Qué es minar criptomonedas y qué necesitas para lograrlo

¿Sabes qué es minar criptomonedas? ¿o que existen más de 1 millón de mineros de Bitcoin en el mundo?

Este panorama deja al descubierto el crecimiento exponencial del uso de esta tecnología en todo el mundo. Con las criptomonedas en un auge enorme, las posibilidades aumentan, no solo de “tradear” o invertir, sino también poder minar criptodivisas.

Un punto a considerar, es que para minar criptomonedas hay ciertos requerimientos que pudieran funcionar como barreras de entrada para otros interesados. De hecho, este sistema no es apto para todo el público, sin embargo, cada vez es más accesible iniciar a minar criptomonedas.

Los diferentes tipos de criptomonedas han venido ganando terreno como una opción real para las personas. Esto es evidente porque cada vez se encuentra más presente en los temas financieros que mueven la economía de los países.

Es probable que hayas oído hablar de las criptomonedas y cuentes con ciertas nociones sobre la fortuna que han hecho algunas personas, pero ¿sabes qué es la minería de criptodivisas?

En este artículo vamos a resolver tus dudas. Sigue leyendo y sabrás qué es minar criptomonedas y cómo podrías beneficiarte.

Minería de criptomonedas:

Básicamente y explicado de forma sencilla, minar criptomonedas consiste en resolver problemas matemáticos de alta complejidad a través de ciertos algoritmos computacionales y como resultado se obtienen nuevos bitcoins.

Para entender un poco más en qué consiste esta labor, puedes pensar en lo siguiente: Hay quienes comparan minar criptomonedas con la minería de oro, que cumple el objetivo de conseguir este preciado mineral utilizando maquinaria especializada para remover tierra y piedras.

En el caso de los que trabajan en una minería de oro, tienen herramientas que facilitan lograr el objetivo y generan ganancias. De la misma manera, quienes se dedican a trabajar en una minería de bitcoins cuentan con equipos profesionales para obtener resultados rápidos y acertados, a la vez que obtienen recompensas por ello.

Estos ordenadores pueden estar trabajando las 24 horas al día, conectados y consumiendo energía todo el tiempo.

¿Qué proceso se lleva a cabo en la minería de criptomonedas?

El proceso para minar criptomonedas es sencillo y no cambia. Lo complejo se presenta al resolver los problemas matemáticos. Dicho esto, te mostramos lo que se debe hacer:

  1. Recibir el problema matemático.
  2. Resolver el problema en un periodo menor a 10 minutos para obtener la validación del bloque.
  3. Esperar la confirmación de los miembros de la red para adquirir la recompensa.

Las herramientas que se necesitan para minar criptomonedas

en que consite minar bitcoins

Primero, necesitarás una PC para minar. Con una PC normal, gastarás más energía que lo que ganes. Por lo que no se recomienda su uso.

Si lo que quieres es ser rentable en esta actividad, es necesario tener equipo adecuado para hacerlo. En el mercado puedes encontrar un 10 GH/sg Bitcoin miner, un miniordenador que solo sirve para minar. No suelen ser tan costosos.

Además te puedes hacer de un buen software como EasyMiner o el de Bitcoin Core.

También debes adquirir un monedero. Este programa te permite guardar tus criptomonedas. Uno de ellos el Coinbase, Bitcoin Wallet, Armory y Electrum o también Blockchain.

Inclusive puedes hacerte de un ASIC. Actualmente, se le da uso a los ASIC, que en español significa ¨Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas¨. Dichos circuitos cumplen las funciones para las que son programados, en este caso, llevar a cabo la minería de criptomonedas, de forma eficaz.

Los ASIC funcionan bajo la versión 0.2 del software de Bitcoin que, en esencia, hace posible que se le pueda dar uso a varios procesadores dentro de un mismo sistema.

Esto facilita que los mineros obtengan recompensas; la velocidad al realizar los procesos matemáticos que implica la minería es clave frente a tanta competencia.

Aspectos a considerar si quieres comenzar a minar criptomonedas

Quienes se encargan de minar criptomonedas juegan un papel importante en este sistema, ya que se aseguran de que nadie use la misma moneda dos veces. En otras palabras, se evita que haya falsificaciones dentro del mercado de bitcoins.

Principalmente, debes tener conocimientos informáticos y matemáticos bastante avanzados. Dado que las operaciones se tienen que realizar en aproximadamente 10 minutos para generar las ganancias deseadas, no hay mucho tiempo para pensar.

También es importante que cuentes con un equipo, o formes parte de uno. Solo así será viable que salgas adelante con tu objetivo. A estos equipos se les suele llamar comunidades, cooperativas o pools de minería.

Además tienes que tener en consideración los siguientes aspectos:

  • El equipo y el costo del mismo
  • La competencia en el mercado en el momento que decidas hacer tus operaciones
  • El precio de la luz al tener la computadora trabajando durante 24 horas.
  • La refrigeración que necesitan los equipos
  • El tipo de criptomoneda que se quiera minar porque varía de una a otra.
  • La rentabilidad que tiene la criptomoneda en ese momento.

Esta actividad la puedes realizar por tu cuenta o por medio de los pools de minería, que suelen ser más eficaces que hacerlo por tu cuenta.

La rentabilidad de la minería de criptomonedas

criptomonedas categoria renta fija

Es importante que te preguntes si es rentable para ti entregarte a este sistema financiero. Aunque suene muy apasionante y la adrenalina esté constantemente presente, para dedicarte a minar criptomonedas a largo plazo necesitarás contar con un potente ASIC.

La adquisición de estos equipos suele ser bastante costosa, por lo que deberás considerar si tienes el dinero necesario para hacer ese gasto.

Además, ten presente el hecho de que constantemente se están desarrollando nuevos sistemas, lo que significa que en cualquier momento el ASIC que  posees podría quedar obsoleto.

El costo de los servicios eléctricos es otro factor a tomar en cuenta si quieres trabajar en minar criptomonedas.

Dependiendo de la potencia del ASIC que hayas adquirido y de la cooperativa en la que te encuentres, vas a requerir de mucha electricidad. No solo para el equipo directamente, sino también para refrigerar el lugar en donde se encuentre, garantizando su vida útil.

Pool de minería

Como mencionamos anteriormente, el éxito al minar bitcoins va a depender de la velocidad en el que se resuelvan los problemas matemáticos y para ello es necesario el trabajo en equipo. Por eso se han creado las pools de minería.

Un pool de minería es un espacio formado por agrupaciones de mineros que trabajan para minar bloques de criptomonedas de forma efectiva y rápida. Quienes forman parte de estos grupos obtienen beneficios equitativos, lo que aumenta la productividad.

Desventaja de la pool de minería

Aunque formar parte de una cooperativa para minar bitcoins sea prácticamente la única manera de ver ganancias sin correr demasiados riesgos, también se corre un riesgo. Este riesgo es tener que confiar en los administradores de la pool.

Lamentablemente algunos se han quedado con la recompensa en su totalidad, algo que obviamente es negativo, debido al tiempo y recursos invertidos. Por esta razón, es de vital importancia que investigues bien al administrador de la pool para poder iniciar.

Recompensas de minar criptomonedas

que son los bitcoins

Teniendo presente en qué consiste minar criptomonedas y todo lo que implica, estás preparado para saber qué recompensas obtendrás por trabajar en esta actividad.

Al ingresar en el mercado de bitcoins, verás que una de las recompensas de trabajar de minero es obtener cierta cantidad de monedas por cada bloque validado, sin olvidar las comisiones por cada una de las transacciones.

Vender esas monedas puede ser muy remunerador, pero si no quieres salir de ellas completamente, podrás tenerlas como un instrumento de ahorro, ya que actualmente la tasa de crecimiento de las criptomonedas, en especial del bitcoin, es exponencial.

Claro, recuerda que incluso las criptomonedas en algún momento tienden a tener reducción en su valor (retrocesos de mercado) así que recuerda siempre “vender cuando esté alto su precio y comprar cuando el valor disminuye”

Si inviertes en la compra de bitcoins, podrás asegurar tu dinero para utilizarlo en el futuro cuando y como quieras.

¿Te animas a minar critpmonedas?

Ahora que conoces qué es minar criptomonedas, habrás notado que si realizas esta actividad con el conocimiento y herramientas correctas, puedes generar buenos ingresos.

Para lograrlo, es necesario una buena planificación, algo de capital y por supuesto disciplina para encarar este nuevo emprendimiento.

Recuerda que como cualquier negocio debes tener bien establecidos los pasos a seguir y la administración de la empresa.

Los beneficios pueden llegar a ser enormes si aplicas las estrategias de inversión correctas a este negocio. Asegúrate de tener todo en regla para poder iniciar.

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*