5 Consejos claves para principiantes que quieren invertir su dinero

Invertir dinero para principiantes no tiene que ser retador ni atemorizante. Al contrario, es una excelente forma de construir tu patrimonio y de escalar tus finanzas. 

Actualmente no basta con resguardar el dinero en una cuenta de ahorros. Por eso cada vez hay más personas invirtiendo desde una edad temprana. 

La diversificación de las inversiones también es un factor crítico de éxito. De modo que si quieres generar más ingresos, deberías familiarizarte con ese concepto cuanto antes. 

Invierte dinero sin correr riesgos innecesarios:

Si te estás preguntando cómo invertir dinero para principiantes, es necesario que entiendas algunos términos o principios básicos de inversión. 

Adquirir conocimientos financieros te servirá para minimizar riesgos, evitar endeudamientos innecesarios y alcanzar los resultados esperados. 

La idea es que logres que el dinero trabaje para ti y que las inversiones realizadas te acerquen a esa libertad financiera con la que tanto has soñado. 

A continuación te compartiremos algunos conceptos fundamentales en materia de inversiones. 

Si te aseguras de comprenderlos y dominarlos a la perfección serás capaz de tomar mejores decisiones como inversor:

1. Riesgo

invertir dinero principiantes

El riesgo hace referencia al cambio del valor de la inversión, bien sea al alza o a la baja. Asimismo, debes saber que este término también es conocido como “volatilidad”. 

En teoría, mientras más riesgosa es una inversión, más posibilidades existen de que su valor aumente o disminuya en algún punto. 

Para los inversionistas, el riesgo financiero es entendido como una falta de seguridad. Básicamente, no tienen certeza de los rendimientos que tendrán sus inversiones en el futuro.

Dado que el mercado financiero es muy volátil, existe la probabilidad de que ocurran eventos financieros negativos que perjudiquen la inversión. 

Aunque también es probable que los beneficios obtenidos sean inferiores a los esperados, o peor aún, que no se genere ningún retorno.

En paralelo, existen distintos niveles de riesgo al concretar inversiones, tales como los que te compartiremos a continuación:

Riesgo bajo:

Un riesgo bajo significa que la inversión tiene pocas probabilidades de generar pérdidas o impagos. 

Los depósitos a plazo fijo, las letras del Tesoro, los fondos de bonos del Gobierno, o los fondos del mercado monetario, son algunas inversiones con bajo riesgo que puedes considerar.

En general, las inversiones que involucran a los bancos, o al Gobierno, son poco riesgosas o volátiles. 

Esto se debe a que estas instituciones tienen pocas probabilidades de quebrar, en comparación con otras empresas.

Sin embargo, debes saber que las inversiones de bajo riesgo suponen ganancias más bajas. De modo que debes evaluar tus intereses o necesidades financieras a largo plazo antes de dar el siguiente paso. 

En palabras sencillas, si deseas obtener una rentabilidad alta, lo más probable es que las inversiones de alto riesgo sean tus mejores aliadas.

Riesgo medio:

Una inversión con riesgo medio podría ofrecerte un rendimiento considerable. No obstante, el capital invertido suele ser mayor. 

Las inversiones en bienes raíces, o en bonos de deudas, tienen un riesgo medio, pero el retorno suele ser más significativo o importante. 

Riesgo alto:

Las inversiones de alto riesgo generan rendimientos más elevados, pero también suponen un mayor nivel de volatilidad. De modo que deberían descartarse a la hora de invertir dinero para principiantes.

Ellas tienen un mayor riesgo de quiebra o impago, y esto es algo que no puedes descartar al momento de evaluar tus inversiones. 

Invertir en criptomonedas puede generar retornos muy prominentes, pero es bien sabido que la volatilidad de este mercado es brutal. 

En tal sentido, lo más recomendable es que el inversionista tenga conocimientos sólidos antes de arriesgar su capital.

Y sobre todo, es imperativo que cuente con una buena estrategia de contención de pérdidas, en caso de que lleguen a generarse. 

Invertir en acciones bursátiles, en divisas, o en sus derivados, también es de alto riesgo. Por ende, debes actuar con cautela para no arriesgar más de lo necesario. 

2. Tasa de Retorno

La tasa de retorno es otro de los conceptos más importantes que debes estudiar y analizar al invertir dinero para principiantes.

Se trata de un indicador que mide el nivel de rentabilidad de una determinada inversión. Está comprendida por cualquier cambio que se manifieste en su valor, o en el flujo de caja que recibe el inversionista. 

Si una inversión genera pérdidas el retorno es negativo. De modo que la tasa de retorno es equivalente a la ganancia percibida, respecto a una inversión, durante un período determinado.

El retorno de la inversión (ROI), por sus siglas en inglés, no es más que el retorno generado por cada unidad monetaria que se invierte. Por ejemplo, por cada dólar o euro invertido. 

3. Rentabilidad financiera

La rentabilidad financiera, también conocida como “rentabilidad para el accionista”, abarca la relación que existe entre el:

  • Beneficio económico.
  • Recursos propios que se necesitan para conseguir ese lucro. 

Recomendaciones al invertir dinero para principiantes

Como invertir en bolsa paso a paso

A continuación conocerás algunas recomendaciones para invertir dinero para principiantes que podrían evitarte riesgos innecesarios:

1. Identifica tu perfil de inversionista:

Saber cuál es tu perfil de inversionista es fundamental antes de invertir dinero para principiantes. 

Según un reporte de Hubspot, dicho perfil se entiende como una clasificación que delimita sus rasgos generales, según su comportamiento de inversión. 

De esa forma pueden analizar y precisar la estrategia de inversión que deberán seguir para alcanzar los resultados esperados. 

Asimismo, cuando descubres cuál es tu perfil, comprendes mejor qué porcentaje de tu inversión debe destinarse a los instrumentos más volátiles y a los menos volátiles. 

2. Conoce las diferentes opciones de inversión:

Al principio te dijimos que existen instrumentos de inversión de riesgo alto, medio y bajo. Entonces, antes de invertir dinero para principiantes necesitas conocerlos con precisión. 

Ten en cuenta que aunque existen muchas opciones en el mercado, no todas tienen el potencial de acercarte sin riesgo a tu independencia financiera. 

Lo ideal es que te familiarices con inversiones de renta fija o variable, e inclusive, con los fondos de inversión, antes de tomar cualquier decisión financiera.

3. Establece metas de inversión:

Antes de invertir dinero para principiantes es vital que definas claramente tus metas financieras según su horizonte de inversión: corto, mediano y largo plazo. 

Estipula el tiempo en el que deberás invertir, evalúa la tolerancia al riesgo que tienes como inversionista y no olvides considerar la volatilidad del mercado. 

Por otro lado, si tienes pocos conocimientos en materia de inversión, lo más idóneo es que te asesores con un especialista. 

Sin duda, los consultores o asesores financieros pueden ahorrarte tiempo, esfuerzo y dinero, a la par de ayudarte a invertir de manera estratégica e inteligente. 

4. Invierte sin endeudarte:

Si no dispones del capital suficiente para invertir, lo mejor es que no lo hagas. Es decir, no tiene sentido pedir préstamos, o endeudarte, para convertirte en un inversionista. 

Lo más sensato es que evalúes tu estatus financiero y elabores un presupuesto de inversión que se ajuste a tu realidad y a tus necesidades. 

Ser un inversor inteligente requiere horas de estudio, análisis y aprendizaje. De lo contrario, los retornos de inversión podrían ser desfavorables.

Invierte dinero de forma estratégica:

Invertir dinero para principiantes puede ofrecerte resultados positivos y escalables, siempre y cuando te asegures de seguir los consejos que acabamos de darte.

También es necesario que te eduques en materia financiera para que puedas tomar decisiones más acertadas en el corto, mediano y largo plazo. 

Por último, no olvides que las inversiones pueden ayudarte a construir tu patrimonio, o a vivir la vida que siempre has soñado, si actúas con cautela y estrategia. 

Continuar leyendo: Qué es un portafolio de inversión y cómo crear uno desde cero

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*