Los 5 tipos de mercados financieros que existen y sus diferencias

Los mercados financieros son espacios donde se compran y venden valores. Estos valores pueden ser acciones, bonos, materias primas, divisas y derivados y van a configurar los diferentes tipos de mercados financieros.

En pocas palabras, en estos mercados tiene lugar la creación y el comercio de activos financieros. También son la plataforma de intermediación entre los ahorristas y los inversores, movilizando fondos entre ellos y son vitales para el buen funcionamiento de la economía.

La mayoría de las personas cuando se refiere a los mercados financieros piensa en el mercado de valores. Sin embargo, hay muchos tipos de mercados con objetivos diferentes.

Tipos de mercados financieros que existen en la actualidad:

Estos mercados juegan un importante papel como creadores de liquidez, facilitando a compradores y vendedores negociar sus activos.

Son muchos los activos a los que podrás acceder en los mercados financieros. Existen distintos tipos de mercados financieros para diferentes tipos de activos.

A continuación, te presentamos los principales tipos de mercados financieros que puedes encontrar:

1. Mercado de Valores

Los mercados de valores son espacios en donde las empresas de capital abierto cotizan sus acciones y éstas son compradas y vendidas por inversores.

Aquí podrás comprar y vender por ejemplo acciones de Microsoft o Pfizer, si estás interesado en invertir en tecnología o en una empresa farmacéutica de gran crecimiento.

Cuando una empresa requiere capital para crecer, puede emitir acciones y ofrecerlas en las bolsas de valores.

2. Mercado de divisas

mercados financieros

En este mercado puedes comprar y vender todo tipo de divisas. Es por mucho, el mercado de mayor liquidez en el mundo. Según Statista, en 2019 se negociaron 6,6 mil millones de dólares diarios en este mercado y el 88% involucró al dólar estadounidense.

 

El mercado de divisas está compuesto a su vez por varios mercados porque cuando compras euro o dólar estadounidense, estás actuando en realidad en dos mercados diferentes. Cada uno constituye un mercado.

Este mercado afecta los tipos de cambio, es decir el valor del dólar y otras monedas. También proporciona liquidez a los mercados internacionales.

3. Mercado de Bonos

Un bono financiero es una promesa de pagar un préstamo y sus intereses en una fecha futura determinada. Se considera un activo de bajo riesgo. Si inviertes en bonos conoces con anticipación los intereses que ganarás y el plazo.

El mercado de bonos es la instancia donde puedes comprar y vender títulos de deuda que son emitidos por gobiernos  (por ejemplo las letras del tesoro de Estados Unidos) corporaciones para recaudar capital.

 

Los gobiernos requieren capital para financiar obras públicas o pagar deudas. Las corporaciones para financiar proyectos de expansión comercial y mantener operaciones en curso.

Si inviertes en bonos debes tener en cuenta que los precios y las tasas de interés de estos instrumentos dependen de factores como las noticias positivas o negativas sobre los emisores (gobiernos o empresas) y los cambios en las tasas de interés en la economía.

4. Mercado de materias primas

como invertir en oro

En el mercado de materias primas se comercializan bienes utilizados para ser procesados e incorporados a bienes finales. Ejemplos de materias primas son el petróleo crudo, oro y plata, granos, carne, etc.

Existe un mercado al contado o Spot en el que podrás comprar un producto básico y recibirlo de inmediato, pero también podrías decidir invertir en productos derivados que implica la entrega a futuro.

 

En un contrato a futuro de materias primas podrás pactar la compra o venta de una cierta cantidad de una materia prima a un determinado precio, para entregar en una fecha futura.

La mayor parte del comercio de productos básicos se lleva a cabo en contratos de entrega a futuro.

5. Mercado de derivados

Un derivado es un instrumento financiero constituido por un contrato financiero, que obtiene su valor de otro activo denominado activo subyacente.

Estos activos subyacentes pueden incluir acciones, bonos, materias primas, divisas, tasas de interés, índices de mercado, etc.

Son muy utilizados para cubrir riesgos de subidas y bajadas de precios del activo subyacente. Estos instrumentos los puedes comercializar en bolsas como la Bolsa Mercantil de Chicago.

 

Dentro de los productos derivados puedes conseguir contratos de futuros y contratos de opciones.

Estos son los mercados financieros en los que puedes invertir:

Como puedes ver, los distintos tipos de mercados financieros juegan un papel determinante en la economía moderna.

Son promotores del crecimiento económico, crean incentivos para la inversión, canalizan el ahorro hacia la inversión productiva, en fin, son un pilar de la economía mundial.

Continuar leyendo: 3 Simuladores de bolsa para aprender a negociar dinero en línea

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*