Qué es el Nasdaq y cómo invertir en esta bolsa de valores

Si estás empezando en el mundo bursátil, o quieres conocer un poco más acerca de las bolsas de valores alrededor del mundo, resulta clave que conozcas qué es el Nasdaq y cómo funciona.

En este artículo te vamos a contar qué es el Nasdaq, cómo funciona y cómo puedes invertir en ella. Para comenzar, ¿sabías que antes del Nasdaq, la compra y venta de valores se llevaba de forma manual?

Si bien hoy en día se lleva a cabo electrónicamente, no siempre fue así. De hecho, la primera bolsa de valores automatizada conocida como Nasdaq, surgió en Estados Unidos en 1971.

Qué es el Nasdaq y cómo funciona:

Lo primero que debes saber es que el Nasdaq es la segunda Bolsa de Valores del mundo en términos de capitalización bursátil, después de la Bolsa de Valores de Nueva York y triplica el tamaño de la Bolsa de Shanghái en China.

Esta bolsa es reconocida como el hogar de la tecnología y la innovación, a diferencia de la Bolsa de Nueva York, que alberga las empresas industriales y financieras más grandes y antiguas.

Ahora que ya sabes más acerca de qué es el Nasdaq, estarás de acuerdo en que es el mercado en el que se negocian las acciones de las más grandes compañías globales.

Los inicios del Nasdaq

como invertir en el nasdaq

El Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation), se constituyó en 1971. Hoy, más de 3.700 empresas cotizan en esta bolsa, con una capitalización conjunta de $24 mil millones de dólares, según cifras de Statista.

En esta bolsa tendrás acceso tanto a acciones de empresas cotizadas como a acciones extrabursátiles (OTC). La mayoría son empresas tecnológicas y muchas de ellas empresas nuevas.

Como dato curioso, más de 2 mil millones de acciones se negocian diariamente en el Nasdaq, con un valor de mercado de alrededor de $12.000 millones de dólares.

Ahora bien, cada bolsa solicita requisitos particulares a las empresas que desean ingresar en ella. Un requisito básico es la inscripción en la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU (SEC). De acuerdo a los requisitos de cotización, en el Nasdaq puedes encontrar tres niveles diferentes en función de la capitalización de mercado.

1. Global Select Market:

Es el nivel más exclusivo. Debe cumplir con los más altos estándares en cuanto a capitalización de mercado y liquidez. Para entrar en esta categoría la empresa deberá tener una capitalización de mercado mayor a los $10.000 millones.

Las empresas deberán además tener por lo menos 1.250.000 acciones cotizadas a un precio de al menos $4 por acción.

2. Global Market:

Es un nivel de mediana capitalización. En este nivel se clasifican las empresas que no tienen la fortaleza financiera para ingresar en el Global Select Market.

Las empresas deben tener al menos 1.100.000 acciones cotizadas en la bolsa a un precio mínimo de $4 por acción.

3. Capital Market:

Este nivel era anteriormente llamado SmallCap Market en referencia a empresas de pequeña capitalización y menor liquidez e ingresos. Las empresas deben tener al menos 1.000.000 de acciones en circulación a un precio mínimo de $4 por acción.

Cotización en tiempo real de este índice:

Índices Nasdaq Composite y Nasdaq 100:

precio real indice nasdaq

Seguramente has escuchado a los medios de comunicación y agencias de noticias hablando del Nasdaq. Cuando lo hacen, no se refieren a la bolsa de valores sino al Índice Nasdaq Composite, más conocido como Nasdaq.

Este índice está compuesto principalmente por empresas tecnológicas como Apple (AAPL), Amazon (AMZN) y Microsoft (MSFT), pero es un índice muy grande que incluye aproximadamente 3.000 acciones que cotizan en la bolsa.

Otro de ellos es el Índice Nasdaq 100, que rastrea el precio de las acciones de las 100 compañías más grandes que se negocian en el Índice Nasdaq Composite.

Te puede interesar: Qué es el S&P 500 y todo lo que debes saber sobre este índice 

Cómo invertir en el Nasdaq:

Si te interesa invertir en tecnología deberás comenzar por estudiar qué es el Nasdaq y verás que podrás hacerlo de varias maneras:

La compra de acciones individuales es más riesgosa y deberás diversificar tu cartera comprando acciones de diversas empresas para disminuir el riesgo.

Si inviertes en este índice deberás considerar que tu cartera estará sesgada hacia empresas tecnológicas, lo que implica también un riesgo y deberás diversificarla.

Empresas más representativas del Nasdaq:

En la bolsa de valores Nasdaq se cotizan las cuatro más grandes empresas tecnológicas que superan el $1 billón en capitalización bursátil. Estas son, Apple ($2,76 millones), Microsoft ($2,18 millones), Amazon ($1,57 millones), y Alphabet ($1,75 millones).

Aquí tienes el precio en tiempo real:

Acciones relevantes Nasdaq
StockPriceChart (24H)
AAPL
Apple Inc.
AAPL
$140.02
$0.0000
GOOG
Alphabet Inc.
GOOG
$99.43
NFLX
Netflix, Inc.
NFLX
$225.17
MSFT
Microsoft Corporation
MSFT
$233.76

Invierte con estrategia e inteligencia:

Si te inclinas por la tecnología y la innovación, en este índice encontrarás las mejores opciones de inversión.

Pero es importante que conozcas en detalle qué es el Nasdaq y cómo acceder a uno de los mercados más grandes de mundo como es la tecnología.

Continuar leyendo: Qué es el Ibex 35 y cómo se compone este índice bursátil de España

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*