invertir en bienes raices consejos

Invertir en bienes raíces puede generarte beneficios muy positivos a largo plazo, y por lo tanto, esta es una excelente estrategia para asegurar tu independencia financiera en un futuro.

Las inversiones inmobiliarias son muy rentables ya que te ayudan a incrementar tu patrimonio paulatinamente, y por lo tanto, te ofrecen múltiples ventajas hoy en día.

Sin embargo, si estás pensando comprar una casa, un apartamento, o cualquier otro inmueble, deberás tomar ciertas precauciones para que no desperdicies tiempo o dinero.

Aprende a invertir en bienes raíces con éxito

Invertir en bienes raíces no es algo que se aprende de la noche a la mañana, ni tampoco te ofrece resultados inmediatos. En tal sentido, te recomendamos definir tu perfil de inversionista antes de dar los primeros pasos, o de lo contrario, podrías arriesgar tu dinero significativamente.

Lo ideal es que sepas cómo funciona el mercado inmobiliario y te asesores con un experto antes de destinar fondos para comprar o rentar inmuebles; en especial si no tienes experiencia previa en este ámbito.

El objetivo de este artículo es explicarte cómo realizar inversiones inmobiliarias basándote en tus objetivos y con la mayor cantidad de información posible, es decir, maximizando tus recursos y minimizando los riesgos con mucha precisión y detalle.

Te contaremos el paso a paso del proceso de inversión, los errores que debes evitar al comprar propiedades, y unas cuantas recomendaciones importantes para que todo marche satisfactoriamente.

De esa forma estarás más capacitado para tomar buenas decisiones de inversión, y por lo tanto, tus finanzas se mantendrán equilibradas.

Qué son los bienes raíces

invertir en bienes inmuebles

Antes de adentrarnos más en este tema es necesario que conozcas qué son los bienes raíces. Para empezar, podemos decir que los inmuebles, comúnmente conocidos como bienes raíces, son propiedades vinculadas al suelo, es decir, que están unidas al mismo de manera inseparable.

Las casas, apartamentos, parcelas, terrenos, las fincas, y en definitiva, cualquier otro inmueble que no pueda separarse del suelo física o jurídicamente, forma parte de los bienes raíces.

Por qué realizar este tipo de inversiones:

Invertir en bienes raíces es una de las estrategias de inversión más lucrativas que puedes considerar, ya que las propiedades suelen revalorizarse con el tiempo, y por lo tanto, no solo te permiten recuperar lo invertido, sino ganar un dinero extra al momento de vendérselas a un tercero.

Y pese a que el mercado de los bienes raíces puede expandirse y contraerse según factores externos, de igual forma sigue rindiendo frutos favorables con el pasar del tiempo, es decir, a largo plazo.

En consecuencia, los expertos recomiendan invertir en bienes raíces si deseas incrementar tu patrimonio, o si estás pensando jubilarte cómodamente con el pasar de los años.

Cómo puedes realizar inversiones en bienes raíces

como realizar inversiones en bienes raices¿Te preguntas cómo invertir en bienes raíces? Esta es una de las decisiones más sabias que puedes tomar a lo largo de tu vida, sin embargo es recomendable que sepas cómo hacerlo para que no pierdas tiempo ni dinero.

Por tal motivo, te compartiremos un paso a paso que te servirá de mucho si estás decidido a realizar inversiones inmobiliarias próximamente:

1. Identifica el capital que tienes disponible:

La idea es que seas un inversionista precavido e inteligente, y esto significa que no puedes invertir todo tu dinero en la compra de propiedades inmobiliarias.

Entonces, lo más sensato es que definas tu capital para que en función de eso determines cuánto dinero puedes invertir en el mercado inmobiliario sin incurrir en endeudamientos o desfalcos innecesarios.

Sin duda, este es el punto de partida para invertir en bienes raíces sin poner en riesgo tu capital, o sin generarte dolores de cabeza en un mañana.

2. Define el inmueble:

Existen diversos tipos de inmuebles en los que puedes invertir, tales como locales comerciales, complejos turísticos, galpones, viviendas residenciales, apartamentos, oficinas y más.

Sin embargo, cada uno te ofrecerá un retorno o un margen de ganancias distinto, y por lo tanto, debes seleccionar aquellos que mejor se adapten a tus requerimientos en el mediano o largo plazo.

Por lo general, las personas interesadas en invertir en bienes raíces deciden comprar inmuebles residenciales ya que pueden remodelarlos o mejorarlos, y al final, esto surte un impacto positivo en caso de que decidan rentarlos o venderlos más adelante.

Esto se debe a que  los procesos de remodelación incrementan el valor de los inmuebles profundamente, lo cual modifica su precio de alquiler o venta, y por ende, tus beneficios serán más grandes.

Otra gran idea es invertir en locales comerciales o industriales, puesto que sus arrendamientos so más rentables que los de las viviendas o apartamentos residenciales.

3. Analiza la rentabilidad del inmueble:

Es cierto que los bienes raíces generan un buen retorno de inversión, pero aun así es necesario destacar que esto no sucede de la noche a la mañana.

Esto significa que recibirás un retorno a muy largo plazo, especialmente porque la revalorización del inmueble toma un tiempo bastante amplio.

Lo más aconsejable es que te asesores con un corredor, o agente inmobiliario, sobre aquellas propiedades que te ofrezcan un retorno completamente ajustado a tus planes financieros, o de lo contrario, podrías crearte expectativas totalmente desligadas del mercado inmobiliario.

4. Procura comprar inmuebles de alta gama:

Si estás pensando invertir en bienes raíces y cuentas con un capital considerable, entonces te recomendamos comprar viviendas de alta gama (aquellas que forman parte de proyectos que le ofrecen múltiples comodidades o amenidades a los residentes).

Todos estos beneficios le suman un gran valor y un atractivo increíble a los inmuebles, y pese a que te tomará un buen tiempo venderlos en un futuro, podrás tener la certeza de que su valor en el mercado inmobiliario para ese momento será mucho más alto que su valor inicial.

En palabras más sencillas, las propiedades de alta gama generan una rentabilidad más elevada, indistintamente de que se arrienden o se vendan.

Ahora bien, esto no puede ser un impedimento para invertir en bienes raíces, pues existen propiedades de «bajo costo» los cuales te permiten tener un mayor retorno a la inversión gracias a que los ingresos que se generan a partir de los arrendamientos o alquileres, los convierten en una opción bastante interesantes.

5. Estudia tus opciones de inversión:

Anteriormente las personas solían pedir créditos o préstamos hipotecarios para adquirir inmuebles.

No obstante, los avances tecnológicos han dejado a un lado este mecanismo tradicionalista, de modo que hoy por hoy puedes invertir en bienes raíces a través de sistemas más novedosos o menos burocráticos.

De igual manera existen incentivos y fomentos de los gobiernos para impulsar la venta de propiedades, por lo cual puedes acceder a créditos con tasas de interés bajas y atractivas.

Incluso, si es una compra de vivienda propia, podrías recibir un subsidio en tu crédito. Así que revisa las alternativas que ofrece tu gobierno.

Cómo invertir en inmuebles con poco dinero

invertir en inmuebles con poco dineroEl hecho de que tu capital no sea muy grande no significa que no puedas invertir en bienes raíces actualmente. Al contrario, si sigues algunos consejos básicos, como los que te compartiremos a continuación, te aseguramos que lograrás invertir en alguna propiedad que te interese.

6. Invierte mediante plataformas de crowdfunding:

Las plataformas de préstamos digitales pueden ser tus mejores aliadas al momento de invertir en bienes raíces con poco dinero.

En ellas puedes conseguir ofertas inmobiliarias que se adapten completamente a tu presupuesto de inversión, y lo mejor de todo es que son 100% confiables, seguras y transparentes.

Efectivamente, no hay manera de resultar estafado mediante estas plataformas ya que cuentan con equipos de auditoría totalmente serios y responsables, así que tus inversiones rendirán los frutos esperados.

Las más populares del momento son aquellas que te permiten iniciar portafolios de inversión en proyectos inmobiliarios con un monto realmente ínfimo, lo cual te caerá como anillo al dedo si tu capital no es muy elevado.

7. Compra propiedades y refórmalas:

Si no posees un capital muy alto para invertir en bienes raíces lo más apropiado es que compres viviendas de valor promedio que después puedas mejorar o reformar. Procura comprar inmuebles de baja gama que puedas acondicionar en un corto período de tiempo.

De esta manera puedes controlar los gastos de las reconstrucciones, remodelaciones o reformas, y por lo tanto, puedes optimizar tu dinero por todo lo alto.

No obstante, debes asegurarte de conseguir propiedades que no necesiten cambios muy importantes o reformas estructurales. Al final, las convertirás en inmuebles revalorizados y tu terminarás ganándote un buen dinero.

8. Invierte en inmuebles turísticos:

No todos los inmuebles turísticos requieren una inversión multimillonaria. Al contrario, hoy en día es completamente factible comprar casas de verano, chalets, o cabañas que puedes rentar para vacaciones y  percibir ingresos sustanciales.

Por ejemplo, una buena estrategia consiste en invertir en bienes raíces de este tipo, o incluso alquilarlas y amoblarlas para luego listarlas en plataformas como Airbnb, con la finalidad de conseguir huéspedes consecutivamente.

9. Invierte de forma pasiva:

Los expertos recomiendan invertir en bienes raíces de forma pasiva, o a través de un equipo de inversionistas inmobiliarios, ya que son los más capacitados para conseguir ofertas que se ajusten a tu presupuesto de forma consciente y realista.

Además, hay que destacar que estos especialistas tienen la potestad de juntar su dinero para realizar inversiones inmobiliarias importantes, tomando en consideración que cada inversionista obtendrá ganancias sustanciales.

Otro punto a favor de trabajar con los asesores inmobiliarios es que estos pueden ayudarte a cotizar ciertas propiedades en el mercado bursátil, lo cual diversificará ampliamente tu portafolio de inversión.

De hecho, invertir en la bolsa también es otra gran idea si buscas incrementar tu patrimonio, así que no deberías descartar esta opción bajo ningún motivo o circunstancia.

10. Recomendaciones generales para invertir en bienes raíces:

Para terminar las recomendaciones, aquí te dejamos una serie de consejos importantes para realizar inversiones inmobiliarias de manera seria, segura y responsable:

  • Evalúa todas las opciones que tengas a la mano, pues solo así te asegurarás de invertir en la que más te convenga (no inviertas en la primera propiedad que te ofrezcan).
  • Invierte en locales comerciales o industriales, e inclusive, en propiedades turísticas, ya que su rentabilidad es más elevada.
  • Invierte en bienes raíces que se adapten a tu presupuesto; de esa forma protegerás tu patrimonio y evitarás deudas innecesarias.
  • Solicita un préstamo inmobiliario a través de las plataformas de crowdfunding más confiables que existen en el mercado.
  • Procura comprar tus propiedades cuando estén en preventa (su precio será más atractivo para ti; tan solo asegúrate de que la constructora sea totalmente fiable).
  • No subestimes los costos de reparaciones, reformas, o remodelaciones si estás pensando invertir en bienes raíces de baja gama (recuerda que todo esto te generará gastos de mano de obra y materiales).

Actualmente cuentas con múltiples mecanismos y estrategias para alcanzar tu independencia financiera, tales como las inversiones binarias, y por supuesto, las de bienes raíces que te hemos presentado a lo largo de este artículo.

Sin embargo, estas últimas son unas de las más rentables, en especial si estás pensando en un futuro, o si no estás esperando un retorno inmediato.

Principales errores a evitar con estas inversiones

errores a evitar inversiones inmobiliariasInvertir en bienes raíces es una decisión inteligente que deberías tomar para estabilizar tus finanzas en el mediano o largo plazo. Para lograr este objetivo debes conocer los principales errores que debes evitar como inversor inmobiliario:

No prestarle atención a la ubicación de las propiedades:

La ubicación juega un rol crucial en la valoración de los inmuebles, y por lo tanto, debes asegurarte de que tus propiedades estén localizadas en zonas atractivas, seguras o céntricas.

En otras palabras, una mala ubicación puede afectar dramáticamente tu retorno de inversión, indistintamente del tipo de propiedad que quieras comprar (locales comerciales, viviendas, casas, etc.).

Por lo tanto, es indispensable que corrobores que el inmueble esté en una zona segura para que su potencial de revalorización sea alto.

Paralelamente, es recomendable que el área en donde esté ubicado cuente con una buena oferta de servicios, ya que estos aspectos también inciden positivamente en su valor.

Esperar un retorno inmediato:

Si necesitas realizar inversiones que te generen dividendos inmediatos, entonces estás en el camino equivocado.

Debes establecer metas realistas, lo cual implica comprender que las inversiones en bienes raíces no generan un retorno de la noche a la mañana. En pocas palabras, los bienes raíces no constituyen inversiones de corto plazo.

En consecuencia, te recomendamos desarrollar un plan de inversión ajustado a tus necesidades, tomando en consideración que te tomará unos cuantos años recuperar lo invertido.

Entonces, si deseas un retorno más rápido te recomendamos invertir en oro, ya que su nivel de liquidez es realmente impresionante.

Hipotecar tus inmuebles sin evaluar los riesgos:

Los inmuebles suelen fungir como garantías hipotecarias en la mayoría de los casos, pero esto no significa que debas recurrir a esta opción tan pronto enfrentes un apuro económico.

Ten en cuenta que los préstamos hipotecarios pueden jugarte una mala pasada si no logras cumplir con todos sus acuerdos, y al final, podrías perder tus bienes abruptamente y para siempre.

En conclusión, invertir en bienes raíces puede ayudarte a alcanzar tu independencia económica en un mañana, pero debes asegurarte de actuar con prudencia y seriedad durante todo el proceso de inversión para que los resultados sean completamente exitosos y favorables.

Continuar leyendo: Ingresos pasivos: Cómo crear activos que generen dinero sin trabajar

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*