que es crowdlending

Los préstamos entre particulares y empresas, también conocidos como crowdlending, han alcanzado un alto grado de receptividad y confianza en el mercado latino y europeo en los últimos años, ya que impulsan proyectos que surten efectos positivos a nivel económico, social o medioambiental.

Por lo general, estos financiamientos se realizan mediante Internet, es decir, que los interesados en recibir capital no necesitan apegarse a los protocolos formales de la banca para alcanzar este objetivo.

De modo que se trata de un modelo de préstamos online bastante novedoso y funcional. Además, posee grandes ventajas tanto para los inversionistas como para quienes solicitan los fondos, así que la relación entre ambas partes es de ganar- ganar.

El crowdlending crece como la espuma:

Debido a su novedad, este modelo de préstamos ofrece una rentabilidad muy alta a los prestamistas.

En consecuencia, cada vez hay más inversores dispuestos a invertir en proyectos de distintas índoles ya que están seguros de que el retorno de inversión será muy lucrativo.

Asimismo, los beneficiarios se ajustan a condiciones de financiamiento bastante cómodas (las tasas de interés y los períodos de pago son realmente flexibles), así que todas las partes se ven sumamente beneficiadas.

Conoce más sobre el crowdlending:

En este artículo te explicaremos en qué consisten estos préstamos online que gozan de tanta popularidad y aceptación a nivel global hoy en día.

Asimismo, te diremos cómo puedes sacarles ventaja si tienes un proyecto en mente que deseas desarrollar, pero no cuentas con el capital necesario para dar los primeros pasos.

También te contaremos cuáles son las principales plataformas de préstamos entre particulares que existen en América y España, y por qué son tan rentables y atractivas para particulares y prestamistas.

¿En qué consiste esta fuente de financiamiento?

paginas ganar dinero por internet

El crowdlending se refiere a préstamos entre personas mediante Internet que permiten financiar proyectos de distintas índoles, aunque las causas más populares son las sociales o medioambientales.

Su origen guarda una estrecha relación con el crowdfunding, el cual es un sistema de financiación que data de los años 90.

Sin embargo, en el caso del crowdlending los particulares son quienes proporcionan el capital para realizar los financiamientos, y por lo tanto, son considerados como los principales inversionistas.

Por qué se trata de un financiamiento vanguardista:

Esta fuente de financiamiento forma parte de la llamada “economía colaborativa”, la cual rompe con la ideología tradicionalista de que solo puedes acudir a instituciones bancarias para recibir préstamos o créditos.

En efecto, las personas interesadas en solicitar apoyo financiero de manera sencilla y vanguardista, pueden aprovechar las bondades del crowdlending para impulsar sus ideas de negocio, y un punto destacable es que todo se gestiona desde la web.

En consecuencia, hoy en día existen múltiples plataformas de crowdlending que permiten realizar inversiones mínimas –a partir de 100 dólares-, y su funcionamiento es bastante práctico.

Cómo funcionan estas plataformas de crowdlending:

que son las plataformas de crowdlendingEn teoría, las plataformas de préstamo publican los proyectos luego de haberlos analizado acuciosamente, con la finalidad de que los prestamistas decidan en cuál de ellos invertirán su dinero.

Además, resalta que los prestamistas obtienen una rentabilidad, o un interés, en función del capital prestado mediante la estrategia de los préstamos persona a persona.

Por lo general se fija un interés por adelantado (este oscila entre el 3 y el 5%), y se paga en el tiempo pactado entre las partes (de uno a cinco años aproximadamente).

El resto de su funcionamiento te lo describiremos paso a paso para que puedas comprenderlo con mayor facilidad:

  1. Todo el proceso de recaudación de dinero se lleva a cabo mediante las plataformas digitales destinadas para este fin.
  2. Una vez publicados los proyectos comienza la fase de recaudación de préstamos.
  3. Tan pronto el proyecto consigue sus inversores se ultiman los detalles, y finalmente los prestamistas son remunerados de acuerdo al sistema establecido (puede ser que reciban una rentabilidad, o incluso, cierta participación en la empresa que solicita el financiamiento).

Para qué sirve este sistema de préstamos:

El crowdlending sirve para obtener financiamiento de una manera más económica, fácil y flexible.

En otras palabras, actualmente es más cómodo y lucrativo conseguir financiamiento por Internet que acudir a una institución bancaria convencional.

Las pequeñas y medianas empresas, (Pymes), se han visto muy beneficiadas por estos préstamos para negocios durante los últimos años, precisamente porque el otorgamiento de créditos por parte de la banca se ha ralentizado dramáticamente.

Mayor utilidad de este financiamiento:

En tal sentido, quienes necesitan capital para darle luz verde a sus proyectos recurren a este tipo de préstamos, puesto que comprenden que pueden sacarle un gran provecho.

El crowdlending sirve para solicitar préstamos de manera no tradicional, es decir, sin que las instituciones bancarias participen en el proceso.

Es una manera más directa y menos burocrática de recibir financiamientos hoy en día, para impulsar el desarrollo o crecimiento de ciertas empresas o proyectos.

En tal sentido, se diferencia al 100% de otros tipos de préstamos, como el leasing, cuyas condiciones y características no suelen ser tan atractivas para el beneficiario.

Quiénes pueden utilizar esta fuente de financiamiento:

Como conseguir un prestamo onlineLos particulares:

También son conocidos como prestamistas, puesto que son quienes realizan los préstamos. Esencialmente financian los proyectos que más les interesan y que han sido publicados en las plataformas de crowdlending en las que confían.

Las empresas:

Las personas jurídicas que necesitan financiamiento para sus proyectos los publican en las plataformas de crowdlending con la finalidad de que algún prestamista se interese en ellos y decida aportarles capital.

Hay que destacar que las compañías deben demostrar el riesgo crediticio, y para ello necesitan explicar su índice de morosidad.

El propósito de esto es que los prestamistas sepan en cuál de ellas invertir en función del riesgo de devolución del dinero que darán en calidad de préstamo.

Adicionalmente, esa información sirve muchísimo para establecer los tipos de interés de la devolución del dinero prestado.

Si te interesa saber más sobre estos fundamentos contables, te invitamos a consultar algunos de estos libros de contabilidad que te resulten útiles y valiosos para profundizar más en el tema.

Las principales ventajas del crowdlending:

Como invertir en bolsa paso a paso

El crowdlending tiene varias ventajas, a continuación te presentaremos las más importantes:

1. Alta rentabilidad:

Los inversores disfrutan de una alta rentabilidad con este tipo de inversiones. De hecho, en la mayoría de los países suele ser más elevada que la ofrecida por otros productos de inversión como los bonos de deuda, o los depósitos a plazo fijo.

2. El proceso es seguro:

El proceso inherente al crowdlending está dotado de un alto grado de seguridad. Esto se debe a que el equipo de análisis de riesgos de las plataformas se encargan de investigar exhaustivamente la información de las empresas que solicitan financiamiento.

Por ejemplo, analizan cuál es su solvencia, verifican los datos de su registro mercantil, investigan su ratio de endeudamiento, y en función de esta data se determina si presentan alguna morosidad.

Si tras esta profunda investigación se define que todo está en orden, entonces se les permite acceder a las plataformas de crowdlending para que los inversores interesados puedan aportarle fondos a sus proyectos.

3. Su liquidez es favorable:

Las inversiones realizadas bajo la figura del crowdlending gozan de una liquidez muy favorable, principalmente porque las cuotas se cobran mes a mes, al igual que los intereses correspondientes al crédito.

Otro punto a favor es que los plazos de financiamiento son relativamente cortos, lo cual se traduce en que la inversión adquiere liquidez rápidamente.

4. Fomenta el ahorro:

Los financiamientos por crowdlending son menos costosos que los adquiridos por la vía tradicional, y en consecuencia, fomentan el ahorro de los costes financieros, tales como las comisiones bancarias, significativamente.

De hecho, actualmente los préstamos bancarios devengan cifras de interés de dos dígitos a nivel mundial, mientras que los intereses de los préstamos entre particulares no suelen exceder el 5%, siempre y cuando las compañías no sean de alto riesgo.

Para entender más profundamente estos aspectos es recomendable dominar conceptos básicos de contabilidad financiera, y la buena noticia es que puedes hacerlo de manera fácil y rápida haciendo clic al enlace donde explicamos algunos de estos conceptos.

5. El proceso es rápido:

A diferencia de los bancos, los trámites para solicitar este tipo de préstamos son poco engorrosos y suponen un proceso bastante rápido.

Cuando los inversores han suscrito la totalidad del importe solicitado, pues la plataforma de crowdlending asume las demás tareas de manera rápida y expedita, lo cual beneficia a ambas partes (prestamistas y beneficiarios).

6. Gran flexibilidad:

A diferencia de los préstamos bancarios tradicionales, los financiamientos por crowdlending son realmente flexibles en cuanto a los importes y a los plazos de devolución.

Generalmente las empresas reciben cuotas asequibles de pago, y además los plazos de devolución son muy cómodos y amplios.

Por otro lado, también son muy flexibles para el inversionista ya que el retorno de la inversión estará garantizado.

¿Existe alguna desventaja?

Se podría decir que los préstamos vía crowdlending no suelen tener desventajas para los prestamistas. Sin embargo, algunos expertos coinciden en que pueden llegar a ser un poco preocupantes para quienes requieren el financiamiento.

Esto se debe a que los solicitantes de dinero pueden no conseguir el 100% del financiamiento para impulsar sus proyectos. Esto se debe a que las plataformas no pueden garantizar que los inversores estén dispuestos a cubrir la totalidad del importe solicitado.

Plataformas de crowdlending en América y España:

crowdlending america y espana

En esta parte de la guía te presentaremos las principales plataformas de crowdlending disponibles tanto en el continente americano como en el territorio español.

1. Yotepresto.com (México):

Es la más popular del país ya que las inversiones realizadas por esta vía incentivan el desarrollo económico nacional, y le ofrecen un rendimiento anual a los inversores del 17%

Esta plataforma se caracteriza por aprobar financiamientos a empresas que posean un excelente historial crediticio, lo cual la dota de seguridad, estabilidad y confianza.

2. Afluenta (Argentina y Perú):

Esta plataforma lidera el mercado de los préstamos persona a persona (peer to peer) en países como Argentina y Perú.

Las inversiones realizadas por esta vía ofrecen un retorno anual del 48,3%, y las personas interesadas pueden solicitar financiamientos por 12, 18, 24 meses, o incluso por un período más prolongado.

3. Interactuar (Colombia):

Es el principal socio local de Kiva, una de las mayores compañías de crowdlending del mundo. Se enfoca en el ámbito social y promueve el financiamiento colectivo sin dejar a un lado la recaudación de intereses.

4. Red Capital (Chile):

Está dirigida a las Pymes y se caracteriza por ofrecerle un 13,5% de rentabilidad a sus inversores, de modo que se ha consolidado como una de las más beneficiosas para dichos prestamistas en este país latinoamericano.

5. Lending Club (Estados Unidos):

Es una compañía americana de préstamo entre particulares que marcó un precedente en este sector al ofrecer este tipo de servicios en el mercado secundario.

En el 2013 había generado más de 2 mil millones de dólares en préstamos, y además se convirtió en la primera empresa en registrar sus productos como valores en la Comisión de Bolsa y Valores.

6. ECrowd Invest (España):

Es una de las compañías de crowdlending más sólidas del sector y a través de ella se pueden financiar proyectos sociales, comunitarios, educativos, alimentarios, energéticos, de movilidad o medioambientales.

Su propósito es incentivar los préstamos colaborativos que generen impactos positivos en la sociedad y el entorno.

7. Grow.ly (España):

Esta es una comunidad social de préstamos en línea, o mejor dicho, una plataforma de financiación participativa que le tiende una mano amiga a las pequeñas y medianas empresas para que puedan iniciar operaciones, o expandirse, según lo requieran.

Los inversores pueden proveer fondos para la realización de obras de mejora, compra de maquinaria, acondicionamientos de naves, fabricación de nuevos equipos y mucho más.

Además, se ha consolidado como una de las plataformas más rentables para los prestamistas ya que les permite diversificar sus inversiones, minimizar los riesgos de inversión y hasta definir la rentabilidad esperada.

8. MytripleA (España):

Esta plataforma fomenta la obtención de financiamientos para empresas y se caracteriza por ofrecerle hasta un 7% de rentabilidad a los inversores particulares o profesionales.

También aseguran que le ofrecen un acuerdo justo a las partes involucradas en los préstamos, lo cual resulta beneficioso para todos.

Por otro lado, MytripleA es la primera y única plataforma de crowdlending que posee una licencia de Entidad de Pago supervisada por el Banco de España.

Costos asociados a esta fuente de financiamiento: 

Los costos asociados a los préstamos por crowdlending son bastante pequeños, lo cual le resulta sumamente beneficioso a quienes reciben dinero.

Tal es el caso de Crowdestor, una de las más plataformas más populares del mercado, la cual cobra una comisión de entre 1% o 2% por cada proyecto publicado en ella.

Por su parte, se sabe que Envestio -otra de las plataformas más recomendadas para elaborar campañas de crowdlending-, cobra 0,5% del monto invertido. Esto significa que sus costos están muy por debajo del promedio, y esto favorece a ambas partes en gran medida.

Solicita estos préstamos con facilidad: 

Seguramente en este punto sientes mucha curiosidad por la figura del crowdlending, en especial si estás necesitando fondos para financiar algún proyecto, o impulsar tu empresa de manera rápida, lucrativa y confiable.

La invitación es que investigues más sobre las plataformas de préstamo más populares y confiables en tu región para que determines cuál de ellas puede aportarte los mayores beneficios, o ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio exitosamente.

Continuar leyendo: Apalancamiento Financiero: Qué es y cómo endeudarse correctamente

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*