Qué es el historial crediticio y cómo mejorarlo sin complicaciones

El historial crediticio es un perfil de riesgo de una persona o de una empresa. En un informe que contiene el detalle de cómo se ha manejado el dinero en el pasado, cuántos créditos se han solicitado y pagado, cómo ha sido el comportamiento como deudor, deudas vigentes, etc.

Usualmente el perfil de crédito está centralizado en agencias de crédito o burós, al que las instituciones financieras deben enviar con regularidad un resumen de las deudas de sus afiliados.

Cuando una institución bancaria requiere realizar un análisis de riesgo para otorgar un crédito recurre a revisar el historial de crédito. Con esto puede hacer un análisis sobre qué tan riesgoso es otorgar el préstamo a determinado cliente.

El historial crediticio y sus implicaciones financieras:

El análisis de crédito le permite al banco determinar si la persona o empresa califica para el crédito, qué monto se le puede otorgar, a qué tasa de interés y a qué plazo.

El perfil de crédito puede, y es utilizado también, por empresas aseguradoras, concesionarios de vehículos, inmobiliarias, proveedores de servicios de internet y casi cualquier ente que le interese conocer si una persona o empresa tiene capacidad de pago o si es buen pagador.

El informe o perfil de crédito incluye toda tu información de identificación: datos personales, dirección, fecha de nacimiento, información laboral y número de seguridad social.

Las agencias de crédito calculan una puntuación de crédito individual utilizando modelos de puntaje crediticio como por ejemplo FICO y VantageScore.

Las variables que se utilizan en este cálculo son: historial de pago, historial de deuda, cantidad de crédito disponible que ha utilizado y tipos de crédito que tiene.

Cuando más alta es la puntuación menor es el riesgo de impago y por lo tanto se tendrá más acceso al crédito.

Por qué es importante un buen historial de crédito

usar tarjetas de creditoUna buena parte de las decisiones económicas personales, están en función del perfil de crédito, desde obtener una tarjeta de crédito y una hipoteca hasta conseguir el empleo deseado.

El perfil crediticio es uno de los factores más importantes a la hora de requerir acceso a una línea de crédito, a una tarjeta de crédito, una hipoteca, compra de un vehículo con financiamiento, arrendar una vivienda y más. En fin, es determinante para el manejo de tus finanzas personales.

Dicho de otra manera, el historial de crédito es una fotografía de cómo se han gestionado las deudas en el pasado y a menudo se toma como referencia para proyectar el desempeño futuro como deudor.

Un alto puntaje crediticio es un indicador de una buena gestión financiera. Permite conocer qué tan responsable ha sido una persona o empresa al hacer frente a los pagos.

Existen personas a las que no les gustar tomar créditos, sin embargo, si no lo hacen no podrán construir un historial de crédito que seguramente necesitarán en algún momento.

Un buen puntaje de crédito también ayuda a calificar a mejores productos financieros con tasas de interés más bajas.

Como mejorar la puntuación crediticia

caracteristicas tarjetas de credito onlineComo ya se dijo anteriormente, un buen puntaje crediticio es indispensable para tener acceso al crédito en todas sus modalidades.

Si se tiene un puntaje bajo, es probable que sea muy difícil obtener financiamiento, pero la buena noticia, es que este puntaje se puede mejorar.

Con un poco de tiempo y esfuerzo es posible mejorar el puntaje crediticio. A continuación, algunas acciones que se pueden llevar a cabo si se quiere mantener o incrementar el puntaje de crédito.

  • Revisar el historial crediticio para verificar si existe algún error o algún aspecto que esté perjudicando el score de crédito.
  • Pagar puntualmente los productos financieros, bien sea la tarjeta de crédito, el crédito hipotecario o de vehículo, etc. Un atraso de más de 30 días perjudicará el score.
  • Mantener los saldos de las tarjetas de crédito por debajo del 30% del límite disponible.
  • Las nuevas solicitudes de crédito deben estar separadas con por lo menos seis meses.
  • Combinar distintos tipos de préstamos y tarjetas de crédito.
  • Mantener las cuentas antiguas abiertas y activas.

Aprende a conocer tu situación financiera:

El status crediticio tiene importantes implicaciones en la vida económica de una persona.

Es muy importante mantenerse informado sobre el puntaje de crédito y asegurarse de no ser víctima de robo de identidad que pudiera perjudicar este indicador.

En definitiva, la mejor opción para tener un uso responsable del crédito y de tus finanzas personales.

Continuar leyendo: 15 Cursos de contabilidad para entender y optimizar tus finanzas

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*