La razón por la cual son tan volátiles las criptomonedas

Las criptomonedas son un tipo de divisa con unas características únicas, como pueden ser la descentralización, el no pertenecer a ninguna entidad ni gobierno, o la volatilidad.

Sobre este aspecto queremos centrarnos, ya que es lo que hace que su precio oscile de forma brusca.

Conviene tener muy presente que, a la hora de invertir, debemos tener este factor muy en cuenta. Si nuestras inversiones en criptomonedas se orientan a largo plazo, podemos llevarnos sorpresas de todo tipo, pero generalmente serán negativas.

Las razones que llevan a las criptomonedas a ser tan volátiles:

Sabemos que los mercados financieros de todo el mundo son siempre muy sensibles a cualquier noticia. Tenemos un ejemplo muy claro con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Por inesperado, y ya que el dinero es muy nervioso, la caída de las principales bolsas del mundo fue notable. El índice Dow Jones se dejó 684 puntos, un descenso de 7,1%, en tanto que el Standard and Poor’s (S&P) perdió 11,6%, registrando el triste récord de la mayor pérdida durante una jornada.

Por tanto, si bien las criptomonedas no son sensibles a la inflación, como cualquier otro tipo de producto, sí que lo son a las noticias.

Otro de los factores de peso para explicar la volatilidad de las criptomonedas es el llamado efecto rebaño.

Cuando hay algún tipo de fluctuación que pone nerviosos a los pequeños inversores, estos huyen en masa y venden rápidamente, con lo que las caídas se aceleran notablemente.

La criptomoneda más popular, el Bitcoin, es bastante escasa, una oferta limitada.

De hecho, solamente se van a lanzar 21 millones de unidades, en diferencia con el Dogecoin, con 139.000 millones de monedas en circulación. Pero la primera sigue siendo la de referencia, y en cuanto esta se resfría, todas entran en pánico.

Igualmente, no existe ningún tipo de regulación sobre las criptomonedas desde el punto de vista gubernamental. Esto es algo que anima a la volatilidad, ya que no hay una sensación de estabilidad de producto.

Sin un respaldo oficial y sin ninguna regulación, la inestabilidad es la tónica dominante.

Las criptomonedas se dejan influir notablemente por el sentimiento de mercado. Pero esto tendrá que cambiar en algún momento, ya que no son cosa de ciencia ficción, sino una realidad.

Lo que dicen las voces expertas

expertos en criptomonedasPaul Veradittakit, de la firma Pantera Capital, nos proporciona un consejo para no exponerse a la volatilidad de las criptomonedas. Este no es otro que el de diversificar las inversiones en estos activos.

Si eres un inversionista individual tiene sentido que intentes diversificar lo más posible, porque hay muchos riesgos y mucha volatilidad en las criptomonedas, y querrás asegurarte de que tienes un montón de dónde elegir, para que, con suerte, por lo menos una de esas inversiones sea exitosa”.

Menos optimista, en 2018, el economista norteamericano Robert Shiller, manifestaba que las criptomonedas seguían un Esquema Ponzi.

Los primeros que invierten en una burbuja ganan mucho dinero conforme el esquema va atrayendo a nuevos inversionistas, y esas ganancias atraen todavía a más personas. Este proceso puede continuar así varios años, hasta que ocurre algo o se agota la reserva de posibles inversionistas, y se termina la fiesta de forma repentina y muy dolorosa.

El experto en criptomonedas, William Quigley, de Magnetic, es de la opinión de qué personajes relevantes como Elon Musk no hacen un buen papel con sus declaraciones sobre las criptomonedas.

Una persona de esta relevancia y que posee millones de seguidores en Twitter, puede hacer variar de precio cualquier criptomoneda en solo 280 caracteres.

Quigley opina que se debe “prestar atención a los comentarios de Elon Musk sobre cualquier cosa relacionada con las criptos, al menos a largo plazo. Lo peor es que no sabe nada sobre ellas”.

Por otro lado, Ria Bhutoria, exdirectora de investigación de Fidelity Digital Assets, manifiesta que «ningún banco central o gobierno puede intervenir para apoyar o apuntalar los mercados y controlar artificialmente la volatilidad. La volatilidad de Bitcoin es una compensación por un mercado libre de distorsiones«.

La tendencia futura en cuanto a la volatilidad:

Las criptomonedas llevan apenas 12 años con nosotros, es un plazo de tiempo demasiado corto como para poder exigirles una estabilidad alta.

Se espera que, con el tiempo, y cuando los perfiles de los inversores no sean los de la actualidad, la tendencia será la de una volatilidad no tan alta.

El aumento de la popularidad de las criptomonedas también dará como resultado que este valor no sea tan llamativo, y que no esté tan sujeto a cambios tan evidentes en su cotización.

Las criptomonedas generan una expectativa grande, pero a medida que pasen los años, esta tendencia podrá verse mitigada. Mientras sigan teniendo ese halo, cautivarán a quienes vean en ella una oportunidad de negocio.

Continuar leyendo: Los fondos de inversión explicados para inversionistas principiantes

Suscríbete en el Boletín

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete en el Boletín

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*