Los fondos de inversión explicados para inversionistas principiantes

Los fondos de inversión son uno de los vehículos más conocidos y utilizados a nivel mundial para invertir dinero.

Si bien el avance de la tecnología, aunado a nuevas herramientas de inversión, ha traído consigo mayores oportunidades para los inversores que buscan diversificar su portafolio, los fondos siguen siento un instrumento de inversión muy utilizado.

Por esta razón, cuando una persona comienza en el camino de las inversiones, es una de las primeras opciones que se les enseña y una de las más adecuadas para los principiantes.

La ventaja de invertir en un fondo de inversión es que lo haces junto a otros pequeños y medianos inversores, que en conjunto reúnen una mayor cantidad de dinero y pueden acceder a mayores oportunidades de inversión.

Lo mejor de todo esto, es que éste dinero será manejado por un experto financiero y se encargará de buscar los mejores rendimientos para tu inversión.

En un principio puede sonarte complejo entender el manejo de estos instrumentos, pero te garantizo que después de leer este artículo contarás con mayor información para invertir y combinar tus activos con otras inversiones que se ajusten a tu perfil y objetivos como inversionista para protegerte, y a la vez; maximizar tus ganancias.

En los siguientes capítulos aprenderás: qué es un fondo de inversión, como funciona, cómo puedes acceder a ellos, las ventajas, los riesgos y algunas particularidades propias de esta inversión.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión reúne a pequeños y medianos inversores para que de manera conjunta puedan acceder a mayores y mejores opciones de inversión que haciéndolo por su cuenta.

El capital reunido es administrado por un gestor de fondos de inversión que tomará las decisiones pertinentes en pro de un retorno de inversión favorable para los inversionistas.

El gestor del fondo invertirá en activos como acciones, bonos, divisas, ETF´s, propiedades, etc. En tu caso particular, el experto debe conocer tus objetivos de inversión, los riesgos que estás dispuesto a tomar y las comisiones en las que incurrirías para ofrecerte un plan a tu medida.

Asimismo, los fondos pueden tener una inversión específica para ser aún más diversificados y estos pueden ser:

  1. Geográfico: Por ejemplo; invertir solo en el mercado europeo, japonés, americano o en mercados emergentes, etc.
  2. Industriales: inversiones en compañías verdes, empresas industriales, empresas del servicio público, etc.
  3. Tipos de inversión: acciones, bonos corporativos, bonos del gobierno, etc.
  4. Tamaño de la compañía: Pueden ser inversiones en exclusivamente pequeñas empresas, o en empresas transnacionales, por ejemplo.

Como punto importante en esta sección, sería pertinente mencionar que para que realmente puedas acceder a buenos rendimientos, el tiempo estimado para ver tus primeros resultados sería en un plazo mínimo de 5 años.

Por lo cual es considerada una inversión a largo plazo y durante este tiempo no podrás hacer uso de ese dinero. En caso de retirarlo, pudieras llegar a ser penalizado y reducir tus rendimientos o incluso tener pérdidas.

En el siguiente apartado entraremos a mayor detalle sobre el funcionamiento de un fondo de inversión.

Cómo funciona un fondo de inversión

Una de las funciones principales de un administrador de un fondo de inversión, se basa en proveer a los inversionistas un amplio catálogo de inversiones y buscar maximizar sus ganancias, haciendo uso de estrategias y todo su conocimiento en la materia. Para lograrlo, pueden regirse bajo dos modalidades:

Pasiva:

En este sistema, los expertos tratan de replicar un mercado o índice bursátil en particular, como puede ser el S&P500 (conformado por las 500 empresas más grandes de Estados Unidos).

La inversión se hace una vez y se espera al resultado final o en su caso, solo hacen movimientos mínimos en periodos muy largos de tiempo.

Activa:

Por su parte, en este método el experto busca comprar y vender en grandes cantidades para maximizar los retornos, y modificando los parámetros en el corto plazo.

Por ejemplo; los gestores compran un índice, pero a diferencia del sistema pasivo, en este modelo van ajustando en el corto o mediano plazo la estrategia para aprovechar los movimientos del mercado y generar mayor rentabilidad.

Tú, como inversor, tienes la posibilidad de elegir el modelo que mejor se ajuste a tu perfil o el gestor puede tomar la decisión en base a criterios establecidos. En la siguiente sección, veremos en donde contratar un fondo de inversión.

¿Cómo acceder a ellos como inversionista?

Si estás interesado en adquirir un fondo de inversión, la primera institución a la que puedes recurrir es a tu  banco (es importante señalar que la variedad de fondos de inversión en la banca tradicional son limitados).

También lo puedes hacer por medio de un asesor financiero, pero con un costo más elevado. Otra opción a tu alcance puede ser operadoras y distribuidoras de sociedades de inversión.

Y la última de las opciones, son las comercializadoras y supermercados de fondos que trabajan principalmente por medio de páginas web o aplicaciones, facilitando la labor de quien invierte.

Para qué sirven los fondos de inversión

Ahora pasamos a un tema que puede interesarte; ya que conoces con mayor detalle cómo funciona un fondo de inversión, las bases y algunos conocimientos generales, ahora te preguntarás:

¿Cómo puedes realmente beneficiarte de un fondo de inversión?

Para responder a esta pregunta, hay que recordar que uno de los principios básicos de las inversiones y finanzas personales es la diversificación. Este tipo de instrumentos es lo que justamente buscan, diversificar un portafolio.

Por esa razón, son considerados opciones apropiadas para los inversionistas principiantes, esto se debe principalmente a la gestión de un experto que se encargará de manejar parte de tu cartera de inversiones.

¡Ojo! Decimos una parte, ya que para que se considere un portafolio diversificado puedes incluir otros elementos que complementen a los fondos de inversión.

Una vez que te encuentras familiarizado con el funcionamiento de un fondo de inversión y cómo puedes sacar el mejor provecho con ellos, el siguiente paso será conocer con detenimiento las ventajas y riesgos que suelen presentar este vehículo de inversión.

Ventajas de los fondos

importancia inteligencia financiera

Mayor capital para invertir:

Esta situación es gracias al elevado número de inversionistas que se reúnen para invertir a mayor escala, lo que se pudiera traducir en mayores rendimientos (si se realiza una buena gestión de los recursos, por supuesto).

Acceso a un mayor número de activos:

Cuando inviertes por cuenta propia, es muy difícil optar por grandes mercados, pero con un fondo de inversión puedes comenzar a invertir inclusive en sectores que no habías contemplado en un principio.

Mayor diversificación:

Al invertir en activos que no cualquier inversor pude optar, con un fondo de inversión puedes crear una cartera con bastante variedad y lo mejor de todo, a un bajo costo.

Puedes escoger en un sinfín de opciones de fondos de inversión, siempre teniendo presente tus objetivos y perfil de inversionista.

Ahorro de tiempo:

Para dominar un tema y poder ser experto en él se requieren de aproximadamente 10,000 horas de práctica o más, tiempo que puedes aprovechar para hacer cosas que realmente disfrutes (si las inversiones no es tu principal pasión) o que te generen mayores ingresos.

Cuando es un experto el que maneja tus inversiones, estarás ahorrando tiempo y dinero en lograr la experiencia necesaria para invertir como un profesional.

Modificación:

Puedes cambiar o modificar el riesgo una vez que cambies a otro fondo sin costo fiscal (es importante que antes de hacerlo, consideres otros costos que pudieran cobrarte por el cambio).

Riesgos de este tipo de fondos

interes compuesto largo plazo

Valor:

Como cualquier activo en el mercado, el valor de un fondo puede subir o bajar y no existe garantía que los resultados de la administración del fondo se puedan comportar mejor que el mercado, y muchos fondos no lo hacen.

Comisiones:

Uno de los temas más controversiales en el tema de los fondos de inversión son las comisiones bancarias que cobran. Por ejemplo; por manejo del fondo te cobrarán anualmente una cuota que tendrás que pagar al final del periodo de inversión, lo que provocará que se “coma” parte de tus rendimientos.

Rentabilidad:

Al no haber una rentabilidad garantizada, es aconsejable monitorear los resultados del fondo cada cierto tiempo.

Influencia:

Como el fondo de inversión es administrado por un gestor financiero, serán ellos quien tomen las decisiones, por lo que tu nivel de influencia al comprar y vender activos será muy limitado.

Por este motivo, es importante estar en constante comunicación con la empresa gestora para conocer en qué están invirtiendo, los rendimientos esperados y los obtenidos.

Las comisiones de los fondos de inversión

como evitar comisiones bancarias

Una particularidad de los fondos de inversión son las comisiones que suelen cobrar, por esta razón; en esta sección te las explicaremos para que estés pendiente y preguntes antes de contratar un fondo de inversión.

Cargo por uso de plataforma:

Este cobro pueden hacerlo anualmente, aunque en algunos casos, puede ser trimestral o mensualmente (no todas las gestoras cobran por hacerlo, pero hay que preguntar antes).

Cuota por manejo del fondo:

Este pago se considera normal porque es lo que te cobran por administrar tu fondo de inversión. El porcentaje puede variar (entre 0.75% a 1%) del monto total de la inversión, esto dependerá de la empresa que oferta el servicio.

Compra y venta de fondos:

Otro cargo que pueden solicitarte, es cuando compras o vendes un fondo (no todos tienen este cobro) por eso es importante preguntar bien con la empresa que contrataste.

Hay que estar atento a este cobro, porque inclusive por realizar una transferencia de, o hacia tu cuenta te cobren intereses que no tenías contemplados.

Antes de contratar cualquier fondo de inversión busca y revisa la información a detalle de los cobros que podría generar tu inversión. Cualquier duda que tengas es mejor que contactes con la administradora del fondo para evitar que los rendimientos esperados se vean afectados con el tiempo.

Considera los fondos dentro de tus inversiones

Los fondos de inversión son una buena herramienta de inversión que te brinda la oportunidad de diversificar aún más tus activos.

Son especialmente atractivos para aquellos inversores principiantes,  porque con ayuda de un experto financiero puedes lograr buenos resultados sin tener la necesidad de invertir tiempo ni dinero en el estudio del tema.

Asimismo, puedes acceder a mejores oportunidades de inversión que si lo hicieras por ti mismo, incrementando la posibilidad de mayores rendimientos.

Pero como toda inversión conlleva un riesgo, los fondos de inversión no son la excepción a la regla. A los riesgos propios del mercado como la volatilidad o las crisis económicas, se suma las comisiones que suelen cobrar por el manejo del fondo. Si bien no es un riesgo de mercado, si podría significar una afectación negativa a tus rendimientos y por ende; malos resultados.

Recuerda estar monitoreando constantemente el rendimiento del fondo y mantenerte en contacto con tu gestor para que juntos puedan lograr los objetivos planteados.

Continuar leyendo: Qué es un portafolio de inversión y cómo crear uno desde cero

Suscríbete en el Boletín

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete en el Boletín

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*