Qué es Factoring y cómo funciona este sistema de financiamiento

¿Sabes en qué consiste el factoring y para que sirve? En este artículo te vamos explicar de qué se trata y cómo lo utilizan las empresas.

Para comenzar, se puede decir que el factoring es una operación financiera a través de la cual una empresa cede o vende con descuento, sus cuentas por cobrar o facturas a un tercero, que generalmente es una institución financiera o una firma especializada en factoring, con el objetivo de obtener liquidez inmediata.

A través de un contrato de factoring, una empresa traspasa la cobranza futura de sus cuentas por cobrar, obteniendo el dinero de forma inmediata, a cambio de un descuento.

El factoring como sistema de financiamiento:

Supongamos que una empresa hizo una venta por 1.000 dólares y emitió a otra empresa que le compró, una factura por este monto a ser cobrada en 30 días.

La compañía emisora de la factura tiene la opción de vender esta cuenta por cobrar a un banco o empresa de factoring.

Esta la comprará a una tasa de descuento de, por ejemplo, 3%, con lo cual recibirá 970 dólares.

El banco se encargará de cobrar esa factura y recibirá el monto completo, es decir, los 1.000 dólares.

El banco o la empresa de factoring asume el riesgo de insolvencia de la cuenta por cobrar a cambio de una comisión o factoraje que está en función del plazo de vencimiento de la factura, el monto de las facturas negociadas, la calidad de los deudores y más.

Las compañías pueden enfrentar déficit de efectivo si una gran parte de sus ventas están en cuentas por cobrar. Es en este momento cuando el factoring es una alternativa de financiamiento.

Cómo funciona el mecanismo del factoring

que es factoring

En una operación de factoring intervienen tres actores principales:

  • El cliente, que es la empresa que vende o cede la cuenta por cobrar y que requiere liquidez.
  • El factor, que es el banco o institución que presta servicios de factoring y que comprará las cuentas por cobrar a cambio de una tasa de descuento y.
  • El deudor de la factura o cuenta por cobrar que se vende.

El proceso de factoring se desarrolla de la siguiente forma:

  1. El cliente tiene en su poder una factura que ha emitido al deudor por un monto determinado.
  2. El cliente requiere liquidez y decide acudir a una empresa de factoring, la cual le solicitará una serie de requisitos, entre ellos un análisis de crédito del deudor.
  3. Una vez que se firma el contrato de factoring, el cliente debe enviar la factura a la empresa de factoring, la cual adelantará al cliente un porcentaje del monto de la factura, generalmente es un 80%, pero dependerá del monto de la transacción, el sector económico y otros parámetros de riesgo.
  4. La empresa de factoring deberá cobrar al deudor de acuerdo con los términos de la factura.
  5. Una vez cobrada la factura completa la empresa de factoring le enviará al cliente el monto restante menos el porcentaje de descuento previamente acordado.

Ventajas y desventajas del financiamiento a través del factoring

Las empresas que deciden utilizar esta modalidad de financiamiento pueden obtener grandes ventajas si se compara con otros instrumentos financieros, pero también se deben considerar los riesgos y las desventajas que enfrentarán.

Ventajas:

1. Mejora el flujo de caja. Los cobros de las facturas son de inmediato, teniendo los recursos disponibles mucho antes del vencimiento de la factura y evitando gastos de cobranza.

2. El factoraje de facturas ayuda a mantener a la empresa saludable, dado que el déficit de flujo de caja es uno de los principales factores de fracaso de las empresas.

3. Evita los costos de cobranza y el uso de personal dedicado a estas labores.

4. El factoraje de facturas suele ser más rápido y más barato que un crédito bancario, lo que hace que sea un procedimiento adecuado para las necesidades de financiamiento a corto plazos

Desventajas:

1. No es una buena opción para empresas con pocos clientes debido a que las empresas de factoring prefieren distribuir el riesgo.

2. A menudo los contratos de factoring podrían significar un compromiso de mediano plazo con la empresa de factoring, por lo que el cliente no podrá dejar de descontar facturas en el momento que desee. Es una decisión comercial importante.

3. No es una buena opción para empresas cuyos clientes sean de alto riesgo, puesto que deberán pagar altas tasas de descuento.

4. Cuando se venden cuentas por cobrar, en parte se está entregando el control de sus relaciones con sus clientes.

Estudia esta alternativa financiera:

En definitiva, las opciones para que tu empresa o negocio tenga mayor fluidez, son muchas. Lo importante es entender su funcionamiento para que puedas elegir la que más se adapte a las necesidades que estás experimentando.

Continuar leyendo: Qué es el flujo de caja y cómo elaborarlo paso a paso en tu empresa

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*