Qué es una Oferta Pública de Venta (IPO) y cómo salir a la bolsa

A menudo los CEOs de empresas emergentes con potencial de crecimiento, son increpados a responder a la pregunta: ¿Cuándo será la IPO de la empresa?.

Y es que este pareciera ser el desarrollo natural para una compañía de capital privado, que ha alcanzado su etapa de madurez y está lista para iniciar su etapa de crecimiento y expansión.

Queremos compartirte en este artículo las características de este concepto tan relevante y cómo puedes hacer uso de esto en temas de inversión en bolsa.

Conoce más sobre una IPO y aprovecha su potencial:

Una IPO (Initial Public Offering) es el proceso mediante el cual una empresa de capital privado acude al mercado bursátil para emitir sus primeras acciones para la venta pública.

Con esto se convierte en una entidad de capital abierto y sus acciones cotizarán ahora en la bolsa.

El término “salida a bolsa” en español o “going public” en inglés, se utiliza para referirse a esta estrategia de crecimiento.

Una de las principales razones, pero no la única, que lleva a una empresa a salir a la bolsa es la búsqueda de capital para financiar su crecimiento y desarrollar su plan de negocio, una vez que ya ha alcanzado el máximo de lo que puede obtener a través fondos privados.

Una vez que la compañía sale a la bolsa y deja de ser de capital privado, deberá responder a sus accionistas públicamente a través de la presentación regular de informes financieros y además someterse a los mecanismos de control de los entes reguladores.

¿Por qué una empresa elige salir a la Bolsa de Valores?

oferta publica de acciones IPOLa decisión de una empresa de salir a la bolsa y que sus títulos comiencen a negociarse libremente, es una de las más trascendentales en la vida de cualquier empresa.

Esto no ocurre casi nunca en la primera etapa de la compañía, sino cuando ésta ha alcanzado su etapa de madurez y requiere financiar su expansión.

Las razones para que una empresa salga a la bolsa de valores son diversas, pero las más importantes son las siguientes:

1. Recaudar capital:

Con la venta de acciones al público, las compañías logran obtener capital adicional que puede ser utilizado para financiar la expansión del negocio, financiar investigación y desarrollo, pagar deudas, contratar nuevos empleados, construir edificios y más.

Esta es una vía que generalmente puede ser más barata para obtener capital que a través de préstamos bancarios o inversores privados. La recompensa esperada por los inversores de la IPO es una apreciación de su inversión y en algunos casos dividendos.

2. Publicidad y credibilidad:

Una IPO garantiza a la empresa una gran exposición pública, lo que le permite dar a conocer sus productos masivamente y atraer clientes potenciales.

Una empresa de capital abierto tendrá también una mayor credibilidad ante sus proveedores, clientes y financistas, lo que le permitirá mejores condiciones de negociación.

3. Reducción del costo de capital:

Una compañía privada joven tiene a menudo dificultades para acceder a fondos bancarios y cuando lo logra deberá pagar altas tasas de interés.

Una IPO puede reducir significativamente las dificultades para obtener financiamiento y también el costo del capital. Esto debido a que, previo a una IPO la compañía debe pasar un proceso de auditoría y cumplir con estándares de administración y calidad que fomentan mayor confianza.

Cinco pasos para realizar una Oferta Pública de Venta

salida a bolsa de empresas IPOUna compañía privada que está planeando su salida a la bolsa o llevar a cabo una IPO, deberá someterse a un extenso proceso de tramitación que incluye la compilación de los requisitos requeridos por las autoridades financieras involucradas.

El proceso puede resumirse en los siguientes cinco pasos:

1. Elegir un suscriptor para salida a la bolsa. Deberá ser un banco de inversión con gran reputación y experiencia en la industria, que trabajará junto a la empresa para determinar el precio de la oferta inicial y será además intermediario en la compra y venta de las acciones.

2. La empresa y el suscriptor deberán presentar ante las autoridades reguladoras, toda la documentación requerida. Es la etapa más larga del proceso de salida a la bolsa.

3. Se debe hacer un Roadshow para dar a conocer la IPO y estimar la demanda de las acciones que se emitirán.

4. Una vez que las autoridades financieras aprueban la IPO, se debe decidir la fecha de salir a la bolsa, el número de acciones que se emitirán y el precio de oferta inicial.

5. Ahora todo está listo para salir a la bolsa.

Identifica las posibilidades con tu propia empresa:

Después de conocer los conceptos y los pasos que debes seguir, es importante que analices si estás en momento de hacerlo o si en un futuro tu empresa podría convertirse en IPO según los objetivos que tengas.

Asegúrate siempre de estar bien asesorado, de hacer cada trámite según indique la normativa y hacer seguimiento exhaustivo de cada parte del proceso.

Continuar leyendo: Qué son los dividendos y cómo impactan tus inversiones

Suscríbete al boletín de finanzas personales

Recibe los mejores contenidos en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete al boletín de finanzas personales

Recibe los mejores contenidos en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*