Qué son las Penny Stocks y lo que debes saber antes de invertir

¿Te suena familiar la película del Lobo de Wall Street? Si tu respuesta es afirmativa, seguro recordarás la trama, en la que el protagonista de la película Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) se dedica a vender un “producto” financiero a bajo costo a sus clientes.

Probablemente te quedaste con duda de conocer este “producto” o tienes una idea pero no conoces a profundidad su funcionamiento.

El tema del que estamos hablando, se trata de las penny stocks, una acción de empresas que se venden por debajo de los $5 USD y que suelen ser muy atractivas para los novatos.

Sin embargo, comprar y vender este tipo de activos conlleva implicaciones técnicas que es recomendable conocer antes de invertir en este modelo.

¿Qué es un Penny stock?

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) suscribe que las penny stocks es cualquier negociación de valores por debajo de $5 USD por acción.

Al comprar un penny stock, normalmente estás comprando parte de una empresa que es relativamente nueva, que cuenta con una pequeña capitalización de mercado y no existe un registro del negocio.

Algunas de estas acciones se negocian en grandes bolsas como la de Nueva York, pero en su mayoría se negocia a través de transacciones extrabursátiles u (OTC)over the counter” por sus siglas en inglés. Estos mercados son secundarios y no están regulados por ninguna entidad.

Lo que más llama la atención de esta modalidad de inversión, son sus atractivos retornos a un bajo costo. Sin embargo, hay que conocer más del tema para poder tomar una decisión.

Características de las penny stocks

Las penny stocks se caracterizan principalmente por ser emitidas por una empresa pequeña que se negocian por un precio menor a $5 USD por acción.

Se comercializan por medio de un OTC Bulletin Board (OTCBB) u OTC Link LLC, aunque también pueden negociarse en bolsas de valores.

Son consideradas acciones ilíquidas y resulta difícil fijar el precio por las acciones. Este tipo de inversión es adecuada para aquellos inversionistas con una alta tolerancia al riesgo.

Riesgos de invertir en este tipo de acciones:

que son las penny stocks

Las penny stocks se pueden utilizar como un vehículo de inversión, no obstante; es necesario tener cuidado al momento de invertir y estar bien informado sobre la empresa en la que invertirás tu dinero, si no presentan informes puedes pedirlos directamente.

Inversiones especulativas:

Las acciones que conforman este segmento de las inversiones son especulativas debido a su alto grado de volatilidad y baja liquidez. Igualmente, hay que estar atentos y desconfiar de las empresas y anuncios que ofrecen grandes rendimientos por poco dinero, porque en su mayoría se trata de fraudes.

Falta de información histórica:

Otro factor que juega en contra de este activo es la falta de información histórica. Esto se debe a que muchas empresas son muy jóvenes y carecen de información como operaciones, productos, activos o ingresos.

Escasez de información pública:

Esto se debe a que las empresas que emiten penny stock no están obligadas a presentar informes a las autoridades reguladoras.

Sin requisitos mínimos:

Estas acciones se negocian principalmente en el mostrador, las empresas que las emiten no están obligadas a cumplir criterios mínimos para la cotización.

Activos de riesgo extremo:

Asimismo, son considerados activos de riesgo extremo, con una alta calificación especulativa.

Por esa razón se recomienda instalar una orden de stop loss antes de abrir una operación para protegerte. Esta acción se aconseja a todos los inversores del mercado bursátil, pero en especial en este tipo de instrumentos tan riesgosos.

No están reguladas:

No están reguladas por ninguna autoridad y en caso de alguna situación problemática, nadie te va a ayudar.

La propia Comisión de  Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) nos advierte en el siguiente artículo la naturaleza de este producto:

“Las penny stock pueden negociarse con poca frecuencia, lo que significa que puede ser difícil vender penny stock una vez que las compre. Esto se debe a la complicación de encontrar cotizaciones para estas acciones, lo que provoca que sea imposible fijar el precio con exactitud. Los inversores en penny stock deben estar preparados para la posibilidad de perder toda su inversión”.

El riesgo de invertir con precios inflados:

Una de las prácticas más comunes de brokers fraudulentos se conoce como “pumps and dumps” lo que significa que inflan el precio al aumentar el número de compradores y te motivan a que compres esta acción aconsejándote que el precio seguirá subiendo.

Una vez que el precio llega a un tope alto de cotización, venden gran cantidad de acciones para que el precio se desplome. Al hacer esto, los promotores y brokers ganan mientras que los inversores son los perdedores.

Por esta razón, es muy importante hacerte la pregunta obligada ¿invertirías en empresas que no tienen información y no sabes cuáles son sus números reales? La dejo a tu criterio.

Ventajas de invertir en penny stocks:

Si bien es cierto que invertir en penny stocks tiene muchos riesgos, también es cierto que este instrumento va destinado a un perfil de inversionista más agresivo y con la experiencia suficiente para poder aprovechar la volatilidad del mercado. Estos inversionistas pueden encontrar las siguientes ventajas:

Facilidad de inversión:

Para invertir en penny stock no necesitas gran cantidad de dinero. Esto te permite desde $1 USD tener acceso a acciones de empresas.

La entrada es fácil. Todo lo que necesitas es una computadora, internet y una cuenta en un broker.

Obtener beneficios si el mercado sube o baja:

Si por ejemplo, tienes un análisis que te da la señal de ir en corto porque la empresa tiene los elementos para caer, lo puedes hacer.

En cambio, en el mercado de acciones las estrategias que más abundan son las de “buy and hold” que se especializa en comprar una empresa con la esperanza que aumente su valor en el tiempo.

Las empresas consideradas penny stocks tienen potencial de crecimiento. Esto especialmente a que van mejorando con el pasar del tiempo y adquiriendo equipos de gestión probadas, índices financieros probados y mejores productos.

Las empresas que logran ver un movimiento rápido en el precio del mercado, pueden hacer ganancias relativamente significantes en días.

¿Cómo invertir en ellas?

Para poder invertir en penny stocks es necesario contactar con un broker, aunque es importante mencionar que no todos los brokers ofrecen penny stock, y los que los ofrecen son con altos costos.

Por lo cual, la mejor opción y más accesible, es por medio de un broker online, que ofrecen el servicio de trading de acciones por internet.

Para hacerlo, debes acercarte a un corredor de bolsa que las ofrezca. Una vez identificado, comparas y revisa las comisiones del corredor con otras opciones en el mercado.

Es recomendable buscar corredores que cobren una tasa fija y relativamente baja por operación, sin importar las acciones que se negocien. Para evitar cualquier problema, trata de acercarte a un asesor para que te ayude a invertir.

Otra opción que te ofrece el mercado regulado, es la opción de invertir directamente en las bolsas de valores en el país en el que estés interesado y comprar aquellas empresas que su precio es menor a $5 USD.

Al comprarlas en las bolsas de valores oficiales, tienes la garantía de que son empresas establecidas, con información y que están reguladas por las autoridades.

Conclusión:

Las características de las penny stocks las hacen ser un instrumento muy riesgoso de inversión, principalmente por falta de liquidez, extrema volatilidad y la falta de información de las empresas, que son aspectos que juegan en contra del inversionista.

Este tipo de inversión se enfoca más en un perfil de inversionista agresivo y que tolera el alto riesgo. Tenemos que reiterar que no es una inversión para todos.

Si vas a invertir en penny stocks recuerda buscar brokers autorizados e informarte muy bien sobre las comisiones y aspectos técnicos para evitar pasar malos ratos.

Si lo que buscas es mayor seguridad, puedes optar por comprar acciones de empresas con un precio menor de $5 USD listadas en bolsas de valores alrededor del mundo y que son reguladas por las respectivas autoridades de cada país.

 Continuar leyendo: Qué son las opciones binarias y cómo invertir en ellas de forma segura

Suscríbete en el Boletín

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete en el Boletín

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*