Qué es un ETF y cómo puedes invertir tu dinero en estos activos

¿Quieres invertir en acciones pero sientes que es muy complicado para ti?

En este artículo te presentamos una alternativa que te permite ingresar al mercado bursátil a costos similares al que representa invertir en un acción individual, pero con la ventaja de disminuir el riesgo al tener un portafolio de acciones bien diversificado y de la mano de un experto.

Estamos hablando de los ETF, un modelo de inversión que te permite negociar principalmente acciones de empresas a costos menores que si lo haces por medio de herramientas como fondos de inversión o fondos indexados.

¿Qué es un ETF y para qué sirve?

Un ETF es una forma de diversificación de tu portafolio porque te permite “mezclar” acciones de empresas de diferentes sectores, tamaños, países, etc.

Contrario a lo que sucede cuando compras una acción individual, ya que si a esa sola empresa le va mal, a ti te va mal también.

En cambio, si cuentas con un ETF y a una empresa le va mal, probablemente esa pérdida la puedas solventar con ganancias de otras empresas que presentaron rendimientos positivos, lo que reduce drásticamente el riesgo de inversión.

A lo largo de este artículo conoceremos qué es un ETF, cómo funcionan, las ventajas y desventajas y la situación actual del mercado de ETFs en Latinoamérica y España.

Definición exacta de un ETF

Un ETF es la abreviación en inglés para Exchange Traded Fund, es un instrumento de inversión que se compone de varios activos que cotizan en la Bolsa de Valores.

Está compuesto principalmente por activos como: bonos, acciones, futuros, etc.

Este tipo de instrumentos cumplen con la tarea que tiene un fondo de inversión, pero con la notoriedad que este producto brinda una alternativa para comprar y vender una “canasta” de activos sin la necesidad de comprar los componentes individualmente.

La rentabilidad del fondo dependerá del comportamiento de los precios de los activos que lo componen.

Un ETF, es considerado un instrumento de inversión híbrido entre acciones y fondos mutuos, lo que permite a los inversores tener una correcta diversificación de portafolio, esto se debe a que en su cartera encuentran una amplia variedad de activos a escoger y combinar.

Otra gran ventaja que presenta este instrumento es que son más baratos que un fondo de inversión, lo que permite que un mayor número de personas puedan acceder a ellos.

¿Cuál es el objetivo de un ETF?

Uno de los objetivos primordiales de un ETF, es la de seguir y trata de replicar el comportamiento de un índice en el mercado.

Recuerda que un índice bursátil es una “referencia que se forma de valores cotizados en una bolsa de valores”.

Entre los índices bursátiles más populares se encuentran; el antes mencionado SPDR S&P 500 (SPY), un índice subyacente que sigue al S&P 500 estadounidense. También hay índices subyacentes para el Dow Jones y para el NASDAQ, por mencionar algunos.

IBEX 35.
^IBEX
8.588,70 €
1.97%
S&P 500 INDEX
^SPX
$4,432.99
0.91%

¿Cómo surgieron los ETFs?

Este vehículo de inversión tiene su origen en el año 1989 cuando sale a la Bolsa de Toronto en Canadá, el primero fondo cotizado.

Años más tarde (1993) se agrega a la lista de valores de los Estados Unidos el primer fondo cotizado ofrecido por State Street Global Advisors, llamado The SPDR, actualmente es el famoso SPDR S&P 500.

¿Cómo funcionan los ETF?

como invertir dinero en ETFsEn primer lugar, un proveedor de ETFs considera todos los activos del mercado, incluidas acciones, bonos, materias primas o divisas, para crear una canasta de ellas.

Una vez que los inversores conocen los activos a los que pueden acceder, tienen la posibilidad de comprar parte de la canasta o acciones de una empresa.

Por último, los compradores y vendedores negocian el ETF a lo largo del día en un intercambio, tal y como se hace en una acción dentro de la bolsa de valores, y toman sus ganancias o pérdidas si así lo desean.

Tipos de ETF

tipos de etfCuando te encuentras interesado en comprar un ETF, es importante que conozcas parte del universo de empresas y sectores a las que puedes acceder, para que selecciones las que más te interesen o mayor conocimiento tengas de ellas.

A continuación, conocerás los sectores más populares de ETF a los que puedes acceder.

Puedes optar por ETF de bonos: estos incluyen bonos del gobierno, bonos corporativos, bonos estatales y municipales, etc.

También existen los bonos de la industria, que como su nombre lo dice se centran en una industria como tecnología, bancos o el sector energético.

El siguiente ETF es el de materias primas, que te permite invertir en recursos como oro, petróleo y gas.

Uno de los ETF más conocidos es el de divisas, que invierte en divisas nacionales y extranjeras como el euro o el dólar (las dos más populares en el mundo).

Además, puedes adquirir ETF Internacionales, que se componen de acciones de empresas extranjeras junto con acciones y bonos del país de origen. Pueden incluir inversiones en países individuales o bloques de países específicos.

Por último, puedes comprar ETF de acciones, que comprenden acciones principalmente y están destinados al crecimiento en el largo plazo. Suelen ser menos riesgosas que las acciones individuales, aun así conllevan un mayor riesgo que las opciones mencionadas anteriormente.

Ventajas y desventajas de invertir en un ETF

Antes de que adquieras un ETF, es importante que primero conozcas las ventajas y luego las desventajas de este instrumento de inversión. Empecemos con las ventajas:

Valoración en tiempo real:

Este tipo de instrumentos cuentan con un precio de cotización a lo largo de la operación bursátil que puedes estar monitoreando a lo largo del día, algo que un fondo de inversión o un fondo indexado no te permite.

Liquidez:

Durante el desarrollo de la sesión diaria en el mercado, puedes realizar las compras y ventas de ETF y obtener tu dinero al instante.

Acceso al precio de cotización:

Gracias a que se pueden negociar los valores de la cartera durante la sesión bursátil, tienes acceso a la composición de la cartera de los valores del ETF, así como el precio de cotización o valor liquidativo.

Posibilidad de dividendos:

Los fondos cotizados de renta variable pueden repartir dividendos, dependiendo del criterio del gestor del ETF.

Gestión activa o pasiva:

Cuando compras un ETF, puedes optar por una gestión pasiva, en el cual solo esperas a que el valor que has comprado te de beneficios en el largo plazo sin la necesidad de estar comprando y vendiendo la acción.

Esto lo puedes hacer comprando la réplica de un índice bursátil y esperar el retorno a la inversión con el pasar de los años. Por su parte, en la gestión activa, las operaciones son más constantes y se lleva a cabo el famoso trading u operaciones en el corto y mediano plazo.

Menores costos:

El precio de un fondo cotizado se realiza al mismo costo que la compra y venta de acciones.

Ahora bien, luego de analizar las ventajas encontramos que la principal desventaja de invertir en este tipo de activos son las comisiones bancarias asociadas al ETF. Estas son:

  • Comisión de intermediación: Es cobrada por la agencia o sociedad de valores al realizar la operación de compra-venta.
  • Comisión de gestión. Es aplicada por la gestora encargada del manejo del fondo.
  • Comisión de administración. Este cobro normalmente es semestral.

Actualidad de los ETF en España y Latinoamérica

Si en este momento tu interés creció por conocer e invertir en este esquema, les presentamos la situación actual de los ETF en Latinoamérica y España, que te ayudará a entender su participación en estos mercados.

En España, los ETF fueron introducidos al mercado en el año 2006 y desde su introducción, han sido bien aceptados por la comunidad inversora, triplicando su valor; de los 2.165 millones de dólares a 8. 419 millones de dólares en 2008.

Un artículo del Boletín Económico de ICE menciona que los ETF en España se clasifican en 8 categorías de inversión:

  1. Fondos que repican el índice IBEX,
  2. Fondos que replican índices de renta variable europea,
  3. Fondos que replican índices de renta variable de Estados Unidos,
  4. Fondos que replican índices de renta variable de emergentes,
  5. Fondos que replican índices de renta variables globales,
  6. Fondos que replican índices de renta fija,
  7. Fondos que replican índices de renta variable de Japón y,
  8. Fondos que replican índices de materias primas.

Si quieres invertir en este mercado, los ordenamos para ti dependiendo del volumen de comercialización. En primer lugar se encuentran los fondos que replican índices de renta variable europea (sin incluir el IBEX).

En el caso de los ETF en América Latina la información se encuentra aún muy limitada que en otras partes del mundo, pero se puede decir que este tipo de instrumentos han presentado un incremento en los últimos años y su comercialización es cada vez más popular; aunque el número aún es limitado.

Un estudio realizado por la empresa ETF database muestra los más importantes ETF en la región de América Latina. En este artículo te presentamos los cinco más importantes:

iShares J.P. Morgan USD Emergin
$112.50
$112.50
-0.33%
iShares Inc iShares MSCI Brazil
$33.30
$33.30
-2.75%
iShares Inc iShares MSCI Mexico
$49.70
$49.70
-2.20%
iShares Inc. iShares MSCI Chile
$27.27
$27.27
-1.34%

Los ETF, una alternativa interesante de inversión:

Los ETF son un instrumento muy interesante en el mercado, ya que te permiten contar con una mezcla de acciones de empresas, favoreciendo a la diversificación. La ventaja que presenta en comparación con otros fondos, es que es más económico comenzar a invertir en ellos.

Al contratar un ETF, te beneficias del seguimiento que hacen de un índice bursátil, además puedes optar por una gestión activa o pasiva y tienes acceso a liquidez que te brinda el poder comprarlo y venderlo el mismo día de operación.

En los últimos años este modelo de inversión ha crecido en Latinoamérica y España, gracias a la popularidad que ha tomado en países desarrollados, además de las bajas cuotas para adquirirlos y una de las que más llama la atención de los inversionistas, es la de acceder al mercado accionario con un portafolio que mitiga el riesgo.

Continuar leyendo: Qué es un portafolio de inversión y cómo crear uno desde cero

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*