Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos en 2022

Aprender a invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos no es una misión imposible. De hecho, estas inversiones se han dinamizado por completo, y por eso ahora es más sencillo invertir en empresas como Microsoft, Google o Apple. 

Estudiar el mercado bursátil estadounidense puede ser revelador. Además, con este tipo de inversiones puedes diversificar tu portafolio y potenciar tu patrimonio significativamente.

En la actualidad, no necesitas ser un experto financiero para comprar o vender acciones y percibir beneficios. 

¿Qué es la Bolsa de Valores de Estados Unidos?

Antes de explicarte cómo invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos necesitas entender bien su concepto. En esencia, el mercado de valores es un lugar de intercambio. Por ende, los inversionistas acuden a él para comprar y vender acciones de aquellas empresas que cotizan en la bolsa. 

Dicho mercado está regulado y controlado por una Bolsa de Valores, que en el caso de Estados Unidos, está conformada por la Bolsa de Valores de Nueva York y la Bolsa de Valores Nasdaq. 

De modo que el valor total del mercado de valores de este país presenta fluctuaciones diarias, en función del volumen de compra y venta de las acciones. 

Es importante destacar que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), por sus siglas en inglés, es el mayor mercado de valores del mundo (en relación a su volumen monetario). 

El objetivo de la bolsa es ejecutar la orden de compra y venta de las acciones de manera segura y confiable. Además, se asegura de localizar a otras empresas que deseen participar con su propiedad, así como a ciudadanos que quieran invertir su dinero.

Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos 

como invertir en la bolsa de valores de estados unidos

Actualmente es muy sencillo invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, sin importar la nacionalidad que tengas. 

Sin embargo, es importante que sigas estos consejos para que dicha inversión sea exitosa y no corras riesgos innecesarios. Estos son los pasos a seguir para avanzar en la dirección correcta:

1. Estima tu patrimonio

El patrimonio de una persona está conformado por todas sus posesiones, dinero y elementos de valor. 

Antes de invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos es necesario que calcules tu patrimonio y determines la cantidad de dinero que puedes invertir en ella.

No puedes olvidar que todas las inversiones conllevan un riesgo (y la bolsa no es una excepción). Por ende, no es aconsejable arriesgar más de la cuenta solo por satisfacer tus deseos de inversión.

En otras palabras, no puedes poner en riesgo el dinero o los activos que necesitas para subsistir, ya que podrías estar en serios problemas. 

Generalmente, los inversionistas invierten un porcentaje de su capital líquido, o algún dinero que poseen en efectivo. De cualquier forma, lo ideal es que inviertas algún dinero excedente, o que efectivamente puedas perder (sin incurrir en endeudamientos).

2. Desarrolla un plan de inversión

Desarrollar un plan de inversión te ayudará a actuar con inteligencia y estrategia. A su vez, necesitas definir metas de rentabilidad para eludir posibles pérdidas. 

Debes contemplar numerosos factores en dicho plan, incluyendo las posibles recesiones que podría sufrir la Bolsa de Valores en caso de desplomarse. 

Si eso ocurre percibirás una menor liquidez a largo plazo y tu inversión en la bolsa ya no será tan rentable como al principio. 

Los inversores que cuentan con un plan de inversión, y con objetivos de rentabilidad, se sienten más conectados con el proceso, entienden mejor el mercado y están preparados para retirar sus ganancias en el momento oportuno. 

De modo que tu trabajo no solo consistirá en invertir dinero en la bolsa, sino también en proteger tu capital a toda hora. 

3. Identifica tu monto de inversión

Desde el 2020 es posible invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos con muy poco dinero. En algunos casos puedes hacerlo con tan solo $1 dólar. 

Sin embargo, la mayoría de las plataformas que te permiten invertir en línea tienen un monto mínimo de inversión de $5 dólares.

Si vas a hacer inversiones en línea tendrás que contar con el respaldo de un bróker, ya que este tipo de operaciones no puedes cerrarlas por cuenta propia. 

Uno de los más sólidos y confiables del mercado es RobinHood, puesto que te permite hacer inversiones en el mercado bursátil estadounidense desde tu propio teléfono inteligente.

A través de su app puedes invertir desde $1 dólar, y lo mejor es que es ideal para los inversores más novatos. (Es muy amigable, intuitiva y fácil de usar).

4. Investiga cada empresa antes de invertir

Este proceso es conocido como “la debida diligencia” y consiste en revisar los libros contables de la empresa, (específicamente los de años anteriores).

También implica realizar un análisis fundamental para visualizar el comportamiento histórico de los precios de sus acciones.

Recuerda que el análisis fundamental determina el valor intrínseco de una acción. Es decir, determina lo que realmente vale en función de ciertos datos financieros y económicos. 

Antes de comprar las acciones de una determinada empresa deberás seguir estas recomendaciones y revisar los siguientes indicadores financieros:

  • Leer sus reportes de ganancias (empezando con el reporte anual). Luego deberás revisar el reporte trimestral más reciente.
  • Analizar su estado de resultados, el balance general y el estado de flujo de caja.

Una vez que tengas claro el estatus financiero actual de la empresa podrás decidir si te conviene o no comprarle acciones. 

5. Haz una búsqueda de acciones

Este proceso no es sencillo, ni mucho menos rápido. Pero una buena forma de empezar si eres un inversor novato consiste en hacer una lista de las empresas en las que sueles gastar dinero. 

¿Haces compras recurrentes en Apple, Nike o Walmart? Hacerte esta pregunta podría aclararte un poco el panorama. Pero lo cierto es que las inversiones no pueden hacerse a ciegas, ni mucho menos con datos tan elementales. 

Esto significa que deberás invertir tiempo en la revisión de informes especiales, como aquellos que emiten otros inversionistas más experimentados. 

También conseguirás información valiosa y actualizada en las páginas de acciones, y por lo tanto, no puedes pasarlas por alto. 

Al contrario, debes utilizar esa data para calcular el “equity”, o los recursos propios de la empresa, para que sepas bien en qué te estás metiendo.

Características financieras ideales:

Estas son las características financieras ideales que debería tener una empresa si estás pensando comprar acciones:

  • Sus ganancias deben ser estables, o en su defecto, deben tener una reducida fluctuación anual. 
  • Los retornos al capital deben ser saludables y consecuentes.
  • Sus pagos de dividendos deben crecer de manera constante y anual.

A su vez, es necesario que evalúes ciertos parámetros para definir si vale la pena invertir en una determinada compañía, tales como:

  • Grandes márgenes de ganancias.
  • Retorno de la inversión a cinco años. 
  • Cobertura de intereses tres veces más alta.

6. Compra las acciones

Invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos puede aportarte grandes beneficios, pero antes debes evaluar si las acciones en las que invertirás poseen un precio atractivo. 

Una acción es económica, o está a buen precio, cuando cumple con las siguientes métricas o condiciones:

  • Su ratio precio/beneficio es menor a 15x (el promedio del mercado). 
  • Sus dividendos pagan más de 3%
  • El ratio precio/valor contable es menor a 2x.

Cuando tengas esta información clara y a la mano será el momento de elegir un bróker o fondo de inversión

Debes asegurarte de que esté registrado en la Financial Industry Regulatory Authority y que su historial sea fácilmente demostrable. En concreto, el bróker llevará a cabo todas las transacciones de inversión a tu nombre, a cambio de una determina comisión. 

En la actualidad, existen muchas plataformas de brókeres que facilitan las transacciones, y que además, son confiables. 

Luego de abrir tu cuenta comenzarán a realizar inversiones bien sea por Internet, o a través de llamadas telefónicas. Por supuesto, deberás cargar los fondos a tu cuenta antes de hacer órdenes de compra y poner tus inversiones en marcha.

En este punto, antes de comprar acciones individuales, la invitación es que revises cómo funcionan los fondos indexados, y de esta manera no correrás el riesgo de elegir acciones individuales, sino que invertirás en sectores, industrias o economías mundiales.

Plataformas para comenzar a invertir en línea:

plataformas para invertir bolsa usa

El mercado bursátil de los Estados Unidos es uno de los más importantes del mundo. Por tal razón, existen muchas plataformas para invertir en línea que deberías tener en mente. 

Si resides en Latinoamérica y quieres invertir en Nasdaq, o en la NYSE, deberías familiarizarte con eToro, ya que:

  • Es una gran plataforma de social trading.
  • Ofrece un excelente servicio en la inversión de acciones al contado.
  • Admite Contratos por Diferencia (CFD).

Paralelamente, es necesario que conozcas otros grandes brókeres que operan en el mercado estadounidense de manera exitosa. Estamos hablando de:

  • Coinbase (Criptomonedas)
  • Kraken .
  • Poloniex.
  • BisonTrade.
  • IG Markets.
  • RobinHood.
  • Interactive Brokers.
  • Fidelity Investments.
  • You Invest (JP Morgan).

Importancia de formarse en términos de inversión

Hay personas que no se sienten preparadas para realizar inversiones por sí mismas, por desconocimiento del mercado, o por ser principiantes en términos de inversión. 

En realidad, se sienten más a gusto contratando los servicios de un asesor financiero. Pero debes tener claro que ellos manejan sus tarifas y que no todos pueden costearlas.

Por lo tanto, lo más aconsejable es que te formes y prepares en la materia por cuenta propia. Aunque no necesitas  una titulación profesional en Finanzas, sí es necesario que sepas cómo se compran o venden acciones en la bolsa. 

Asimismo, es fundamental que comprendas qué es un bróker y cuál es el rol que juega dentro del del mercado de valores. 

Puedes empezar con lo básico, es decir, conociendo algún método para invertir dinero en la bolsa a través de:

La compra de valores:

Pueden ser acciones, o un Fondo de Inversión Cotizado (ETF) ¿Cómo funcionan? Compras a un determinado precio, y cuando la acción sube de valor la vendes. 

Los ETF te permiten diversificar tu portafolio de inversiones y combinar las acciones de varias empresas. Está conformado por varios activos que cotizan en la bolsa, como sería el caso de futuros, bonos, acciones, etc.

En esencia, su rentabilidad estará supeditada al comportamiento de los precios de los activos que lo compongan.

Dividendos:

Los dividendos son iguales a los beneficios que decide repartir una empresa entre sus accionistas. 

Para estos últimos funcionan como una especie de renta y pueden ser cobrados en efectivo, o mediante la emisión de nuevas acciones. 

De acuerdo a FindCash, son utilizados por las compañías para devolverle capital a sus accionistas de forma periódica y consecuente.

En definitiva, mientras más preparado estés en términos de inversiones, más sencillo te resultará gestionar tu dinero o invertirlo en acciones.

Invierte en la Bolsa de Valores de forma estratégica

Invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos puede ser muy rentable; siempre y cuando lo hagas de forma estratégica. 

Puedes comprar acciones y sacarle ventaja a uno de los mercados bursátiles más significativos del planeta, pero igual debes tener en cuenta que toda inversión conlleva un riesgo. 

Por lo tanto, debes cultivar tu inteligencia financiera, a la par de asesorarte con expertos en la materia para no arriesgar más de la cuenta. 

Continuar leyendo: 3 Simuladores de bolsa para aprender a negociar dinero en línea

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*