Cómo sacar el ITIN Number gratis en USA en 4 pasos sencillos

Los extranjeros radicados en Estados Unidos que no pueden tramitar un Número de Seguro Social deben preguntarse cómo sacar el ITIN Number gratis.

Las personas que no cumplen con los requisitos necesarios para tramitar el Número de Seguro Social, (SSN), por sus siglas en inglés, pueden solicitar un ITIN Number de forma gratuita. (Indistintamente de su estatus migratorio). 

Este número de identificación fiscal les permite rendir cuentas de sus pagos y declaraciones de impuestos de forma transparente y legítima. 

¿Qué es el ITIN Number?

Antes de explicarte cómo sacar el ITIN Number gratis debes entender su definición con mayor precisión y detalle.

El Individual Taxpayer Identification Number, (ITIN), hace referencia a nueve dígitos de identificación fiscal. 

Su traducción literal es “Número de Identificación Personal del Contribuyente” y sólo puede ser tramitado ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). 

Este número de tramitación de impuestos lo deben solicitar las personas que requieren una identificación del contribuyente en USA, pero que no son candidatas para tramitar un Número de Seguro Social

Es importante destacar que los extranjeros residentes, y no residentes, podrían verse obligados a declarar impuestos en este país norteamericano, según lo estipulado en el Código de Impuestos Internos. 

Si eres hispano, resides en Estados Unidos y necesitas presentar un número de identificación del impuesto federal, o incluso, una declaración del impuesto federal, y no puedes tramitar un SSN, debes pedir un ITIN Number ante el IRS.

Cuándo se debe sacar el ITIN

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos es necesario solicitar un ITIN Number si eres:

  1. Un extranjero, no residente, obligado a presentar una declaración de impuestos en este país. 
  2. Un extranjero con residencia estadounidense, (de acuerdo a los días en que estuviste presente en USA), que debe presentar una declaración de impuestos de Estados Unidos.
  3. El cónyuge o dependiente de un ciudadano o extranjero residente en USA.
  4. Un extranjero no residente que necesita reclamar un beneficio de un tratado tributario.
  5. El dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que posee un visado.
  6. Un extranjero no residente en calidad de profesor, estudiante o investigador que necesita presentar una declaración de impuestos estadounidense, o reclamar alguna excepción.

Si cumples con alguna de esas condiciones y no posees un SSN, ni calificas para solicitarlo, estás obligado a tramitar un ITIN Number en suelo estadounidense. 

Puedes solicitar este número en cualquier época o momento del año. Sin embargo, debes tener presente que si presentas la declaración de impuestos, después de su fecha de vencimiento, se podrían generar intereses o multas.

Cómo sacar el ITIN Number gratis

formulario w7 para estados unidosç

Si encajas en alguna de las categorías que acabamos de presentarte necesitas conocer el proceso para tramitar este número en USA. Estos son los pasos a seguir para completar este proceso con éxito y de manera gratuita: 

1. Completa el formulario W-7

El formulario W-7 hace referencia a la Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos. 

Puedes descargarlo sin problemas desde la página del IRS, y de hecho, está en sus dos versiones: inglés y español. 

Pero antes de completarlo debes tener a la mano los siguientes documentos:

  • Tarjeta militar extranjera o americana,
  • Visa,
  • Tarjeta de identificación,
  • Pasaporte,
  • Licencia de conducir (puede ser de USA o de tu país de origen).

Al igual que tu partida oficial de nacimiento (en caso de tener menos de 18 años) y una identificación personal de algún estado del país. 

2. No olvides tu declaración de impuestos

Al preguntarte cómo sacar el ITIN Number gratis debes tener siempre presente tu declaración de impuestos. 

Literalmente, no puedes declarar los tributos si no posees un ITIN Number. Entonces, antes de declarar tus impuestos federales asegúrate de llenar el formulario W-7.

Cuando lo hayas llenado por completo tendrás que adjuntarle tu declaración de impuestos a la solicitud del ITIN Number.

3. Verifica tu identidad

Si eres ciudadano o extranjero necesitas verificar tu identidad. Este paso consiste en facilitar documentos que comprueben quién eres y que corroboren tu condición de extranjero. 

Aunque no lo creas, muchas personas intentan tramitar este número con datos falsos. Es por eso que el IRS es cada vez más exigente con este requerimiento en particular.

4. Envía tu solicitud del ITIN Number

Tienes dos opciones: enviarla por correo postal, o hacer una cita en algún Centro de Asistencia al Contribuyente que haya designado el IRS, para hacer tú mismo la entrega. 

Muchas personas prefieren hacer las entregas en persona, ya que esto les permite verificar tanto la documentación original como las copias certificadas. 

Si cumples con estos pasos el IRS hará la emisión de tu ITIN Number y finalmente te lo hará llegar por correo. 

Utilidad de este número de identificación fiscal

Cómo sacar el ITIN Number gratis 

Ahora que sabes cómo sacar el ITIN Number gratis en Estados Unidos, especialmente si eres hispano y has migrado a este país, te explicaremos para qué podrías utilizarlo: 

  1. Para cumplir con las leyes estatales y federales de este país. 
  2. Sirve para tramitar y rendir cuentas de tus declaraciones de impuestos y de tus pagos. 
  3. Es útil para rendir declaraciones informativas en USA. 

En este punto es necesario recalcar que el único fin del ITIN Number es presentar declaraciones del impuesto federal. 

Por lo tanto, es erróneo pensar que al tramitar este número de identificación fiscal podrás: 

  • Obtener una autorización de trabajo legal en USA. 
  • Tener derecho a recibir todos los beneficios del Seguro Social estadounidense. 
  • Calificar a un dependiente, con propósitos crediticios, por ingreso del trabajo. 

Información relevante que debes conocer

No basta con saber cómo sacar el ITIN Number gratis en Estados Unidos. En realidad, debes familiarizarte con todos los detalles vinculados a este número si vas a tramitarlo próximamente. 

A continuación te compartiremos datos e información de valor. Podría ser de mucha ayuda si aún no sabes por dónde empezar, o hacia dónde avanzar: 

  • Este trámite puedes realizarlo por ti mismo sin costo alguno. El formulario W-7 se descarga gratuitamente desde la página oficial del IRS. 
  • Si vas a iniciar este proceso en el futuro inmediato, y te sientes desorientado o abrumado, puedes comunicarte con el IRS de manera gratuita si resides en Estados Unidos. (El número designado es 800-829-1040).
  • Si completas tu solicitud del ITIN Number correctamente, y además, reúnes los requisitos para obtenerlo, el IRS tardará unas siete semanas en asignártelo.
  • Debes presentar la declaración tributaria para su fecha de vencimiento. Si lo haces después estarías sujeto a multas e intereses.
  • Las entregas personales del formualario W-7 solo pueden hacerse, previa cita, en un Centro de Asistencia al Contribuyente autorizado por el Servicio de Impuestos Internos.
  • Los inmigrantes indocumentados, (aquellos que no tienen un SSN), pueden solicitar un ITIN Number para declarar sus impuestos en Estados Unidos.
  • Los extranjeros que no poseen un Número de Seguro Social pueden usar un ITIN Number para crear entidades comerciales que les permitan generar ingresos, así como aplicar a licencias comerciales en territorio estadounidense.
  • Muchas bancas o prestamistas permiten que los hispanos tramiten préstamos con un ITIN Number. 
  • Este número caduca si no es utilizado, por lo menos, en una declaración de impuestos federales durante cinco años consecutivos.
  • El ITIN Number estará vigente por el tiempo que lo uses para presentar tus declaraciones tributarias.

Beneficios de tener un ITIN Number

Ya sabes cómo sacar el ITIN Number gratis. Por eso en este punto nos enfocaremos en compartirte sus principales beneficios: 

Te permite pagar impuestos

Con este número de identificación fiscal puedes presentar declaraciones tributarias de forma legal en Estados Unidos. 

Es decir, que sin un ITIN Number no cumplirás con los requisitos necesarios para hacer declaraciones de tasas fiscales. 

Las consecuencias que eso acarrea son muy serias y riesgosas a nivel legal. Por ende, debes actuar al margen de la ley en todo momento. 

Abrir cuentas bancarias

Es cierto que no puedes abrir una cuenta bancaria con un ITIN Number en todos los estados del país. 

No obstante, si resides en un estado donde esto sí es posible, no dudes en dar este paso con prontitud.

Gestionar una cuenta bancaria puede facilitarte la vida en términos financieros. Asimismo, puede fortalecer tu cultura del ahorro o ser un instrumento muy valioso para administrar tus negocios. 

Construir tu historial crediticio

Quienes obtienen este número de identificación fiscal están más facultados para solicitar tarjetas de crédito, financiamientos y hasta préstamos hipotecarios.

Y lo cierto es que esos recursos te ayudarán a construir tu historial de crédito con éxito (siempre y cuando actúes con inteligencia y prudencia en términos financieros). 

Pedir préstamos para pequeños negocios

Si vives en Estados Unidos y sueñas con impulsar un pequeño negocio, pero no posees un SSN, evalúa la factibilidad de solicitar un ITIN Number.

Y en caso de que reúnas los requisitos ponte manos a la obra. En la actualidad, existen algunos prestamistas dispuestos a ofrecerte dinero con tan solo presentar un ITIN Number. 

Solicita tu ITIN gratis en Estados Unidos

En esta oportunidad te contamos cómo sacar el ITIN Number gratis en USA, especialmente si eres extranjero y no calificas para solicitar un SSN. 

Sin duda, este número de identificación fiscal puede ahorrarte muchos dolores de cabeza a escala legal y tributaria. 

Por lo tanto, te invitamos a tramitarlo a la brevedad posible para evitar complicaciones en este país. 

Finalmente, no dudes en llamar al IRS para despejar cualquier duda o inquietud que tengas respecto a este tema ¡Recuerda que el servicio es gratuito desde los Estados Unidos!

Continuar leyendo: 7 Mejores tarjetas de crédito prepagadas en USA para hispanos

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*