Qué es un NFT y cómo invertir tu dinero en tokens digitales

Últimamente se ha hablado mucho sobre los Token No Fungibles, sobre todo porque ahora mismo están valorados en miles de millones de dólares ¿Pero realmente sabes qué es un NFT?

En teoría, un activo no fungible tiene características únicas, y por ende, no puede ser intercambiado por ningún otro recurso de igual valor, lo cual le aporta un gran atractivo. 

Conocer a fondo sobre los token digitales es clave para entender el futuro, y para aprovechar todas las oportunidades de inversión y prosperidad financiera que te ofrecen.

Bienes fungibles y no fungibles:

Si te preguntas qué es un NFT has llegado al lugar correcto. En este artículo te explicaremos cómo se define, cuáles son sus características y cómo puedes invertir dinero en estos activos con éxito.

El punto de partida consiste en entender a fondo el concepto de los bienes fungibles o no fungibles. 

El primero de ellos hace referencia a bienes que se pueden intercambiar, y cuyo valor varía en función de su peso, número o medida. 

Un ejemplo clásico y sencillo de un bien fungible es el dinero. Si tienes un billete de $10 dólares podrías intercambiarlo por otro billete de 10 euros, ya que es igual, y además, no pierde su valor. 

Mientras que los bienes no fungibles no pueden ser sustituidos ni intercambiados bajo ningún precepto o circunstancia. Simplemente son únicos y exclusivos. 

Una obra de arte es un bien no fungible. Esto significa que no puede cambiarse por otra porque sus valores no son equitativos ni equivalentes. 

De modo que entender la diferencia entre ambos bienes es crucial para familiarizarte con el tema de los Token No Fungibles de forma sencilla y precisa.

¿Qué es un NFT?

descripcion de NFTUna vez que domines la esencia de un bien no fungible te resultará más práctico y dinámico saber qué es un NFT.

Los Non Fungible Token (NFT), cuya traducción literal es Token No Fungible, son definidos como unidades digitales de valor que son completamente únicas en el mundo. 

Esto significa que un NFT no puede modificarse ni intercambiarse por otro activo de igual valor, porque sencillamente no existe otro igual. 

Comparar un token no fungible con una obra de arte es una de las formas más sencillas de entender qué es un NFT.

Tomemos el ejemplo de la famosa pintura de Leonardo Da Vinci, mundialmente conocida como “La Mona Lisa”. 

Solo existe una en todo el planeta, la única y original, y está en el Museo Louvre de París. Entonces, si alguien quisiera tenerla debería comprarla (suponiendo que estuviese en venta). 

Y aunque puedas estar pensando que podrías adquirir una réplica sin problemas, debes tener claro que únicamente existe una obra original, y eso es precisamente lo que le aporta tanto valor.

En el caso de los NFT sucede lo mismo. Son activos digitales irremplazables y únicos, que a pesar de que puedan copiarse o replicarse, no sustituyen a sus versiones originales. 

Esto significa que la persona que posee el NFT, en realidad posee el original. Y esto es fácilmente comprobable a través de su respectivo certificado de autenticidad y de los derechos de adquisición que lleva aparejados. 

Según la BBC, los NFT son “activos inimitables” en el entorno digital, que se pueden comprar o vender como cualquier otra propiedad, con la salvedad de que no tienen una forma tangible.

Principales características de los NFT

Caracteristicas de los NFTRealmente no basta con saber qué es un NFT, así que también es importante que conozcas algunas de sus características:

1. Los Token No Fungibles no pueden imitarse. Aunque puedan replicarse, sólo existirá un activo original en todo el mundo.

2. No admiten intercambios, puesto que son “no fungibles”. 

3. Un NFT no tiene una representación o forma tangible. Es un activo o vale digital, no un objeto “real”. Básicamente son piezas de contenido digital que se almacenan en un servidor.

4. Algunos NFT admiten distintos rangos de valor según su exclusividad. Un ejemplo de ellos son los juegos de cartas digitales o coleccionables de la NBA.

5. Estos activos no fungibles se basan en la famosa “cadena de bloques”, o Blockchain. Por lo tanto, no pueden ser hackeados ni falsificados, ya que esta tecnología es 100% descentralizada.

6. Puedes comprarlos o venderlos, tal como sucede con otros activos o propiedades. Pero en este caso las operaciones están sustentadas en la Blockchain.

Estas son algunas de sus características, pero lo cierto es que la lista es más extensa. De hecho, incluye particularidades afines a sus estándares y orígenes que también vale la pena conocer.

Cómo funcionan estos activos digitales

Para entender todas las dimensiones de estos activos o contenidos digitales, es decir, para saber bien qué es un NFT, es necesario que analices su funcionamiento. 

Lo primero que debes saber es que cualquier contenido digital puede convertirse en un token gracias a la tecnología Blockchain y a los contratos inteligentes. 

Ambos dotan a los NFT con una serie de metadatos que avalan su autenticidad, a la par de identificar claramente a su autor. 

Adicionalmente, permiten identificar su valor de adquisición y partida, así como todas y cada una de las transacciones que han experimentado desde el primer momento de su creación. 

Un NFT puede ser un meme, un infoproducto como un ebook, un archivo JPEG, e inclusive, un tweet. 

Cuando se convierten en un token se les crea un certificado digital de propiedad y autenticidad. 

Esto se traduce en que solo la persona que lo ha adquirido posee los derechos de propiedad. Y en cuanto a los contratos inteligentes, también hay que destacar que estos son de gran utilidad. 

Por ejemplo, sirven para asegurarle a los creadores que percibirán una parte de los beneficios derivados de la venta de sus tokens en el futuro. 

En concreto, los NFT funcionan con la tecnología Blockchain; la misma de las criptomonedas como el Bitcoin

Esa tecnología funciona mediante una red de ordenadores totalmente descentralizados, cuyos nodos o bloques se enlazan y aseguran gracias a la criptografía. 

Debes saber que a cada NFT se le asigna un certificado digital de autenticidad, cuyos metadatos no se pueden alterar ni modificar.

¿Te preguntas qué significa eso?, o ¿cuál es su importancia? Es simple: si compras un Token No Fungible siempre existirá la constancia de su primer valor y del monto que has pagado. 

Cómo invertir tu dinero en un NFT

como invertir en nftActualmente, una gran parte de los NFT están basados en los estándares de Ethereum y de su cadena de bloques. 

Y dado que esta tecnología es ampliamente popular, resulta muy fácil, seguro y sencillo realizar operaciones de compra o venta. 

Para ello deberás utilizar ciertas wallets, también conocidas como “monederos digitales”, que operen con dicha red. 

No obstante, debes recordar que no podrás hacer compra ventas activas, como sí sucede con las monedas digitales, puesto que los NFT son obras únicas. 

Tu puedes crear, o comprar y vender un token a través de los famosos “marketplaces de NFT”, como sería el caso de MakersPlace, Valuable o Niftygateway.

Allí mismo se estipulan los precios de estos activos, los cuales pueden ser fijos, o ajustarse a un modelo de subasta.

Estos mercados concentran a un gran número de creadores de NFT, así como a artistas que ofrecen sus tokens en venta; y por supuesto, a los dueños de activos que hacen operaciones con ellos.

Los pagos se realizan en criptomonedas, como el Ethereum, y por ende, necesitas disponer de una billetera de criptoactivos para realizar este tipo de transacciones.

¿Por qué están valorados en millones de dólares?

Hoy en día la pregunta más importante que debes hacerte no es qué es un NFT. Sino por qué estos activos digitales están valorados en miles de millones de dólares. 

Cada vez hay más inversores dispuestos a comprar Token No Fungibles a nivel mundial, puesto que están convencidos de que su valor se incrementará con el tiempo.

Por lo tanto, ya llegará el momento en que podrán venderlos por una mayor cantidad de dinero, tomando en consideración que son activos únicos. 

De hecho, ya se han cerrado operaciones millonarias al respecto que han causado sorpresa y revuelo. Estos son algunos de ellos:

  • El token de una pieza de arte de Mike Winkelman que se subastó por $69 millones de dólares.
  • Un video de 10 segundos que se vendió por $6 millones de dólares. 
  • El Gif de Nyan Cat, que luego se convirtió en un meme, y que se vendió por más de medio millón de dólares. 
  • Las obras digitales de la cantante “Grimes” que se vendieron por más de $6 millones de dólares. 
  • El dibujo de una roca que se vendió por 260 mil euros. 
  • El primer tweet de la historia que se vendió por $2,9 millones de dólares. El autor fue el propio fundador de Twitter, el millonario Jack Dorsey. (Este NFT fue comprado por un reconocido empresario de Malasia).

El potencial de los NFT:

En este punto ya debes tener más claro qué es un NFT, cómo funciona y cómo puedes invertir dinero en ellos de forma segura y descentralizada. 

Para muchos, los Token No Fungibles son uno de los activos más poderosos del mundo moderno en términos de generación de riqueza. 

Por lo tanto, no deberías subestimar su posible alcance y poderío, sobre todo si deseas expandir tu patrimonio gracias a las inversiones que cobran vida en el entorno criptográfico.

Continuar leyendo: Qué es Tyba y cómo puedes invertir tu dinero desde tu celular

Suscríbete al boletín de finanzas personales

Recibe los mejores contenidos en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete al boletín de finanzas personales

Recibe los mejores contenidos en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*