Neurofinanzas: Domina tus emociones al tomar decisiones financieras

A menudo podemos pensar que un neurocientífico no tendría ninguna relación con una escuela de economía y negocios.

Sin embargo, los teóricos de la economía y las finanzas están cada vez más interesados en conocer cómo se construyen las decisiones financieras en nuestro cerebro y en esto la neurofinanzas está haciendo grandes aportes.

Las neurofinanzas son un área de investigación que se esfuerza por comprender la actividad que se produce en el cerebro durante la toma de decisiones de los agentes económicos, combinando conocimientos de la psicología y la neurociencia con las teorías clásicas de las finanzas.

Conoce cómo impactan las neurofinanzas en las decisiones:

Entender cómo impactan las emociones en nuestras decisiones financieras, puede hacer una gran diferencia a la hora de manejar nuestro dinero, nuestras inversiones y en general toda nuestra planificación financiera.

Fundamentar nuestras decisiones financieras solo en la racionalidad no será suficiente para alcanzar nuestras metas, si no logramos entender el impacto que las emociones tienen en ellas.

Ante distintas opciones financieras que son inciertas, riesgosas y estratégicas, la mayoría de los individuos tomarán decisiones influenciadas por emociones, sesgos psicológicos, estrés, diferencias de género, personalidad y más.

Las neurofinanzas estudian cómo procesa el cerebro la información financiera y cómo se forman las decisiones individuales dentro de él y para esto investiga cómo las señales neuronales y fisiológicas funcionan para dar lugar a decisiones financieras distintas en cada individuo.

¿Cómo se toma una decisión financiera?

claves inteligencia financieraCuando se trata de decisiones financieras, a la mayoría de las personas les resulta muy difícil dejar de lado las emociones, principalmente el miedo y la ambición.

Se sabe que las emociones viajan más rápido a los centros de decisión del cerebro que los pensamientos racionales.

Los neurocientíficos también han llegado a la conclusión que el miedo y la tristeza se experimentan más intensamente que la alegría y que cuando se tienen pérdidas financieras la actividad cerebral asociada es mayor que cuando se obtienen ganancias.

Las etapas principales del proceso de toma de decisiones de inversión son las siguientes: mientras se recibe información de las opciones de inversión se recopilan estímulos visuales y auditivos, los cuales se seleccionan y clasifican, se procesan y se interpretan.

Estas fases están influenciadas por rasgos genéticos, de personalidad, por el inconsciente, por experiencias previas y por la percepción de riesgo e incertidumbre asociada a la información financiera de que se disponga.

Antes de tomar la decisión, el cerebro hará muchas cosas de forma automática o inconsciente, por lo que muchas decisiones tendrán un fuerte contenido de irracionalidad.

¿Qué hacer para tomar mejores decisiones financieras?

importancia maestrias en finanzas

En principio hacerse consciente del impacto que las emociones tienen en nuestras decisiones financieras es el primer paso para aprender a escoger las mejores opciones de inversión.

Una vez que reconocemos este impacto, se pueden establecer estrategias para actuar en consecuencia.

Pero primero se deben identificar las emociones. Una opción para esto es hacerse una serie de preguntas como: ¿estas emociones que experimento son positivas o negativas?, ¿están basadas en hechos reales? ¿podría pensar de una forma diferente que sea más beneficiosa?

Las tres emociones más comunes relacionadas con el dinero y con la toma de decisiones financieras son la ira, la vergüenza y la euforia.

El miedo a quedarnos sin fondos para atender nuestras necesidades básicas puede ser aterrador, lidiar con la vergüenza de que nuestra tarjeta de crédito sea rechazada es muy difícil y también es difícil lidiar con la euforia de que ganemos el premio mayor de la lotería.

Estas son las emociones más comunes con respecto a dinero, pero cada persona se relaciona con el dinero de forma diferente y estas emociones impactará más en unos que en otros.

La comprensión neurológica de cómo se comporta el cerebro ante la toma de decisiones financieras cobra especial importancia en entornos de riesgo.

Un aspecto clave para entender por qué algunas personas hacen dinero más fácil que otras, es la forma como estas personas manejan el riesgo y la incertidumbre.

El manejo de la incertidumbre tiene mucho que ver con elementos personales, familiares y culturales. Donde una persona ve una oportunidad de negocios, otra puede experimentar un sentimiento de culpa.

Aprende sobre Neurofinanzas y toma mejores decisiones:

Finalmente, el secreto para controlar las emociones en lo que tiene que ver con las decisiones financieras, es aceptar que ambas están relacionadas. Analizar con tiempo este impacto puede conducir a decisiones más afectivas.

Continuar leyendo: 15 Cursos de contabilidad para entender y optimizar tus finanzas

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*