Los 3 horizontes de inversión para construir tu futuro financiero

Si quieres empezar a construir tu patrimonio, o mejorar tu situación financiera dramáticamente, es necesario que conozcas los distintos horizontes de inversión que existen en el mercado

El dominio de esa información podría convertirte en un inversor más precavido e inteligente, o acercarte a esa libertad económica que tanto anhelas. 

Invertir dinero de forma estratégica y coherente podría generarte resultados positivos y escalables en el tiempo, pero para lograr esa meta debes potenciar tu inteligencia financiera. 

Principales tipos de inversiones según su horizonte:

Conocer los horizontes de inversión que existen es fundamental para minimizar los riesgos y maximizar los resultados. 

Básicamente, necesitas estudiar los distintos tipos de instrumentos financieros que existen, así como determinar si deseas realizar inversiones a corto plazo, o inversiones de alto o bajo riesgo.

Recuerda que la información es poder. Por lo tanto, mientras más informado estés, mayores posibilidades tendrás de invertir de manera sabia y asertiva. 

A continuación te presentaremos los principales horizontes de inversión que necesitas estudiar y analizar, según su nivel de riesgo y su horizonte de tiempo:

1. Inversiones a corto plazo

tipos de inversiones

El riesgo, o la volatilidad de las inversiones a corto plazo suele ser bajo, mientras que su horizonte de tiempo generalmente es menor a un año. 

Este tipo de inversiones genera un retorno de inversión en poco tiempo. De hecho, en cuestión de meses se pueden obtener resultados. 

Dado que estas colocaciones se realizan en un período corto, su riesgo dentro del mercado suele ser bajo.

Generalmente, las inversiones a corto plazo atienden a valores negociables de capital o deuda que puedes adquirir con efectivo (sin comprometer tu fondo de emergencia). 

Además, uno de sus mayores atractivos es que puedes venderlas o negociarlas con facilidad, si te ves en la necesidad de convertir su valor en efectivo (esto se conoce como liquidez)

Ten en cuenta que puedes invertir en activos de renta fija o variable que tengan un horizonte de tiempo corto. Dentro de este último grupo se destacan los siguientes:

Acciones:

inversiones a corto plazo en acciones

Al comprar acciones realmente estás comprando un título de renta variable equivalente al valor de una de las fracciones igualitarias en las que se divide el capital social de una empresa.

Quienes invierten en acciones obtienen el derecho de percibir dividendos anuales. Y por lo general, estos son más altos que los intereses que otorgan los instrumentos de renta fija, o algunos productos de ahorro. 

No obstante, debes tener en mente que la rentabilidad de este tipo de inversiones podría ser muy atractiva en caso de que el precio de la acción tienda al alza. 

Si eso sucede, la rentabilidad será la suma del incremento de valor de la acción y del dividendo generado. 

Fondos de inversión:

Los fondos de inversión reúnen el dinero de varios inversionistas con la finalidad de que este pueda ser invertido de manera conjunta en bonos, divisas, ETF’s, propiedades o acciones.

Son ampliamente conocidos como “Instituciones de Inversión Colectiva”, o IIC, y hay que destacar que el valor del fondo depende del valor de los activos que lo contienen. 

En consecuencia, su evolución está supeditada al rendimiento de los activos que lo conforman. 

Estos fondos te ofrecen la posibilidad de acceder a carteras o portafolios de inversión que son gestionados profesionalmente. 

Además, te permiten diversificar tus inversiones de manera sólida, organizada, concreta y estratégica. 

Los fondos monetarios tienen un nivel de riesgo muy bajo, según un reporte de la institución financiera BBVA.

Criptomonedas:

Las criptomonedas también tienen un horizonte de inversión de tiempo corto. En otras palabras, con ellas podrías percibir una rentabilidad en tan solo meses. 

Este tipo de inversiones gozan de una popularidad muy elevada actualmente, puesto que el mercado no está sujeto a regulaciones. 

No obstante, es fundamental que entiendas que la volatilidad es muy alta y que en muchos casos las inversiones son especulativas. 

Por ende, los precios pueden variar bruscamente y con rapidez, generándote ganancias muy elevadas, o pérdidas muy importantes. 

Otras inversiones a corto plazo que deberías conocer son las divisas (mercado Forex), las letras del tesoro o los commodities. 

2. Horizonte de inversión a mediano plazo

Estos tipos de inversiones se inclinan hacia la compra de activos que ofrecen un rendimiento a mediano plazo. 

La volatilidad a asumir suele ser mediana y el horizonte de inversión oscila entre 1 y 3 años. De igual forma, puedes invertir en activos de renta fija o variable, dependiendo de tu perfil como inversionista, o según tus necesidades de inversión. 

Estas son algunas de las opciones de inversión que puedes considerar en el mediano plazo: 

ETF’s:

Que es un ETF

Los ETF’s te permiten diversificar tu portafolio de inversión de manera inteligente. 

En esencia, son instrumentos de inversión conformados por varios activos que cotizan en la Bolsa de Valores, como sería el caso de:

  • Futuros. 
  • Acciones. 
  • Bonos, etc.

Debes saber que también te permiten comprar y vender una “canasta” de activos sin tener que comprar sus componentes de manera individual. 

Los expertos consideran que los ETF’s están compuestos por una mezcla de fondos mutuos y acciones. Por ende, la cartera de los inversores abarca una gran gama de activos. 

Contratos por Diferencia:

Los Contratos por Diferencia (CFD), por sus siglas en inglés, representan un acuerdo entre dos partes que necesitan intercambiar la diferencia del precio de entrada y salida de un determinado activo subyacente. 

Son derivados financieros que ameritan un apalancamiento por parte del inversor, ya que este funciona como una especie de garantía. 

Además, considerando que el producto está apalancado, es posible usar el capital de manera más inteligente y estratégica.

3. Inversiones a largo plazo

como realizar inversiones en bienes raices

Las inversiones a largo plazo suelen tener un horizonte de tiempo mayor a tres años, y la volatilidad o el riesgo que deberás asumir por ellas tiende a ser alto. Las más populares son:

Bienes raíces:

Invertir en bienes raíces puede ofrecerte un rendimiento favorable, pero debes estar consciente de que no podrás disfrutarlo de la noche a la mañana.

Esto se debe a que la revalorización de las propiedades puede tomar años. No obstante, el horizonte de inversión no debe ser visto como algo negativo. 

Al contrario, es un factor que jugará a tu favor a la hora de percibir el retorno de tu inversión, y que te ayudará a generar ingresos extras al momento de vender la propiedad. 

Bonos financieros:

Estos bonos los emite el Gobierno, o las empresas que necesitan obtener liquidez para mantenerse al día con sus proyectos. 

Cuando inviertes en un bono financiero obtienes el derecho de cobrar una determinada cantidad de dinero en el futuro. 

Pero debes considerar que el horizonte de inversión suele superar los tres años. Por otro lado, si decides venderlos antes de su fecha de vencimiento resultarás perjudicado en las ganancias finales. 

Fondos indexados:

Los fondos indexados se encargan de replicar un índice bursátil de referencia, como sería el caso del Standard & Poor 500 (S&P500). 

Su horizonte de inversión es a largo plazo. En tal sentido, demuestran una continuación en su tendencia alcista durante un período superior a los cinco años. 

Los fondos indexados, también conocidos como “fondos índice”, atienden a inversiones de gestión pasivas y en la mayoría de los casos están compuestos por activos de renta variable.

Utiliza los horizontes de inversión para invertir con inteligencia:

Ahora que conoces los distintos horizontes de inversión que existen en el mercado financiero puedes evaluar, con mayor detalle, cuáles son los que más te convienen. 

Si te aseguras de cumplir ese paso con éxito podrías minimizar riesgos, incrementar la efectividad de tus resultados y elevar tu grado de inteligencia financiera. 

Continuar leyendo: Análisis fundamental: Las claves para invertir en bolsa

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*