Que es el flujo de caja

Si eres empresario, o incluso si estás pensando emprender tu propio negocio, es sumamente relevante que domines algunos principios básicos como el de flujo de caja, puesto que estos son vitales para mantener tu empresa a flote.

No es necesario que seas experto en finanzas o contabilidad para operar un negocio, pero sí es importante que domines algunos conceptos claves para evitar problemas de liquidez, de viabilidad de proyectos, o de poca rentabilidad.

Sin duda, el flujo de caja es uno de los conceptos financieros más destacables, así que debes dominarlo perfectamente para que seas capaz de tomar las riendas de tu empresa con éxito.

Comprende qué es el flujo de caja:

En este artículo te explicaremos a profundidad qué es el flujo de caja, cómo puedes elaborarlo correctamente, cuáles son sus tipos y cuál es la importancia que juega a nivel empresarial.

El objetivo es que adquieras los conocimientos y las herramientas necesarias para mantener las finanzas de tu empresa completamente al día, lo cual te permitirá expandirla en el mediano o largo plazo de forma satisfactoria.

Sin duda, tan pronto comprendas qué es el flujo de caja estarás listo para impulsar la liquidez y la rentabilidad de una empresa con éxito, y esto se traducirá en que la misma estará operando sin contratiempos.

Adicionalmente, estarás enriqueciendo tu educación financiera, lo cual es fundamental para administrar sabiamente tu dinero tanto a nivel personal como empresarial.

Qué es el flujo de caja:

Este término financiero también es conocido como flujo de liquidez, y se refiere al flujo de entradas y salidas de caja -o efectivo-, durante un periodo determinado.

Dentro de este informe financiero se registran los ingresos –por concepto de ventas, alquileres, cobro de deudas, préstamos o intereses-, así como los egresos de dinero –tales como los pagos de facturas, impuestos, sueldos, servicios básicos, amortizaciones de deuda, entre otros-.

Destaca que la diferencia que existe entre los ingresos y egresos es conocida como el saldo o flujo neto. Si este es positivo implica que los ingresos superaron a los egresos, y en caso contrario, pues la interpretación es que los gastos fueron mayores a los ingresos.

Entendiendo el flujo de caja a profundidad:

En términos financieros el flujo de liquidez hace referencia a la acumulación neta de activos líquidos durante un tiempo determinado, y en consecuencia, es un indicador directo de la liquidez de tu empresa.

En tal sentido, podrías deducir claramente que a menor flujo de caja, menor liquidez, y esto solo refleja que tu compañía está atravesando por ciertos problemas financieros que necesitas tratar o resolver antes de que sea demasiado tarde. 

Tipos de flujo de caja:

Tipos de flujo de cajaExisten tres grandes tipos de flujo de caja, los cuales esbozaremos con mayor detalle en las próximas líneas:

Flujo de caja operacional (FCO):

Se refiere al dinero que ingresa, o que gastas, en función de las actividades que están directamente relacionadas con tu empresa.

Flujo de caja de inversión (FCI):

Tiene que ver con el dinero ingresado, o gastado, que atiende a una inversión de capital que beneficiará a tu compañía en un futuro.

La compra de nuevas máquinas o equipos, las inversiones inmobiliarias, e inclusive las adquisiciones, forman parte de este tipo de flujo de liquidez.

Flujo de caja financiero (FCF):

Se trata del dinero que ingresa, o que gastas, en función de las principales actividades financieras de tu empresa.

Por ejemplo: la recepción o pago de préstamos, la emisión o compra de acciones, o el pago de dividendos. 

Importancia del flujo de caja para tu empresa:

Si desconoces qué es el flujo de caja difícilmente estarás a tono con las finanzas de tu empresa, y esto es algo que sencillamente no puedes permitirte en tu rol como emprendedor o empresario.

Aunque en un principio te dijimos que no necesitas ser un profesional en contabilidad, administración, o tener una maestría en finanzas para llevar a cabo tu proyecto, sí es mandatorio que comprendas cómo fluye el dinero de tu empresa.

En consecuencia, te daremos unas cuantas razones de peso para que domines la importancia que juega el flujo de caja en el buen funcionamiento de tu empresa.

1. Te permite identificar problemas de liquidez:

La liquidez no es más que la capacidad que tiene tu compañía para obtener dinero en efectivo con el propósito de hacerle frente a sus obligaciones financieras.

Algunas personas tienen una concepción errada de este concepto, y por ende, suelen creer que el no tener liquidez equivale a no tener un negocio rentable.

Sin embargo, es muy factible que una empresa presente problemas de efectivo aun siendo rentable, y por esto la anticipación de los saldos de dinero es tan importante.

2. Te ayuda a analizar a fondo tus proyectos:

Los flujos de fondos representan la base del cálculo del valor actual neto y de la tasa interna de retorno.

Ambos criterios son sumamente relevantes al momento de analizar la viabilidad de algún proyecto de inversión, lo cual te permitirá analizar más acuciosamente si te favorece o no dar el siguiente paso como inversionista.

3. Puedes medir la rentabilidad de un negocio:

El flujo de caja te permite medir la rentabilidad o el crecimiento de un negocio de forma correcta, acuciosa y responsable.

En teoría, debes hacer los números antes de invertir en un determinado proyecto, y una excelente forma de dar el primer paso es entendiendo formalmente este concepto financiero.

4. Te ayuda a tomar mejores decisiones:

Tal cual, analizar el flujo de liquidez de tu empresa te facultará para tomar buenas decisiones de inversión.

Ahora mismo te listaremos algunas de las interrogantes que serás capaz de responder de forma asertiva cuando sepas cómo interpretar este importante informe financiero:

  • ¿Puedes hacer compras de contado?, o ¿necesitas solicitar un crédito?
  • ¿Debes cobrar de contado?, o ¿podrías otorgar algún tipo de crédito?
  • ¿La empresa puede pagar sus deudas a tiempo?, o ¿es necesario solicitar un refinanciamiento?
  • ¿Estás en capacidad de invertir el excedente de dinero en nuevos proyectos?

Si sabes cómo analizar el flujo de caja de tu empresa estarás consciente de las acciones que debes tomar para impulsar su rentabilidad o liquidez con éxito, y además estarás fortaleciendo tu inteligencia financiera.

Cómo elaborar un flujo de caja:

excel presupuesto personal

El punto de partida consiste en organizar la información en una hoja de cálculo. Luego necesitas seguir unos cuantos pasos para elaborar este informe financiero correctamente.

En los próximos segmentos te detallaremos los elementos más relevantes que debes incluir en cualquier informe de flujo de caja para reflejar el saldo neto.

1. Elabora una matriz:

La mejor forma de crear o presentar un flujo de liquidez es mediante una matriz. Allí deberás trabajar con columnas y filas: en las primeras reflejarás los meses (o un periodo de tiempo determinado), y en las segundas los ingresos y egresos de dinero.

Recuerda que una entrada de dinero, o un ingreso, es el efectivo que percibe la empresa gracias a su actividad productiva o de servicios.

Por su parte, una salida de dinero, o un egreso, es todo aquel efectivo que se gasta en relación a la actividad de producción de tu compañía (incluyendo los costos fijos y variables).

2. Registra la información financiera:

Una vez que hayas definido la estructura básica de este documento financiero en tu hoja de cálculo deberás proceder a registrar la información financiera que corresponda con cada ingreso o egreso del mes.

Por ejemplo, deberás registrar los ingresos por cuentas por cobrar, o los egresos por cuentas por pagar del mes correspondiente, y repetir este proceso hasta completar cada una de las filas que hayas creado durante el paso anterior.

3. Calcula el saldo de flujo de caja:

Cuando termines de registrar los ingresos y egresos en los meses correspondientes solo te restará calcular el saldo de flujo de caja.

Es sencillo, todo lo que debes hacer es restarle el total de los ingresos al total de egresos y la diferencia es lo que se conoce como saldo, flujo neto, o saldo de flujo de caja.

4. Analiza los resultados:

De nada te servirá elaborar un flujo de caja si no te dedicas a analizar sus resultados. Por eso el paso final consiste en determinar si el efectivo de tu empresa está fluyendo positiva o negativamente.

Lo ideal es que tu empresa registre más ingresos que egresos de efectivo, o de lo contrario podría enfrentar serios problemas de liquidez.

Ejemplo de un informe de flujo de caja:

A manera ilustrativa te compartiremos un ejemplo de flujo de liquidez que te ayudará a visualizar y entender mejor lo que tratamos de explicarte en el segmento anterior.

ejemplo elaborar el flujo de cajaLa lectura de este documento financiero es clara: durante el mes de enero los egresos fueron mayores a los ingresos, y en consecuencia, el flujo de caja fue negativo.

Sin embargo, durante los tres meses siguientes la diferencia entre los ingresos y egresos fue favorable, lo cual arrojó un saldo de flujo de caja positivo para la empresa.

¿Ahora lo visualizas mejor? Seguramente sí y ese es precisamente el objetivo de elaborar un flujo de caja: que sepas cómo se comporta y fluye el dinero de tu propia empresa para que puedas evitar endeudamientos o una iliquidez financiera.

Beneficios de elaborar un flujo de caja:

Ahora nos gustaría contarte los principales beneficios de crear este documento si eres dueño de una empresa, o si estás pensando emprender un proyecto próximamente.

Le da paso a nuevas inversiones:

¿Te preguntas cómo es posible? La respuesta es bastante simple: si sabes cómo entra y sale el dinero de tu empresa podrás estar al tanto de los saldos positivos que se pudiesen haber acumulado en algunos períodos en específico.

Y este conocimiento te permitirá identificar otras oportunidades de inversión que te generarán nuevas fuentes de ingresos.

Te evita contratiempos financieros:

Este documento es crucial para anticiparte a posibles déficits de efectivo que podrían hacer que tu compañía enfrente contratiempos financieros.

En tal sentido, podrás determinar a tiempo cuándo es necesario solicitar un financiamiento para salir a flote, o para que tu empresa pueda asumir sus compromisos responsablemente.

 

Refleja la capacidad de crecimiento empresarial:

Un flujo de caja te ofrece una visión clara y detallada de cómo fluye el dinero de tu empresa a lo largo del tiempo.

En palabras más sencillas: te permite ver si está ganando más dinero con el pasar del tiempo, o si por el contrario lo está perdiendo.

Y si en efecto está generando más ingresos que egresos de manera sostenida, esto puede impulsarte a expandir tu compañía ya que habrás notado que cuenta con un flujo de liquidez positivo.

Comienza a elaborar tu flujo de caja:

Todo empresario o emprendedor debe trabajar en la elaboración de un flujo de caja para saber cuánto dinero gana y gasta su empresa, ya que solo así podrá tomar las mejores decisiones empresariales o financieras.

Así que si tu eres uno de ellos te invitamos a seguir las recomendaciones que acabamos de compartirte para que tu informe financiero te indique si vas por el camino correcto.

Continuar leyendo: 15 Cursos de contabilidad para entender y optimizar tus finanzas

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Please select the "List" for the subscription form (Settings → MailChimp → List)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*