Que es el Retorno de Inversion

Al momento de iniciar un nuevo negocio es imperativo que comprendas la importancia que tiene el retorno de inversión en el análisis del rendimiento financiero de un proyecto.

Esta herramienta es crucial a nivel empresarial porque refleja las ganancias financieras resultantes de cada una de las acciones que implementas, sobre todo a nivel publicitario o productivo.

Sin duda es un indicador financiero muy útil y poderoso para evaluar si tus inversiones están generando el retorno esperado, o en palabras más sencillas, para determinar si están valiendo la pena.

Un primer acercamiento al retorno de inversión:

El Retorno de Inversión (ROI) es una métrica utilizada para expresar la relación existente entre el dinero que inviertes en tu proyecto y el beneficio que te genera cada inversión.

Lo ideal es que antes de invertir –en tecnología, desarrollo, o mercadeo-, calcules el Retorno de Inversión para que no corras el riesgo de perder dinero.

En este artículo te explicaremos a fondo en qué consiste el Retorno de Inversión, y no solo eso, también te diremos cómo puedes calcularlo y analizarlo para tomar decisiones financieras que te permitan impulsar la rentabilidad de tu empresa.

Qué es el Retorno de Inversión:

El Retorno de Inversión es una métrica increíble para determinar cuánto has ganado, o perdido, por cada dólar que hayas invertido en tu negocio.

Simplemente es indispensable para identificar si tu producto o servicio goza de buena rentabilidad. Aunque también te permite definir si tus esfuerzos o estrategias de marketing están generando los resultados esperados.

Todo emprendedor o empresario está obligado a dominar esta herramienta eficientemente para maximizar sus recursos, y lo cierto es que su entendimiento no te resultará complicado.

Cómo calcular el retorno de inversión:

como calcular Retorno de inversionNo tienes que tener una maestría en finanzas, o dominar a profundidad las matemática financieras, para calcular un Retorno de Inversión.

Todo lo que debes hacer es restarle el valor obtenido (o el beneficio), al valor total de la inversión, y luego dividir ese resultado entre el valor de la inversión.

Lo siguiente consiste en multiplicar el valor por 100 para obtener el Retorno de Inversión a manera de porcentaje, ya que esta es la forma correcta de expresar esta métrica.

Ejemplo para calcular el retorno de inversión:

Supongamos que tienes una tienda de calzado y entre los gastos de producción de las piezas, más los gastos de promoción de las mismas, gastaste unos USD $1.500.

Posteriormente, fijaste el precio de cada par de zapatos en USD $25 y terminaste vendiendo 140 unidades, lo cual te generó un ingreso de USD $3.500.

En este punto es imperativo que calcules el Retorno de Inversión para definir si es positivo, así como para estudiar si tu negocio podría ofrecerte un buen margen de beneficio a largo plazo.

Entonces, siguiendo la fórmula que acabamos de darte tendrías que seguir estos pasos:

  • Restarle 3.500 a 1.500.
  • Dividir el resultado entre 1.500.
  • Y multiplicar ese valor por 100: lo cual te daría un resultado de 133%

Ahora te presentaremos esto más gráficamente:

ROI = (3.500 – 1.500) / 1.500

ROI = 1,33 x 100

ROI = 133%

En resumen, el Retorno de Inversión de las acciones que ejecutaste fue de 133%, lo cual es bastante bueno o favorable en términos financieros. Aunque esto debe ser comparado con las otras opciones de inversión que tenías para estimar si fue un buen retorno o no.

Para qué utilizar el Retorno de Inversión:

Indudablemente el cálculo del Retorno de Inversión te será de mucha ayuda al momento de tomar decisiones, o de implementar estrategias de inversión que impulsen la rentabilidad de tu compañía.

La toma de decisiones de acuerdo al ROI:

¿Alguna vez has realizado una inversión sin estimar cuánto podrías ganar a corto o largo plazo?

Probablemente no, ya que no tiene sentido o se carece de educación financiera, que alguien utilice su dinero sin estar consciente de lo que está haciendo, o de los resultados que obtendrá tras llevar a cabo ciertas acciones financieras.

 

Es simple: antes de invertir tu dinero te aseguras de estimar tu margen de ganancias, y aunque las personas menos experimentadas tienden a hacerlo empíricamente, la verdad es que tu como emprendedor o empresario debes hacerlo por la vía formal.

¿Te preguntas cómo lograrlo con éxito? Pues calculando muy bien el Retorno de Inversión con la fórmula que te presentamos hace un momento para tomar decisiones a partir de hechos concretos, y no en base a meras suposiciones.

Cuándo te conviene invertir:

Si luego de hacer los cálculos determinas que la inversión que harás no te generará el retorno esperado, definitivamente decidirás conservar el dinero en tu cuenta.

En cambio, si el Retorno de Inversión es favorable estarás totalmente entusiasmado y dispuesto a invertir tu dinero en un nuevo proyecto.

El ROI es clave para saber cuándo es conveniente realizar inversiones de corto plazo, o en un horizonte más largo, que te ofrezcan ganancias sustanciosas, y para determinar cuándo es preferible evaluar otras oportunidades de negocio.

El Retorno de Inversión y la rentabilidad:

En este punto es necesario mencionarte que el Retorno de Inversión no se mide sobre las ventas de una empresa, sino sobre la inversión, así que si has metido dinero en ella necesitarás saber cuántos beneficios te reportará en función de lo invertido.

En otras palabras: el ROI te indica cuán rentable es tu negocio ya que te muestra la relación que existe entre el valor invertido y el margen de ganancia obtenido con cada venta.

Además, puedes calcularlo para conocer la rentabilidad de todas las inversiones que hayas hecho en tu empresa, tales como mejoras en la infraestructura, inversiones inmobiliarias, campañas de publicidad y mercadeo, aumento del stock, eventos especiales, etc.

De esa manera tendrás muy claro cómo invertiste tu dinero y si estas acciones te están arrojando o no buenos resultados.

Beneficios de calcular el Retorno de Inversión:

A continuación te presentaremos los principales beneficios de calcular el ROI de cada acción que ejecutes en torno a tu marca, producto, o servicio.

  1. Este valor económico te permite medir el rendimiento de una inversión.
  2. Es vital para identificar cuáles acciones están siendo rentables y cuáles necesitas omitir o mejorar a corto plazo.
  3. Te ayuda a tomar decisiones de negocio basadas en información real y no en suposiciones.
  4. La medición del Retorno de Inversión te sirve para atraer inversores puesto que ellos estarán al tanto de uno de los mayores criterios financieros de la empresa, y lo mejor es que pueden acceder a el de manera profesional y regularizada.
  5. Te ayuda a llevar un control de tus acciones (sencillamente lo que no se mide no se controla).
  6. A través de su fórmula puedes medir tus políticas de precios, la inversión en inventario, o en equipos, y muchos otros elementos que juegan un rol crucial en la actividad de tu empresa.

Importancia de calcular el ROI:

En este punto ya debes tener muy claro qué es el Retorno de Inversión y cómo calcularlo, de modo que ahora nos concentraremos en su importancia.

En definitiva, su cálculo es imprescindible para que obtengas beneficios en función de lo que has invertido para conseguirlos.

Si no le prestas atención a esta métrica, al igual que otras, tales como el flujo de caja, y resulta que tu ROI no es positivo, pues estarás perdiendo capital y arriesgando la rentabilidad de tu compañía.

De modo que medirlo goza de mucha importancia ya que te indica su porcentaje, el cual debe ser acorde a la cantidad de dinero que has invertido en el negocio.

Consejos para obtener un buen ROI:

tomar decisiones ROIDale prioridad a tus inversiones:

Para esto es vital que te apegues al Plan de Negocios de tu compañía, además de hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la proyección de las posibles inversiones que tienes en mente?
  • ¿Qué pasaría a nivel empresarial si alguna de tus inversiones fracasa, o tiene un ROI negativo?

Responder estas interrogantes te permitirá tomar buenas decisiones de inversión porque estarás priorizando tus oportunidades de negocio, a la par de mantener una correcta planificación de tus recursos.

Piensa estratégicamente:

La planificación estratégica se convertirá en tu mejor aliada al momento de tomar acciones que impulsen o mejoren el ROI de tu compañía.

No puedes improvisar ni tomar decisiones a la ligera al momento de invertir a escala productiva, publicitaria, o de desarrollo, ya que estarías arriesgando tu capital.

Debes tomarte el tiempo de pensar y analizar todas y cada una de las estrategias que implementarás antes de dar el gran paso, para que los beneficios conseguidos sean exactamente los esperados.

Apuesta por la innovación:

Aunque la planificación es crítica para obtener buenos resultados financieros, también notarás que de vez en cuando debes apostarle a la innovación para impulsar tu tasa de conversiones y tu ROI.

Es decir, si haces siempre lo mismo puedes llegar a estancarte, y en consecuencia, tu ROI podría quedarse estático, o peor aun, disminuir, afectando seriamente la rentabilidad.

Atrévete a innovar en aquellos aspectos que te estén generando resultados poco satisfactorios, y verás que tus beneficios tenderán paulatinamente al alza.

Continuar leyendo: 12 Libros de contabilidad básica para principiantes

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*