7 Tipos de criptomonedas para invertir y sus características

¿Has escuchado hablar de los criptomonedas y los diferentes tipos que existen? Hoy en día este tema se encuentra en boga alrededor del mundo.

Las personas hablan de él, los medios hacen coberturas especiales para saber su valor y las redes sociales se encuentran inundadas de información de los distintos tipos de criptomonedas que existen.

Además, cuando revisamos sus precios en la actualidad, nos obliga a hacer cuentas de lo que hubiera significado invertir en criptomonedas.

Para que te hagas una idea, en el año 2013 el Bitcoin se vendía en 196.02 USD, y para mayo de 2021 el precio ha subido hasta más de 55,000 USD.

Imagina el retorno de inversión de toda esa gente que invirtió en precios iniciales y hoy, aún mantiene sus monedas virtuales o las vendió por un precio muy elevado.

Los tipos de criptomonedas más famosas:

A pesar de que cada vez son más populares y que son muy comercializadas, hay personas que aún no conocen realmente qué son las criptomonedas.

La desinformación y estafas están siempre presentes en este esquema de inversión. Ya lo dijo Warren Buffet “la inversión debe tener una base racional. Si un negocio no se entiende, mejor evitarlo”.

Si lo ha dicho el mejor inversor de todos los tiempos, es momento de comenzar a entender este modelo de inversión.

Es por esto que, en este este artículo te mencionamos los principios a considerar para invertir en criptomonedas. Además, te explicamos los tipos de criptomonedas que existen en el mercado.

Sin embargo, es importante que entiendas que cada una es diferente y conocer sus características te ampliará el panorama.

Para comenzar, debes tener claro que las criptomonedas son un dinero digital que operan sin el control de un banco, gobierno o intermediarios.

Es una moneda que toma la forma de tokens y pueden ser utilizadas para realizar transacciones por internet y cada vez son más aceptadas en todos los establecimientos alrededor del mundo.

Una vez dejado esto claro, a continuación te enumeramos los tipos de criptomonedas más conocidas en el mercado:

1. Bitcon (BTC)

Bitcoin (BTC)
7.16%
$ 44,733.00
$ 3,202.88
⇣ 44,733.00
20 Sep
⇡ 48,392.00

Al hablar de tipos de criptomonedas, es imperativo no asociarlo con Bitcoin. La historia de esta criptomoneda dice que su creador es Satoshi Nakamoto, conceptualizado en un documento técnico escrito en 2009 y es, sin lugar a dudas, la criptomoneda más conocida.

Incluso, se podría decir que el Bitcoin es actualmente la criptomoneda más confiable, principalmente por ser la más antigua.

La característica más interesante de este criptoactivo es la de ser un gran recurso para invertir, gracias a que su valor está fluctuando con regularidad, lo que significa que, debido a los cambios frecuentes de su valor (bajas y alzas en los precios), puedes conseguir multiplicar tu inversión.

No obstante, el Bitcoin cuenta con características extras que la convierten en un activo por demás atractivo, por ejemplo:

Transparentes y rápidas:

Todas las transacciones que se realizan son claras ya que están visibles para cualquier usuario. Sin embargo, esto no significa que se pueda detectar la propiedad de los Bitcoins que tienen los usuarios dentro la red Blockchain de Bitcoin.

La red blockchain es la tecnología con la que opera Bitcoin. Además, las operaciones se ejecutan con rapidez, independientemente de si los usuarios se encuentran en diferentes ciudades, países y hasta continentes.

Transacciones irreversibles:

Si optas por invertir en Bitcoin, es fundamental que sepas que las transacciones son irreversibles: una vez hechas, no hay vuelta atrás. Esta situación vista desde un lado positivo, genera confianza porque no puede ser reembolsado al emisor.

Sin embargo, hay que tener cuidado al momento de hacer transacciones con Bitcoin, porque si envías por equivocación a otra cuenta, el activo no será devuelto. Lo ideal es comprobar cada detalle antes ejecutar cualquier orden.

¿Puedes hacer pagos con Bitcoin?

Todavía se considera un medio de pago “nuevo” y algo complejo, razón por la cual las opciones de compra todavía no son tan amplias.

A pesar de esto, cada día muchas pymes y grandes empresas están permitiendo pagos en Bitcoin. Ejemplo de esto son productos de las marcas Dell y Microsoft, así como aerolíneas que te permiten pagar tus boletos de avión por este medio.

También, puedes pagar entradas de cine, reservaciones de hoteles, bienes inmuebles, apuestas, compras por internet, etc. ¡Incluso ya puedes comprar un automóvil Tesla con Bitcoin!

2. Bitcoin Cash (BCH)

Bitcoin Cash (BCH)
10.56%
$ 569.81
$ 60.17
⇣ 569.81
20 Sep
⇡ 639.23

Fue introducido en 2017. Se diferencia del Bitcoin porque su tamaño de bloque es de 8 MB en comparación con el Bitcoin original que era de solo 1 MB. Lo que representa una mayor velocidad.

Puedes comenzar a negociar esta critpomoneda en Coinbase en cuestión de minutos.

3. Litecoin (LTC)

Litecoin (LTC)
9.56%
$ 163.41
$ 15.62
⇣ 163.41
20 Sep
⇡ 181.59

Fue creada en el 2011 por Charlie Lee, graduado del MIT y ex empleado de Google. Su principal foco fue hacerla mejor que Bitcoin, con tiempos de transacción más cortos, comisiones más bajas, mineros más concentrados. Es la sexta criptomoneda más grande del mundo.

Los expertos en el mundo de criptomonedas apuestan por el Litecoin como la moneda virtual del futuro.

¿Apostarías por este tipo de criptomoneda? De ser así, uno de los beneficios que sin duda conseguirás es contar con la posibilidad de convertirla a otras monedas de manera más simple en comparación con el resto de criptomonedas.

4. Ethereum (ETH)

Ethereum (ETH)
9.26%
$ 3,125.35
$ 289.41
⇣ 3,125.35
20 Sep
⇡ 3,453.51

Ethereum es diferente a Bitcoin porque más que centrarse en una moneda digital, está basado en aplicaciones (parecidas al de los teléfonos). Busca quitarle el poder a los intermediarios y que sean los creadores de las aplicaciones los que realmente se beneficien.

Permite construir y ejecutar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas sin tiempo de inactividad, fraude, control o interferencia de terceros. Las aplicaciones se ejecutan en su token criptográfico específico de la plataforma, Ether.

Cabe destacar que Ether y Ethereum, a pesar de estar relacionados, tienen diferentes significados: Ether es la criptomoneda de Ethereum, una plataforma blockchain creada en 2015 y especializada en la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas de toda clase.

Esta plataforma tiene sus particularidades, porque las personas que utilizan sus servicios, deben contar con ETH.

La finalidad del establecimiento de este requisito es concederle valor monetario a las operaciones que se lleven a cabo dentro de la plataforma. Y para que no se genere fraude, se introdujo el ETH como método de pago.

Así como el Bitcoin, el valor de Ether aumentó muy rápido, además no se encuentra regulado por ninguna institución o gobierno. Cada vez es mayor el número de establecimientos y marcas que lo aceptan como método de pago.

El valor de este tipo de criptomoneda (Ether) es muy volátil, esto se debe a que aún se considera una moneda virtual que permanece en una fase muy temprana.

5. Ripple/XRP

XRP (XRP)
11.4%
$ 0.958126
$ 0.109226
⇣ 0.974981
20 Sep
⇡ 1.09

Esta criptomoneda recién creada en el 2021, no puede ser minada pues el control está en manos de la empresa encargada, Ripple Labs. Ripple es la segunda criptomoneda después de Bitcoin, en cuanto a capitalización bursátil.

Con respecto a Bitcoin, comparte algunas cualidades, como por ejemplo: opera bajo un sistema fiable y encriptado, en donde los datos de las transacciones realizadas están a disposición de todos, menos la información de pago.

Y a diferencia de los demás tipos de criptomonedas, el XRP tiene como objetivo hacer más fáciles las operaciones monetarias en el campo internacional, y ser un canal y complemento para la conversión de otras criptodivisas.

Un dato curioso que debes considerar si quieres invertir en criptomonedas, es que con el paso del tiempo el XRP ha tenido un auge considerable. Se espera que forme parte del sistema financiero tradicional.

6. Cardano (ADA)

Cardano (ADA)
10.71%
$ 2.12
$ 0.227052
⇣ 2.12
20 Sep
⇡ 2.39

Cardano es una criptomoneda que fue creada con un enfoque basado en la investigación por ingenieros, matemáticos y expertos en criptografía.

Debido a su riguroso proceso, Cardano parece destacarse entre sus pares de prueba de participación, así como entre otras grandes criptomonedas.

7. Dash

Dash (DASH)
11.57%
$ 177.17
$ 20.50
⇣ 177.17
20 Sep
⇡ 200.91

Dash es una criptomoneda que trata de mejorar Bitcoin por medio de costes y tiempos de transacción.

Ahora bien, al momento de elegir entre cuál de estos tipos de criptomonedas invertir, la recomendación es que evalúes el aumento de valor que han tenido y las predicciones que hacen los expertos sobre el tema.

En definitiva, estas características te servirán de indicadores para tomar la mejor decisión. Y no olvides que los resultados de tu inversión no los verás de la noche a la mañana. Sé paciente.

Atrévete a invertir seguro en criptomonedas:

Las inversiones especulativas en criptomonedas, son la nueva tendencia. Lo importante en este contexto es entender el negocio en el que estás invirtiendo.

Si logras ser de los inversores destacados que toman su educación muy en serio y con disciplina, tienes la posibilidad de obtener buenos retornos  de inversión.

Sin embargo, hay que ser precavidos, y si no se cuenta con la seguridad de invertir, acércate a gente que conoce más del tema que tú. Además de los tipos de criptomonedas que existen, es importante elegir la que mejor se adapte a tu estrategia de inversión.

Hay que recordar que al ser un mercado especulativo, así como puedes ganar, también está siempre presente el riesgo y la posibilidad de perder en la misma magnitud que las posibles ganancias.

Para ser un inversor cada vez más preparado, te invitamos a que sigas estudiando de nuestro blog, en el que cada vez, te presentaremos más información relevante para sacarle provecho a cualquier inversión.

Continuar leyendo: 5 Curiosidades de las criptomonedas que no vas a creer

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*