Que son las Letras del tesoro

Invertir tu dinero es una de las decisiones más sabias que puedas tomar si deseas alcanzar tu independencia financiera, y lo mejor de todo es que hoy en día existen múltiples instrumentos financieros, como las letras del tesoro, que te ofrecen rentabilidad y un bajo riesgo.

El objetivo con este artículo es que comprendas en qué consisten estos vehículos de inversión, que conozcas su funcionamiento y que de esa manera sepas cómo gestionar tu dinero de forma inteligente.

Comprar este tipo de títulos de deuda pública te resultará conveniente si tu perfil como inversionista es conservador, ya que son considerados unos de los activos más seguros del mercado y a los cuales acuden los inversionistas en momentos de especulación.

¿Te conviene invertir en Letras del Tesoro?

Si te interesa invertir en letras del tesoro debes saber que estos activos de renta fija si te ofrecen una rentabilidad, pero esta no es muy alta ya que el riesgo que asumes como inversor es bajo.

Debido a esto, algunos expertos financieros recomiendan que compres estos títulos de deuda pública si posees buenos ahorros y no estás interesado en rendimientos considerables a largo plazo.

De lo contrario, lo mejor es que consideres otras alternativas como invertir en la bolsa, o en otros instrumentos financieros que te ofrezcan una rentabilidad mucho más atractiva a mediano o largo plazo.

Si estás interesado en invertir en las letras del tesoro, con esta guía aprenderás cuáles son sus características y conocerás otros tipos de deuda pública tienes disponible, tales como los bonos del estado o las obligaciones del estado.  

Qué son las letras del tesoro:

Las letras del tesoro se conocen como valores de renta fija que se emiten mediante una subasta. En esencia, son valores emitidos al descuento, es decir, que su precio de adquisición siempre es inferior al importe que recibirá el inversor al momento de recibir su reembolso.

Indudablemente, representan una estrategia de inversión a corto plazo que consiste en que el tesoro del estado utiliza estos recursos a manera de financiación, para poder cubrir sus gastos cuando se ve imposibilitado de hacerlo mediante sus propios ingresos.

En teoría, las letras del tesoro son documentos de deuda pública que emite el tesoro público y que suelen vencerse en un plazo corto de tiempo –a los tres, seis, nueve o doce meses-.

Entonces, si compras una letra del tesoro estás invirtiendo en la deuda pública con el objetivo de que el estado te devuelva tu dinero, más una rentabilidad implícita, tras unos cuantos meses.

En tal sentido, los expertos aseguran que la diferencia existente entre el precio pagado a la compra, y el valor nominal cobrado al vencimiento, representa la ganancia del inversionista.

Cómo funcionan estos títulos de deuda:

invertir a corto plazo letras del tesoro

Si te interesa invertir tu dinero y obtener una rentabilidad a corto plazo deberías conocer cómo funcionan las letras del tesoro.

Supongamos que el estado incurre en una deuda pública, la cual reconoce por medio de emisiones de títulos como las letras del tesoro, con la finalidad de obtener recursos que les permitan financiar sus actividades.

Cuando el Estado incurre en un déficit, lo cual se traduce en que no puede cubrir sus gastos con los ingresos que posee, se genera la deuda pública, y esta puede adquirir distintas formas como préstamos, bonos o títulos de valor.

En el caso de los títulos como las letras del tesoro, el estado está obligado a pagarle al poseedor, o a quien las compra, una determinada cuantía al momento de su vencimiento, así que básicamente al comprarlas tomas la decisión de apoyar las decisiones del estado.

Caso hipotético sobre el tema:

Para ilustrarte mejor el funcionamiento de este instrumento financiero imagina que el estado requiere un préstamo de 1.000 dólares, y por ende crea un título por ese mismo valor para que un inversor lo compre, o le preste el monto que está necesitando.

Bajo ese esquema, el estado ha emitido un título de deuda en el llamado “mercado primario”, que le permitirá financiarse a una renta fija y definida desde el inicio. 

Las letras del tesoro representan unas de las estrategias de inversión más seguras del mercado, y los inversionistas suelen confiar mucho en ellas porque su grado de liquidez es realmente alto.

Para determinar la rentabilidad de este instrumento debes tener claro que es emitida al descuento, pero esta no es la opción ideal si tu inversión será mínima.

En definitiva, un riesgo de inversión bajo se compensa con una rentabilidad baja, así que lo más recomendable es que inviertas en letras del tesoro solo si tus ahorros son significativos.

Caso práctico para entender la rentabilidad del título:

Si decides comprar este título con un valor nominal de 1.000 dólares, tomando en consideración que se emite al descuento, o que el importe de los intereses será descontado al momento de la compra, en realidad terminarás pagando un precio más bajo.

Por ejemplo, si la adquisición es igual a 900 dólares, pero el estado te devuelve tu dinero por el valor nominal -1000 dólares-, habrás conseguido una rentabilidad de inversión del 11,11%.

Sin embargo, es válido mencionar que este tipo de inversiones no siempre arrojan una rentabilidad puesto que puede suceder que el valor nominal sea superior al valor que recibirá el inversor cuando se venza este título.

De hecho, hay casos en los que las subastas de las letras del tesoro que realiza el estado registran un tipo de interés negativo, o en los que se sitúan por debajo de los mínimos históricos.

Y esto es un claro indicativo de que debes analizar bien el escenario antes de realizar este tipo de inversiones para que no corras el riesgo de perder tu dinero.

Características de estos títulos de deuda pública:

A continuación te mencionamos algunas características de las letras del tesoro de tal manera que tengas información y criterio para tomar una decisión de inversión.

  • Son activos a corto plazo.
  • Las letras del tesoro solo pueden ser emitidas por el Departamento del Tesoro del Estado.
  • Poseen una renta fija y su vencimiento es corto (no suele ser mayor a los 18 meses).
  • Estos activos se emiten en el mercado primario y se compran a través de subastas.
  • El riesgo de inversión es realmente bajo y el estado se compromete a devolver el valor del título en función de unos intereses previamente establecidos.
  • Tanto su importe como su fecha de vencimiento se estipulan desde el principio.
  • El nivel de rentabilidad de las letras del tesoro tiende a ser menor que el de otros activos financieros públicos.

Tipos de deuda pública:

letras del tesoro Tipos de deuda publica

Existen diversos tipos de deuda pública en los que puedes invertir, partiendo del hecho de que estos títulos los emite el tesoro público.

Destaca que estas inversiones se realizan mediante anotaciones en cuenta, lo cual significa que los derechos del inversor se registran en un archivo, y no en un certificado en papel como solía hacerse anteriormente.

Fundamentalmente existen tres grandes tipos de deuda pública, tales como:

Letras del tesoro:

Como ya te dijimos son emitidas por el tesoro del estado, son de renta fija y ofrecen una rentabilidad baja puesto que el riesgo que asume el inversor es prácticamente ínfimo.

Bonos del estado:

Son emitidos por un país y su gobierno a manera de financiación. En esencia, el poseedor de un bono del Estado percibe una ganancia de intereses fijos durante la duración de este título, la cual suele oscilar entre tres y cinco años.

Al igual que las letras del tesoro, los bonos del estado, poseen un riesgo mucho menor al de otros activos financieros públicos, pero la renta obtenida no es a corto, sino a mediano plazo.

Obligaciones del estado:

Estos títulos de deuda pública se asemejan mucho a los bonos del estado, con la salvedad de que el plazo otorgado es mucho mayor.

En efecto, pueden tener una vigencia de 10, 15 o 30 años, y por ende, son inversiones a largo plazo. Estos activos de renta fija también son emitidos por el tesoro público y se negocian mediante una subasta competitiva.

Las obligaciones del estado se pueden adquirir por subastas en el mercado primario –donde se emiten estos títulos-, o en el mercado secundario por su valor nominal, por debajo de este, o inclusive, por encima.

Diferencias entre un bono y una letra del tesoro:

A continuación te mencionamos las diferencias entre ambos tipos de activos:

  1. La letra del tesoro representa una inversión a corto plazo –su vigencia oscila entre 3 y 18 meses-, mientras que un bono del estado representa una inversión a mediano plazo –entre 3 y 5 años-.
  2. Una letra del tesoro no suele ofrecer cupones anuales debido a su corto plazo; en cambio, un bono del Estado sí ofrece cupones anuales a manera de remuneración.
  3. La generación de intereses, o el retorno a la inversión, tiende a ser anualizada en el caso de los bonos del estado.

Cómo comprar estos títulos:

Prácticamente existen dos grandes formas para adquirir estos títulos de renta fija:

Por cuenta propia:

Para ello deberás ingresar a la página web oficial del tesoro y estar atento a las subastas que se realicen en el mercado primario –donde se emiten por primera vez estos valores-.

Mediante un intermediario:

El intermediario puede ser una persona o una entidad bancaria. En el último caso es necesario que abras una cuenta directa para poder completar la operación de compra.

Beneficios de comprar estos activos:

Comprar estos activos tiene varios beneficios importantes tales como:

  • El poseedor percibe ganancias que provienen de un interés fijo –este se genera desde el momento de la compra y hasta la fecha del vencimiento del activo-.
  • Una letra del tesoro se emite al descuento, esto significa que el valor por el que adquieres este título será menor al valor por el que podrás cambiarlo, y justo allí radica su rentabilidad.
  • El riesgo de invertir en letras del tesoro es realmente mínimo, lo cual suele atraer a los inversionistas más convencionales o conservadores.

Conclusiones:

Tomar buenas decisiones de inversión te permitirá maximizar tu patrimonio, o enriquecer tu capital significativamente, pero para ello debes cultivar tu inteligencia financiera de forma periódica, y sobre todo, estar al tanto de todas las opciones disponibles en el mercado para independizarte financieramente.

Invertir en oro, en la bolsa de valores, o en la compra de letras del tesoro, son solo algunas de las alternativas de inversión que tienes al alcance hoy en día para lograr que el dinero juegue a tu favor y no en tu contra.

Pero para esto debes asegurarte de que los instrumentos financieros se ajusten a tu perfil como inversionista para poder alcanzar el éxito, o para que tus inversiones te generen rentabilidad, dividendos, y un retorno positivo.

Continuar leyendo: Inversiones inmobiliarias: Cómo generar ingresos con propiedad raíz

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*