Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Colombia desde cero

Puede que te estés preguntando ¿cómo puedo invertir en la bolsa de valores de Colombia? Actualmente, cualquier persona; sea natural o que posea una firma jurídica, puede comprar o invertir en la bolsa de valores de Colombia.

En el 2020 hubo un incremento exponencial en las inversiones que se realizaron en la bolsa de valores, y se ha vuelto tendencia para muchas personas el invertir.

Todo ello se debe a que se encuentran las mejores acciones en las que se puede invertir en el país. Además, se pueden realizar inversiones y negociarlas vía online con tarifas insuperables.

Tipos de inversiones en la bolsa de valores de Colombia

La bolsa de valores de Colombia (BVC) es una organización de mercados capitales; que tiene como objetivo ofrecer un espacio para la adquisición y venta de instrumentos emitidos o realizados por las empresas que allí se encuentran registradas; a los que podrá acceder los diferentes tipos de inversionistas.

No obstante, dependiendo del tipo de acciones que desees adquirir, va a variar el monto mínimo de inversión. Debes tomar en cuenta el presupuesto o capital a invertir; porque existen dos tipos de inversiones.

En este artículo conocerás los diferentes tipos de inversiones que puedes realizar, cuáles son los montos mínimos y los riesgos asociados al momento de invertir en la Bolsa de Valores de Colombia.

Inversiones de renta fija:

Estas serán tu mejor opción si deseas invertir, pero no puedes estar realizando seguimiento constantemente a la misma; pero tampoco deseas asumir riesgos. Las inversiones de renta fija, como las letras del tesoro de Estados Unidos, son productos que te garantizan tu dinero al final del tiempo estipulado de la inversión; incluyendo la rentabilidad de tu porcentaje.

Inversiones de renta variable:

Esta opción es ideal para ti si deseas involucrarte en el proceso y evolución de tu inversión. Además, debes estar preparado para asumir los riesgos que implica el proceso de comprar acciones de empresas. Podrás realizar un seguimiento y decidir el mejor momento de retirar tu inversión o si por el contrario deseas invertir más.

Es importante que tengas presente que en este tipo de inversión tienes la oportunidad de invertir en distintos activos y mercados oportunamente.

Cuáles son los montos mínimos para invertir en la bolsa de valores

El monto mínimo de inversión varía según el tipo de acciones a la que deseas invertir. Anteriormente te mostramos los dos tipos de inversiones y cada uno de ellos presenta un aproximado de montos mínimos.

Si deseas realizar inversiones de renta fija; como por ejemplo en títulos de deuda o bonos, entonces podrás realizar inversiones iniciales desde 100.000 pesos colombianos. Estas las puedes ejecutar con total tranquilidad a través de una cartera colectiva que ofrecen las entidades financieras.

Si por el contrario deseas optar por inversiones de rentas variables; puedes elegir iniciar con montos de 2.000.000 de pesos colombianos. Si bien el monto puede ser inferior,  esta opción mayormente es para aquellos inversionistas que ya tienen un conocimiento previo en la bolsa de valores; y que cuentan con un capital generoso.

Existen distintas entidades que te permiten invertir montos mínimos en la bolsa de valores colombiana. Puedes realizar inversiones desde 5.000 pesos; sin embargo, debes tener presente que este tipo de inversiones es más común en el caso de que desees rentabilizar tu dinero o colocarlo en modo ahorro a una inversión.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

Hoy día, existen al menos dos maneras en las que puedes ejecutar tus inversiones; estas son:

Individualmente:

Si por cuenta propia y de manera individual deseas invertir en la bolsa de valores de Colombia; lo primero que debes hacer es elegir una sociedad comisionista con la que te sientas a gusto. Haciendo uso de esa sociedad y en conocimiento de un asesor; podrás elegir de forma directa los títulos o bonos a adquirir.

Carteras colectivas:

Esta opción aplica si deseas invertir colectivamente; es decir, con un grupo de personas cuya finalidad sea adquirir acciones en la bolsa de valores; destinando el resultado de la suma de dinero total entre todas las personas de dicho grupo. Pueden adquirir distintas acciones con participaciones igualitarias.

Si quieres comenzar a invertir en la bolsa de valores de Colombia, puedes utilizar la aplicación Tyba, la cual te permite invertir en carteras colectivas desde tu celular con montos mínimos y utilizando el código DIE113437 regalan 20.000 pesos colombianos para comenzar tu inversión.

Consideraciones importantes antes de invertir en BVC

Como toda inversión; existen ciertos riesgos asociados al momento de invertir en la bolsa. Por lo tanto, es importante que tengas presente estas consideraciones antes de invertir en ella:

  • Ten clara las prioridades y objetivos de tu inversión.
  • Diferencia tu inversión (corto, mediano y largo plazo)
  • Analiza con claridad la inversión que ejecutarás (costos y gastos) con el fin de generar las ganancias esperadas.
  • Crea un plan de ahorro en el que no tengas que retirar antes del tiempo previsto tu inversión.
  • Considera posibles riesgos, ya que dependiendo de la inversión que adquieras puedes ganar o perder.

Una vez dejado esto claro, tienes todo lo necesario para comenzar a invertir en la Bolsa de Valores de Colombia y poner a trabajar tu dinero para ti.

Continuar leyendo: 5 Tarjetas de crédito virtuales para solicitar en Colombia

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*