5 Curiosidades de las criptomonedas que no vas a creer

En las últimas semanas, el token de Bitcoin se ubicó en los 48 mil dólares, después de que Tesla revelara una inversión de más de 1500 millones de dólares en esta criptomoneda. Esto nos muestra la popularidad que está teniendo esta y otras criptomonedas.

Es llamativo el impacto en la volatilidad de las criptodivisas con un solo tweet que hacen grandes empresas como Tesla. Esta es una de las curiosidades propias de las criptomonedas.

En este artículo, te hablaremos de los datos más insólitos y las principales curiosidades de las criptomonedas desde que estas surgieron hasta el día de hoy. Si quieres conocerlos, sigue leyendo hasta el final.

Las curiosidades más sorprendentes de las criptomonedas:

Las primeras curiosidades que encontrarás en esta guía parten de una explicación básica del funcionamiento de este tipo de activos.

Para poder entender estas curiosidades es importante que entiendas cómo funcionan, dónde surgen, cómo se pueden comprar y otras características básicas para poder sacarle un máximo provecho a estas curiosidades.

Así que, con este listado no solo tendrás información curiosa o particular de las criptomonedas, sino que te brindarán datos e información importante para más adelante comenzar a invertir tu dinero en estos activos.

1. Cuándo surgen las criptomonedas

Para conocer la historia de las criptomonedas hay que remontarnos tiempo atrás, incluso antes de la aparición de las primeras monedas digitales. Los primeros acercamientos aplicaban principios matemáticos para resolver problemas con las monedas tradicionales.

En 1908 un personaje estadounidense llamado David Chaum, inventó un algoritmo que permitía intercambios de información seguros e inalterables entre las partes.

Después de unos años, fundó su empresa llamada DigiCash, empresa que producía unidades monetarias basadas en su algoritmo. Esta empresa fue el primer acercamiento, pero fracasó a principios de los 90.

En 1998, Wei Dai, un ingeniero de software, publicó un documento técnico sobre b-money, una arquitectura de moneda virtual que incluía muchos componentes de las criptomonedas actuales.

Después Nick Szabo creó bit gold. Un sistema de moneda electrónica que requería que los usuarios completaran una función de prueba de trabajo criptográfica.

Esto nos lleva a la primera moneda virtual descentralizada, Bitcoin, que fue creada por del desarrollador pseudónimo Satoshi Nakamoto. Esta es la más conocida y valorada a nivel mundial.

2. Que son las criptomonedas

Las criptomonedas, (también llamada cripto-divisa) son dinero digital, es decir; no son billetes físicos como los que conocemos, sino que estas monedas son digitales e intangibles.

Estas divisas digitales pueden ser transferidas de una persona a otra utilizando internet y sin ningún tipo de intermediarios.

Actualmente, las criptomonedas más populares y de mayor número de transacciones son: el Bitcoin (BTC), el Ethereum (ETH) y el DAI. Aunque hoy en día, son incontables las criptomonedas existentes y día con día se crean nuevas.

Bitcoin USD
$32,470.43
$32,470.43
-1.17%
Ethereum USD
$1,921.13
$1,921.13
-3.26%
XRP USD
$0.5851
$0.5851
-13.27%
Litecoin USD
$121.10
$121.10
-10.70%
EOS USD
$3.47
$3.47
-10.82%

3. Cómo se calcula su precio

Para calcular el precio de las criptomonedas es necesario tomar el precio no convertido directamente de los intercambios de criptomonedas y convertirlo en dólares estadounidenses. Este procedimiento nos permite conocer su valor en el mercado de manera sencilla.

Hay que recordar que las criptomonedas tienen factores internos y externos que afectan su precio como:

La oferta y la demanda:

Esto funciona como cualquier otro activo, aumenta el precio cuando hay más demanda y decrece el precio cuando hay más oferta en el mercado.

Las criptomonedas no están vinculadas a nada:

Significa que no está vinculado a otra moneda o activo como el oro. Los que las hace más volátiles.

4. Cómo comprar criptomonedas

Para tener tus criptomonedas, sea cual sea la que elijas, necesitarás una plataforma de Exchange. Esta plataforma te permite transferir tus fondos, operar y realizar la compra-venta de cualquier criptodivisa.

En la mayoría de los exchanges podrás ver todas las criptomonedas existentes en el mercado y sus precios actualizados para conocer su cotización en tiempo real. Para comenzar puedes explorar Coinbase, la cual es una de las plataformas más completas y robustas del mercado.

En muchas de estas plataformas también podrás realizar operaciones de compra y venta de criptomonedas con otros usuarios con el sistema conocido como “P2P” (peer to peer, persona a persona).

No es necesario comprar una unidad de criptomoneda entera, sino que puedes comprar por fracciones. Por ejemplo, el Bitcoin (la más popular de las criptomonedas hoy día), se subdivide en “Satoshis”, equivaliendo 1 BTC a 100 millones de Satoshis.

Si hablamos de valor de las criptomonedas, debemos recordar que este se calcula mediante el proceso de oferta y de demanda. Por lo cual, las criptomonedas de mayor valor son también las más solicitadas en el mercado actual.

Ya tengo mis criptomonedas… ¿qué hago con ellas?

Una vez que tienes tus criptomonedas, cuentas con dos opciones.

Trading:

La primera de ellas es: hacer trading,  es decir; comprar y vender tus criptos para obtener una ganancia económica gracias a las fluctuaciones de precio.

Para realizar esta actividad, es vital tener en cuenta que debes estar muy bien informado y al tanto de todas las novedades del mercado, ya que de hacerlo sin conocimiento puedes perder mucho dinero.

Hold:

La otra opción es hacer “hold”, es decir, jugar al juego del largo plazo y simplemente comprar y acumular criptomonedas para ganar a futuro con las constantes subidas de precio.

Si eliges esta opción, es importante que resguardes tus criptomonedas de los ataques cibernéticos, para esto debes saber que la mejor manera de preservar tus monedas digitales es en lo que se conoce como wallets o billeteras frías.

Estas wallets pueden ser tanto virtuales (es decir una plataforma online) o físicas.

En ambas opciones, tú podrás guardar tus criptomonedas y tener tus propias claves o seeds, que consisten en patrones de entre 12 y 24 palabras. Estas claves solo tú las conoces. Es importante mencionar que estas contraseñas deben estar en un lugar seguro y resguardado.

Como recomendación, mencionaremos que las billeteras más seguras, son las físicas, ya que estas se desconectan de la red al no estar utilizándolas. Dentro de las más populares y  mejores del mercado se encuentran la marca Trezor y Ledger.

5. Otras curiosidades de las criptomonedas

Una vez que conoces los principios básicos de las criptomonedas, en el siguiente apartado mencionamos algunas curiosidades:

Bitcoin Pizza Day:

En mayo del año 2010, Laszlo Hanyecz ofreció por dos pizzas la suma de 10,000 BTC, en ese entonces unos 41 dólares. Posteriormente su oferta fue aceptada. Hoy día, al momento de redactar este artículo esas pizzas equivaldrían a unos 569.799.000 dólares.

Por esa transacción se conmemora el día 22 de mayo el Bitcoin Pizza Day.

Hodl:

Por la palabra en inglés se denomina HOLD al proceso de comprar criptomonedas para retenerlas y ganar a largo plazo. Pero en el ámbito de las cripto-divisas se dice “HODL”. ¿Mal escrito?, pues sí y no.

En el año 2013 tras una gran caída del valor del BTC un usuario de un foro creo un post titulado “i’m hodling” y en el texto del mismo mantuvo el error de escribir HODL en lugar de HOLD.

Actualmente se usa el termino HODL como siglas de la frase: «hold on for dear life».

Creador del BTC:

Aunque al creador del BTC se lo conoce bajo el nombre de Satoshi Nakamoto su verdadera identidad es realmente un misterio. Muchos señalan que este es un seudónimo de algún hacker y otros hasta llegan a creer que detrás de esta invención se encuentra la CIA.

De este nombre, sea verdadero o seudónimo es que surge la denominación de las fracciones de BTC.

21 Millones de Bitcoins:

El número de BTC es finito, desde su creación se definió que solo se podrán crear 21 millones de Bitcoin. Esto tiene el objetivo de que el Bitcoin sea al igual que el oro una moneda deflacionaria.

Claramente esta particularidad influye en la cotización de esta divisa.

Nombres curiosos de las criptomonedas:

Dentro de las curiosidades de las criptomonedas se destaca la existencia de monedas digitales con los orígenes y los nombres de lo más insólito.

Por ejemplo la DOGECOIN que surgió por un famoso meme de internet, e incluso existe la JesusCoin (JC), la TrollCoin (TROLL) y la Pandemia (PNDM) que al contrario de lo que creerás, no surgió en 2020 sino que surgió en 2018 con la intención de ser un juego.

Las particularidades de las criptomonedas:

Aunque hemos mencionado solo algunas curiosidades de las criptomonedas, es sabido que el mundo de las mismas es inmenso, lleno de particularidades y datos que pueden sorprendernos al conocerlos.

Por ejemplo, nombres de las monedas digitales, creadores de las mismas, origen de cada una de ellas,  jerga propia al respecto etc.

La información es más que vasta y constantemente surgen nuevas criptodivisas que podrán seguir sumando muchas más curiosidades de las criptomonedas a este listado.

Continuar leyendo: Qué son las Penny Stocks y lo que debes saber antes de invertir

Suscríbete en el Boletín

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete en el Boletín

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*