventajas sobre comprar y, por ello, en el caso de los jóvenes, es la primera opción que consideran al momento de mudarse solos.

De cualquier manera, hay variantes para rentar una casa. Puede ser un solo cuarto, o incluso se puede invertir en transformarla en una oficina y ofertarse como tal. Incluso, puedes rentarla en plataformas como Airbnb.

Las formas de percibir más o menos ingresos dependerán del tipo de casa que se alquile, así como su ubicación, servicios que ofrezca y beneficios adicionales.

No se debe olvidar que con algo de inversión en mejoras se tendrá una vivienda de mayor calidad, lo cual resultará mucho más cara y, por ende, más redituable para su propietario.

Consideraciones al momento de invertir:

Aprender cómo comprar una casa es un gran paso. Por ello, durante el proceso que siga a su ocupación, más la consideración de si es factible invertir en ella, es importante conocerla personalmente.

Por último, algunos aspectos que se deben tener en cuenta son los impuestos que se deben pagar, los precios de alquileres en la misma zona en la que está ubicada, los costos generales de las viviendas y el gasto que implicará la renta.

La espera y el conocimiento de la casa ayudarán a saber cuál es la mejor forma de sacar de ella algún dinero extra, o comenzar a recuperar la inversión que se hizo durante su compra.

Continuar leyendo: Como invertir en oro y ganar dinero con este metal precioso

Total
625
Compartidos

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Please select the "List" for the subscription form (Settings → MailChimp → List)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*