6 Inversiones a largo plazo para construir tu patrimonio

En el mundo de las inversiones, existen tres distintos horizontes de tiempo dependiendo de las necesidades y perfiles de cada inversionista. Estas opciones se clasifican en corto, mediano y largo plazo.

Cada una cuenta con características específicas, sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en las inversiones a largo plazo.

Asimismo, ampliaremos a detalle los tipos de inversiones a largo plazo que existen, las características de los mismos, las ventajas y desventajas, y por último; y como conclusión, algunas recomendaciones para invertir a largo plazo con sabiduría.

¿Cuáles son las inversiones a largo plazo?

Este tipo de inversiones suelen ser adecuadas para instrumentos con plazos mayores a 5 años y para objetivos como el retiro, la compra de una vivienda, los estudios de los hijos, etc.

Dentro de los instrumentos más populares se encuentran las acciones de la bolsa, bienes raíces, bonos, entre otros.

A continuación miraremos cada uno de estos instrumentos en los que puedes invertir tu dinero.

1. Bonos financieros:

Instrumentos emitidos por el Gobierno o empresas en busca de liquidez para hacer frente a sus proyectos.

Al adquirir los bonos financieros obtienes el derecho a cobrar una cantidad de dinero a futuro. Los plazos son mayores a 3 años y debes tener en consideración que si vendes el bono antes del vencimiento, serás penalizado en las ganancias finales.

2. Bienes raíces:

Esta opción es una de las más conocidas en el mundo de las inversiones y sus rendimientos son bastante atractivos.

Para invertir en bienes raíces te recomendamos que te acerques a un asesor para que, con base en su conocimiento, te oriente en tu inversión y logres obtener un retorno de tu capital.

3. Acciones (bolsa):

Otra opción que suele ser atractiva para los personas es invertir en la bolsa de valores. En ella, existe la posibilidad de lograr grandes rendimientos al pasar de los años.

Por ejemplo; quien no ha oído hablar del gran inversor Warren Buffett, que gracias a su conocimiento y habilidades logró ser uno de los mejores inversores en la historia. Este hecho ha generado un interés elevado en la comunidad inversionista que busca replicarlo.

Para lograrlo, cabe aclarar que Buffet se especializó en las inversiones a largo plazo con la estrategia de comprar acciones con base a parámetros establecidos y mantener su inversión por años hasta el rendimiento esperado, o lo más cercano a este.

Es importante volver a mencionar la importancia de un portafolio diversificado, para que en caso de un bajo rendimiento en algún sector, otros activos compensen la posible pérdida.

Es por esto que, antes de invertir, debes conocer qué es la bolsa de valores; investiga, compara y analiza los instrumentos o acciones a seleccionar para lograr mayores rendimientos.

4. Fondos indexados:

Estos tipos de fondos replican un índice de referencia como el S&P500 de Estados Unidos (que engloba las 500 empresas más importantes de ese país). Otro ejemplo es el Nasdaq 100 que se compone de más de 100 empresas de todo el planeta. 

Los fondos indexados se consideran un tipo de inversión redituable a largo plazo, al presentar una tendencia alcista en la gran mayoría de los índices mundiales (inclusive en situaciones de crisis) que han demostrado una continuación en su tendencia alcista en horizontes de tiempo mayores a 5 años.

5. Fondos de inversión:

Este tipo de instrumento son administrados y operados por expertos financieros que agrupan a una cantidad de pequeños inversionistas con la finalidad de generar mayores rendimientos en conjunto al invertir en bolsa.

6. Planes de pensión:

En gran parte de los países de América Latina y España, cada vez ha cobrado mayor relevancia el tema de las pensiones debido al cambio en la pirámide poblacional.

Esta muestra una descomposición en la cual los más jóvenes se verán afectados al disminuir el monto de su pensión o simplemente no contar con una cuando lleguen a edad de retiro.

Por lo cual, es vital que desde ahora se preocupen por su futuro y contraten un plan de pensión o en caso de contar con uno, realizar aportaciones voluntarias todos los meses para llegar a su vejez con una pensión considerable.

¿Cómo funcionan este tipo de inversiones?

tipos de inversiones a largo plazoPara comprender mejor el funcionamiento de las inversiones a largo plazo, es necesario mencionar que este tipo de inversiones buscan obtener el mayor rendimiento posible en periodos mayores a 5 años.

La idea es invertir dinero en un activo con la intención de conseguir mayores rendimientos con el pasar de los años. Para poder lograrlo, pueden acercarse a un asesor financiero o investigar por su propia cuenta para aprender a conformar un portafolio bien diversificado para invertir.

Una vez adquirido el conocimiento necesario para invertir, eliges los instrumentos dentro de los mencionados anteriormente o cualquier otro tipo de inversión que se adapte a tu situación, siempre con la premisa de mantenerlos hasta que finalice el trato.

El objetivo es generar ganancias para metas como el retiro o los estudios de los hijos. En conclusión, tiene que ser dinero que no retiremos en el corto o mediano plazo para lograr obtener la totalidad de los rendimientos.

Características de las inversiones a largo plazo:

A continuación te presentamos una serie de características de este tipo de inversiones, de tal forma que tengas un criterio para decidir si te conviene hacer una inversión en este horizonte de tiempo:

  • Deben ser mayores a 5 años
  • Deben ser instrumentos diversificados para evitar la volatilidad que pudiera presentarse
  • Busca la obtención de rendimientos más altos que las inversiones de corto plazo.
  • Debes sacrificar dinero para usar a corto plazo, pero la recompensa a largo plazo puede traer consigo una suma elevada de ganancias
  • Son especialmente adecuadas para las personas que quieren realizar inversiones bursátiles

Ventajas de las inversiones a largo plazo:

Si realmente estás interesado en este tipo de inversiones, aquí tienes algunas ventajas que obtienes al momento de invertir tu dinero a largo plazo.

Disminuye la incertidumbre: Porque al contar con un horizonte de más de 5 años, tus activos pueden soportar crisis y la volatilidad del mercado.

Reduces el costo de invertir: Ya que te liberas de comisiones bancarias y transaccionales típicas de comprar y vender activos en un periodo corto de tiempo. Por el contrario, al contar con un horizonte de tiempo de largo plazo no es necesario realizar operaciones diarias o en periodos menores a un año.

Por ejemplo, si tus inversiones en un año han logrado los objetivos planteados, tú mantienes la misma estrategia hasta que algún factor haga que modifiques algún activo. Pero en esencia, los movimientos se reducen sustancialmente y en consecuencia, las comisiones.

Cuentas con mayor seguridad: Esto principalmente porque se destina mayor tiempo a estudiar e investigar los diversos instrumentos que existen en el mercado y seleccionar el que más se adapte a tu portafolio, gracias a la información previamente adquirida.

Estarás desconectado de los mercados: Porque evitas el estrés que genera el especular en los mercados día a día y tener que estar pegado al ordenador gran parte de tu día. En contraparte, simplemente revisas cada mes o inclusive cada año cómo van tus inversiones permitiéndote ahorrar tiempo y dinero.

Desventajas de las inversiones a largo plazo

No obstante, como cualquier inversión que realices, existen una serie de desventajas que debes tener en consideración al momento de tomar una decisión de inversión.

No contar con liquidez inmediata: al ser inversiones con horizontes de tiempo muy largos, no contarás con tu dinero hasta que se cumpla el plazo pactado.

Volatilidad: Este elemento de la economía genera que los cambios bruscos de mercado puedan mermar los rendimientos a largo plazo, por lo cual es necesario estar monitoreando esta variabilidad en la bolsa.

Variación en las divisas: Inclusive, aunque directamente no inviertas en divisas extranjeras, tus rendimientos pudieran sufrir alguna variación si se toman como referencia otras monedas más fuertes como el dólar.

Dificultad para recuperar la inversión: Principalmente en el corto plazo, el retorno de la inversión se dará paulatinamente y más en el largo plazo, por lo que se deberá esperar mínimo entre 3 y 5 años o inclusive un periodo de tiempo mayor.

Riesgos de este tipo de inversiones

como invertir en fondos indexadosComo cualquier inversión, las inversiones a largo plazo conllevan un riesgo por su naturaleza. Si bien es cierto, esta situación de riesgo se puede disminuir si la inversión es por más años, la acción de no seleccionar los activos correctos para tu perfil de inversionista pueden jugar en tu contra.

Otra situación que pude generar pérdidas es la de no diversificar tu portafolio. Esto podría traer como consecuencia pérdidas en la totalidad de tu cartera de inversión y los rendimientos esperados.

Por esta razón, es recomendable saber a profundidad en lo que estás invirtiendo (te pueden servir estos cursos de finanzas para no financieros). Si no te es posible tomarte el tiempo de estudiar del tema, si es importante acudir con un experto que te asesore para evitar en lo posible el riesgo.

Otro factor a tomar en cuenta, es la volatilidad de los mercados. Este elemento puede ocasionar que ante la duda del rumbo del mercado tomes la decisión de retirar tu dinero, produciendo rendimientos desfavorables a tus objetivos económicos.

Por lo cual es importante comprender que la naturaleza del mercado es así, pero tú puedes contrarrestarla con una estrategia a largo plazo y que te permita estar tranquilo en momentos de crisis o incertidumbre financiera.

Un riesgo directo que puede tener un impacto negativo en tus inversiones son los cambios en las legislaciones del país en el que se invirtió. El riesgo aumenta si es en países en los cuales por naturaleza existe una inestabilidad en su forma de gobierno. Por lo que es recomendable estar siempre pendientes de cualquier cambio micro y macroeconómico en el país.

Libros recomendados:

En conclusión, Las inversiones a largo plazo suelen ser una buena forma de diversificar nuestro portafolio de inversiones que al combinarlas con inversiones a corto y mediano plazo, logren potencializar nuestras inversiones.

El objetivo central de la diversificación en diversos horizontes de tiempo es la de disminuir al máximo el riesgo y aumentar las ganancias.

Así que hoy haz dado un paso más en tu conocimiento como un inversionista más informado, que te permitirá tomar cada vez mejores decisiones.

Por lo cual, te sugerimos que continúes por el mismo camino y contactes a un asesor financiero o te mantengas aprendiendo por tu cuenta, para que logres ese monto para tu retiro o lograr la tan anhelada libertad financiera. Así que, no dejes de seguir aprendiendo todos los días y hacer que el dinero trabaje para ti.

Continuar leyendo: Qué es el Retorno de Inversión y cómo calcularlo para tomar decisiones

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*