Wallet de Criptomonedas: Qué es y para qué sirve esta billetera

Mientras las criptomonedas siguen avanzando con paso firme y, debemos conocer algunos conceptos asociados a ellas. Uno de los más recurrentes es el del wallet, también conocido como billetera de criptomonedas.

Te invitamos a descubrir qué son los wallets de criptomonedas, cómo funcionan y cuáles son los más recomendables que puedes utilizar a la hora de efectuar transacciones con estos valores.

Qué son las wallets de criptomonedas

El dinero físico se guarda en una billetera. Tomas el que te hace falta para efectuar un pago y guardas ahí lo sobrante. Las criptomonedas tienen una peculiaridad, no existen de manera física, es decir, no se emiten monedas ni de Bitcoin, de Dogecoin ni ninguna de las más de 8.000 restantes.

Por tanto, un wallet de criptomonedas es un lugar virtual en el que puedes guardarlas, aunque esto no es cierto del todo, pero lo aclararemos más adelante.

Entonces, una wallet no es más que una cuenta digital, por lo que para realizar operaciones con estos valores vas a necesitar una. Prácticamente, cualquier criptomoneda tiene su propia billetera, aunque existen otras que son utilizadas con cualquiera de ellas, por lo que se gana en comodidad y en operatividad.

Cómo funciona un wallet de criptomonedas

tipos de wallet criptomonedasEstas billeteras tienen un funcionamiento muy sencillo, ya que consta de una clave pública que es la que tú proporcionas cuando desea recibir un pago con una criptomoneda.

Si hacemos una analogía con una plataforma como PayPal, le proporcionas tu correo electrónico a alguien que ha de enviarte dinero. En una billetera, el correo electrónico se sustituye por una clave pública, que es una sucesión de números y letras.

Cuando se efectúa una transacción en una billetera virtual, se replica en todos los ordenadores implicados haciendo uso de una clave privada, que va a quedando grabada en todos los bloques de la cadena.

De esta manera, es imposible realizar modificaciones, razón por la cual estas transacciones son tan seguras. Por otro lado, cuanto mayor sea una billetera virtual más segura será, esto se debe a que tu clave privada queda registrada en más bloques.

Por tanto, una billetera de criptomonedas consta de la clave pública, que puede conocer cualquiera y que te identifica, la clave privada, de la cual solamente tú eres conocedor, y esa cantidad de valores que tengas almacenados en diferentes tipos de criptomonedas, da igual que sean Bitcoin, Litecoin o la que desees.

Las criptomonedas están conectadas entonces a tu clave pública y privada. La billetera de criptomonedas actúa entonces como un gran libro de registro, ya que la tecnología blockchain no es más que eso, una enorme base de datos. 

Las diferentes maneras en las que se presenta una wallet

como funcionan wallet criptomonedas

Las wallets pueden tener formas diferentes. Comenzamos con la más sencilla, tu clave pública escrita sobre un papel. Bastará consultarlo y enviarlo al contacto que desees para recibir tus criptomonedas. Cabe decir que está libre de cualquier tipo de ataque informático.

El impulso de los teléfonos celulares multitud de aplicaciones de wallets en las que podemos confiar. Suelen funcionar bastante bien, y si sigues unas normas básicas de seguridad con tu dispositivo, no vas a tener ningún tipo de problema.

También puedes acceder a tu vale mediante el navegador de tu ordenador, bastará con ingresar tu nombre de usuario y contraseña para poder tener acceso a tu billetera. Incluso es posible encontrar aplicaciones de billetera para ordenador, ya utilice el sistema Windows o se trate de un Mac.

Por último, destacamos las billeteras físicas. es un dispositivo de aspecto similar a una memoria USB y que debes conectar a un equipo informático para poder utilizarla. Son muy seguras, pero presentan dos inconvenientes: por un lado, su elevado precio, por el otro, la posibilidad de perder el dispositivo.

Estas son las wallets de criptomonedas más utilizadas

funcionamiento de coinbasePuedes utilizar cualquier billetera que desees, aunque muchas personas que se decantan por aquella oficial de la propia criptomoneda. Pero eso presenta el inconveniente, debemos ir manejando varias a la vez si tenemos nuestros activos repartidos, por lo que tener una sola billetera centralizada siempre es una buena idea.

Entre todas ellas, quizás destaque Coinbase como una de las más utilizadas por los altos estándares de seguridad que emplea. Tanto en su versión para dispositivos celular como navegador web, nos encontramos con una interfaz muy limpia y sencilla de utilizar.

Coinomi también apunta fuerte. Fue fundada en el año 2014, cuenta con 125 redes de blockchain y 382 tokens. Puede utilizarse mediante aplicación para celular o bien desde tu propio equipo informático. Al igual que Coinbase, es muy intuitiva en cuanto a su uso.

Ahora que ya sabes qué es un wallet de criptomonedas, puede ser un punto de partida interesante para comenzar a utilizarlos y realizar tus primeras transacciones con ellas. No se trata de futuro ni de ciencia ficción, millones de operaciones se realizan a diario utilizando estas billeteras.

Continuar leyendo: La razón por la cual son tan volátiles las criptomonedas

Suscríbete en el Boletín

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete en el Boletín

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*