Qué son los bonos financieros, la guía básica para inversores

Entender qué son los bonos financieros te abre nuevas oportunidades de inversión. Así que es importante que conozcas de qué trata estos instrumentos financieros de renta fija y cómo puedes sacarle el máximo provecho.

Los bonos financieros son una de las opciones que todo inversionista primerizo debe conocer, los cuales son puestos a nuestra disposición por parte de las empresas como los diferentes gobiernos.

Así que, si no sabes en donde invertir ese dinero que llevas invirtiendo un buen tiempo y no conoces qué instrumentos utilizar para comenzar en el mundo de las inversiones, o simplemente quieres conocer más a fondo las opciones de inversión en el mercado, siempre es conveniente iniciar con lo “más seguro” o lo que menos riesgo implique.

Por qué son considerados los bonos como instrumentos de bajo riesgo:

Los bonos son considerados de bajo riesgo porque desde un inicio conoces la tasa que te pagarán al finalizar el plazo y cuentas con el respaldo de estas empresas y el gobierno.

Si aún eres nuevo en el tema de inversiones, este tipo de instrumento de renta fija son inversiones a las que cualquier persona puede acceder. Tanto así que si vives en México, simplemente con ingresar a la página web de Cetes puedes comprar desde $100 pesos mexicanos un título.

Ahora bien, si realmente quieres conocer más de este tipo de inversiones, es de vital importancia que comprendas de qué se trata y cómo se calculan sus rendimientos, pues en su mayoría se ven reflejados cada seis meses.

Para comprender mejor que son, su uso, los tipos que existen y recomendaciones; en el siguiente artículo ponemos a tu disposición la información necesaria para que comiences con el pie derecho a construir tu portafolio de inversiones.

¿Qué son los bonos financieros?

bonos financieros de gobiernoLos bonos financieros son una promesa de pago futuro con un monto, plazo, moneda y pagos a realizar. Son emitidos principalmente por organismos públicos como el Gobierno y empresas privadas o asociaciones.

Por ejemplo, un prestamista acuerda una cantidad establecida previamente con el prestatario para que al fin del periodo acordado sea devuelto el capital inicial más intereses.

Los bonos más conocidos son los bonos del Gobierno o Estados, en los cuales tú eres prestamista del Gobierno y, el dinero recaudado se utiliza para proyectos clave en el mejoramiento del país, como lo puede ser en infraestructura o educación. Al término del periodo, el Gobierno te devuelve tu dinero más la cantidad de intereses pactada.

Una característica de estos instrumentos, es que suelen dar bajos rendimientos, funcionando perfectamente en inversiones a largo plazo y como protección ante la volatilidad del mercado o la inflación.

Por esta razón, se considera como un valor de renta fija, porque los inversionistas conocen con anticipación la cantidad de intereses que obtendrán al término del plazo.

¿Cómo comprar bonos?

Para adquirir bonos puedes hacerlo por medio de intermediarios financieros que pueden ser bancos, brokers y corredores de bolsa. Es importante recalcar que debes investigar bien cuando contrates alguno, porque cada uno de ellos cuenta con sus propias políticas de cobro de comisiones y pago de intereses.

¿Cómo funcionan?

Para conocer el funcionamiento de los bonos hay que identificar los diferentes participantes de este mismo.

Las instituciones privadas (empresas comerciales, industriales, o de servicios) o gubernamentales (estados, municipios, bancos centrales) requieren de capital para operar sus diversos proyectos en pro del crecimiento del país o de ellas mismas.

Para poder lograrlo, acuden a los mercados primarios y secundarios, a colocar instrumentos de capital o en este caso deuda, para ofertarlos a los inversionistas.

La emisora debe especificar las características del bono como el plazo, la tasa, el destino del capital que colecte y por supuesto el monto de los intereses.

Tú como inversionista, analizas la opción que sea más conveniente a tu estrategia y lo compras directamente en el mercado primario o con intermediarios.

Ventajas de los bonos

invertir a corto plazo letras del tesoroLos bonos  cuentan con características propias como pueden ser:

Son una inversión de bajo riesgo:

Esto debido a su baja volatilidad y su valor fijo. Además conoces el monto que obtendrás al finalizar el plazo.

Son ingresos predecibles:

Porque como se mencionaba anteriormente, desde el principio conoces cuanto es lo que ganarás al finalizar el contrato (incluido los intereses).

Obtienes ingresos por medio de dos maneras:

La primera es principalmente por ingresos generados en el periodo y con la condición de mantener el bono hasta el vencimiento.

Y la segunda forma de obtener ingresos es por medio de la venta, ya que si el inversionista revende el bono a un precio superior de lo que lo compró, ganarás la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Seguridad:

Al estar respaldados por entidades como el Gobierno, cuentas con la protección de una nación, que para que presente impago de los bonos es por medio de la bancarrota, lo que en términos de probabilidades, es muy bajo el riesgo.

Adquisición:

Tienes la opción de comprarlos directamente desde la página de Cetes (en el caso de México) o por un intermediario, dependiendo de la opción que mejor se ajuste a tu situación.

Riesgos de invertir dinero en bonos financieros

sitios web pedir un prestamo personalLas desventajas, o riesgos, que debes tener en cuenta a la hora de comprar bonos son las siguientes:

Inflación:

En ocasiones, la inflación afecta al valor total de los bonos porque al tener una mayor inflación, el rendimiento de tu bono será menor. Te recomendamos estar atento a este indicador mes a mes.

Recuperación antes del vencimiento:

Si por alguna razón necesitas el dinero del bono y tienes que retirarlo antes de la fecha de vencimiento, te penalizarán por esta acción y la cantidad total de los intereses se verá afectada.

Rendimientos:

En comparación con otros instrumentos de inversión como el oro, las acciones o índices bursátiles, el rendimiento esperado es mucho menor.

Riesgo de mercado:

Otro riesgo de mercado al que te enfrentas es el precio del bono, ya que este puede bajar y al venderlo, pierdas dinero.

Riesgo crediticio:

Aunque se dice que es una de las inversiones más seguras, existe un riesgo implícito sobre la posibilidad que la entidad emisora quiebre y dejarte con pérdidas. Aunque es  más difícil que un Gobierno quiebre, la posibilidad está presente.

Libros recomendados:

Qué tipos de bonos financieros existen:

Dentro de los principales bonos que existen se encuentran:

  1. Bono simple: Es el bono más conocido y es la persona que lo adquiere, la que tiene el derecho de cobrar intereses y capital.
  2. Bonos cupón cero: Este tipo de bono se paga todos los intereses al final del periodo y su valor es menor al nominal. En su mayoría son emitidos por los gobiernos y operan a tasa de descuento.
  3. Bonos públicos: Son títulos de deuda emitidos por el Gobierno de cada país. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos se ofrecen las Letras del Tesoro.
  4. Bonos convertibles: Este tipo de bono, te permite cambiarlos por acciones de la empresa en nuevas emisiones y a un precio establecido previamente.
  5. Bonos basura o chatarra: Al ser considerados de alto riesgo de impago, ofrecen un interés muy elevado. En su mayoría son emitidos por una entidad poco conocida o de mala reputación.
  6. Bonos de deuda perpetua: Como su nombre lo dice, son bonos que siempre generarán intereses y nunca vencen.
  7. Bonos de caja: Son emitidos por empresas que se compromete a regresar al comprador el importe de capital utilizado para saldar necesidades de liquidez.

Recomendaciones para invertir en bonos gubernamentales

En principio, es importante conocer las condiciones del emisor para comprar el bono. Por ejemplo, las comisiones bancarias que cobrará o cualquier cobro implícito.

En lo que respecta al bono, es fundamental estar enterados del plazo, las tasas de interés, la frecuencia y forma de pago y la vigencia del bono. Es importante solicitar un comprobante por la compra de este instrumento para tener un respaldo en caso de cualquier situación.

Es importante conocer que el precio del bono puede fluctuar aun cuando el porcentaje de ganancia sea el mismo. También ten en consideración que este precio está basado en variables que pueden afectar su precio, como la tasa de interés, oferta y demanda, calidad del crédito, maduración e impuestos.

Como recomendación general, es importante que cuentes con un portafolio diversificado y adquirir estos instrumentos sea parte de un porcentaje de las inversiones que realizas y que en caso de variación en acciones u otros instrumentos más volátiles, con un bono tengas la oportunidad de contrarrestar esta situación.

Conclusión: bonos gubernamentales

Los bonos financieros representan una oportunidad muy interesante para aquellas personas que busquen protegerse de factores como la inflación o volatilidad de los mercados.

Ahora que ya conoces qué son los bonos financieros, las características que debes revisar para considerar la viabilidad de contratar un bono, donde adquirirlos y las opciones que existen en el mercado, cuentas con mayor información que debes utilizar a tu favor para proteger al máximo tu dinero.

Este es uno de tus primeros pasos en el mundo de las inversiones o si cuentas con experiencia inicial, te servirá para profundizar más acerca del tema. Así que, si consideras invertir en ellos, sabes desde un inicio que puedes y que no debes aceptar en un trato.

Continuar leyendo: Qué son los fondos indexados y cómo puedes invertir en ellos

Suscríbete en el Boletín

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*