importancia inteligencia financiera

Si deseas mejorar tus finanzas en el mediano o largo plazo deberías familiarizarte con la inteligencia financiera, sobre todo si no sabes muy bien cómo administrar tu dinero.

Tomar el control de tus finanzas no solo es necesario, sino absolutamente pertinente para evitar endeudamientos o contratiempos monetarios que te obliguen a tomar decisiones impulsivas y contraproducentes.

En tal sentido, debes preocuparte por conocer más a fondo sobre la inteligencia financiera para que seas capaz de detectar nuevas fuentes de ingresos, invertir en tu educación financiera e inclusive darle un giro positivo a las que ya tienes.

Por qué desarrollar tu inteligencia financiera:

Si estás pensando en ciertas estrategias para dejar de trabajar 24/7 para generar más dinero, entonces has entendido por qué es importante desarrollar tu inteligencia financiera.

Esto no es algo que te enseñan en el colegio o en la universidad; digamos que es una asignación que te toca investigar, aprender y poner en práctica por tus propios medios.

Y para esto deberás apoyarte en la literatura existente en torno al tema, así como en cursos, artículos especializados, expertos, talleres, maestrías en finanzas y en todo aquel material que te deje un valor agregado importante.

Solo así estarás capacitado para dejar que el dinero juegue a tu favor y no en tu contra, pues de eso se trata básicamente la inteligencia financiera.

Es por esto que el objetivo de este artículo es explicarte cómo convertirte en una persona inteligente a nivel financiero y te explicaremos por qué es vital saber administrar tus recursos.

Y no solo eso, también te compartiremos algunas claves para triunfar con tu dinero, crear ingresos pasivos,  así como algunos programas virtuales y libros especializados en inteligencia financiera que te resultarán bastante útiles.

Qué es la inteligencia financiera:

Ahora bien, ¿qué es exactamente la inteligencia financiera? Pues es la capacidad que tienes de generar ingresos emergentes, o potenciar los que ya posees, con el fin de impulsar tu crecimiento financiero.

Se trata de dejar el pensamiento de empleado a un lado y entender que eres dueño de tu propia estabilidad financiera.

De modo que disfrutar de un retiro digno y placentero depende enteramente de las decisiones financieras que tomes desde muy joven.

Generar riqueza es otro de los propósitos de la inteligencia financiera, y no se trata de convertirte en millonario de la noche a la mañana, sino de tomar pequeñas decisiones cotidianamente que te lleven a tu destino financiero de ensueño.

Importancia de la inteligencia financiera:

Existen varias razones por las cuales es importante trabajar en tu inteligencia financiera, entre ellas encontramos que:

  • Te permite analizar correctamente tu estatus financiero.
  • Aprendes a desarrollar buenos hábitos financieros.
  • Descubres cómo puedes invertir tu dinero y cuáles son los negocios más rentables del mercado.
  • Aviva tu espíritu emprendedor, lo cual te ayudará a dejar atrás esa mentalidad de empleado que probablemente te impedirá retirarte con las comodidades que deseas.

Aquí es importante aclarar que no está mal trabajar para alguien más, sin embargo, que si dentro de tus objetivos se encuentra alcanzar tu independencia financiera, tendrás que tener algo más que un empleo estable.

En tal sentido, es momento de que te propongas indagar más sobre el tema y tomes las riendas de tus ingresos, egresos, negocios o inversiones, para que así puedas disfrutar de un prometedor futuro financiero.

Claves de la inteligencia financiera:

claves inteligencia financiera¿Te preguntas cómo puedes desarrollar tu inteligencia financiera?, ¿estás dispuesto a hacer cambios importantes en tu vida para lograr todo lo que te propones, incluyendo tu libertad financiera?

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones no solo para que aprendas cómo administrar tu dinero, sino para mejores tu relación con el mismo.

1. Cambia tu manera de pensar:

Tal y como planteamos en el ebook Rica Mente, para cambiar positivamente tus finanzas personales, primero tendrás que cambiar tu manera de pensar.

Necesitarás despedirte de las viejas creencias, o de las formas tradicionalistas para generar dinero, para que puedas vislumbrar nuevas oportunidades que te acerquen cada vez más a tu independencia financiera.

¿Cómo lograrlo? Algunos datos útiles consisten en:

  • Pensar en cómo duplicar tus ingresos.
  • No quedarte estancado en saber cómo ahorra dinero, sino arriesgarte a invertir tu dinero en negocios productivos, o que te generen dividendos en el corto, mediano o largo plazo.
  • Detectar nuevas fuentes de ingresos, es decir, aquellas adicionales a las que te ofrece tu actual empleo.
  • Pensar y actuar como emprendedor o empresario, en lugar de hacerlo como un empleado.

2. Saca bien las cuentas:

Un principio clave para comenzar a desarrollar tu inteligencia financiera consiste en sacar muy bien tus cuentas. Las matemáticas no mienten y por eso debes saber cuál es la suma total de tus ingresos y gastos.

La idea es evitar que estos últimos superen lo que produces, o de lo contrario estarás alentando un claro desequilibrio financiero. Así que es fundamental que sigas las siguientes recomendaciones.

3. Realiza presupuestos:

Estos instrumentos te serán de mucha ayuda, sobre todo si estás comenzando a entrenarte en el desarrollo de tu inteligencia financiera.

Al momento de crear tu presupuesto personal asegúrate de que este incluya:

  • Tus ingresos: la cantidad de dinero que recibes mensualmente.
  • Ahorros e inversiones: incluyen las salidas de dinero que destinas a ahorrar o a invertir.
  • Tus pagos y deudas: registra las salidas de dinero para saldar deudas (pagos de tarjetas de crédito, hipotecas, leasing hipotecarios, etc.)

Luego dedícate a analizar dichos presupuestos para identificar cómo estás gastando tu dinero, y de esta manera podrás tomar los correctivos pertinentes a tiempo, o antes de que termines ahogado en deudas.

4. Confía en las inversiones pasivas:

Uno de los aspectos claves de la inteligencia financiera es poner a trabajar el dinero para ti. Para lograrlo puedes realizar inversiones a través de plataformas de trading o gestoras de patrimonios que te ofrezcan un retorno a tu inversión.

Cuando comienzas a invertir tu dinero de esta manera, comenzarás a generar nuevas fuentes de ingreso y tendrás una rentabilidad periódica sobre tu dinero, sin necesidad de estar trabajando.

Cursos sobre inteligencia financiera

universidades maestrias en finanzasEn esta sección te compartiremos algunos cursos sobre inteligencia financiera los cuales te servirán para prepararte y especializarte en el tema:

Inteligencia financiera para principiantes

Este es un curso en línea en el que aprenderás los fundamentos básicos para controlar, gestionar o administrar eficientemente tu dinero.

Abordarás qué es el dinero, qué mentalidad debes tener para generar más dinero, qué es la riqueza y cuál es la fórmula que te ayudará a tener una gran libertad financiera.

Para ello deberás entender la diferencia entre los activos y pasivos y otros conceptos básicos importantes en torno a este tema.

Una vez que termines el programa estarás más preparado para afrontar nuevos retos financieros, o para hacer los cambios que consideres necesarios para generar riqueza.

Enlace: Acceder al curso

Inteligencia financiera, el secreto de los nuevos ricos:

Lo primero que te enseñarán en este curso es a cambiar tu mentalidad en relación al dinero, y esta fue una de las claves más importantes que te dimos hace un rato para desarrollar tu inteligencia financiera.

También descubrirás las diferentes clases de ingresos que puedes generar, conocerás el apalancamiento financiero, y hasta sabrás cómo obtener mejores resultados sin tanto esfuerzo.

Asimismo, te enseñarán los secretos de la riqueza, nuevas técnicas para encaminarte hacia tu libertad financiera, y cómo detectar nuevas oportunidades de negocio que sean realmente rentables en la web.

Por último, entenderás qué son los ingresos pasivos y recibirás claves para fortalecer tu inteligencia financiera.

Enlace: Acceder al curso

Inteligencia financiera y crecimiento personal

Este programa virtual te ayudará a desarrollar una filosofía de vida poderosa y efectiva, tanto así que te permitirá enfrentar cualquier reto, indistintamente de la magnitud que posea.

En esencia te servirá para analizar las situaciones o circunstancias económicas, sociales y políticas de tu país y de otras regiones del mundo para que tengas un panorama más claro sobre cómo generar más ingresos.

Por otro lado, te indicarán cómo diseñar un plan que asegure tu futuro y te permita tener la calidad de vida que mereces o deseas.

Durante sus lecciones estudiarás sobre crecimiento personal, contabilidad, inversión, ahorro o economía patrimonial, y al final estarás un paso más cerca de desarrollar al máximo tu inteligencia financiera.

Enlace: Acceder al enlace

Inteligencia financiera, el verdadero secreto en tus manos

 ¿Te gustaría aprender a pensar como los millonarios?, o mejor aun, ¿aprender como ser millonario? Esto es lo que promete enseñarte este curso disponible actualmente en Udemy.

Básicamente aprenderás a crear nuevas fuentes de ingresos residuales, a la par de alinear tus pensamientos hacia la consecución de tu independencia financiera.

A lo largo de sus clases estudiarás qué hacen los millonarios para generar dinero continuamente, descubrirás los errores más comunes que te impiden mantener a raya tus finanzas personales y más.

Tal cual, también estudiarás los ingresos pasivos, conocerás sus beneficios, sabrás cómo abrir un negocio, cuáles son los principales mitos sobre el dinero, cómo salir de tus deudas, o cómo aprovechar el interés compuesto.

Enlace: Acceder al curso

Libros sobre inteligencia financiera:

Para complementar tu formación online, compartiremos contigo algunos de los mejores libros de inteligencia financiera del mercado.

Administración del dinero con inteligencia financiera por John Mario Pelaez Grisales

Este libro te ayudará a definir la relación que tienes con el dinero, y aprenderás a mejorarla significativamente para conquistar tu independencia financiera.

Te servirá para aumentar y optimizar tus ingresos, a la par de potenciar tu crecimiento económico.

Con sus enseñanzas podrás lograr que lo que ganas sea superior a lo que necesitas para cubrir tus gastos, y también estarás entusiasmado y dispuesto a conseguir nuevas fuentes de ingresos.

De igual forma, sabrás cómo rentabilizar tu capital, cómo invertir o repotenciar tus negocios. En definitiva, podrás planificar tu futuro y asegurarte un retiro satisfactorio y pleno.

Enlace: Acceder al libro

Inteligencia financiera: Aprende a retener y multiplicar el dinero por Aura Cruz

¿Tienes ingresos pero no sabes cómo administrarlos inteligentemente?, o peor aun, ¿no sabes cómo multiplicarlos? De ser así este libro es para ti.

Está diseñado para que conozcas las bases de la generación de riquezas, de la salud financiera y de la prosperidad.

De igual forma te servirá para saldar deudas con eficiencia, controlar muy bien tus finanzas, realizar presupuestos y apegarte a ellos, conocer cómo gastas el dinero, e identificar errores financieros que has venido cometiendo.

Enlace: Acceder al libro

Aprende el juego: estrategias para desarrollar tu inteligencia financiera y ponerla en práctica por Josue Rojas Lasso

Este libro te enseñará a desarrollar tu inteligencia financiera para que sea el dinero el que trabaje por ti, en lugar de que seas tu el que se desgaste por conseguirlo.

Aprender las reglas del juego consiste básicamente en poner en práctica tus conocimientos y habilidades vinculadas a la independencia económica.

En resumen, dominarás estrategias trascendentales para generar riqueza y sabrás cómo liberarte de tu actual empleo para perseguir tus propios sueños.

Enlace: Acceder al libro

El arte de hacer dinero por Mario Borghino

Hacer dinero es todo un arte y eso es lo que te enseñará su autor a través de esta obra sobre inteligencia financiera.

Descubrirás por qué la libertad financiera no guarda relación con el trabajo o el sueldo, sino con la mentalidad que tengas para generar riqueza.

Aprenderás a controlar tu dinero, a evitar o saldar endeudamientos, y a desarrollar hábitos relevantes para lograr tus metas financieras.

Enlace: Acceder al libro

Comienza hoy mismo a trabajar

Con seguridad en este punto debes de saber la importancia que tiene desarrollar y fortalecer tu inteligencia financiera, así que la invitación es que comiences hoy a trabajar en ella, de manera que el dinero trabaje para ti, cambies tu relación con este recurso y disfrutes de tu independencia económico.

Para esto puedes tomar los cursos, herramientas, libros y recomendaciones que sin duda alguna te harán más inteligente a nivel financiero.

Continuar leyendo: 5 Estrategias de inversión para poner el dinero a trabajar para ti

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*