Qué es la contabilidad financiera y su importancia en una empresa


Conocer las transacciones financieras de tu negocio es fundamental para tomar las mejores decisiones en torno al crecimiento de tu empresa, y esto es precisamente lo que te ofrece la contabilidad financiera.

De modo que si estás pensando arrancar una compañía desde cero, o si ya posees una, pero sientes que no ha llegado al nivel que deseas financieramente hablando, lo mejor es que te pongas manos a la obra en torno a este tema.

La contabilidad financiera es vital para conocer la situación económica de tu empresa a lo largo del tiempo, así como para identificar claramente cuáles son los eventos económicos que más la afectan.

La importancia de la contabilidad financiera

que es la contabilidad financiera
  • Save

Aunque esta rama de la contabilidad debe ser ejercida por un profesional, igualmente puedes llegar a adquirir sólidos conocimientos por tus propios medios, con la finalidad de entender el estatus financiero de tu proyecto o emprendimiento.

A lo largo de este artículo te explicaremos muy bien qué es la contabilidad financiera, cuál es su importancia, y sobre todo, cuál es su utilidad real en el ámbito empresarial.

Así que presta mucha atención a cada uno de los conceptos, características y objetivos que tiene la contabilidad financiera para administrar con éxito un negocio.

Primero, qué es la contabilidad financiera

La contabilidad financiera se define como una rama contable que se ocupa de sistematizar las operaciones valorables en dinero que realiza un determinado ente económico.

Para ello los expertos se dedican a recolectar, registrar, clasificar, sintetizar, e informar el historial económico de una compañía a lo largo del tiempo.

La contabilidad financiera va de la mano de la contabilidad administrativa, y la de costos, y de hecho las tres conforman la típica estructura contable de toda organización.

La esencia de la contabilidad financiera

Esta abarca un área destinada a la preparación y elaboración de información contable que le sirve de mucho a los usuarios externos de una empresa, para evaluar su situación pasada, o para prever nuevos escenarios en el futuro.

Básicamente, si no se llevara un registro contable en las empresas sería imposible comprender o cuantificar sus actividades, y por ende, los empresarios, inversionistas o usuarios externos no podrían tomar decisiones financieras del negocio de ningún tipo.

Sin duda, esta rama contable juega un rol fundamental en el terreno financiero de cualquier compañía o emprendimiento, así que no puedes subestimarla de ninguna manera.

Los objetivos de la contabilidad financiera

que es la contabilidad financiera importancia negocio
  • Save

Existen dos grandes objetivos y estos van perfilados con el tipo de usuario que necesite recabar o analizar la información financiera. A continuación te los explicaremos brevemente

Objetivo interno de la contabilidad

Consiste en entregar información de valor sobre la posición financiera de la empresa, para evaluar si las decisiones tomadas en el pasado han generado los resultados esperados.

En caso de que las decisiones no hayan sido las más idóneas para el crecimiento o rentabilidad de la compañía, lo recomendable es proponer e implementar cambios, nuevas estrategias, o incluso un nuevo modelo de negocio que sí permita alcanzar los objetivos.

Objetivo externo contable

Con este se busca proveer información externa en torno a la situación financiera de la empresa. Esto permite realizar comparaciones entre un escenario contable y otro, y más importante aun, te prepara para atraer a tus potenciales inversionistas.

Adicionalmente, este objetivo es clave para las autoridades competentes que deben controlar y fiscalizar las empresas a nivel financiero, ya que les permite acceder a la información que les interesa de manera organizada.

Principales características de la contabilidad financiera

objetivos de la contabilidad financiera
  • Save

A continuación te mencionaremos cuáles son las principales características de llevar la contabilidad de un negocio, y por qué representa una de las áreas más importantes de cualquier empresa.

– Facilita el registro de las actividades de la empresa puesto que todo sigue un orden estricto.

– Está basada en un conjunto de reglas, normas y principios comúnmente aceptados a nivel contable.

– Promueve el registro histórico de todas y cada una de las actividades de la empresa que definen su evolución o crecimiento en el tiempo.

– La contabilidad financiera es como un lenguaje que los profesionales logran entender e interpretar sin problemas. En otras palabras: un contador está capacitado para revisar e interpretar la información financiera de una empresa con tan solo acceder a sus registros contables.

– La información recopilada y provista por la contabilidad financiera es útil tanto para los empresarios o emprendedores, como para los futuros inversionistas y para los usuarios externos (entes u organizaciones encargadas de fiscalizar y controlar estos registros periódicamente).

Elementos de la contabilidad financiera

Este sistema contable parte de una unidad básica: Una cuenta que suele representarse en forma de T.

En consecuencia, esta posee dos columnas que sirven para anotar los ingresos y egresos que registra la empresa en un periodo determinado.

La columna izquierda es conocida como el “Debe” y la derecha como el “Haber”. En la primera se registran los débitos y los ingresos, mientras que en la segunda se asientan los créditos y los gastos.

El análisis de estos movimientos debe realizarse en función de la siguiente regla contable:

  • Las cuentas de activo y resultados negativos se suman por el “Debe” y se restan por el “Haber”.
  • Las cuentas de pasivo, resultados positivos y patrimonio neto se suman por el “Haber” y se restan por el “Debe”.

Libros recomendados

  • Save
  • Save
  • Save
  • Save
  • Save

Tipos de cuentas en la contabilidad financiera

En líneas generales se clasifican en dos grandes tipos: las cuentas del balance que incluyen al capital propio, a las deudas, o al patrimonio, y las cuentas de ingresos y egresos de la empresa.

Una vez que ha finalizado el período contable es imperativo ordenar y cerrar dichas cuentas con la finalidad de producir las llamadas “Cuentas Anuales”, dentro de las cuales destacan:

  • El Balance de Situación.
  • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • La Memoria Contable.
  • El Estado de Flujo de Caja o Efectivo
  • El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

Importancia de la contabilidad financiera para tu empresa

Sin duda alguna la contabilidad financiera contribuye con el mantenimiento del orden contable y financiero de tu empresa.

De esa manera posees la información necesaria para saber si tu compañía le resulta útil o atractiva a tus posibles inversionistas, acreedores o prestamistas.

En palabras más simples: Mediante la sistematización de la información financiera de tu compañía, o emprendimiento, tus potenciales aliados pueden decidir si aportarle o no recursos a tu proyecto.

Beneficios de llevar una contabilidad financiera en un negocio

 Ahora que ya conoces en qué consiste la contabilidad financiera, sus características y objetivos, veamos cuáles son las las mayores ventajas que le aporta la contabilidad financiera a tu empresa:

  • Fomenta la correcta toma de decisiones de inversión a largo plazo.
  • Permite hacer planes y evaluaciones de rendimiento empresarial.
  • Produce declaraciones que ayudan a tu empresa a alcanzar ciertos requisitos reguladores a escala financiera.
  • Incentiva el registro sistemático de las transacciones de tu compañía.
  • Facilita la comprobación de resultados tras la realización de transacciones financieras, al igual que medir y llevar un registro de las comisiones bancarias de estas transacciones.
  • Sirve para conocer la posición de solvencia de tu empresa (para estar al tanto de su liquidez en el corto y largo plazo).
  • Indica el grado de salud financiera de tu negocio (muestra sus activos y pasivos).

Utiliza la información contable para escalar tu negocio

Ahora que conoces qué es la contabilidad financiera no dudes en aprovechar todos sus beneficios y ventajas para encaminar tu empresa hacia el éxito financiero, y crear negocios rentables a largo plazo.

Si te educas en el tema contarás con más y mejores herramientas contables para tomar buenas decisiones de negocio a corto y largo plazo, y esto colocará a tu empresa en la dirección correcta.

Continuar leyendo: Cómo emprender un negocio en 10 pasos sin experiencia

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2024 EN TU CORREO.

Recibe los 12 Hábitos Secretos para Duplicar tus Ingresos en 2024 en tu Correo.

  • Save
0 Shares
banner-domina-finanzas-home
empieza online banner

Deja tu comentario