Velas japonesas: Qué son y cómo interpretarlas en análisis técnico

Existen diferentes tipos de gráficos en el análisis técnico, pero los más utilizados por los traders son los de velas japonesas. A continuación, te explicamos de forma sencilla, qué son los gráficos de velas japonesas, qué información aportan y cómo se interpretan a la hora de tomar decisiones de inversión.

Lo primero que debes saber, es que el análisis gráfico es una técnica muy utilizada en el mundo del trading y las inversiones, pero para un principiante es posible que esto resulte una tarea abrumadora.

Sin embargo, ser capaz de identificar tendencias y patrones en el comportamiento de un activo en el tiempo, puede ser la diferencia para lograr minimizar el riesgo y obtener el mejor rendimiento en una inversión.

Conoce los gráficos de velas japonesas y sus funciones:

Un gráfico de velas japonesas muestra cómo fluctúa el precio de un activo entre dos extremos, es decir, refleja el punto de apertura, máximo, mínimo y de cierre de un activo en un período determinado.

Pero además es capaz de mostrar tendencias, por ejemplo, si existe una tendencia alcista o bajista en el comportamiento futuro de un activo.

Esta herramienta tiene su origen en el Japón del Siglo XVIII, cuando un comerciante llamado Munehisa Homma, logró identificar que el precio del arroz estaba influenciado no solo por la oferta y la demanda, sino también por las emociones de los comerciantes.

Homma desarrolló un método para identificar patrones y tendencias que se repetían en la fijación del precio del arroz, logrando visualizar datos como el precio de apertura, máximo, mínimo y de cierre en un período determinado.

Esta técnica le reportó grandes ganancias en el Mercado de Arroz de Dojima, el primer mercado de futuros de la historia, y es la base teórica de los actuales gráficos de velas.

Cómo se forma un gráfico de velas japonesas

forex estrategias de inversion

Un gráfico de velas japonesas se forma con los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo de un activo en un período que, con frecuencia es de un día.

Una vela japonesa se compone de las siguientes partes:

  • Cuerpo: es la parte más gruesa, coloreada, que indica la variación entre el precio de apertura y de cierre de un determinado activo.
  • Mecha o sombra: son las líneas que sobresalen de la parte superior e inferior de una vela y representan las subidas y bajadas de precio en el día.
  • El color: representa la dirección del movimiento del mercado. Un cuerpo verde o blanco indica que el precio aumenta y un cuerpo rojo o negro indica que el precio disminuye.

Cómo interpretar un gráfico de velas japonesas

como interpretar las velas japonesas

En un gráfico de velas japonesas, éstas se van formando con los movimientos de precios ascendentes y descendentes de un activo.

En el tiempo estas velas forman patrones que son utilizados por los traders para la toma de decisiones de negociación e inversión en la bolsa de valores.

Estos patrones pueden ser alcistas, los cuales indican que un determinado activo puede subir de precio; bajistas que indican que puede bajar de precio y un patrón llamado Doji, que indica un cambio de tendencia.

El tamaño del cuerpo de la vela indica la intensidad de la presión de compra o de venta sobre un activo. Si las mechas de la vela son cortas, indica que el precio máximo o mínimo del activo en determinado período, estuvo cerca del precio de cierre.

Los colores de las velas indicarán los patrones alcistas o bajistas. Si la vela es verde o blanca, indica que el precio de cierre del activo es mayor que el de apertura y sugiere un patrón alcista.

Si el color de la vela es rojo o negro, indica que el precio de cierre del activo es inferior al precio de apertura y sugiere un patrón bajista.

Un posible cambio de tendencia puede identificarse con una vela Doji, en la que el precio de apertura y de cierre son cercanos o iguales y puede anticipar el fin de un período alcista o bajista.

Las velas japonesas son en general una imagen visual del comportamiento del precio de un activo en el tiempo y, junto con el resto de herramientas del análisis técnico más el análisis fundamental, ayudarán al inversionista a tomar las mejores decisiones de inversión.

Usa esta herramienta a tu favor:

Aprende a invertir y hacer seguimiento como todo un profesional usando este tipo de herramientas tan funcionales y beneficiosas para tus inversiones.

Con seguridad verás tus metas alcanzadas en menos de lo que imaginas.

Continuar leyendo: Qué es el Value Investing, la filosofía de inversión de Warren Buffet

Suscríbete al boletín de finanzas personales

Recibe los mejores contenidos en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete al boletín de finanzas personales

Recibe los mejores contenidos en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*