Qué es la TIR y porqué es tan importante antes de invertir dinero

Conocer bien qué es la TIR es fundamental para cualquier inversionista, puesto que esta fórmula de viabilidad financiera juega un rol protagónico a la hora de invertir dinero.

La Tasa Interna de Retorno, mejor conocida como TIR, es un indicador financiero que te ayudará a decidir si es favorable o no invertir en algún proyecto.

Está estrechamente relacionada con el flujo de caja de los negocios y su utilidad es clara y concisa: permite calcular el tiempo que tardarás en recuperar tu inversión inicial. 

Efectividad de la Tasa Interna de Retorno

Si estás evaluando la rentabilidad de un proyecto es probable que estés preguntándote qué es la TIR, o si realmente necesitas confiar en ella para tomar buenas decisiones de negocio. 

En ese caso debemos decirte que esta tasa de interés puede arrojar información muy valiosa, en especial si estás pensando invertir mucho dinero en un determinado proyecto. 

Por tal motivo nos gustaría contarte a fondo qué es la TIR, cuáles son sus beneficios y cómo pudiese ayudarte a tomar mejores decisiones financieras. 

Primero que todo, ¿qué es la TIR?

La Tasa Interna de Retorno hace relación a la rentabilidad que pueden generar los negocios, indistintamente de su ramo o contexto.

En palabras simples, mide la rentabilidad de una inversión. Es decir, el porcentaje de beneficio o pérdida que tendría, en función de los montos que no han sido retirados del proyecto.

La TIR es una de las principales herramientas complementarias del Valor Actual Neto (VAN), y de hecho, ambas fórmulas se relacionan directamente con el cash flow de una empresa.

Esta herramienta es muy poderosa, tanto así que suele ser la más confiable al momento de calcular cuán rentable es un negocio. 

La TIR y su papel en las inversiones

que son los indicadores financierosBásicamente, si estás considerando comprar acciones en una determinada compañía, es necesario que analices su TIR antes de hacer tal inversión. 

Además, cuando investigas qué es la TIR estás en mayor capacidad de comprender por qué suele ser tan confiable para calcular el futuro financiero de las empresas.

Es lógico, si desconoces la rentabilidad de un proyecto no solo estarás corriendo un gran riesgo como inversor, sino que no tendrás ni idea de cómo establecer tu presupuesto. 

En términos más precisos, la TIR es la tasa de descuento de un proyecto que permite analizar si es apto o no para invertir.

Por tal motivo, es uno de los indicadores más relevantes y protagónicos al momento de evaluar inversiones.

Cómo se utiliza esta tasa financiera

como invertir en fondos indexadosPor lo general, las organizaciones la utilizan cuando conocen dos datos básicos y contundentes:

  • El flujo de caja neto proyectado.
  • El tamaño de la inversión del proyecto. 

La idea es generar la tasa de descuento (TD) y el Beneficio Neto Actualizado (BNA) por su valor proyectado.

Si la TD es mayor al BNA, el resultado será un Valor Actual Neto (VAN) negativo. En otras palabras, el proyecto carecerá de rentabilidad.

Pero en caso contrario demostrará que se ha obtenido una ganancia. Esto significa que sería rentable invertir en el negocio que estabas estudiando.

Por otro lado, si el BNA y la TD son iguales, la lectura que se le debe hacer a este cálculo es que el VAN es igual a cero. 

Debes saber que un negocio es rentable cuando su VAN es mayor a cero. De ser así, estarías facultado para recuperar el dinero invertido al menos a mediano plazo. 

Además, si inviertes en un negocio rentable lograrás obtener un beneficio mayor al que percibirías tras invertir en ciertos instrumentos de renta fija, tales como:

En líneas generales, antes de invertir debes tener claro qué es la TIR, y por qué a medida que sea más baja, mayor será la rentabilidad de un proyecto. 

Beneficios de calcular la Tasa Interna de Retorno

Sin lugar a dudas, calcular la Tasa Interna de Retorno puede ofrecerte múltiples beneficios como inversor, tales como:

  • Conocer la rentabilidad de un negocio. 
  • Calcular el tiempo que tardará la compañía en recuperar la inversión inicial.
  • La información estará enfocada en los flujos netos de efectivo del proyecto.
  • Al estudiar qué es la TIR entiendes que dicha tasa puede compararse con la tasa de descuento, con la tasa de oportunidad, con la de costo de capital, y hasta con la tasa mínima de aceptación del rendimiento.
  • Sirve para maximizar la rentabilidad de un negocio.
  • Permite conocer el porcentaje a obtener año tras año gracias a tu inversión. (En esencia, muestra el valor de rendimiento interno de la compañía en forma de porcentaje).

Por ejemplo, si un determinado proyecto arroja una TIR de 10% anual, podrías estimar que por cada $100 dólares invertidos, se generará un ingreso de $10 dólares al año.

Importancia de la TIR como un indicador financiero

tipos de indicadores financierosEntender qué es la TIR también es sinónimo de comprender y apreciar su grado de importancia. Literalmente se trata de un cálculo que puede ahorrarte muchas pérdidas monetarias en el mediano y largo plazo.

Por lo tanto, no puedes subestimarla, ni ignorarla, a la hora de evaluar los riesgos asociados a la inversión en un determinado negocio o proyecto. 

Gracias a este cálculo te convertirás en un inversor inteligente y podrás tomar las decisiones financieras que más te convengan (sin exponer tu dinero ni tu patrimonio).

A escala empresarial, saber qué es la TIR es crucial. De hecho, de acuerdo al Instituto Corporativo de Finanzas (CFI), es un método que le permite a los inversores comparar y clasificar proyectos según su rendimiento proyectado.

Al manejar estos datos lo más probable es que ellos decidan invertir en los negocios que hayan arrojado la tasa interna de rendimiento más alta.

Actualmente, la TIR se utiliza con frecuencia para analizar inversiones tanto de capital privado como de riesgo. 

Aunque este no es el único cálculo requerido. Un análisis integral también amerita otras fórmulas e indicadores, como la del Valor Actual Neto, el período de recuperación o la tasa interna de rendimiento.

La TIR te ayudará a invertir en proyectos rentables:

Ahora que sabes bien qué es la TIR es probable que tengas claro cómo puede ayudarte a invertir en negocios o proyectos potencialmente rentables. 

En síntesis, es un indicador financiero muy poderoso, tanto así que te puede convertir en un inversor mucho más precavido, sabio, visionario e inteligente. 

Continuar leyendo: Los 4 principales indicadores financieros y su interpretación

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*