como funciona el dinero reglas
Total
460
Compartidos

Si quieres diferenciarte económicamente del resto deberás tener muy claro la manera cómo funciona el dinero.

Si no sabes en qué estás gastando tu dinero, si no estás generando los suficientes ingresos y encima llevas un estilo de vida que no puedes costear, difícilmente vivirás por encima del promedio, y mucho menos, aprenderás cómo ser millonario.

Cada quien tiene un objetivo de vida, tiene una calidad de vida soñada y un presupuesto de lo que aspira a ser, hacer y ganar en su vida.

Es por esto que puedes estar o no de acuerdo con estos principios acerca de cómo funciona el dinero; de hecho de eso se tratan las finanzas personales, de ser personales y no una regla general.

Cómo funciona el dinero en la actualidad:

Estas reglas que determinan cómo funciona el dinero son las bases que necesitas entender y aplicar para mejorar tu vida financiera.

Una vez las tengas claras y comiences desarrollarlas en tu vida, no solo comenzarás a ganar dinero más rápido, sino que tomarás mejores decisiones financieras y tendrás una mentalidad de abundancia que te ayudará a construir tu riqueza en el largo plazo.

Algunos de estos conceptos respecto a cómo funciona el dinero puede que contradigan tu criterio. La invitación es que los revises, y si lo consideras una buena opción, intentarlo en tu vida y ver cómo se comportan tus finanzas personales.

1. Tu salario no es lo mismo que tu ahorro:

Recuerda que es más importante tu patrimonio que la cantidad de ingresos que generas cada mes. Un salario alto no te hará rico, ni un salario bajo te hará pobre; lo que importa es si sabes cómo ahorrar dinero, qué tanto, y cuánto inviertes.

2. Si no ahorras no tendrás con qué invertir:

Un principio básico respecto a cómo funciona el dinero es entender la importancia del ahorro. La cuestión es que todos entendemos su importancia, pero muy pocos realmente lo hacen.

El ahorro es el primer paso para poder invertir tu dinero, además que te brinda la tranquilidad de contar con un respaldo económico cuando lleguen las crisis financieras.

3. Una tarjeta de crédito mal utilizada puede ser tu pérdida:

Si no sabes manejar una tarjeta de crédito, evítalas como si fueran una plaga. No estamos diciendo que estos plásticos sean malos, pero si no entiendes cómo funciona el dinero y encima, crees que las tarjetas son un cupo extendido a tus ingresos mensuales, vas a tener problemas serios.

Lo primero que debes hacer es aprender cómo salir de deudas, y luego estudiar cómo funcionan las tarjetas de crédito y de qué manera puedes sacarle máximo provecho a estos plásticos.

4. Vive por debajo de tus ingresos:

No importa cuánto dinero ganes, si no logras mantener tu estilo de vida por debajo de tus ingresos, nunca alcanzarás la libertad financiera.

Existe una gran cantidad de personas que ganan miles y miles de dólares, y cuando les preguntas cómo van respecto a sus metas financieras, lo primero que te dirán es que están llenos de deudas.

Una de las decisiones más difíciles que debemos tomar, una vez entendemos cómo funciona el dinero, es controlar que nuestros gastos no se incrementen en la misma medida que crecen nuestros ingresos.

Si cada vez ganas más, pero gastas más, no importa cuántos ceros tenga tu cheque mensual, siempre tendrás problemas económicos. Así que aprende cómo administrar tu dinero.

5. El crédito es importante si sabes apalancarte en él:

Uno de los principios claves de cómo funciona el dinero es diferenciar los tipos de deuda que existen, y la manera que esta puede ayudarte a lograr tus metas financieras.

El crédito no es malo, lo malo es lo que haces con estos recursos.

Así que desarrolla un buen historial crediticio, ten una buena relación con los bancos y demuéstrales que tienes buenos hábitos con el dinero.

Tener de aliados a los bancos te permite acceder a créditos para comprar tu casa, acceder a créditos de inversión para tu negocio, para disponer de capital que puedas invertir, entre otras.

Es importante que entiendas que estos créditos que recibes deben generarte ingresos que cubran el costo del interés. Si te endeudas para aprovechar descuentos o realizar compras innecesarias, estarás cometiendo los mismos errores de las personas que nunca serás financieramente libres.

Para aprender más acerca de cómo utilizar tus deudas para construir tu riqueza, te invitamos a que revises nuestro ebook Rica Mente.

6. Tus prioridades determinan tus gastos diarios:

Si realmente quieres aprender cómo funciona el dinero, no tendrás problema en aprender cómo hacer un presupuesto personal.

El presupuesto personal es una herramienta que te ayuda a identificar cuáles son tus gastos diarios, cuáles son tus prioridades y en qué te gusta gastar tu dinero.

Conocer estos hábitos de consumo son el primer paso para entender tus hábitos financieros y posteriormente poder cambiarlos.

7. La importancia de automatizar tus compromisos financieros:

Antes de entender cómo funciona el dinero, debes comprender cómo funcionas tú. Si sabes que olvidas tus compromisos, que se te dificulta ahorrar, que mensualmente pagas intereses en mora debido al pago tardío de tus deudas… sencillo: Automatiza.

Configura tus cuentas por pagar para que se debiten automáticamente de tu cuenta, crea un ahorro mensual de X cantidad de dinero que se invertirá en otra cuenta, configura cada una de tus cuentas para que se paguen automáticamente.

De esta manera no solo tendrás la posibilidad de ganar dinero en ese tiempo libre, sino que ahorrarás dinero que pagas en intereses innecesarios.

8. Cuida los centavos, los millones se cuidan solos:

Hay una regla general de cómo funciona el dinero, y es que, en muchas ocasiones al estar preocupados por no gastar grandes sumas de dinero, caemos en la trampa de asumir gastos pequeños, diarios y recurrentes que afectan a largo plazo tus finanzas personales.

Es importante cuidar tus ahorros, y evitar hacer compras emocionales que impliquen grandes sumas de dinero. No obstante, también debes revisar esos gastos diarios que tienen un efecto importante sobre tu calidad de vida.

9. Otra alternativa al fondo de emergencias:

No construyas un fondo de emergencias, construye un patrimonio que produzca ingresos los cuales puedas usar para dichas ocasiones. Muchas veces por tener fondos de emergencia, resulta en capital que guardas, que no genera rendimientos ya que no los invertimos, y termina utilizándose en otros gastos que nada tienen que ver con el propósito del fondo.

Recuerda que antes de entender cómo funciona el dinero, debemos conocer nuestros hábitos.

10. Asegúrate:

Existen riesgos que puedes minimizar por medio de pólizas. No obstante, recuerda que los seguros son para proteger tu riqueza, no para construirla.

Así que asesórate bien respecto a qué seguro te sirve, ya que muchas veces estos seguros terminan convirtiéndose en gastos innecesarios ya que no están cumpliendo su función.

11. Los aportes que hace tu empresa por ti no son suficientes:

El ahorro obligatorio que hace tu empresa por ti no es suficiente. Iguala estos aportes con un ahorro voluntario, verás como crece sustancialmente tu patrimonio y se reducen los años que tienes que trabajar para lograr una pensión.

12. Incrementa anualmente tu porcentaje de ahorro:

El truco consiste en incrementar tu nivel de ahorro cada vez que recibes un aumento. Con esto lograrás evitar caer en la trampa del ahorro, esa que consiste en decir que cuando ganes más, comienzas a ahorrar, y lo único que sucede es que tu estilo de vida se vuelve más costoso.

13. Escoge sabiamente a tus amigos y vecinos:

Se ha demostrado que la apariencia es una de las principales causas de pobreza. Renuncia a esa necesidad de demostrar que estás bien económicamente comprando cosas que no puedes pagar.

Cuando te rodeas de personas que invierten en su futuro, que se capacitan, que construyen patrimonios y no apariencias, terminarás pareciéndote a ellos.

14. Aprende acerca del juego del dinero:

No solo mires noticias, entretenimiento y lo relacionado con tu trabajo. Investiga que está sucediendo con la economía global ya que de alguna manera está afectará tu bolsillo. Si no entiendes mucho, busca quien te explique, compra libros de finanzas, accede a cursos y comienza por lo básico.

Curso online: Aprende a invertir y deja que tu dinero trabaje para ti

15. Los gastos compulsivos no te harán feliz:

En el largo plazo, gastar tu dinero en cosas materiales no te hará más feliz.

¿Qué tiene que ver esto con aprender cómo funciona el dinero? Una vez entiendas que las compras emocionales producen dopamina, lo que te hace sentir bien en el corto plazo, dejarás de aplicar la “terapia de centro comercial” para sentirte satisfecho y rico.

16. Invierte en tu educación financiera:

Edúcate. Lee un libro, existen infinidad de libros acerca de finanzas personales que te pueden servir, cursos online de finanzas o presenciales que te enseñan todo lo que necesitas saber respecto al dinero.

La realidad es que la escuela ni la universidad se preocupan por enseñarte este tipo de cosas, así que corre por cuenta tuya formarte financieramente.

17. Determina el valor de tu patrimonio:

Hazte las siguientes preguntas: ¿Cuánto es tu patrimonio? ¿Cuántos activos tienes, cuál es su valor y cuánto te queda una vez restas tus pasivos (deudas, compromisos y demás).

Estas preguntas son importantes para saber cómo funciona el dinero, ya que, para saber a dónde quieres ir, primero necesitas saber dónde te encuentras.

18. Domina los impuestos:

Para construir tu riqueza deberás convertirte en un experto en impuestos. Dominar el tema, o asesorarte con alguien que lo haga te evitará gastos innecesarios o multas inesperadas. Bien sea como empleado o emprendedor, conocer tu parte impositiva te ayudará a entender cómo funciona el dinero y cómo sacarle ventaja.

19. Cuántas fuentes de ingreso tienes actualmente:

La búsqueda afanosa de generar nuevas fuentes de ingreso es un principio básico que aplican los millonarios. Si bien ahorrar e invertir parte de tus ingresos es importante, si no ganas más dinero en el tiempo, difícilmente alcanzarás la independencia financiera.

Aquí te dejamos 5 páginas para ganar dinero por Internet.

Un salario no es suficiente. Este es un pago por horas trabajadas, y tu tiempo es limitado.

20. Tu objetivo no es una pensión, sino la libertad financiera:

Por último no sueñes con el retiro, sino con la independencia financiera. Tu objetivo no debería ser llegar a cierta edad en la cual no debas trabajar, sino de generar unos ingresos en los que independientemente de lo que suceda, tu calidad de vida no se vea afectada.

Allí radica la importancia de aplicar todos los principios que definen cómo funciona el dinero. Una vez tengas claro cómo funciona, podrás no solo aumentar tus ingresos y patrimonio, sino que sabrás a qué se deben los diferentes comportamientos que la gente tiene con el dinero.

Continuar leyendo: 10 Claves para usar las tarjetas de crédito sabiamente

Total
460
Compartidos

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Please select the "List" for the subscription form (Settings → MailChimp → List)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*