Qué es el blockchain y cómo funciona la tecnología en bloques 

Cada vez hay más personas preguntándose qué es el blockchain, sobre todo porque en los últimos años la compra y venta de criptomonedas ha experimentado un auge profundo. 

El blockchain, cuya traducción literal es “cadena de bloques”, ha marcado grandes hitos a nivel económico, financiero y digital.

Además, ha descentralizado un gran número de transacciones y ha facilitado el seguimiento de activos en una enorme red de negocios.

La tecnología blockchain es muy atractiva:

La mejor forma de definir qué es el blockchain es refiriéndose a la cadena de bloques como un libro contable que almacena datos de cualquier tipo. 

En efecto, puede registrar datos de transacciones en criptomonedas, de contratos inteligentes y hasta de propiedades de Token No Fungibles (NFTs).

Estas cadenas están compuestas por “bloques” de datos individuales.

Por lo tanto, cada vez que se agregan nuevos datos a la red se genera un nuevo “bloque”  (que a su vez es anexado a la cadena).

Uno de los mayores atractivos de esta tecnología es que soporta la única base de datos descentralizada del mundo, puesto que no depende de ningún organismo.

Actualmente, cualquier activo de valor puede ser comercializado y rastreado en una red blockchain, indistintamente de que sea tangible o intangible. 

Eso minimiza el riesgo de las operaciones, así como los costos para todas las personas involucradas. 

Entonces, ¿qué es el blockchain?

que es el blockchainQuienes desean saber qué es el blockchain deben entender que esta tecnología se equipara a un libro mayor de contabilidad (digital y distribuido).

En tal sentido, los registros de las cuentas se definen como “bloques” y están enlazados y cifrados para proteger la privacidad y seguridad de las transacciones. 

El blockchain es una base de datos segura y distribuida que puede aplicarse a un sinfín de transacciones (y no solo de carácter económico).

No obstante, hay que destacar que la cadena de bloques necesita que existan varios nodos (usuarios), para verificar y validar las transacciones.

De esa forma, el bloque que le corresponde a dichas transacciones podrá registrarse en el gran libro de cuentas digital llamado blockchain. 

Cómo funciona esta tecnología

como funciona el blockchainSaber qué es el blockchain no es suficiente. En realidad, lo más importante es que entiendas bien su funcionamiento.

Por eso te explicaremos con un ejemplo hipotético, y de forma detallada y simple, cómo funciona una transacción en la cadena de bloques:

  1. Supongamos que Marcos desea enviarle bitcoins a Pedro mediante la blockchain.
  2. Esta transacción es representada en la red como un bloque.
  3. Dicho bloque es transmitido a todas las partes de la red.
  4. Quienes están en la red validan y verifican la transacción.
  5. El bloque se añade a la cadena y genera un registro transparente e imborrable sobre la transacción.
  6. El dinero es transferido desde Marcos a Pedro de forma segura y descentralizada.

En líneas generales, la descentralización elimina la figura del intermediario de todo el proceso, lo cual es realmente alentador. 

En el pasado, si alguien deseaba transferir dinero a un tercero necesitaba utilizar los servicios de una entidad bancaria para lograrlo (De modo que la banca era la principal intermediaria).

Hoy en día, las billeteras digitales, o wallets, facilitan este tipo de operaciones en la cadena de bloques y les han facilitado la vida a millones de personas alrededor del mundo.

Características del blockchain

Ahora que sabes qué es el blockchain nos gustaría compartirte sus principales características:

1. Fácil acceso a la cadena de bloques:

Según un reporte de IBM, los participantes de la red pueden acceder al libro mayor distribuido, así como a su registro inmutable de operaciones, con total facilidad.

2. Los registros son inalterables:

Esto significa que ninguno de los participantes puede falsificar o cambiar una transacción; luego de quedar grabada en la cadena de bloques. 

De hecho, si el registro de una transacción contiene un error, se deberá agregar una nueva transacción para corregir la falla (pero lo cierto es que ambas transacciones serán visibles).

3. Las transacciones son expeditas:

Los contratos inteligentes se almacenan en la cadena de bloques y luego se ejecutan de manera automática. 

La finalidad de esto es acelerar las transacciones que se generan en el blockchain: desde transferencias de bonos corporativos, hasta la compra o venta de criptomonedas

Efectivamente, uno de los usos más frecuentes del blockchain está relacionado con el registro y almacenamiento de los datos de las transacciones de criptomonedas.

4. Admite múltiples usos:

Quienes se preguntan qué es el blockchain también tienen curiosidad por saber cómo se utiliza. En tal sentido, hay que destacar que es muy útil en los siguientes ámbitos:

  • Bancario: La cadena de bloques se utiliza para procesar operaciones en moneda fiduciaria (como euros o dólares).
  • Cadenas de suministro: Dado que involucran grandes volúmenes de información, la blockchain está haciendo el trabajo de monitoreo más sencillo y expedito.
  • Transferencias de activos: La cadena de bloques es muy útil para transferir la propiedad de varios activos, como sería el caso de los NFTs, o de muchos otros activos digitales.

Importancia para las criptomonedas

blockchain con criptomonedasSeguramente ya sabes que las monedas digitales, como el bitcoin, están basadas en el blockchain. 

Esto significa que las transacciones entre criptomonedas generan un registro inviolable y único en este ecosistema.

La cadena de bloques es una enorme base de datos distribuida en formato de libro mayor, que además, utiliza criptografía para proteger la información.

En concreto, la tecnología blockchain es importante en el entorno de las criptodivisas porque permite verificar y proteger todos los datos que se generan en una red inalterable y descentralizada.

Esto significa que una vez que la información queda registrada en el libro mayor contable, jamás podrá ser borrada o alterada.

En tal sentido, quienes participan en esta cadena de bloques para comprar o vender criptomonedas pueden tener la certeza de que las transacciones serán completamente inviolables y seguras.

Recuerda que cada bloque nuevo refuerza la verificación del bloque anterior y de todo el blockchain. 

En consecuencia, la cadena de bloques no puede ser manipulada, y esto incrementa la confianza de los usuarios en la red.

Principales ventajas de la cadena de bloques

Conocer qué es el blockchain, cómo funciona y por qué es tan relevante a la hora de realizar operaciones con criptoactivos , es crucial en estos momentos. 

Pero también deberías saber cuáles son las principales ventajas que ofrece la cadena de bloques y qué las hace tan atractivas. Estas son algunas de ellas:

1. Las transacciones son más rápidas y precisas. 

2. La cadena de bloques no requiere intermediarios. Esto supone un gran ahorro de dinero y tiempo.

3. Minimiza las acciones fraudulentas. Esta red descentralizada dificulta al máximo la falsificación de las transacciones y utiliza métodos de verificación muy complejos.

4. Permite la realización de transacciones sin restricciones de horarios y desde cualquier lugar del mundo. 

5. La combinación de la tecnología blockchain con la Inteligencia Artificial, o el Big Data, está generando hallazgos únicos e increíbles en el sector financiero, Fintech, energético, etc.

La revolución del blockchain:

Una vez que sabes bien qué es el blockchain entiendes por qué esta tecnología es tan revolucionaria, atractiva y prometedora. 

Sin embargo, los expertos consideran que los mayores hallazgos vinculados a la cadena de bloques todavía no se han suscitado.

En consecuencia, el futuro del blockchain es bastante esperanzador, especialmente en los campos financieros y en el entorno económico mundial.

Continuar leyendo: Lo que necesitas saber de las cinco criptomonedas más negociadas

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*