Qué es un inversionista ángel y cuáles son las redes más grandes

Si en algún momento has considerado la posibilidad de crear una empresa, seguramente has escuchado el concepto de inversionista ángel.

En el mundo actual de los negocios, en el que existe una creciente tendencia a emprender y crear empresas, los inversionistas ángeles, quienes son personas que ofrecen parte de su patrimonio como capital para arrancar una empresa, toman gran relevancia.

Contrario a lo que se cree, este grupo de personas no se limita a poner el dinero y esperar resultados únicamente. De hecho, su participación aporta experiencia, conocimientos, contactos y otros beneficios, logrando marcar una diferencia fundamental para el éxito de la empresa en el corto plazo.

A continuación, conocerás más a detalle qué es un inversionista ángel, cómo trabaja, en qué se diferencia de otras opciones de financiamiento, las ventajas y contras de hacerlo parte de tu emprendimiento, así como la preparación necesaria para conseguir un inversionista ángel.

¿Qué es un inversionista ángel?

El término “inversionista ángel” fue introducido por un profesor de la Universidad de New Hampshire en la década de los 70 para definir a quienes se dedican a financiar emprendimientos en su fase inicial. Sin embargo, en los últimos años estas actividades se realizan de forma organizada, a través de redes de inversionistas.

Ser inversionista ángel, o la inversión ángel, es una tendencia reciente entre empresarios y gente con gran patrimonio, que buscan realizar inversiones en proyectos que recién comienzan, como es el caso de los startups.

Este tipo de inversión establece claras diferencias respecto a otras formas de financiamiento típicas, como las que se hacen con la ayuda de familiares y amigos, que generalmente son en base a ahorros y con montos pequeños; o los famosos capitales de riesgo, que utilizan fondos de terceros y manejan cantidades mucho más elevadas.

Ten en cuenta que esta modalidad no es simplemente dinero que cae del cielo. Por lo general, un inversionista ángel es un experto que analiza minuciosamente las solicitudes de financiamiento, teniendo en cuenta elementos como capacidad de gestión, expectativas de crecimiento y la confianza que le generan los emprendedores.

¿Cómo opera un inversionista ángel?

redes de inversionistas angeles

Para entender como trabaja un inversionista ángel, es importante entrar en contexto.

Gracias al creciente acceso a la información por parte de los jóvenes y la implementación de nuevas tecnologías, se ha registrado un renovado auge de nuevos proyectos de emprendimiento.

Si bien se están haciendo esfuerzos en todos los sectores para apoyar estos proyectos, la realidad refleja retos importantes. Las estadísticas muestran que solo el 10% de estos emprendimientos logran concretarse, lo que supone un riesgo alto para aquel emprendedor que decida iniciar su empresa.

Adicionalmente a esta situación, la posibilidad para que los emprendedores accedan a un crédito bancario o del gobierno son muy limitadas. Esto genera que la única opción sea: conseguir inversionistas que financien su proyecto.

Aquí es en donde toman gran relevancia las redes de inversionistas ángel dedicadas de manera exclusiva a apoyar proyectos que van empezando.

Los inversionistas que participan tienen sus propias reglas de operación. La más evidente es que para poder acceder al apoyo que brindan, a cambio; ellos se involucran en el manejo del negocio.

La figura principal que toman los inversionistas es de mentores, con la firme idea de asegurarse que tu proyecto sea exitoso en el corto y largo plazo. El inversionista ángel prepara su ingreso, su participación y retiro de la empresa.

Cabe mencionar que no son préstamos como todos los conocemos, sino fondos que buscan impulsar el crecimiento de tu proyecto o empresa, generando rendimientos económicos para los inversionistas.

Ventajas y contras de este tipo de financiación

que son los indicadores financieros

Tal como sucede con otras formas de financiamiento, trabajar con un inversionista ángel tiene sus ventajas y desventajas. Conocer algunas de ellas te será útil para definir si este es el modelo que necesitas.

El principal beneficio es que estos “ángeles” están dispuestos a correr riesgos, y no tendrán reparos en invertir si consideran que tu idea tiene potencial.

En contraparte, sus expectativas de rendimiento son bastante elevadas. En palabras simples, ellos entran al negocio para ganar dinero, con tasas de hasta 10 veces su inversión inicial. Ello puede conllevar a una fuerte presión al emprendedor.

La segunda ventaja es que, a diferencia de los préstamos bancarios, el capital invertido no tiene que reembolsarse en caso no prospere el negocio. Incluso, algunos podrían idear alguna estrategia si las cosas no marchan bien.

El inconveniente aquí es que deberás entregar buena parte de las ganancias netas, aún cuando tuvieras que vender la empresa. Además, las decisiones ya no dependerán exclusivamente de ti.

Principales redes de inversionistas ángeles en España y Latinoamérica

universidades maestrias en finanzas

No es muy frecuente que un inversionista ángel trabaje de modo independiente, normalemente forman parte de una red que le permite evaluar diferentes oportunidades y elegir emprendimientos adecuados a su experiencia.

Aunque todavía es una actividad incipiente en el mercado latinoamericano, esta región cuenta con poco más de 50 redes activas, pero con una fuerte tendencia al crecimiento. Los países en los que más se promueve esta práctica son México, Colombia, Chile y Argentina.

De acuerdo a una publicación del Fondo Multilateral de Inversiones, algunas de las redes de inversionistas ángeles más importantes en Latinoamérica son:

  • Club IG e IAE (Argentina)
  • Ángeles DICTUC y Chile Global Angels (Chile),
  • Ángeles Inversores Bavaria y Capitalia (Colombia);
  • Fundación E, Angel Ventures, Guadalajara Investors Network y MTY Global Ventures (México), entre otras.

En el caso de España, hablamos de una actividad mucho más consolidada, ya que sus orígenes datan del año 2003. Las redes más importantes están agrupadas en la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), la cual comprende más de 2,000 inversores en 12 comunidades autónomas.

Algunas de las redes más importantes en España son:

  •  Digital Assets Deployment,
  • Ad Ventures,
  • ESADE BAN,
  • Xes Galicia,
  • SeedRocket,
  • IESE,
  • First Tuestay,
  • Crystal Ventures, entre otras.

¿Es buena idea trabajar con un inversionista ángel?

Si eres emprendedor y estás pensando en buscar o aceptar la intervención de un inversionista ángel en tu negocio, debes tener claro cuál será el aporte de esa persona además del dinero.

Evalúa su experiencia en operaciones comerciales, si tiene acceso a buenos proveedores o cuál es su forma de trabajo, para evitar posibles conflictos en un futuro.

¿Cómo me preparo para encontrar un inversionista ángel?

1. Planea tu idea:

Para hacerlo, es necesario que demuestres que tanto tú, como tu proyecto, tienen los elementos claves que se requieren para que sea un negocio rentable en el largo plazo.

Debes convencer a los inversionistas del porqué tu idea es innovadora y las habilidades que has desarrollado y que te ayudarán a crecer exponencialmente tu empresa.

2. Plan de negocios:

La idea inicial sobre el rumbo del negocio es un buen comienzo, pero la mayoría de los inversionistas están interesados en los números pronosticados y el posible retorno de inversión (plasmado en porcentaje), para evaluar si les conviene invertir en tu idea.

3. Comunicación clara:

Es indispensable que desde un inicio se tengan reglas claras entre inversionistas y emprendedor para evitar malos entendidos. Recordar que lo que se busca con esta sociedad es lograr que todos los involucrados ganen, y entender que todos se encuentran “en el mismos barco”.

4. Busca un grupo:

Para mitigar el riesgo que implica que una sola persona invierta en tu emprendimiento, es aconsejable que busques redes de inversionistas.

Al contar con mayor número de personas en el proyecto, la cantidad para invertir será mayor, así como las ideas, recordar que: “dos cabezas piensan mejor que una”, ahora imagina si son 3 o más inversionistas.

Conclusión de los inversionistas ángeles

Los inversionistas ángeles son una alternativa de financiamiento muy interesante para todos aquellos emprendedores que no pueden acceder a préstamos por parte de las instituciones bancarias o apoyos del gobierno.

Los inversionistas ángeles se encargarán de fungir como mentores y te apoyarán durante todo el proceso para que logres potencializar tu negocio, y a cambio; ellos obtengan altos rendimientos por su inversión.

Grandes empresas como Amazón, Facebook y Ford comenzaron con inversionistas ángeles, lo que nos habla de la seriedad de estas redes.

Antes de pedir apoyo a una red de inversionistas, analiza correctamente las opciones que tienes en tu país, los requisitos para poder solicitar financiamiento y aplica las ideas plasmadas en este artículo para que tu idea de negocio resulte seleccionada por inversionistas ángeles.

Continuar leyendo: Qué es un portafolio de inversión y cómo crear uno desde cero

Suscríbete en el Boletín

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

1 comentario

  1. Les escribo desde ECuador, y me gustaría de su ayuda con plataformas de inversión que apoyen a proyectos en mí país para el financiamiento de mi proyecyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*