Elaborar un presupuesto familiar puede marcar la diferencia entre vivir endeudado, o generar suficientes ingresos como para que todos los miembros del hogar mantengan sus finanzas a flote.

Saber cómo se gasta el dinero es el punto de partida para aprender a administrarlo, y en esto las personas que se han independizado, o ya son padres tienen una responsabilidad tremenda.

En el caso de los padres, estos son los encargados de llevar las cuentas, además que están obligados a educar financieramente a sus hijos para que no gasten más dinero del que generan.

Es sencillo, si entre todos ganan 10.000 dólares al mes, pero terminan gastando 11.500 dólares, entonces están incurriendo en un evidente problema financiero, y no hay que ser un genio para saberlo.

Presupuesto familiar, el punto de partida:

Ahora bien, es muy común que las familias desconozcan cómo gastan su dinero, y por ende, terminan ahogadas en deudas, sin saber cómo manejar sus tarjetas de crédito e incumpliendo fechas de pagos que perjudican significativamente sus historiales de crédito.

Si en este momento estás pensando por alguna situación económica compleja, te recomendamos que aprendas a elaborar un presupuesto.

En este artículo te explicaremos qué es un presupuesto familiar, cómo este es el punto de partida para cuidar tus finanzas, y cómo puedes elaborarlo por tu propia cuenta.

Y no solo eso, también conocerás su importancia, sus ventajas, y hasta te daremos un ejemplo de un presupuesto familiar para que te vayas familiarizando poco a poco con este instrumento financiero.

¿Qué se entiende por presupuesto familiar?

Seguramente tienes una idea de lo que es un presupuesto familiar, pero si quieres ahondar en el tema para encauzar las finanzas de tu grupo familiar con éxito, pues debes conocerlo profundamente.

El presupuesto familiar es un documento, o un instrumento de planificación y control de las cuentas del hogar, de modo que en el se reflejan los gastos y los ingresos de cada uno de sus integrantes.

Su propósito es simple: conocer la diferencia entre los gastos e ingresos, y tomar las mejores decisiones de inversión, en función del saldo final que arrojen tus cuentas.

¿Cualquiera puede elaborar un presupuesto familiar?

La respuesta es sí. Todos los miembros del hogar pueden hacerlo con éxito, excepto que el núcleo familiar esté conformado por niños muy pequeños que lógicamente no comprendan el valor del dinero, ni produzcan ningún tipo de ingreso.

Es por esto que se dice que los padres tienden a llevar las riendas de la elaboración del presupuesto familiar, ya que son los más facultados para evitar errores o inexactitudes numéricas.

Sabemos que te interesa elaborar un buen presupuesto familiar para organizar tus finanzas, o para fortalecer tu inteligencia financiera, y por lo tanto, en breve te explicaremos paso a paso cómo hacerlo.

Componentes de un presupuesto familiar:

tipos de presupuesto familiar

Sin duda, cuando estás aprendiendo a realizar un presupuesto personal debes desglosar los gastos y los ingresos, o de lo contrario podrías dejar por fuera algunos de ellos. A continuación te mostraremos cómo hacerlo:

Desglose de ingresos:

Los ingresos de una familia se pueden componer de las siguientes variables:

  • Sueldos
  • Pagos adicionales a los sueldos
  • Ingresos por subvenciones
  • Ingresos por inversiones

Desglose de gastos

Los gastos pueden ser variables, pero generalmente las familias tienen algunos en común, como los que te listaremos acá abajo:

  • Gastos fijos: comida, servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), medicamentos, transporte, renta, gasolina, etc.
  • Gastos mensuales: hipoteca o leasing financiero, seguros del vehículo, gastos comunitarios, condominio, entre otros.
  • Gastos discrecionales: estos tienen que ver con la diversión, el esparcimiento o el ocio, tales como salir de fiesta, las cuotas de un club, o las vacaciones.

Aunque estos últimos tienden a ser prescindibles por estar relacionados con el entretenimiento, igual es importante que los reflejes uno a uno en tu presupuesto familiar.

Cómo hacer un presupuesto familiar paso a paso:

decisiones financieras beneficios

Ahora que sabes cómo está integrado un presupuesto familiar es momento de que te expliquemos cómo elaborar uno, paso por paso.

Tan solo asegúrate de personalizarlo lo más que puedas para que el saldo final sea lo más acucioso posible, y en función de este puedas generar cambios importantes a escala financiera.

1. Usa una hoja de cálculo:

Esto no es obligatorio, pero si dominas el programa Excel entonces te recomendamos crear tu presupuesto familiar en una de sus hojas de cálculo.

De esta forma simplificarás las operaciones numéricas y evitarás errores al hacerlo manualmente. Si no sabes manejar esta herramienta, aquí te compartimos algunos cursos de excel online para que domines este programa.

2. Categoriza cada celda:

Todo debe tener un nombre y una organización certera, o de lo contrario no sabrás a qué atiende cada cosa y solo estarás perdiendo tu tiempo.

En otras palabras, define columnas para cada mes del año y usa las celdas para desglosar los gastos e ingresos.

Evita combinar dos o más de ellos, es decir, no coloques los ingresos por sueldos o pensiones en una misma celda porque la idea es que veas a detalle cómo y por qué causa se generan los ingresos.

3. Obtén un saldo final:

El mayor propósito de elaborar un presupuesto familiar es que sepas si estás gastando más de lo que ganas, o en qué lo estás haciendo.

Esto solo es posible conociendo la diferencia entre los ingresos y los egresos. El resultado se conoce como saldo final y todo lo que debes hacer es una simple resta.

4. Analiza tu presupuesto:

Más allá de realizar cálculos, este es un paso para realizar un análisis o un sencillo racionamiento.

El principio es sencillo: si los gastos familiares superan al 90% de los ingresos están en presencia de un claro problema financiero.

Si este es el caso debes prestarle atención a los gastos más altos o significativos, aprender cómo salir de deudas y estar al tanto de que existen dos formas de enmendar esta situación financiera: reduciendo tus gastos o aumentando tus ingresos.

La primera opción suele ser más sencilla o expedita que la segunda, y casi siempre puedes hacerle frente reduciendo los gastos prescindibles que te desglosamos hace un rato.

Como ves, solo necesitas seguir tres simples pasos para crear un presupuesto familiar desde cero, así que no dudes en tu capacidad para hacerlo por tu propia cuenta. Solo debes dedicarle unos cuántos minutos al día para actualizar tu presupuesto.

Ejemplo de un presupuesto familiar:

ejemplo como hacer presupuesto familiar

Como ves, en este presupuesto familiar ilustrativo el saldo final es positivo, lo cual significa que esta familia gasta el 84% de sus ingresos mensualmente.

En otras palabras, controlan sus gastos eficientemente y de esta manera se mantienen alejados de las deudas, los impagos o los atrasos en sus cuentas del mes.

De esto se trata, de identificar cuánto ganas y cuánto gastas para luego estudiar cómo puedes mejorar las situaciones que podrían obligarte a tomar decisiones financieras equivocadas.

 Ventajas de crear un presupuesto familiar:

El presupuesto familiar tiene innumerables ventajas, pero en esta oportunidad te presentaremos las más relevantes:

  • Te ayuda a identificar cómo gastas tu dinero.
  • Te permite analizar los gastos ineludibles, los fijos o los prescindibles. 
  • Te ayuda a crear y alimentar un fondo para emergencias o imprevistos (enfermedades, reparaciones al coche, o a la casa, pérdida del empleo, etc.)
  • Con este documento que puedes crear tu mismo en casa puedes evitar endeudamientos ya que es como un retrato fiel de lo que estás haciendo bien a nivel financiero.

Trabaja en tu presupuesto familiar

A lo largo de esta nota te explicamos en qué consiste un presupuesto familiar, cuáles son sus principales elementos y cómo analizar con éxito esta herramienta financiera.

Solo nos resta invitarte a trabajar en el tuyo cuanto antes para que tomes el control de tus gastos e ingresos, y para que al final todos los miembros del hogar desarrollen una mayor inteligencia financiera.

Te aseguramos que si te animas a crear tu propio presupuesto mensual te enfocarás más en la generación de riqueza, en lugar de preocuparte por saldar o evitar las nuevas deudas.

Continuar leyendo: 6 Inversiones a corto plazo que puedes realizar hoy con tu dinero

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*