Conocer las transacciones financieras de tu negocio es fundamental para tomar las mejores decisiones en torno al crecimiento de tu empresa, y esto es precisamente lo que te ofrece la contabilidad financiera.

De modo que si estás pensando arrancar una compañía desde cero, o si ya posees una, pero sientes que no ha llegado al nivel que deseas financieramente hablando, lo mejor es que te pongas manos a la obra en torno a este tema.

La contabilidad financiera es vital para conocer la situación económica de tu empresa a lo largo del tiempo, así como para identificar claramente cuáles son los eventos económicos que más la afectan.

Entendiendo la contabilidad financiera:

Aunque esta rama de la contabilidad debe ser ejercida por un profesional, igualmente puedes llegar a adquirir sólidos conocimientos por tus propios medios, con la finalidad de entender el estatus financiero de tu proyecto o emprendimiento.

A lo largo de este artículo te explicaremos muy bien qué es la contabilidad financiera, cuál es su importancia, y sobre todo, cuál es su utilidad real en el ámbito empresarial.

Y no solo eso, también te compartiremos información relevante sobre los mejores libros de Contabilidad Financiera que deberías consultar para aprender a administrar los recursos de tu empresa con éxito, y que también te servirán para desarrollar tu inteligencia financiera.

Primero, qué es la contabilidad financiera:

La contabilidad financiera se define como una rama contable que se ocupa de sistematizar las operaciones valorables en dinero que realiza un determinado ente económico.

Para ello los expertos se dedican a recolectar, registrar, clasificar, sintetizar, e informar el historial económico de una compañía a lo largo del tiempo.

La contabilidad financiera va de la mano de la contabilidad administrativa, y la de costos, y de hecho las tres conforman la típica estructura contable de toda organización.

La esencia de la contabilidad financiera:

Esta abarca un área destinada a la preparación y elaboración de información contable que le sirve de mucho a los usuarios externos de una empresa, para evaluar su situación pasada, o para prever nuevos escenarios en el futuro.

Básicamente, si no se llevara un registro contable en las empresas sería imposible comprender o cuantificar sus actividades, y por ende, los empresarios, inversionistas o usuarios externos no podrían tomar decisiones financieras del negocio de ningún tipo.

Sin duda, esta rama contable juega un rol fundamental en el terreno financiero de cualquier compañía o emprendimiento, así que no puedes subestimarla de ninguna manera.

Los objetivos de la contabilidad financiera:

universidades maestrias en finanzas

Existen dos grandes objetivos y estos van perfilados con el tipo de usuario que necesite recabar o analizar la información financiera. A continuación te los explicaremos brevemente:

Objetivo interno:

Consiste en entregar información de valor sobre la posición financiera de la empresa, para evaluar si las decisiones tomadas en el pasado han generado los resultados esperados.

En caso de que las decisiones no hayan sido las más idóneas para el crecimiento o rentabilidad de la compañía, lo recomendable es proponer e implementar cambios y nuevas estrategias que sí permitan alcanzar los objetivos.

Objetivo externo:

Con este se busca proveer información externa en torno a la situación financiera de la empresa. Esto permite realizar comparaciones entre un escenario contable y otro, y más importante aun, te prepara para atraer a tus potenciales inversionistas.

Adicionalmente, este objetivo es clave para las autoridades competentes que deben controlar y fiscalizar las empresas a nivel financiero, ya que les permite acceder a la información que les interesa de manera organizada.

Las principales características de la contabilidad financiera:

A continuación te mencionaremos cuáles son sus principales características, lo cual convierten a esta contabilidad, en una de las ramas más importantes de cualquier empresa.

  • Facilita el registro de las actividades de la empresa puesto que todo sigue un orden estricto.
  • Está basada en un conjunto de reglas, normas y principios comúnmente aceptados a nivel contable.
  • Promueve el registro histórico de todas y cada una de las actividades de la empresa que definen su evolución o crecimiento en el tiempo.
  • La contabilidad financiera es como un lenguaje que los profesionales logran entender e interpretar sin problemas. En otras palabras: un contador está capacitado para revisar e interpretar la información financiera de una empresa con tan solo acceder a sus registros contables.
  • La información recopilada y provista por la contabilidad financiera es útil tanto para los empresarios o emprendedores, como para los futuros inversionistas y para los usuarios externos (entes u organizaciones encargadas de fiscalizar y controlar estos registros periódicamente).

Elementos de la contabilidad financiera:

Este sistema contable parte de una unidad básica: una cuenta que suele representarse en forma de T.

En consecuencia, esta posee dos columnas que sirven para anotar los ingresos y egresos que registra la empresa en un periodo determinado.

La columna izquierda es conocida como el “Debe” y la derecha como el “Haber”. En la primera se registran los débitos y los ingresos, mientras que en la segunda se asientan los créditos y los gastos.

El análisis de estos movimientos debe realizarse en función de la siguiente regla contable:

  • Las cuentas de activo y resultados negativos se suman por el “Debe” y se restan por el “Haber”.
  • Las cuentas de pasivo, resultados positivos y patrimonio neto se suman por el “Haber” y se restan por el “Debe”.

Tipos de cuentas en la contabilidad financiera:

En líneas generales se clasifican en dos grandes tipos: las cuentas del balance que incluyen al capital propio, a las deudas, o al patrimonio, y las cuentas de ingresos y egresos de la empresa.

Una vez que ha finalizado el período contable es imperativo ordenar y cerrar dichas cuentas con la finalidad de producir las llamadas “Cuentas Anuales”, dentro de las cuales destacan:

  • El Balance de Situación.
  • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • La Memoria Contable.
  • El Estado de Flujo de Caja o Efectivo
  • El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

Importancia de la contabilidad financiera para tu empresa:

Sin duda alguna la contabilidad financiera contribuye con el mantenimiento del orden contable y financiero de tu empresa.

De esa manera posees la información necesaria para saber si tu compañía le resulta útil o atractiva a tus posibles inversionistas, acreedores o prestamistas.

En palabras más simples: mediante la sistematización de la información financiera de tu compañía, o emprendimiento, tus potenciales aliados pueden decidir si aportarle o no recursos a tu proyecto.

Beneficios de llevar una contabilidad financiera en un negocio:

 Ahora te compartiremos las mayores ventajas que le aporta la Contabilidad Financiera a tu empresa:

  • Fomenta la correcta toma de decisiones de inversión a largo plazo.
  • Permite hacer planes y evaluaciones de rendimiento empresarial.
  • Produce declaraciones que ayudan a tu empresa a alcanzar ciertos requisitos reguladores a escala financiera.
  • Incentiva el registro sistemático de las transacciones de tu compañía.
  • Facilita la comprobación de resultados tras la realización de transacciones financieras, al igual que medir y llevar un registro de las comisiones bancarias de estas transacciones.
  • Sirve para conocer la posición de solvencia de tu empresa (para estar al tanto de su liquidez en el corto y largo plazo).
  • Indica el grado de salud financiera de tu negocio (muestra sus activos y pasivos).

Libros para aprender de contabilidad financiera:

libros de contabilidad basica

En este segmento te presentaremos una recopilación de los mejores libros sobre Contabilidad Financiera. La idea es que consultes los que más te atraigan o interesen para que potencies al máximo tu educación financiera.

Contabilidad Financiera: El Plan General de Contabilidad:

Con este libro aprenderás a grandes rasgos sobre el marco conceptual de la Contabilidad. Es decir, sabrás qué es la planificación contable, cómo se estructura un Plan General de Contabilidad, cuál es la importancia de la información contable y más.

Asimismo, conocerás las cuentas anuales, sus elementos, criterios de registro y reconocimiento contable, y otros temas relevantes como las inversiones de la empresa, su patrimonio neto, subvenciones o reducciones de capital.

Este es uno de los mejores libros de contabilidad básicas que puedes consultar si estás decidido a entender profundamente la Contabilidad Financiera para saber qué está sucediendo con tu empresa.

 Enlace: Ver libro

Contabilidad Financiera:

Este libro de Carl S. Warren te ayudará a dominar conceptos e información básica de la Contabilidad Financiera, como los Estados Financieros, la balanza de comprobación, o el análisis de las transacciones.

Este libro está escrito para profesores y profesionales de la contabilidad que deseen aprender sobre el tema de forma teórica y práctica.

En tal sentido, posee un manual de soluciones, preguntas de análisis, problemas, casos de empresas reales y ejercicios prácticos que te permitirán entender profundamente esta importante rama contable.

Enlace: Ver libro

Principios básicos de la contabilidad financiera:

Si te interesa comprender los principios básicos de la contabilidad financiera, así como la importancia que juega en cualquier empresa, entonces este libro te resultará sumamente útil.

A lo largo de sus apartados estudiarás temas como las organizaciones económicas, el idioma de los negocios, la información financiera como una herramienta de competitividad, o las principales diferencias entre la Contabilidad Administrativa y la Financiera.

También estudiarás los organismos de supervisión financiera, los tipos de contabilidad, la profesión contable y las asociaciones profesionales de la Contaduría Pública.

Enlace: Ver libro

Manual práctico de contabilidad financiera:

Este libro te servirá para familiarizarte con los conceptos contables más esenciales de forma práctica y teórica. En efecto, posee más de 200 ejemplos y ejercicios que te ayudarán a comprender a ciencia cierta los fundamentos básicos de esta rama contable.

Sabrás cómo se clasifican las cuentas, cómo deben ubicarse en un Balance de Situación, qué es un activo corriente o no corriente, o un patrimonio neto y pasivo, y hasta estudiarás el ciclo contable.

 Enlace: Ver libro

Contabilidad Financiera avanzada, un enfoque práctico:

Mediante este manual sabrás muy bien cómo asumen y elaboran las empresas este tipo de contabilidad, pero sobre todo, entenderás el gran papel que juega al momento de tomar decisiones financieras.

Por ello aborda el Plan General Contable, el desarrollo de normas de valoración de activos y pasivos financieros, así como del patrimonio neto, las contingencias y provisiones.

Igualmente, contempla varios instrumentos financieros, las cuentas anuales, el cuadro de cuentas y muchísima más información relevante sobre el tema.

 Enlace: Ver libro

Utiliza la información contable para escalar tu negocio:

Ahora que conoces qué es la contabilidad financiera no dudes en aprovechar todos sus beneficios y ventajas para encaminar tu empresa hacia el éxito financiero, y crear negocios rentables a largo plazo.

Si te educas en el tema contarás con más y mejores herramientas contables para tomar buenas decisiones de negocio a corto y largo plazo, y esto colocará a tu empresa en la dirección correcta.

Continuar leyendo: Apalancamiento Financiero: Qué es y cómo endeudarse correctamente

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Please select the "List" for the subscription form (Settings → MailChimp → List)!

2 comentarios

  1. Hello, I was trying to find your contact details to offer a cooperation but couldn’t. Can you please share your contact details or contact me directly? Thank you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*