10 Consejos para llevar con éxito las finanzas en pareja

Administrar las finanzas en pareja puede ser más beneficioso de lo que te imaginas, sobre todo si te cuesta mantenerte al día con tus cuentas de manera individual.

Pedirle apoyo a tu pareja en materia financiera no es una señal de debilidad. Al contrario, esta acción pone en evidencia la importancia que le das a las cuentas compartidas. 

Sin embargo, ambas partes deben comprometerse con el proceso y trabajar en conjunto para alcanzar una mayor seguridad financiera.

Aprende a administrar las cuentas con tu pareja:

Si quieren mejorar la salud financiera como pareja necesitan tomar acciones concretas, desde un punto de vista numérico y personal. 

Sinceramente, esta decisión puede incomodarlos un poco al principio, en especial si no estaban acostumbrados a compartir gastos, o a justificar el uso de su dinero. 

No obstante, el manejo de las finanzas en pareja podría fortalecer su relación como nunca antes, o llevar su comunicación asertiva al siguiente nivel. 

A continuación te compartiremos diez recomendaciones importantes para gestionar tu dinero con alguien más, sin fracasar en el intento:

1. Identifiquen su personalidad financiera

Identificar la personalidad financiera de cada uno podría ahorrarles muchos problemas, o dolores de cabeza. Puede ser que tu estés muy familiarizado con la cultura del ahorro, pero que tu pareja realice compras compulsivas. 

Claramente, tu personalidad financiera es más serena y madura, mientras que la de tu pareja es más arriesgada y desenfrenada.

Adicionalmente, para que tus finanzas en pareja marchen correctamente, deberán identificar qué tipo de gastadores o controladores son. Estos son los más comunes:

Gastador compulsivo:

Es una persona que realiza gastos de manera desmedida y recurrente. Es decir, que no suele analizar sus compras, ni llevar un control sensato de sus egresos.

Controlador de gastos excesivo:

Se trata de una persona que evita los gastos al máximo; tanto así que no se anima a darse un gusto, con el fin de resguardar su dinero. 

Personalidad evasiva con el dinero:

Estas suelen ser las personalidades más peligrosas, ya que a sus portadores les disgusta tener contacto con el dinero. En consecuencia, no prestan atención a sus finanzas, ni toman acciones para diversificar sus fuentes de ingresos.

Gastador generoso:

Si eres demasiado generoso con las personas de tu entorno, e inclusive, con aquellas que son ajenas a tu círculo más cercano, (y por ende, compras sin parar a favor de ellas), entonces entras en esta categoría.

Gastador con vida de millonario:

Es un individuo que gasta de manera desorbitada, al punto de que sobrepasa sus capacidades financieras con mucha recurrencia. 

Básicamente, es una persona que gasta más dinero del que tiene disponible, y por ende, siempre está en apuros financieros. 

Según un reporte de MasterCard, conocer sus personalidades es crucial antes de llevar las finanzas en pareja, ya que esto les permite:

  • Tener mayor claridad sobre sus planes o metas a futuro.
  • Saber qué piensan sobre temas financieros importantes, como solicitar un crédito hipotecario, o realizar inversiones a corto, mediano o largo plazo.
  • Conocer la importancia que cada uno le da al ahorro, o saber cómo gastan el dinero.

2. Conversen de manera constante y asertiva

como salir de deudas rapido

La comunicación asertiva es fundamental para que las finanzas en pareja se mantengan en buenos términos. 

Lo más recomendable es que se comuniquen con claridad, respeto y sinceridad. No es sano ocultar cosas, ni evadir las conversaciones, por muy difíciles o incómodas que sean.

También debes recordar que es válido tener metas, o deseos propios, y que no se trata de suprimir los intereses de cada uno, sino de combinar esfuerzos para conquistar sueños en común.

Durante sus pláticas deben hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son sus ingresos?
  • ¿Qué valor le dan a la inteligencia financiera?
  • ¿Cuál es la importancia que le dan al ahorro? De ser así, ¿con qué propósito ahorran dinero?
  • ¿Cuáles son sus metas, a corto, mediano o largo plazo, en materia financiera?
  • ¿Están interesados en invertir dinero?

3. Organicen sus finanzas individuales

como salir de deudas sin dineroAntes de empezar a compartir cuentas, pagos y responsabilidades, es importante que evalúen sus finanzas individualmente. 

Asimismo, es importante que se pongan al día con sus tarjetas de crédito, y también que conserven sus cuentas de cheques, o ahorro.

Luego de hacer estos análisis y tareas deberán establecer la cantidad de dinero que pueden gastar, sin incurrir en deudas, y el porcentaje de dinero que necesitan ahorrar mensualmente. 

Una vez que alcancen su punto de equilibrio de manera individual, estarán listos para darle la bienvenida a las finanzas en pareja.

4. Confiesen sus deudas

banner Funnel RM Renta Fija Desktop (330 × 280 px)

La confianza es indispensable para que las finanzas en pareja sean saludables y sostenibles en el tiempo. 

Por lo tanto, cuando estén conversando sobre sus economías, deben ser sinceros y revelar si tienen deudas, o contratiempos económicos.

Si alguno de los dos está atravesando momentos difíciles, o necesita saldar sus deudas malas, ambos deberán diseñar un plan de pago y respetarlo al pie de la letra.

Para esto puedes revisar el ebook Cero Deudas y todo su sistema para eliminar las deudas en pareja, sin necesidad de ingresos adicionales o ser un experto financiero.

5. Mantengan el orden y sean planificados

tecnicas para salir de deudasLa organización es la clave del éxito para casi todo, y por supuesto, esto también aplica para las finanzas en pareja. 

Si han decidido compartir cuentas, es recomendable que compartan los datos de las mismas, así como los números de contacto de sus asesores financieros (en caso de tenerlos).

De igual forma, es necesario que organicen los gastos e ingresos comunes con periodicidad. Si quieren hacerlo de forma sencilla, pueden utilizar una plantilla de Excel.

Otro consejo importante que puede ayudarles con su planificación y organización financiera, consiste en archivar todos los comprobantes de pago por categoría, bien sean físicos o digitales.

6. Establezcan presupuestos

Ambos deben establecer presupuestos para los gastos compartidos. En ese sentido, cada uno determinará sus aportes para el pago de la comida, servicios, hipoteca, actividades de entretenimiento, etc.

Esto les permitirá llevar un control de gastos más certero, a la par de conocer cuánto dinero están ahorrando como pareja.

7. Planifiquen sus proyectos

La planificación es la clave para alcanzar metas en la vida, tanto de forma individual, como en pareja. Conversen sobre los proyectos que tienen en conjunto y luego planifiquen y piensen cómo podrían ejecutarlos con éxito.

Por ejemplo, si desean comprar una casa dentro de cinco años, lo más recomendable es que investiguen el mercado y determinen:

  • Cuánto dinero necesitan para convertirse en propietarios.
  • Qué posibilidades existen de solicitar un crédito hipotecario. 
  • Por cuánto tiempo deberán ahorrar para tener una casa propia, etc.

8. Conserven su libertad financiera personal

tipos de presupuesto familiarAunque son una pareja, cada quien tiene un ingreso independiente. Por lo tanto, es importante que se fijen límites en cuanto a la gestión del dinero y que se sientan cómodos con ellos.

Compartir las cuentas no significa despedirse de las libertades financieras de cada uno, sino de juntar esfuerzos y dinero, para alcanzar metas concretas. 

Una buena idea consiste en abrir una cuenta conjunta que puedan usar tanto para gestionar sus gastos familiares, como sus ahorros.

De ese modo cada quien seguirá teniendo acceso y control sobre sus cuentas personales, lo cual los hará sentir seguros y a gusto.

9. Compartan responsabilidades

como elaborar presupuesto familiarLa vida en pareja involucra muchas responsabilidades compartidas. De hecho, saber compartir las obligaciones, los ahorros y los gastos, es un factor crítico de éxito. 

Es injusto que una sola persona asuma todas las cargas, y por ende, lo más sano y coherente es que se las compartan. 

Lo ideal es que definan un sistema que los favorezca a ambos. Por ejemplo, cada uno pudiese aportar el 50% de sus ingresos para cubrir los gastos comunes del mes.

Aunque también pudiesen dividirse los gastos tradicionales del mes, como los gastos especiales o de mayor envergadura, tales como:

  • Inversiones.
  • Planes de retiro.
  • Emprendimientos.

10. Implementen un plan de ahorros

Es importante organizar las finanzas y distribuir los gastos, pero también es necesario implementar un plan de ahorro como pareja.

No subestimen la importancia del ahorro, especialmente si están planeando adquirir bienes, agrandar su familia, o construir su patrimonio.

Ventajas de compartir las finanzas:

Estos son algunos de los beneficios de llevar las finanzas en pareja:

  • Tendrán una mayor capacidad de ahorro.
  • La distribución de los gastos será más justa y equitativa.
  • Podrán consolidar su seguridad financiera.
  • Alcanzarán sus metas conjuntas con mayor rapidez.
  • Se fortalecerá su relación de pareja, siempre y cuando se comuniquen de manera asertiva, se respeten y tomen decisiones en conjunto.

En definitiva, gestionar cuentas entre dos personas es más llevadero que hacerlo individualmente, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo. 

El éxito de las finanzas en pareja:

Para que las finanzas en pareja tengan éxito debe existir respeto, comunicación, confianza y compromiso entre ambas partes.

De lo contrario, la relación podría verse afectada, y no solamente en el plano financiero, sino también en el plano personal. 

Sin embargo, si te animas a seguir los consejos que acabamos de presentarte, es muy probable que le saques el máximo provecho a tus cuentas compartidas.

Continuar leyendo: 5 Trucos sencillos para reducir tus gastos a la mitad

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*