que es la bolsa de valores

Generar nuevas fuentes de ingresos, incrementar tu capital y cuidar tu patrimonio es completamente posible si aprendes qué es la bolsa de valores y cómo puedes invertir en ella.

Sin duda, la bolsa de valores puede convertirse en tu mejor aliada para realizar inversiones inteligentes que te permitan alcanzar tu libertad financiera. Esta representa una gran manera de generar ingresos importantes en el mediano o largo plazo, dependiendo de los instrumentos financieros en los que decidas invertir tu dinero.

Realizar inversiones en el mercado bursátil podría cambiar tu vida para siempre, pero debes asegurarte de conocer qué es la bolsa de valores y todo lo que tiene para ofrecerte.

Cómo invertir en la bolsa de valores:

Para entender cómo invertir en la bolsa de valores debes saber en qué consiste, cómo funciona o cuáles son sus principales características.

Si quieres convertirte en un inversionista y comenzar a transar bonos, acciones, materias primas, u otros valores de renta fija o variable, debes capacitarte profundamente en este mercado.

El objetivo de este artículo es explicarte qué es la bolsa de valores para que te animes a explorar este mundo con confianza, y así puedas diversificar tus fuentes de ingresos con éxito.

También te diremos cuáles son las principales bolsas del mundo, y cómo puedes invertir en ellas de forma online para que diversifiques tus opciones de inversión desde donde sea que te encuentres.

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores es un mercado de valores que te ofrece la posibilidad de comprar y vender múltiples instrumentos financieros como bonos, acciones, divisas, materias primas como petróleo u oro, y muchos más.

Anteriormente solía ser más complicado invertir en este mercado, pero las cosas han cambiado y actualmente es menos complejo negociar con dichos instrumentos financieros.

De hecho, hoy en día tienes la posibilidad de invertir en la bolsa de forma online, lo cual ha cambiado la dinámica del mercado por completo.

Lo que tratamos de decirte con esto es que personas como tú, o como yo, pueden entender qué es la bolsa de valores sin problemas, y hasta pueden evaluar el mercado por cuenta propia para tomar buenas decisiones financieras.

De una manera más técnica, la bolsa de valores es una organización privada que te permite comprar o vender acciones de compañías, bonos públicos o privados, certificados, etc.

Los inversionistas recurren a ella para escalar su patrimonio, equilibrar o impulsar sus finanzas, o disfrutar de una eventual independencia financiera.

En la mayoría de los casos el Retorno de Inversión (ROI) no es percibido de un día a otro, pero si trabajas con los profesionales correctos podrías obtener grandes beneficios en cuestión de meses.

Cómo funciona la bolsa de valores:

Como funciona la bolsa de valoresAntes de aventurarte a invertir en la bolsa es necesario que entiendas perfectamente su funcionamiento, ya que si bien es cierto que este mercado puede ayudarte a generar buenos ingresos, esto no es cuestión de suerte.

Esto significa que puedes perder mucho dinero si no haces las cosas bien, si no te preparas correctamente, o si sencillamente ignoras los riesgos asociados a invertir en la bolsa.

En efecto, para resultar beneficiado tras comprar o vender instrumentos financieros en este mercado debes estudiar mucho, prepararte, y por supuesto, asesorarte con expertos en el tema. De esta manera serán capaces de tomar decisiones estratégicas en materia financiera en el futuro.

Ahora que sabes qué es la bolsa de valores, enfoquémonos en explicarte cómo funciona, y cómo puedes participar en la de tu propio país, o en la de otros mercados internacionales importantes.

Funcionamiento de la bolsa de valores:

La bolsa de valores funciona como un gran mercado que permite que intermediarios e inversionistas compren o vendan acciones.

Los intermediarios pueden ser las sociedades de bolsa y corretaje, los agentes de bolsa –también conocidos como brókeres-, o las agencias de valores y bolsa.

Por su parte, los inversionistas pueden ser a corto y largo plazo, dependiendo de sus objetivos y la rentabilidad que buscan. De hecho, también hay inversionistas adversos al riesgo; aquellos que suelen invertir en valores de renta fija del Estado, como es el caso de los bonos o las letras del Tesoro.

Cómo funciona el mercado de valores paso por paso:

como invertir en bolsa onlineEn unos cuantos pasos te explicaremos el funcionamiento del mercado para que captes su esencia:

1. Oferta pública: Las empresas lanzan nuevas acciones al mercado, o deciden venderlas por primera vez (una acción es una unidad de propiedad en una empresa).

2. Esta oferta pública atiende a un mercado primario porque allí es donde se emiten los valores o los títulos financieros que pueden ser negociados.

3. Las acciones de dichas empresas están disponibles en la bolsa, lo cual significa que pueden ser negociadas entre particulares mediante el mercado secundario. Este mercado de negociación está dedicado a la compraventa de valores que se emiten en el mercado primario.

4. Un punto importante de la negociación tiene que ver con el precio de compraventa de las acciones. Básicamente, dicho precio es fijado según las leyes de oferta y demanda, también conocidas como leyes de libre mercado.

En palabras sencillas: los inversores, o los que compran las acciones, fijan su precio en función de cuánto están dispuestos a pagar por ellas. Lo mismo sucede con quienes las venden, y de esa manera se van dando las operaciones en la bolsa.

Conoce las principales bolsas de valores del mundo:

bolsas de valores del mundoCada país cuenta con su propia bolsa de valores. Entonces, puedes invertir en el mercado de valores del lugar donde resides, o inclusive, puedes realizar inversiones en otras grandes bolsas mundiales, como la Londres, Tokio o Estados Unidos.

Bolsa de Estados Unidos:

En Estados Unidos hay dos bolsas de valores mundialmente conocidas: El New York Stock Exchange (NYSE) y el mercado de valores de Nasdaq. También existe la Bolsa de Valores de Chicago.

¿Cómo funciona el NYSE?: Está ubicada en Wall Street y es la bolsa más antigua de los Estados Unidos. Este mercado está basado en las órdenes de los inversores y funciona como un sistema de subasta continua.

Según el prestigioso portal de estadísticas, Statista, el NYSE es la bolsa de valores más grande del mundo ya que su capitalización bursátil superaba los 19 trillones de dólares en el 2017.

Su funcionamiento es el siguiente: las órdenes de compraventa de los inversionistas son enviadas al punto de operaciones y desde allí son igualadas.

¿Quiénes operan el NYSE?

Los operadores deben ser miembros de la Bolsa de Nueva York. Básicamente pueden ser de cuatro tipos:

  1. Especialistas: Son los encargados de mantener el orden en el mercado y fungen como agentes de bolsa.
  2. Intermediarios o brókeres a comisión: Estos operadores son empleados de las llamadas corredurías de valores y se encargan de ejecutar las órdenes de sus clientes.
  3. Intermediarios o brókeres a contratación: Estos se ocupan de ayudar a otros miembros en la realización de su trabajo y operan por sí mismos (no están autorizados a tratar con el público directamente).
  4. Operadores autorizados: Estos operadores trabajan por cuenta propia y tienen la ventaja de no pagar las comisiones de las corredurías ya que son miembros de la bolsa.
Principales características del NYSE:
  • Es la bolsa más grande del mundo, tanto en cantidad de empresas adscritas como en volumen monetario.
  • Su índice, el NYSE Composite, incluye a unos 3.200 valores aproximadamente.
  • Ofrece varios índices según el sector, la capitalización bursátil, o el tipo de activos.
  • En la NYSE se cotizan los valores más relevantes de Estados Unidos y del mundo.
  • Los inversionistas pueden comprar acciones del NYSE y percibir ganancias tanto en Estados Unidos como en Europa, puesto que en el 2017 se fusionó con el mercado de valores Euronext.

Nasdaq:

Este fue el primer mercado de valores electrónico, y por ende, se convirtió en el modelo a seguir para el resto de los mercados en desarrollo a nivel mundial.

¿Qué significa esto? Básicamente es una estructura virtual que posibilita la compraventa de acciones y activos financieros, y todo a través de un computador.

Nasdaq es un índice accionario que engloba a los títulos valores del sector tecnológico que estén inscritos en la NYSE.

¿Quiénes operan Nasdaq?

Las acciones son negociadas por los llamados “market makers”; firmas que pertenecen a esta bolsa y que están encargadas de comprar y vender acciones instantáneamente.

Su forma de operar es la siguiente: realizan negociaciones a los mejores precios mediante una amplia red informática que está conectada a las empresas de valores de todo el mundo.

Adobe Systems, Amazon, Microsoft, Intel Corporation, Yahoo, Reuters, Dell, Cisco o Netscape Comunications Corporation son algunas de las empresas que cotizan en Nasdaq actualmente.

Principales características de Nasdaq:
  • Representa perfectamente a la industria tecnológica. Entonces, cuando leas que el Nasdaq subió no dudes en pensar que las acciones de Microsoft, Cisco o Dell también tendieron al alza.
  • Más de 7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización cotizan en esta bolsa de valores.
  • En Nasdaq cotizan empresas de alta tecnología en materia informática, electrónica, de telecomunicaciones o biotecnología.
  • Es una bolsa de valores en formato electrónico. Esto significa que los compradores y vendedores de acciones se conectan electrónicamente.
  • Opera de manera automatizada en 24 mercados y según datos de Rankia –la comunidad financiera de habla hispana más grande del mundo-, “fomenta el intercambio de acciones de forma transparente y segura”.

La Bolsa de Tokio (TSE):

La Bolsa de Tokio, o TSE, por sus siglas en inglés, es la segunda bolsa de valores más grande del mundo. En ella cotizan los valores de mayor capitalización del país, así como compañías de menor volumen de negocios.

Pero esto no es todo, los inversores también pueden invertir dinero en la compra de acciones de empresas extranjeras, o de compañías innovadoras de alto crecimiento.

El indicador bursátil de la TSE es el NIKKEI 225 y algunas de las empresas más famosas que cotizan en ella son Canon, Casio o Fujifilm.

La bolsa de valores de Brasil y México:

En América Latina operan unas 35 bolsas de valores, pero las más relevantes son las de México y Brasil.

La Bolsa de Sao Paulo (BOVESPA) tiene una capitalización bursátil superior al billón de dólares y en ella cotizan 550 compañías aproximadamente. El Banco de Brasil, Petrobras o el Banco Santander de Brasil son solo algunas de las más reconocidas.

Su índice referencial es conocido como iBovespa y está compuesto por las 50 empresas más poderosas de la bolsa.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una entidad financiera que registra las operaciones que hacen las casas de bolsa, o los intermediarios bursátiles que contratan los inversionistas para comprar y vender acciones o instrumentos de deuda.

Su índice bursátil es el IPC y algunas de las empresas más famosas que cotizan en la BMV son Femsa, Walmart, Televisa o el Grupo Modelo.

Cómo invertir en estas bolsas desde Latinoamérica:

La tecnología ha facilitado la realización de operaciones de compraventa de acciones y valores que se cotizan en las principales bolsas del mundo.

Así que hoy en día cuentas con diferentes opciones, mecanismos y mínimos de inversión bastante atractivos para comenzar a invertir en la bolsa de valores de tu país, en el mercado Fórex, o c

A continuación te explicaremos cómo invertir en la bolsa online desde cualquier región latinoamericana:

1. Contacta a un bróker confiable:

No puedes operar en las bolsas de valores mundiales a título propio. Por tal motivo estás obligado a contactar a un bróker de confianza que realice las inversiones de manera legal y oficial.

Asegúrate de que tu agente de bolsa trabaje en una firma que opere en el país en el que resides, y que sus comisiones no sean tan elevadas para que esto no afecte tus beneficios.

Ver: 5 Plataformas de trading seguras y confiables para negociar en línea

2. Abre una cuenta de inversiones:

Para comprar acciones en línea necesitarás abrir una cuenta. A través de ella depositarás el dinero y podrás comprar valores en la bolsa. A través de dicha cuenta también se cobrarán los dividendos y se registrará el efectivo derivado de las operaciones de venta.

Lo más recomendable es que abras una cuenta de corretaje con un bróker de confianza, o con un banco internacional que te permita operar como inversionista.

3. Analiza los instrumentos financieros que te interesan:

No olvides analizar el mercado de valores antes de invertir tu dinero. Apóyate en tu bróker para tomar buenas decisiones de inversión, o para comprar aquellos valores que te generen los mayores dividendos.

Lo más sensato es que analicen los bonos, los fondos, o cualquier otro valor que puedan negociar en línea para que conozcan bien sus riesgos y sus márgenes de rendimiento.

4. Completa la orden de compra:

Tú eres el único que puede autorizar a tu bróker a realizar órdenes de compras en el mercado bursátil nacional o internacional.

Consejos para invertir en la bolsa con éxito:

consejos para invertir en bolsa de valoresAhora que sabes qué es la bolsa de valores, y cómo funciona, ahora compartiremos algunos consejos para que operes en este mercado con éxito:

No comprometas tu fondo de emergencia:

Esta es casi una regla dorada que no puedes romper si quieres obtener buenos resultados al invertir en la bolsa.

Sencillamente no debes invertir dinero en el mercado bursátil que puedas necesitar en el corto plazo, y que generalmente reservas como fondo de emergencia.

Ten en cuenta que el dinero invertido circulará durante un tiempo en este mercado, y por ende, no estará exento de asumir las fluctuaciones cortoplacistas que pudiesen afectar tu inversión.

Invierte a largo plazo, así no asumirás riesgos innecesarios, ni desequilibrarás tus finanzas.

Diversifica tus inversiones:

Los expertos financieros coinciden en esto: no es apropiado, ni inteligente, invertir todo tu dinero en un solo instrumento financiero.

La clave del éxito radica en diversificar tus inversiones. Contacta a un fondo de inversión si tienes dudas al respecto, en lugar de improvisar o arriesgarte más de la cuenta.

La diversificación te permitirá cuidarte las espaldas, es decir, que si un valor se va a pique podrás compensar la pérdida con el resto de los títulos, acciones o valores que poseas.

Una de las frases célebres de Warren Buffet dice lo siguiente: “invertir dinero ahora es distribuirlo para recuperar más dinero en el futuro” ¡Sé inteligente y sigue este consejo!

Define tu perfil como inversionista:

Todos los inversionistas deben definir su perfil de riesgo. De esta manera sabrás si tienes una alta o baja aversión al riesgo.

Piensa en esto: ¿qué harías si la bolsa sufre caídas muy drásticas?, ¿mantendrías la calma o de inmediato pensarías que te irás a la quiebra?

Si crees que entrarías en pánico en esta situación lo más seguro es que tu aversión al riesgo sea muy alta. En este caso lo más apropiado es que inviertas en activos menos volátiles, o menos riesgosos, teniendo en cuenta que:

A mayor volatilidad del activo mayor podría ser su rentabilidad.

Por eso es tan importante conocer tu perfil como inversor, definir tus objetivos de inversión y saber muy bien a qué atenerte.

Fórmate e invierte en la bolsa como todo un experto:

Ahora que sabes qué es la bolsa de valores, que conoces cuáles son los principales mercados bursátiles del mundo, y cómo puedes invertir en ellos para incrementar tu patrimonio significativamente, deberás estudiar y formarte en este mercado para comenzar a invertir.

No temas convertirte en un inversionista; si te preparas y estudias a profundidad sobre este tema estarás listo para alcanzar el éxito en el mundo de las inversiones financieras.

Continuar leyendoCómo funciona Plus500 y negociar en los mercados del mundo

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*