decisiones de inversion warren buffett
Total
31
Compartidos

Para ser nombrado el mejor inversionista de todos los tiempos, se deben tomar muy buenas decisiones de inversión. Y Warren Buffett, con una fortuna superior a los 80 mil millones de dólares, sabe cómo hacerlo.

Las decisiones de inversión no solo tienen que ver con qué acción elegir, qué empresa comprar o saber cómo invertir en bolsa. Estas decisiones también están relacionadas con el estilo de vida que llevamos, con una mentalidad de largo plazo y la constancia en nuestras decisiones.

Para que te sorprendas un poco con las buenas decisiones de inversión que ha tomado Warren Buffett en su vida, si hubieras invertido 100 dólares en su fondo en 1965, hoy en día tendrías más de 1.2 millones de dólares en tu cuenta del banco.

Las decisiones de inversión del Oráculo de Omaha:

Para hablar de los criterios de inversión de Warren Buffett nos basaremos en uno de los libros publicados por una persona cercana a su entorno. De esta manera tendremos la tranquilidad de contar con una buena fuente de información.

Este libro, titulado Buffetología, fue escrito por Mary Buffett, la ex-nuera de Warren, y quien luego de años de conocer de cerca sus estrategias y decisiones de inversión decidió plasmar en su libro todo lo que aprendió del Oráculo de Omaha.

En este libro se hablan de las decisiones de inversión, metodologías, experiencias y técnicas que llevaron a Warren Buffett a acumular una fortuna superior a los 80 mil millones de dólares, y a convertirse no solo en uno de los hombres más ricos del planeta, sino el mejor inversionista de todos los tiempos.

Así que miremos qué fue lo que hizo Warren Buffett para convertirse en una leyenda del mundo de las inversiones y generar una rentabilidad del 15% anual por más de 20 años consecutivos:

1. Warren Buffett lleva un estilo de vida frugal:

¿Qué piensas cuando se habla de personas millonarias? Muchos imaginan jets privados, relojes costosos y un estilo de vida ostentoso.

Sin embargo, la realidad revela que es totalmente diferente. En el libro El millonario de la puerta de al lado, sus autores Thomas J. Stanley y William D. Danko realizaron un estudio con más de mil millonarios y, en sus propias palabras, demuestran que:

«Los auténticos millonarios regatean el precio de coches de segunda mano; pagan impuestos bajos; crían unos hijos que, con frecuencia, ignoran que pertenecen a una familia adinerada hasta llegar a la edad adulta; y, sobre todo, rechazan llevar el estilo de vida de gran consumo que muchos asociamos a la gente rica»

¿Qué tiene que ver todo esto con las decisiones de inversión de Warren Buffett? Resulta que a Buffett no le gusta mucho demostrar su riqueza, y esto se debe a que él entiendo muy bien el concepto de interés compuesto.

Por qué a Warren Buffett le gusta conducir escarabajos:

A continuación te dejamos una anécdota, la cual demuestra la capacidad de Warren Buffett para mirar a largo plazo y tomar buenas decisiones de inversión que se traducen en mayores ingresos:

«Warren es famoso por conducir modelos de coches viejos. Durante los primeros tiempos de su sociedad conducía un Volkswagen «escarabajo». Quienes observaban esto lo atribuían a una falta de interés general por adquirir bienes materiales.

Lo que las personas no veían es cuánto influye la capitalización en las decisiones de inversión de Warren Buffett. Un automóvil que cuesta hoy unos 20.000 dólares no valdrá nada dentro de diez años. Sin embargo, Warren sabe que puede obtener una tasa de rentabilidad compuesta anual del 23% en sus inversiones.

Esto quiere decir que los 20.000 dólares invertidos hoy valdrán 158.518 dólares en diez años. En veinte, ya suman 1.256.412 dólares y en treinta, 9.958.257 dólares. Para Warren, 9.958.257 dólares es demasiado dinero para tirarlo en un coche nuevo»

Aprendizaje: Muchas personas piensan que para hacerse rico hay que conseguir montones de dinero rápidamente, pero esto no siempre funciona así. Solo hay que conseguir continuamente tasas de rentabilidad por encima del promedio por mucho tiempo, como lo ha logrado Warren Buffett.

Ahora bien, en términos de decisiones de inversión en bolsa, decidiendo qué empresas adquirir, y los criterios que toma en cuenta antes de invertir su dinero, aquí tienes sus pilares más importantes.

2. La importancia de invertir a largo plazo:

Contrario a lo que piensan muchos inversionistas que están buscando retornos a la inversión en cuestión de días o meses, Warren Buffett invierte únicamente a largo plazo. Y específicamente invierte en empresas cuya rentabilidad y beneficios futuros se puedan predecir y esperar razonablemente.

Es decir, antes de invertir en una compañía, Buffett y su equipo de trabajo han hecho la tarea de analizar muy bien todos los factores que influyen en el precio de esta empresa, su valor fundamental y qué tan valorada está.

3. Invertir en empresas con expectativas a su favor:

Si bien este tipo de decisiones de inversión parecen lógicas, es increíble ver como se olvida esto en el mundo bursátil. Al momento de comprar y vender acciones, las personas tienden volverse emocionales, y esperan que el mercado se comporte como ellos esperan y no como normalmente lo haría.

Así que Warren es bastante racional, revisa bien las cifras de la compañía y entiende que las empresas cuyos beneficios se pueden predecir razonablemente tienen en general expectativas a su favor.

Cuando se habla de una empresa con expectativas a su favor significa que son compañías que pueden ganar mucho más dinero y consecuentemente, comprar otras empresas o mejorar la rentabilidad de la empresa y sus accionistas.

4. Los criterios para invertir en una buena empresa:

Según Warren Buffett estas son las cuatro maneras de identificar que una empresa es una buena decisión de inversión:

  • Los atractivos dividendos que paga a sus accionistas (o quienes invierten en ellas).
  • Los resultados y sus beneficios que genera la empresa.
  • Si la empresa tiene un monopolio sobre el consumidor, es decir, si las personas las prefieren por encima de su competencia.
  •  Finalmente si la gerencia tiene en cuenta los intereses de los accionistas.

5. La rentabilidad de una inversión:

Una de las decisiones de inversión más importantes que debes tener en cuenta al momento de comprar una participación en una empresa es el precio que pagas por una acción.

La importancia radica en que, dependiendo del precio que pagues, esto determina la rentabilidad o ganancia que puedes obtener de tu inversión.

Recuerda que entre menos pagues, mayor será tu rentabilidad. Sucede lo contrario cuando pagas un mayor precio ya que la base sobre la cual calculas la rentabilidad es mayor y por ende debes tener mayores utilidades.

6. Decisiones de inversión con criterio:

A diferencia de muchos inversionistas, Warren Buffett no toma decisiones emocionales, o con base en el criterio de otras personas. Él y su equipo de trabajo se toman el trabajo de recolectar y analizar la información necesaria para tomar decisiones.

Teniendo en cuenta el punto número cuatro, su metodología se basa en primero escoger el tipo de empresas en la que le gustaría estar (específicamente la descrita en el punto tres), y luego espera que esta alcance el precio que se ajuste su rentabilidad esperada.

Una vez sucede esto, Warren Buffett impacta al mundo de las finanzas con sus inversiones que se tasan en miles de millones de dólares. Dicho de otra manera:

«Warren identifica la chica con la que le gustaría salir y espera que ella termine con su pareja antes de acercarse a ella»

7. Expectativas sobre el retorno a sus inversiones:

Con base en estos criterios de inversión que acabas de leer, Warren Buffett, el inversionista más exitoso a lo largo de la historia, ha entendido que cuando invierte a un precio determinado en empresas con expectativas atractivas, se puede lograr una rentabilidad anual de 15% o hasta más.

Y los números son prueba de esto, ya que durante más de 20 años consecutivos a logrado este rendimiento, muchas veces venciendo al índice Standard and Poor’s.

Libros recomendados:

8. Gestionar el dinero de terceros:

Para terminar, Warren Buffett entendió que si quería convertirse en el inversionista más exitoso de este planeta, debía recibir el capital de otras personas, gestionarlo con sus estrategias y sacar provecho de sus decisiones de inversión.

Esta es la razón por la cual aparece Berkshire Hathaway, una fábrica textil nacida en 1839 y posteriormente adquirida por el oráculo de Omaha en 1962. Hoy en día, el precio de una de sus acciones ronda alrededor de los 300 mil dólares.

Aquí tienes el precio de su acción el día de publicación de este artículo.

En conclusión, como pudiste observar en este artículo, cada una de las decisiones de inversión de Warren Buffett son pensadas a largo plazo, con un objetivo en mente y con la certeza de tener datos e información que sustentan sus movimientos.

Continuar leyendo: Ingresos pasivos: Cómo crear activos que generen dinero sin trabajar

Total
31
Compartidos

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Please select the "List" for the subscription form (Settings → MailChimp → List)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*