Solicitar un permiso de trabajo en USA puede ser un poco abrumador; sobre todo porque exige el llenado de un formulario y tener la certeza de que eres una persona elegible. 

Sin embargo, con la información correcta y los pasos adecuados, podrías completar ese proceso sin tantos contratiempos. 

En este artículo te explicaremos, paso a paso, cómo hacer la solicitud de este permiso, cuáles son los requisitos, cómo evitar estafas y a cuál agencia dirigirte para canalizar este trámite de forma segura y transparente. 

¿Quién necesita un permiso laboral en Estados Unidos?

como aplicar permiso de trabajo en usa

En primer lugar, es importante aclarar que toda persona extranjera que no haya recibido la ciudadanía estadounidense, ni sea un residente legal permanente, necesita un Documento de Autorización de Empleo (EAD), por sus siglas en inglés.

Actualmente, estas personas necesitan un permiso para trabajar legalmente en este país norteamericano. 

Asilados y refugiados: Pueden solicitar un permiso de trabajo una vez que se haya aprobado su solicitud de asilo o refugio. 

Y si después de 150 días no han obtenido una respuesta sobre su caso, podrían pedir un permiso de trabajo en USA.  

Trabajadores temporales: Son aquellos que tienen una visa para empleados temporales, como la H-1B, H2, H-2B, H-3, E, L, L-1, J1, O, P y R.  

Estudiantes: Pueden trabajar si les aprueban la solicitud y cumplen con sus requisitos específicos.

Uno de ellos es que el empleo guarde relación con su área de estudio. Además, hay que resaltar que debe ser autorizado por el Oficial Escolar Designado). 

Paralelamente, hay algunos casos en los que los estudiantes no pueden trabajar fuera del recinto universitario durante el primer año académico.

Estatus de protección temporal: El TPS, (por sus siglas en inglés), es un beneficio que se le otorga a algunas personas que ya están en Estados Unidos y provienen de algún país considerado como “peligroso”.

El Gobierno estadounidense designa las nacionalidades que podrán beneficiarse con este programa. Generalmente, es otorgado entre seis y 18 meses. 

Hay que tomar en cuenta que las personas que soliciten un permiso para trabajar en Estados Unidos. 

En cualquier caso, si a un individuo le aprueban un permiso laboral en suelo estadounidense, deberá asumir responsabilidades fiscales y pagar impuestos de acuerdo a las leyes del estado donde resida. 

También deberá cumplir con los requisitos afines a su estatus migratorio para poder darle luz verde a ese trámite. 

Ahora bien, este permiso es otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos y es absolutamente necesario para trabajar legalmente en este país

No obstante, hay que desacatar que solo puede otorgarse a esas personas que sean elegibles. De acuerdo a la visa que les permite residir en el territorio estadounidense sin contratiempos migratorios). 

¿Cómo solicitar un permiso de trabajo en USA?

permiso de trabajo usa pasos para obtener legal

Estos son los pasos a seguir para solicitar un permiso de trabajo en USA actualmente:

1. Identifica el tipo de permiso

El tipo de permiso que te corresponde solicitar depende de tu visa, del hecho de que formes parte de algún programa de protección, (como el TPS), o de tu condición migratoria. 

2. Consigue una oferta de empleo

Debes contar con una oferta de empleo y la misma debe ser expedida por un empleador estadounidense que esté dispuesto a contratarte. 

Esa persona debe demostrar que no hay trabajadores calificados o disponibles para ocupar ese cargo en el país. De existir no podrá ofrecerte el empleo a ti. Honestamente, esto hace un poco complejo el proceso, debido a que las empresas y empleadores, tendrás que entregar una gran cantidad de documentación. 

3. Completa el formulario

Deberás completar el formulario I-765 disponible en el sitio web de los Servicios de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos (USCIS), por sus siglas en inglés.

Prepara la documentación adicional

La documentación adicional va a depender del tipo de permiso que solicites, y por supuesto, del tipo de visa que tengas. 

Pero ten en cuenta que generalmente te van a solicitar documentos de identidad, así como referencias personales y laborales. 

También podrían solicitarte certificados de estudios, en caso de que sean requeridos para desempeñar el cargo laboral al que estás aplicando. 

4. Presenta tu solicitud

Este proceso se hace a través del sitio web del USCIS. Desde ese portal deberás cargar todos los documentos requeridos y hacer el pago correspondiente.

Tan pronto completes este paso empezarás a recibir todas las notificaciones electrónicas de este organismo, con el objetivo de que puedas hacerle seguimiento a tu solicitud.

El USCIS evaluará tu petición y determinará si cumples con los requisitos para solicitar un permiso de trabajo en USA. 

Por otra parte, debes tener en mente que podrías ser llamado a una entrevista para proporcionar información adicional y que también te otorgarán una cita para los servicios biométricos. 

5. Carta de decisión

Para recibir una carta de decisión deberás cumplir con los requerimientos legales y haber presentado todos los formularios y la documentación pertinente.

En caso de que esté aprobada, debes tener claras todas las condiciones y restricciones de tu permiso, así como su tiempo de vigencia, para que puedas renovarlo de forma oportuna y no incurras en irregularidades con el Gobierno de los Estados Unidos. 

Cómo evitar las estafas con el permiso de trabajo en USA

El proceso de solicitar un permiso de trabajo en USA puede ser abrumador. Por eso muchas personas eligen asesorarse con un experto. 

Sin embargo, hay varios aspectos que deberías considerar para no malgastar tu dinero y evitar a los estafadores.

Desafortunadamente, hay personas que se aprovechan de la necesidad y urgencia de los solicitantes para su propio beneficio y si no tienes cuidado podrías ser la próxima víctima. 

Para que no resultes estafado te invitamos a seguir estos consejos:

Consulta fuentes confiables

Antes de reunirte con un abogado o asesor, revisa las fuentes oficiales de información que estén relacionadas con la solicitud de un permiso de trabajo en USA. 

De esa forma, te familiarizarás un poco con el proceso y no te engañarán con información errónea o mal intencionada. 

No confíes únicamente en la información que está disponible en las redes sociales o en lo que te pueda decir un desconocido. Lo ideal es que corrobores todo a través del sitio oficial del USCIS para evitar engaños, manipulaciones o estafas.

Usa servicios acreditados

Si decides contratar a un abogado o asesor, comprueba sus antecedentes y pide recomendaciones de otros clientes. 

Asimismo, asegúrate de que cuente con una licencia vigente para asesorarte y acompañarte durante todo el proceso. 

También es imprescindible que revises las referencias de las personas o de la institución con la que te estás asesorando y que le pidas recomendaciones a amigos o familiares que hayan vivido experiencias positivas a la hora de tramitar su permiso de trabajo en USA.

Desconfía de las promesas

Las personas que te prometen un permiso de empleo en USA no pueden ser confiables. Porque eso depende únicamente de la oficina de migraciones.

Es cierto que una asesoría puede ayudarte a agilizar el proceso. Pero debes entender que nadie puede garantizarte la obtención de una carta de decisión. 

No compartas información personal

Evita compartir tu número de identificación, los números de tus tarjetas de crédito o los de tus cuentas bancarias con personas desconocidas. 

Si no estás seguro de la veracidad de la persona o de la institución que representa, no le compartas tu información confidencial.

Tampoco debes confiar en esos “asesores” que piden pagos inmediatos o en efectivo. 

Es importante que sepas que los profesionales suelen redactar un contrato en el cual se especifican las políticas de pago y otros detalles importantes del proceso. 

Mantente actualizado

Tomando en consideración que siempre surgen nuevas formas de estafa, lo más sabio es que te mantengas actualizado para que los estafadores no te tomen por sorpresa. 

Por suerte vivimos en la era de la tecnología y la información; así que lo ideal es que investigues sobre los casos de estafa más recientes para que estés alerta y puedas protegerte de posibles fraudes.

¿Necesitas un permiso de trabajo en Estados Unidos?

Solicitar un permiso de trabajo en USA requiere de tiempo y paciencia, ya que entran en juego muchos tipos de visas, así como los programas y el estatus migratorio de cada solicitante. 

Si sientes que el proceso puede ser muy desafiante para ti, recuerda que puedes asesorarte con abogados especialistas en inmigración. 

Pero si cuentas con el presupuesto limitado, también puedes beneficiarte con una asesoría legal gratuita.

Lo más importante es que investigues bien sobre el tema y estés al tanto de tu caso para que tu proceso no sea tan retador o angustiante. 

Continuar leyendo: Cómo aplicar rápido a los subsidios de desempleo en USA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*