Qué son las criptomonedas y cómo invertir en ellas

Para entender bien qué son las criptomonedas y cómo funcionan debemos entender el contexto y la importancia que ha tenido el internet en el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Gracias a la irrupción del internet y las nuevas tecnologías en el sector financiero, se han logrado importantes avances en las transacciones a nivel global.

Los ejemplos más claros de esta situación son empresas como Paypal que nos brindan la opción de realizar compras sin la necesidad de utilizar dinero físico o tarjetas.

Pero sin duda alguna, uno de los progresos más importantes en los últimos años, es el uso de las criptomonedas como fuente alternativa a los ya mencionados métodos tradicionales como el efectivo.

Este sistema ha cobrado gran relevancia a nivel mundial gracias a las bajas comisiones y la facilidad de hacer uso de ellas.

Hoy en día, va en aumento el número de sitios web que las aceptan como método de pago e inclusive funciona como un medio de inversión que cada vez más personas adoptan, con el objetivo de obtener grandes rendimientos.

Sin embargo, aunque cada vez obtiene mayor notoriedad este término y método, aún existe cierta desinformación que buscaremos aclarar en este artículo, para todas aquellas personas que aún no conocen qué son las criptomonedas o quieren profundizar en el tema.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son una nueva forma de pago que se ha hecho popular gracias a monedas como el Bitcoin.

Es una representación digital de dinero que funciona como alternativa a los métodos tradicionales como la tarjeta de crédito o el dinero en efectivo, y son comúnmente conocidas como criptodivisas o criptoactivos.

Una de sus características principales, es que utilizan un sistema descentralizado, porque no utilizan intermediarios ni son supervisadas por algún gobierno o entidad bancaria. Cuando eres poseedor de una criptomoneda, ésta será guardada en una billetera digital o wallet que registrará todos tus movimientos.

La principal diferencia con los métodos tradicionales, se basa mayormente en el hecho que las criptomonedas se almacenan en la web y su uso es especialmente en internet.

De hecho, los defensores de este sistema de pago mencionan que son muy útiles para evitar las “cadenas” impuestas por las legislaciones de los gobiernos de los países que pueden llegar a ser muy impositivos.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

como comprar bitcoins y criptomonedas

El funcionamiento de las criptomonedas es por medio del proceso conocido como blockchain (cadena de bloques). Los bloques que se van formando se codifican uno a otro y son visibles públicamente.

Para lograrlo, se hace uso de la “minería” que se lleva a cabo para validar las transacciones de los usuarios y mediante técnicas de encriptación, solo ese usuario puede realizar operaciones.

Por ejemplo, conforme se van minando más bitcoins, el cálculo se hace cada vez más complejo, en consecuencia; cada vez será más difícil conseguir nuevas criptomonedas.

Con ese sistema, se busca evitar que la divisa sea falsificada o copiada, buscando crear fiabilidad sin arriesgar los datos personales de los usuarios.

Para cambiar, vender o comprar una criptomoneda, se hará en una “Exchange” o casas de intercambio. Es importante mencionar que el valor de una criptomoneda cambia cada hora por lo que hay que estar atentos a los precios de compra y venta.

Tipos de criptoactivos

Los tipos de criptomonedas más comercializadas a nivel mundial son los siguientes. Aquí puedes ver su cotización en tiempo real, además de una breve descripción.

Bitcoin USD
$19,267.99
$19,267.99
4.99%
Ethereum USD
$602.22
$602.22
-1.42%
XRP USD
$0.6420
$0.6420
-0.34%
Litecoin USD
$85.91
$85.91
2.29%
EOS USD
$3.21
$3.21
3.86%

Bitcoin:

Fue la primera criptomoneda que se creó en el año 2009 por Satoshi Nakamoto y hoy en día es la más conocida a nivel mundial.

Ethereum:

Esta criptomoneda nace del Bitcoin pero con la finalidad de mejorarlo. Nace en el año 2015 por Vitalik Buterin y es la primera criptomoneda que utiliza un sistema de bloques que puede generar contratos inteligentes.

Ripple:

Otra réplica del Bitcon pero con la diferencia que es más rápida en las transacciones y no presenta interrupciones. Además las transacciones se verifican por usuarios de la red y no por minería. Fue creada en el año 2012 por Cris Larsen Y Jed McCaleb.

Litecoin:

Es una mejora del Bitcon que ha logrado hacer los pagos más rápidos y con un costo cercano a cero. Fue creada en 2011 por Coblee.

EOS:

Esta criptomoneda ofrece un ecosistema basado en blockchain de Ethereum y su token ERC-20. Lo novedoso es la capacidad de su sistema que puede procesar millones de operaciones por segundo sin colapsar, sobrepasando cualquier otra cadena de bloques. Fue creada en el año de 2017.

Ventajas de las criptomonedas

Las criptomonedas ofrecen beneficios únicos a las personas que las adquieren por ejemplo:

  • Al ser descentralizadas, se encuentran en cualquier parte del mundo y disponibles en cualquier horario.
  • Operaciones exentas de IVA
  • Bajos costos de transacción y sin comisiones bancarias.
  • Seguridad, porque la moneda solo pertenece a un dueño
  • Facilidad en transacciones internacionales
  • Divisas menos susceptibles a la economía. Al no depender de un sistema de gobierno, los acontecimientos económicos no generan un impacto tan fuerte
  • Transparencia, porque se puede acceder al libro de contabilidad de forma libre.

Riesgos de las criptoactivos

Pero como los diferentes tipos de inversión que existen, también es importante mencionar los riesgos a los que se está expuesto al utilizarlas.

  • Volatilidad, debido a las grandes fluctuaciones de los precios que pueden traer pérdidas
  • Incertidumbre, si bien se le asigna valor a su popularidad, su futuro es incierto
  • Falta de aceptación por parte de empresas
  • Al no contar con regulación de un Banco o Estado, pueden ser utilizadas para transacciones ilícitas, no existe un sistema implantado para detectar esta falla.

Plataformas para negociar con estos activos

social trading etoro

Si lo que quieres es comprar bitcoins o negociar con criptomonedas de forma segura, te dejamos una lista de los principales proveedores para poder comenzar en este mundo:

Etoro:

Esta plataforma te permite negociar no solo en criptomonedas sino también en acciones de empresas, divisas, etc.

Enlace: Acceder a la plataforma

Descargo de responsabilidad: Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor.

Plus 500:

La plataforma de Plus 500 te permite negociar CFD de criptomonedas como Bitcoin, Ripple XRP, Ethereum, entre otras opciones.

Enlace: Acceder a la plataforma

Descargo de responsabilidad: Servicio de CFD, tu capital está en riesgo. Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 80.6% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero al negociar CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de arriesgarse a perder su dinero

Coinbase:

Casa estadounidense establecida desde 2012 en la que puedes comprar criptomonedas por medio de tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Cuenta con comisiones del 4% y cuenta con más de 30 millones de usuarios alrededor del mundo.

Enlace: Acceder a la plataforma

IQ option:

Plataforma muy parecida a Etoro que con poco capital (menos de 10 USD) puedes comenzar a comprar criptomonedas.

Enlace: Acceder a la plataforma

Binance:

Es otra opción interesante para poder comprar criptomonedas de manera confiable.

Kraken:

Uno de los principales brokers de criptomonedas con sede en San Francisco.

Bit2me:

En esta plataforma, puedes comprar Bitcoin, Ethereum, Bitcoin cash, Litecoin y Dash, entre otras.

24Option:

Es un bróker regulado con operación en todo el mundo. Desde su aplicación o por medio de su página de internet puedes invertir en Bitcoin y más criptomonedas.

Te puede interesar: 5 Plataformas de trading seguras para negociar en línea

Recomendaciones para invertir en criptomonedas

guia como comprar bitcoins

A continuación te dejamos una serie de recomendaciones prácticas y útiles que debes tener presente al momento de invertir o negociar con criptomonedas.

Dedica tiempo para conocer del tema:

Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas y no sabes por donde comenzar, te sugerimos que te formes en los conceptos principales del tema, ampliando la información por medio de libros especializados y cursos que te servirán de guía para comprender los aspectos primordiales de las criptomonedas.

Se precavido:

Tal vez hayas escuchado de muchas personas que se han vuelto millonarios con este sistema de un día para otro y tú quieras ser el próximo en contar con esa suerte. Pero en su mayoría, esos casos son hechos aislados que dictan muy lejos de la realidad.

Para evitar caer en falsas ideas, es fundamental que no inviertas grandes cantidades de dinero (sobre todo al comienzo). Debes comprender que es un proceso en el cual en los primeros pasos de aprendizaje puedas llegar a perder ese dinero invertido en lo que consigues un buen entrenamiento para ser rentable.

Invierte solo aquello que te permitas “perder”:

Muy ligado al punto anterior, es importante que al invertir no sea dinero que necesites para cosas prioritarias como la renta, la luz, alimento y otros gastos importantes de tu presupuesto personal.

Tiene que ser un porcentaje pequeño destinado para esta actividad y que si lo llegases a perder, no afecte tu economía familiar.  

Hay que seleccionar las monedas en las cuales invertir:

Después de informarte en el tema y contar un pequeño porcentaje que no afecte tus finanzas, es necesario elegir las monedas que mejores comisiones manejen, las que mejor se ajusten al tiempo que deseas invertir, el precio de la moneda, entre otras características que se adapten mejor a tu estilo de inversionista.

Diversifica:

Cuando se trata de invertir en cualquier activo, es importante “no poner todos los huevos en la misma canasta” porque si alguna moneda no está teniendo el rendimiento esperado, es posible contrarrestarlo con otros activos, tales como acciones, o monedas que generen mayores rendimientos y logren absorber la pérdida.

Piensa a largo plazo:

Al ser un mercado tan volátil, es necesario entender que los rendimientos en este tipo de monedas son una inversión a largo plazo.

Así que es importante no desesperarse si no obtienes los rendimientos deseados en el primer mes de inversión. Normalmente este tipo de inversiones son con una visión más de largo plazo.

Conclusión acerca de las criptomonedas

Las criptomonedas representan una alternativa a los típicos sistemas que todos conocemos como el efectivo y las tarjetas. Estos medios son regidos por las reglas y procedimientos de instituciones y gobiernos a nivel mundial a diferencia de las criptomonedas que no se rigen bajo los criterios de las naciones.

El uso de las criptomonedas es propio del internet en la que se pueden realizar pagos en los sitios que así lo acepten. Por medio de los proveedores autorizados puedes comprar o vender tus criptomonedas, inclusive si cuentas con los conocimientos para hacerlo, tienes la posibilidad de “tradear” la criptomoneda de tu preferencia para generar mayores rendimientos.

Las criptomonedas llegaron para quedarse y hoy son cada vez más los sitios en internet que las aceptan como método de pago, por lo que es importante que conozcas los puntos básicos si tienes la intención de adquirir criptomonedas.

Así mismo, cabe aclarar que es muy importante que abras tu cuenta en proveedores autorizados como los que se mencionan en este artículo para evitar cualquier tipo de fraude, evita caer con estafadores que solo quieren tu dinero.

No nos queda más que recalcar la importancia de seguir estudiando y preparándote para poder sacar rentabilidad a tus inversiones y compras de criptomonedas.

Continuar leyendo: Cómo invertir en Forex, el mercado de 5 billones de dólares al día

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*