¿Alguna vez has tenido un dolor de cabeza debido al uso que le das a tu tarjeta de crédito? Si has tenido algún problema con estos plásticos, estos tips prácticos que encontrarás a continuación te serán de gran ayuda.

Las tarjetas de crédito son una herramienta muy útil que nos brindan recursos, ayudas y beneficios valiosos. Sin embargo, cuando las manejamos de forma incorrecta, se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza.

Es por esto que resulta fundamental aprender a usarlas y conocer sus requisitos y condiciones antes de lanzarnos sin razonarlo a un crédito que no vamos a poder enfrentar.

Tips para sacarle el máximo provecho a tu tarjeta de crédito:

Si bien tener una tarjeta de crédito tiene muchos beneficios, resulta fundamental aprender a utilizar estos plásticos correctamente, si no queremos meternos en problemas financieros en un futuro. 

No se trata de aceptar cualquier tarjeta o monto, se trata de entender desde el origen, cómo funcionan tus finanzas y hacia donde te proyectas, para poder lograr tener un excelente control y vivir en abundancia inteligentemente.

Por eso nos gustaría compartirte unos cuantos consejos prácticos o tips para aplicar con tu tarjeta de crédito que te evitarán problemas financieros.

1. Entiende que el dinero no te corresponde

Este es el punto de partida para disfrutar todos los beneficios tarjetas de una crédito. Es fundamental que entiendas que el crédito de tus tarjetas es equivalente a un préstamo. 

Por lo tanto, la cantidad de dinero que utilices al hacer una compra, en realidad equivale a un préstamo que te está haciendo la entidad financiera que te emitió la tarjeta. 

Luego de hacer tus pagos te informará sobre el valor del producto o servicio que adquiriste, así como la respectiva tasa de interés y las comisiones asociadas a esas transacciones. 

2. Controla tus gastos

tarjetas de credito onlineLo ideal es que no uses tu tarjeta de crédito para realizar pagos pequeños o insignificantes, puesto que te estarías recargando de intereses de manera innecesaria. 

Por ejemplo, si apelas a tus tarjetas de crédito para hacer mercado, o llenar el tanque de gasolina de tu auto, estarás incrementando los cobros mensuales. 

Por tal motivo, es vital que las uses con total responsabilidad para que tu control de gastos se mantenga optimizado. 

Si respetas este punto a cabalidad estarás más cerca de disfrutar todos los beneficios tarjetas de crédito. 

3. No incurras en gastos innecesarios

usar las tarjetas de credito sabiamenteSi tus gastos superan a tus ingresos terminarás en problemas. Es sencillo, esta es la fórmula perfecta para diluir tu capacidad de ahorro, desestabilizar tu presupuesto e incurrir en deudas. 

Lo más prudente y recomendable es que no gastes más de lo que realmente puedes pagar al mes.

Adicionalmente, algunos expertos recomiendan que uses tus tarjetas de crédito para hacer compras a meses sin intereses (de esa manera conservarán un saldo funcional y activo). 

De hecho la sugerencia es que pagues todo a una sola cuota, de esta manera evitarás pagar intereses e incurrir en gastos extras que no tenías dentro de tu presupuesto.

4. Paga a tiempo:

Asumir tus compromisos de pago a tiempo no solo demuestra inteligencia financiera, sino que te mantiene en buenos términos con la entidad que te facilita el crédito. 

A largo plazo, esta buena relación puede resultarte muy beneficiosa para alcanzar otras metas, como por ejemplo, financiar una nueva vivienda

Tus pagos deben ser puntuales y aunque tienes la opción de pagar mes a mes, sería bueno que realices el pago total del corte para que no enfrentes comisiones bancarias por concepto de retrasos o moras.

Si sigues estas recomendaciones podrías evitar el mal uso de estos medios de pago. Es decir, que tendrías más posibilidades de percibir todos los beneficios tarjetas de crédito:

5. Úsalas de manera inteligente

beneficios de las tarjetas de creditoUna vez que empieces a hacer pagos con ellas no olvides revisar tus estados de cuenta regularmente para que sepas cuánto adeudas. 

Según un reporte de CNBC, esta es una de las acciones más importantes que debes realizar para evitar contratiempos en el futuro.

6. Intenta utilizar entre el 10% y el 30% de tu límite de crédito

Los expertos recomiendan que no sobrepases ese porcentaje a la hora de hacer tus compras con este instrumento financiero.

Por ejemplo, si tu límite es de $1.000 dólares, lo máximo que deberías gastar mensualmente son $300 dólares. 

Si te apegas a esta regla mantendrás tu relación deuda-ingreso bajo, y además, irás fortaleciendo el hábito de no gastar por encima de tus capacidades. Este consejo te permitirá comenzar a ahorrar dinero de forma mucho más eficiente.

7. Sé puntual con los pagos

sacar una tarjeta de credito onlineSi eres consistente con tus pagos, y los realizas en la fecha que te corresponde, estarás favoreciendo tu puntaje de crédito. 

En consecuencia, las entidades financieras estarán más dispuestos a ofrecerte créditos en el futuro, y esto podría serte de mucha utilidad en el plano financiero. 

Adicionalmente, evitarás el pago de intereses o comisiones por retardos, y esto es algo que te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Disfruta los beneficios responsablemente:

Finalmente, si te decides a solicitar una tarjeta de crédito, asegúrate de haber entendido las condiciones que te exige la entidad bancaria, no lo pases por alto y mantén siempre un control regular de tus gastos para que aproveches sus beneficios sin preocuparte.

Continuar leyendo: 5 Consejos para ahorrar dinero en tiempos de pandemia

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*